Jaca o Jackfruit: El gran fruto multisabores
¡Saludos! Feliz y bendecido día para tod@s.
La fruta de Jaca tiene una forma ovalada y al alcanzar su maduración la cascara se torna de color amarillo. En su interior, se presenta un cúmulo de bulbos de color entre amarillo y naranja, con sus respectivas semillas. La Jaca considero es una explosión de sabores en nuestro paladar, es difícil definirle, pero tiene un sabor parecido al del cambur, piña, mango. Sí, todo junto. Realmente un fruto fantástico.
Tuve la oportunidad de conocerla en las montañas de Río Brito, en el Estado Sucre, Venezuela. Debido a que fue cultivada por un señor, quien se alimenta a base de frutas y vegetales, y dedicó su atención a este fruto, ya que posee una gran cantidad de propiedades beneficiosas, las cuales le permiten la condición de ser un sustituto de la carne. Contiene una gran cantidad de vitamina C y A, ácido fólico, minerales, como el potasio, magnesio, hierro y calcio. Fortifica el sistema inmune, para poder combatir las enfermedades. Es rica es proteína vegetal, y sus semillas cocinadas pueden brindar mayor aporte proteico que otros granos. Una gran aliada para nuestra alimentación, y nos recompensa aún más con su tamaño.
La Jaca o Jackfruit puede ser degustada en varias presentaciones. Al estar madura, solo en este estado, se puede ingerir de manera cruda, se comen los bulbos de su interior y, así ya son una delicia. También se pueden cocinar, verdes o maduras, en guisos con vegetales o al curry. El fruto maduro se puede hacer en batidos, mermeladas, dulces, creo que el límite lo pone cada quien, siempre es bueno experimentar. Las semillas no se desaprovechan, se sancohan y pueden ser comidas como la castaña, otra manera es tostandolas para luego hacer galletas, un aperitivo natural y delicioso.
Esta planta y fruto no solo nos proporciona un alimento nutritivo y suculento, sino que también nos provee de propiedades medicinales: la raíz, utilizada para curar enfermedades epidérmicas y el asma, baja los niveles febriles y contraresta la diarrea. Con las hojas y corteza se puede atender la cicatrización de heridas. En cuanto a su fruto, la proporción de fibra que le constituye ayuda a la digestion, la vitamina A propicia una visión óptima, la vitamina C activa el sistema inmune que permite combatir las enfermedades.
Si decides que la Jaca o Jackfruit forme parte de tus plantas y alimentación tendrás un acompañante para siempre en tu terreno, y una mejor nutrición y bienestar para tu cuerpo.
Hola @amma21! Llegue a este post gracias a la semana lectora de @salvao. No conocía esta fruta, ahora quiero tenerla en mi casa. Gracias!
Leo tu post gracias a la Semana lectora 6, promovida por @salvao. Te dejo mi comentario por allá. Saludos.
Interesante publicación @amma21 . Vengo de la Semana lectora 6, de @salvao , te dejo mi voto y continuo comentando por allá
Llego a ti a través del grupo de lectura y llego gratamente a conocer a a reconocer la jaca porque creo conocerla con otro nombre. te di mi voto
No conocía este fruto. Muy interesante e instructivo tu post. Gracias por compartir, @amma21.