¿Qué tan importante es el lenguaje positivo en nuestro día a día? basado en el libro La Ciencia del Lenguaje Positivo de PhD Luis Catellano

in #cervantes6 years ago (edited)

Pocas veces le damos a las palabras la importancia que verdaderamente tienen. Qué palabras usamos con frecuencia para comunicarnos con las demás personas?

Quizás nunca te hayas detenido a pensar esto, y la importancia que tiene darse un tiempo para pensar bien las palabras que vamos a usar para expresar las ideas que deseamos compartir, sin dejarnos llevar por las emociones que sentimos en un momento determinado, la practica de esto determinará en muchos casos que no tengamos que arrepentirnos de lo dicho.

Muchas veces no somos conscientes que las palabras dejan una huella que puede herir, de igual forma aun cuando la intención sea positiva la forma como se dicen también pueden producir el efecto contrario, el cual puede ser tal que logre distanciar, herir y mantener a la defensiva a tu oyente, lo cual puede dificultar tus relaciones interpersonales. Por eso es tan importante aprender a escucharnos a nosotros mismos, prestar atención a eso que decimos, la mayoría de las veces sin pensar.

Debemos reflexionar sobre el efecto negativo que causa en el otro . El primer paso es tomar consciencia que las palabras que a menudo usamos son el reflejo de como nos sentimos.

Abstenerte de mentir, de usar exageraciones y usar palabras que provoquen división, ser siempre que puedas instrumento de unión, pues esto es energía y seras referencia para motivar a otros.

Si usamos palabras optimistas y positivas con frecuencia, sera un reflejo del bienestar que sentimos en nuestro interior, pudiendo incluso contribuir con nuestra longevidad y calidad de vida. Por el contrario, hacernos consiente que si usualmente al hablar usamos palabras negativas, llenas de rencor y rabia, lograremos mantenernos en esa vibración negativa, afectándonos incluso la salud.

Las palabras son energía pura. Hagamos una meta especifica de incrementar las palabras positivas que usamos en nuestro vocabulario cada día, con lo cual nos sentiremos mejor y ayudaremos a otros a sintonizarse con esa energía.

Debemos interiorizar que las palabras son planes concretos para hacer realidad nuestros sueños, pueden transformar aquello incluso aquello que nosotros somos.

"Un lenguaje diferente genera un cerebro diferente" esta frase expresada por el autor del libro "La Ciencia del Lenguaje Positivo" Phd Luis Castellano, quien decidió cambiar su vida y realizar una serie de investigaciones que lo condujeron a escribir este libro, luego de leer un estudio realizado por las Monjas de Notre Dame, en este se encontró que en 180 autobiografías escritas por cada una, un grupo expresaban emociones positivas mucho mas que otras, las investigaciones llegaron a un resultado no esperado, las monjas mas positivas vivieron mas y con mejor calidad de vida, encontrándose que el cerebro se mantiene mas sano en este tipo de individuos.

ciencia.png
Fuente de la imagen: www.casadellibro.com

La clave no esta en el uso de palabras positivas que se relacionan con la presencia de emociones positivas, sino en la cantidad de uso: alegría, entusiasmo, emoción, deseo; en este caso, la cantidad si importa. Las palabras son físicas, se pueden palpar.

image
Fuente de la imagen: http://www.ofrases.com

Preguntémonos como agradecemos las cosas?, como las pedimos?, como nos expresamos?...Todo ello nos dará una idea de que tipo de pensamiento estamos generando y que tipo de palabras usamos en concordancia con ello.

Una frase que me llama la atención es de Hellen Keller joven sorda muda, activista y filántropa destacada, promovió el derecho de la mujer al sufragio, socialismo y el derecho de las personas discapacitadas. Ella expreso: " Con la primera palabra que exprese de manera inteligente aprendí a vivir, a pensar y a esperar", osea podemos elegir las palabras, es lo que intrínsecamente podemos deducir de esto.

Por otra parte, el poder emocional que tienen las palabras en los deportista, esta lo suficientemente probado, en ellos se aprecia como la palabra activa el cerebro, la reacción ante las palabra negativas es un tiempo de reacción mas lento, mientras que con las palabras positivas el tiempo de reacción es mas rápido. Por otra parte, al ser las palabras energía influyen cuánticamente, provocando estados de ánimo optimistas y positivos.

15078544_10154207745444163_1523131765880988555_n.jpg

Es propicio finalizar este post, comentando que soy Venezolana como ya sabrán aquellos amigos que hayan leído mis post anteriores , viviendo las circunstancias actuales que atraviesa nuestro país y después de conocer y reafirmar el poder de las palabras, las cuales pueden incluso transformar el funcionamiento de nuestro cerebro, recomiendo a mis paisanos no hablar constantemente de la crisis, no permitir que las palabras nos hagan daño, cerremos la puerta a las palabras negativas que puedan conectarnos con sentimientos negativos y viceversa, las palabras SI IMPORTAN, demostremos tanto amor por nosotros mismos que seamos custodios de lo que entra y sale de nosotros, para cuidar nuestra mente, cuerpo y espíritu. Preservar nuestra salud que es nuestra responsabilidad.

Coin Marketplace

STEEM 0.18
TRX 0.13
JST 0.029
BTC 57328.77
ETH 3111.24
USDT 1.00
SBD 2.42