CUMANÁ. LAS BODEGUITAS DE ESQUINA DEL CENTRO HISTÓRICO (Parte I)

in #cervantes7 years ago (edited)


Fuente
Detalle de la obra, Calle Las Flores -bodega de Ángel Centeno-. Acrílico. 1987.

Amigos de Steemit, la manera familiar de conducirse el cumanés, sobrevivió hasta finales del siglo pasado. Las bodegas generalmente colocadas en las esquinas propiciaban un lugar para el encuentro: tertulias con los cronistas de la ciudad y poetas; adivinanzas, noticias del día y buenos deseos. Al describir a una Cumaná del siglo XX, pareciera querer recordar mejores tiempos del país en estos momentos. Difíciles momentos. Aspiro, que después de una profunda reflexión, la sociedad venezolana recupere su talante cálido, distintivo de nuestro gentilicio.


Fuente
Detalle de la Obra, Calle Sucre –Bodega de Rafael Lares 1995-. Acrílico. 2004.

Antes del viernes negro (18 de febrero de 1983), los venezolanos no sabíamos sacarle ganancia a eso de la compra y venta del dólar. Todo empezó con la política económica de Luis Herrera Campins, liberando el dólar. El cambio, que por años fue de 4,30, pasa a 12 bolívares por unidad. A partir de allí solemos escuchar “Se disparó el dólar”, y cuando tratamos de comprarlo, existe la posibilidad de encontrarlo en el “mercado negro” como liberto, pero escondido. También comenzamos a manejar dos conceptos: especulación e inflación, siendo por la vía de la experiencia como llegamos a conocerlas, y hasta ahora, es esa pastilla que hincha, nos da susto, pero tenemos que tragarla con el casabe -pan de los indios- nuestro de cada día. El reajuste de la economía diaria, es otro fenómeno que se explica por sí mismo cuando decimos “hoy no tengo, con qué”. En este legendario barrio de San Francisco, la gente reaccionó ante estos cambios socioeconómicos, de igual manera como cuando es sorprendida por un terremoto, después del socollón, se queda quieta y esperando a que pase. Un indicador irrefutable fue el cambio en los altos estantes, que de pared a pared, conforman a las bien surtidas bodegas, así fue como un día cualquiera comenzamos ver muchos espacios vacíos entre un producto y otro.


Fuente
Detalle de la obra Callejón El Alacrán – Bodega de Chucho Almaral. Dibujo a Lápiz. 2015.

Los vecinos del Callejón Alacrán recuerdan la bodega de Chucho Almaral. En la calle Sucre, la de Juan Lares que luego fue de Rafael. Con las que tuve más contacto fue con la bodega de Ángel Centeno en la calle Las Flores, que aún exhibía, en los años ochenta, un afiche laqueado de Pepsi Cola con la imagen de una modelo mujer española; barajas españolas y botones de hueso y nácar, de los cuales compré una docena a cinco reales, y no me vendió más para que no le dejara la bodega sin nada que ofrecer, al final sólo vendía kerosén por litro. Y la bodega de Elías Rodríguez Marcano, a quien le dedico la segunda parte de este artículo. Ellos las salvaron de la implacable tempestad económica con sus resabios y los pequeños detalles que la hacían en su declinar, nostálgicas, pero amables como sus dueños. Cada una de estas bodegas cerró a la vida, junto con la de ellos.

Vivir para ayudar a vivir

Sort:  

Mirar sus cuadros y leer sobre ellos de su propia autora logra hacer que me adentre en ellos, que me devuelva en el tiempo y vagué por esos pasajes que hoy conozco con visión distinta. ¡Gracias, @antolinamartell, por este magistral post!

Así mismo es @gytnanobonfak, gracias por leerme.

@antolinamartell, me hiciste volver a una Venezuela que estaba dormida en mis recuerdos. El país del "está barato, dame dos", de comprar con un bolívar y aún te quedaba medio, de la ñapa. Gracias por este post

Quién sabe @nancybriti si volvemos a algo mejor. Apuesto a la armonía y a la estabilidad económica, una sin la otra es imposible la recuperación social.

Congratulations @antolinamartell! You have completed some achievement on Steemit and have been rewarded with new badge(s) :

Award for the number of comments

Click on any badge to view your own Board of Honor on SteemitBoard.
For more information about SteemitBoard, click here

If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

By upvoting this notification, you can help all Steemit users. Learn how here!

Hermosas pinturas . Muchos recuerdos de mi infancia de las bodegas viejas que se veían enormes y en donde principamente vendían pan, casabe, refresco , tabaco y cervezas. Sus recuentos son un viaje a la nostalgia.

Nosotros criamos a nuestra hija bajo el amparo de los vecinos y fraternizando con los bodegueros. Espero que lo mejor esté por pasar.

@antolinamartell, qué belleza tu texto, y el recorrido que haces a través de tus lienzos. Esos recuerdos que llevamos de la infancia, las costumbres y tradiciones en el marco de un país donde las bodeguitas custodiaban la infancia.
Un poema.
Gracias por darnos estos regalos.

Sí, el dato de que todos los bodegueros aprendían versos y adivinanzas para los niños me lo hizo saber el cronista Tulio R. Badaracco y Roselia Cordero. Además que para muestra un botón, como dicen, Elías era así como lo describo. Una vez le traje miel de Cumanacoa para que vendiera y con el dinero yo hacía mercado en su bodega.

Hola, @antolinamartell, muy instructivos tus artículos, y muy buenos trabajos artísticos tus cuadros. Loables, admirables, tus investigaciones y relatos. Se siente que te divierte tu faena creativa; eso se transmite en la esencia lúdica y fantástica de tus pinturas. Tu prosa es muy transparente. Gracias por compartir tus tesoros. Para mí, tienes muy bien merecido reconocerte como una gran cronista de la cultura cumanesa y sus extensiones. Tu trabajo plástico concentra mucha nobleza, una paz bien lograda. Veo en ellos matices muy sutiles de sentimientos, que contrastan con la turbulencia presente en las obras de Van Gogh, por hacer una analogía, pero con la misma fuerza e ímpetu. Eso lo percibo al observar la pintura Desde el Tamarindo. Acrílico. 50 x 30 cm. 1991, publicada en tu post anterior "Callejón El Alacrán, sendero de pasos". Hasta ponto.

Gracias por tus comentarios. Saludos Francisco.

Me inspira mucho, leer y ver sus obras me parecen que tienen una peculiar ternura, que es imposible no deleitarse! gracias esta hermoso

Gracias Lisbet por leerme. Saludos.

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.16
JST 0.033
BTC 64182.74
ETH 2768.00
USDT 1.00
SBD 2.66