¿Por qué lees? | Día Internacional del Libro

in #cervantes6 years ago

¡Hola amigos de Steemit!

Como sabrán llevo poco tiempo en esta plataforma, pero a pesar de eso siempre he tratado de traerles contenido que les resulte interesante sobre la literatura en general, así como los libros que he leído y que me han gustado. 

Sin duda alguna muchos podemos armar una lista gigante con nuestros libros más queridos y apreciados cuando alguien nos pregunta "¿Qué lees?", y hablar (o escribir) durante horas y horas sobre ese libro que nos robó el sueño porque queríamos saber cómo terminaba, pero... pocas veces nos preguntan (o nos preguntamos) "¿Por qué lees?".

Muchas veces estamos en "modo automático" y simplemente agarramos el libro que nos gusta en ese momento, pero nunca nos preguntamos el por qué agarramos un libro y nos tomamos el tiempo de saborearlo, el por qué nos llaman la atención esas historias y ese montón de palabras escritas. ¿Se lo han cuestionado?

Por mi parte puedo decirles que, más que para aprender, leo para conocer. Para conocer otros lugares, otras realidades y otras formas de ser. Desde que aprendí a leer y tengo uso de razón, leo por curiosidad. Leo para evadirme por unos momentos del mundo en el que vivo y llenarme de ese otro mundo en el que el autor nos sumerge... aunque muchos dicen que aquellos libros que te sacan de la realidad son a la vez los mismos que te ayudan a comprenderla.

Leo por tener la oportunidad de viajar sin siquiera tener que moverme del sillón; porque esa libertad y satisfacción que te da el poder tener "alas" para ir a parar en cualquier sitio o época, son a la vez las mismas alas que además de liberarte, te empoderan.

Y tú, ¿por qué lees?

Foto de autoría propia

Dime en los comentarios por qué te encanta leer, ¡me encantaría saber tu opinión!

Espero que les haya gustado este post; lo hice con la intención de celebrar el Día del Libro, un día que además de ser hecho para disfrutar de palabras e historias, invita a la reflexión sobre las formas como llegamos a enamorarnos de la literatura. ¡Feliz día y felices lecturas!


Sort:  

Hola @anabooks! Primera vez por aquí... Esta es la pregunta de las preguntas... Una de las razones por las que leo es para "Vivir más": Leer intensifica tu vida, la hace sublime. Leer es saborear vidas con el alma, retozar con nuevas realidades, acariciar sueños. Un gran saludo!

¡Bienvenido a mi blog! Definitivamente la lectura es vida, y aquellos que no leen y ven la lectura como algo "calmado" o incluso "aburrido" no saben lo que se pierden ;) Saludos!

Guao. No se puede votar. Te dejaré el voto en la Semana lectora de @salvao.
Muy lindo tu post. ¿Por qué leo? Porque me apasiona, al igual que escribir. La lectura permite penetrar en mundos disímiles y distantes, la visión poética o descarnada del mundo que nos rodea, alimenta el espíritu y miles de razones más.
Creo que se nace lector, así como músico o artista; pero también hay que desarrollar el hábito.

¡Hola! Concuerdo contigo, el hábito de lectura es como un músculo que hay que ir entrenando, y que a la vez nos brinda la oportunidad de "viajar" :) Saludos!

Así es. Seguimos en contacto
Abrazo

Excelente post. Leo por placer, me gusta mucho vivir las historias que cuentan los libros, adentrarme en los personajes y sus mundos; echar a volar la imaginación y enriquecer el espíritu.

Gracias por tu feedback! Y yo, al igual que tú, leo mayormente por placer :)

Muy buena tu publicación, personal, y una fotografía que le cuadra perfecto.
Yo leo por múltiples razones: porque el título del libro me llama la atención, porque me lo recomendaron, por distracción, por ampliar mis conocimientos. En fin, leo y leo lo más que puedo, porque, jajaja, el trabajo exige trabajar.
Te dejo mi voto y felicitación

Muchas gracias, y me alegra que te haya gustado mi post!

Siempre es placentero leer, por eso lo hago cuando tengo tiempo y espacio, considero que se debe tomar tiempo para entender lo que leemos y la lectura debe hacerse en un espacio tranquilo y relajado para que haya concentración, me gusta leer de todo un poquito, es bueno estar al día, gracias por compartir este post tan interesante, @anabooks

Concuerdo contigo, es mejor leer cuando uno está tranquilo y con bastante tiempo disponible :) Me alegra que te haya gustado!

Hola, @anabooks. Gracias por tus reflexiones personales sobre el acto de leer. En principio, leo por gusto, por placer; también por formarme y conocer; para informarme. Prefiero la literatura (poesía, narrativa y ensayo), pero también crítica y teoría (de diversos ámbitos), filosofía... Lástima que tu post ya cumplió los 9 días.

¡Hola! Comparto contigo el gusto por la literatura, en especial tengo una inclinación hacia la liteatura juvenil, sobretodo cuando quiero leer algo ligero para distraerme, aunque también me gusta leer libros sobre psicología, ya que es la carrera que estudio actualmente :) Saludos!

Hola, @anabooks. Me encanta el tema que compartes, muy buena pregunta. Alguna vez leí por allí una frase que me cautivó por lo real de la misma, iba algo así: Algunos libros son ventanas, otros son espejos... Ventanas que nos llevan a otros mundos, que son un escape a otra realidad. Por otro lado, espejos en los cuales podemos vernos reflejados; nuestros pensamientos, nuestras filosfías, muchas veces esas mismas ideas que día tras día analizamos y que, también muchas veces, vemos expresadas con mucha mayor profundidad en nuestros amigos los libros.

Leo para encontrar ambos, ventanas y espejos. Leo para alimentar esa insaciable pasión por el conocimiento. Leo para escapar de esta realidad, para sumergirme en otros abismos... Un saludo y espero podamos compartir más sobre libros.

Me encanta la frase que compartes; definitivamente podemos vernos reflejados en nuestros gustos literarios, y a la vez estos nos abren puertas para tener una visión más completa del mundo. Saludos, y espero que encuentres contenido interesante en mi blog sobre la literatura!

¿Por qué lees?, nos preguntas atractivamente. Leo porque me gusta. Porque en los libros encontró a una familia ideal, a hermanos que nunca tuve, al verdadero significado de la amistad. Leo porque entre el montón de letras encuentro nuevas ciudades, otros mundos, otros universos. Porque al leer descubro tanto de la vida. No importa cuanto tiempo pase leyendo un libro, lo que importa es cuanto lo disfruto, cuantas risas o lágrimas comparto junto a él.

Me parece muy bonita esa conexión sentimental con los libros que transmites, y estoy de acuerdo contigo: lo importante es disfrutar de los libros y no tanto el tiempo que se pasa con ellos ;) Saludos!

Una sencilla respuesta para vivir, para mi y desde muy temprana edad, leer es vital,solo cuando duermo y aun así sueño con libros, tengo un audiolibro siempre en mi oído y los fabulosos libros impresos en mis manos, me encantó su post @anabooks

¡Me alegra que te haya gustado mi post! Por cierto, ¿cuál ha sido tu experiencia con los audiolibros? He estado dudando sobre si probar ese método, aunque siento que le quita un poco de gracia a la lectura. Saludos!

Mi única razón por la cual es leído, no sé cuantos libros, fue SOÑAR,
luego APRENDER,
luego aprendí de los autores que desmitificaban el mundo,
luego los que me quitaban el mundo,
y por último me quedé con todos los autores que me nseñaron a amar la SOLEDAD.

Coin Marketplace

STEEM 0.29
TRX 0.12
JST 0.032
BTC 57768.72
ETH 2943.36
USDT 1.00
SBD 3.66