El Cuadrado

in #cervantes7 years ago

02.JPG
6:45 pm las chicas se encuentran en la habitación que comparten. Televisor prendido pero sin recibir atención, cada una ve su celular.
Mara (14 años)
Oye hel ¿y si el tiempo es cuadrado?
Helena (16 años)
¿A qué viene eso? Ni siquiera entiendo a qué te refieres
Mara
Bueno es que salí con Jean a mirar una de estas pelis del espacio y honestamente no le preste atención, sabes cómo me duermo con esas cosas, el punto es que luego andaba muy intenso discutiendo con sus amigos si el tiempo era lineal o circular
Helena
Hablas como una tonta, a ver, si es circular pues las cosas se repiten y son infinitas y si es lineal todo transcurre hacia adelante y hay un principio y un final; así que ¿cómo rayos seria cuadrado?
Mara
Si lo sé ¡pero por eso mismo! El cuadrado técnicamente hablando tampoco tiene comienzo ni final, y se puede repetir pero está conformado por líneas
Helena
Qué tontería, eso que acabas de decir también cumple para muchas otras figuras geométricas, como el triangulo o los hexágonos o cualquiera de esos ¿por qué elegir el cuadrado?
Mara
Es que ¿te acuerdas cuando tenía problemas en matemáticas y padre me llevo con un tutor?
Helena
Claro, tuve que salir excelente ese año para no sufrir el mismo destino
Mara
Bueno, él tenía un gran libro y allí salían los cuadrados mágicos

Helena
Ajá ¿y qué tienen que ver los cuadrados mágicos con el tiempo?
Mara
Bueno yo nunca los entendí muy bien pero son bastante significativos en algunas culturas ¿y el tiempo no se mide en números?
Helena
Eso solo es una manera de representarlo, no es como que sea realmente números
Mara
¿Entonces qué es?
Helena
¿Y yo cómo voy a saber?
Mara
¿Y quién sabe?
Helena
No sé, un físico tal vez o un matemático, quizás nadie
Mara
¿Si no es un número por qué un matemático? Viste que te no te explicas, después dices que es uno cuando hablas con mamá, como con lo de los zapatos
Helena
¿De dónde sacas lo de los zapatos? Yo deje muy en claro que los quería y tú fuiste como una sanguijuela a pedírselos primero a mamá. Además que no sean números no significa que no tenga que ver con ellos, tú no eres grasa y tienes MUCHO que ver con ella
Mara
Estúpida, tu solo dijiste que los zapatos estaban “ok” y eso no tiene que ver con lo que estamos hablando de igual manera
Helena
Tú fuiste quien saco el tema en primer lugar

Mara
Porque me obstinaste, tú lo seguiste por superficial
Helena
¿Yo superficial? Tú eres quien se pone a hablar de qué es el tiempo solo para tener conversación con un chico, madura enana
Mara
Al menos hablo de cosas profundas…sin importar la motivación de la conversación, pero ya Helena que de verdad quiero tu ayuda en esto, lo he estado pensando un rato, incluso he estado googleando cosas para darle sentido en mi cabeza, el cuadrado tiene cuatro líneas, cada una representa una dimensión, tres del espacio y una del tiempo; el movimiento en el espacio se rige por dentro del cuadro y la del tiempo por fuera y así nos vemos afectados por el tiempo pero no nos movemos de esa forma
Helena
Pero si el tiempo se mueve por los bordes de fuera y el espacio por lo de adentro eso aplicaría a cualquier forma y así volvemos con mi punto anterior, además estas asumiendo entonces que el movimiento es un atributo tanto del tiempo como el espacio cuando puede más bien que el movimiento sea la manifestación del tiempo en el espacio, lo que en cualquiera de los dos casos es raro, porque separa tiempo y espacio y personalmente no creo que estén separados
Mara
En física tiempo y espacio están separados
Helena
Hablas de ecuaciones, la matematización de la física…y ya hablamos de la matemática
Mara
¿Por qué crees que no están separados?
Helena
Bueno es que no puedes pensar el uno sin el otro, creo incluso que podrías pensarlos sin movimiento pero no espacio sin tiempo ni tiempo sin espacio, así sea un vacio negro o blanco imaginas
Mara
Pero es que bajo lo que tú dices no tiene ni sentido pensarlo desde una forma geométrica entonces, pero ¿sabes Helena? Si tengo que representarlo así entonces prefiero hacerlo como un cuadrado mágico, porque así además de todo lo que ya dije, estarían todos los acontecimientos conectados por una constante
Helena
Mara…me hiciste perderme mi programa y seguro que ni hablarás de esto con Jean, siempre te sonrojas y balbuceas cuando estas con el
Mara
Ni le estabas prestando atención a la tele…
Helena
Oye mara ¿sabes algo? creo que igual los cuadrados mágicos terminan deviniendo en círculos, así que quizás lo sea.
39c9525c27014a23611ce35f3ec815d1--talisman-slide-rule.jpg

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.16
JST 0.030
BTC 65970.26
ETH 2696.32
USDT 1.00
SBD 2.88