Lo que no saben de Venezuela
Venezuela
Venezuela es un país que exhibe, en su nombre mismo, rasgos de imaginación y de un sueño. No se trata de una voz indígena o española, como sucede con el nombre de otros países hispanoamericanos; tampoco como en el caso de
Colombia
o Bolivia
, deben su origen a las gestas indenpendentistas.Venezuela era originariamente una pequeña Venecia, la que quiso ver Américo Vespucio. Dos años antes, casi al termino del tercer viaje de Cristóbal Colón habría divisado, en el otro extremo del territorio venezolano, en península de Paria, la (Tierra de Gracia), es decir nada menos que una provincia del Paraíso milagrosamente rescatada de la Caída.
Hoy nos damos fe de estos sueños, que tomamos solamente como un indicio más de las ansias de riqueza que animaban a los primeros exploradores de América. Pero ellas son una suerte de enseñansa historica del esxtraño destino de
Venezuela
, un país que ha desempeñado un papel de primer orden en la reciente historia de la América hispana, hoy potencia económica regional, y que sin embargo, permanece ignorado o mal conocido fuera de sus fronteras. Con esto aspiro presisamente a describir y exponer, con la mayor precisión en el manejo de informacion y la autoridad de especialistas de nuestro país que no es una exageración como el más secreto de hispanoamérica.
>
¿Quién sabe hoy, más allá de nuestras, fronteras, que Venezuela fue el primer país de la América Continental donde se abolió la esclavitud, o que fue un venezolano, Rafael María Baralt, el primer hispanoamericano en sentarse en un sillón de la Real Academia Española?
>
¿O que la legislación venezolana consagra la protección de la naturaleza, mediante la cración de parques y monumentos naturales, desde los tiempos de Bolívar, es decir un siglo y medo antes de que la ecología y el escologismo se pusieran de moda?
>
¿O que fue un venezolano, Andrés Bello, quien redactó el Código Civil de la República de Chile y fundó la universidad de santiago?