#Reto12Votos Semana 41 - Juego de Mesa

in #cervantes5 years ago

Fuente

Amigos del #Reto12votos los Juegos de Mesa son prácticas didácticas que traen consigo diferentes beneficios. Los juegos que me atraparon en mis momentos de ocios, madurez y socialización son bastantes, los Juegos de Mesa promueven diversión y aprendizaje, como también ayudan a desconectarse de los problemas para luego abordarlos sin preocupación y dependiendo de la naturaleza del mismo pueden ser tranquilos, educativos, desafiantes, competidor, solitario y colectivo.

Los Juegos de Mesa ejercitan los procesos cognitivos y capacidades (análisis, síntesis, comparación, clasificación, semejanza, creatividad, solución de problema, lógico matemático, reflexión, concentración, toma de decisión, planificación estratégica, entre otras habilidades que figuran en el juego). Jugar esta modalidad permite desarrollar motricidad: coordinación ojo y mano, equilibrio, ojo y pie, destreza para dibujar, lazar, etc, con la finalidad de recrear.

Fuente

Agrupar a las personas (familia, amigos y por conocer), para compartir, apoyo grupal con el propósito de ganar, orientación para quienes es complicado, todo se da ahí en los Juegos de Mesa. El desarrollo social se ve involucrado en la diversión, en conversaciones sobre el juego u otro tema, te permite conocer la actitud de la otra persona y sus habilidades, así mismo te ayuda entrelazar nuevos lazos amistosos. Los Juegos te obligan a estudiar a tu contendor para saber las estrategias y anticiparte a su jugada; aunque soy una persona que le cuesta romper las reglas, sé que muchos juegos son flexibles y se pueden transformar para que otros participen (edad), jugarlo en diferentes ambientes o crear variables; hacer trampa no es lo mío, pero a veces me aprovecho de las oportunidades y al mismo tiempo me convierto en abogada, reclamando el derecho de respetar lineamientos que no deben ser violentados. Un Juego de Mesa desarrolla autoestima, sentir seguridad es importante para el sujeto que asume retos, lo cual es vital en la vida cotidiana, es imperativo aprender a ganar y a perder, ayuda a tener confianza.
Las reglas permiten respeto e igualdad para todos; los Juegos de Mesa favorecen la comunicación en saber cómo explicarse, defender las normas o estrategias empleadas, con la posibilidad de expresarse mejor. Las emociones están presentes, hay alegría por los chites y victorias, de igual forma hay molestia por perder llegando a sentir tristeza o frustración; el Juego enseña al sujeto a reconocer las emociones propias, del otro y respetarlas. Los Juegos tienen recompensas, motivan, sin embargo puede condicionar al individuo y hacer mecánico el proceso, pues necesita ser reforzado para jugar. Los valores se desarrollan: paciencia, respeto, reconocimiento, cooperación, entre otros; existen Juegos de Mesas que tienen poco beneficios y forman conducta impropias agresividad, discriminación, abuso de poder y violencia, recomendación saber elegir es de sabio.
En particular los juegos de mesa que me gustan son mucho: Ludo, Código Secreto, Adivina Quien, Palitos Chinos, Monopolio, ¿Quién quiere ser Millonario?, Toppell, Boggle, Rommikub, UNO, Scrabble y más, pero si tengo que decidir por tres serían: rompecabezas, mi preferido, me sumerjo y establezco tiempo para terminar; Pictionary, me encanta por las diversas de categorías y el tiempo que genera presión y por último Tabú me enloquece, buscar los sinónimos, hay un pito que suena cuando dice la palabra tabú y también es contra reloj, pura diersión.

En fin, un juego de mesa identifica tu preferencia, desarrolla en ti habilidades y aprendizaje y lo más importante forma parte de recuerdos hermosos porque hubo compartir, risas contagiosa, valores, trabajo en equipo, amistad, entretenimiento, anécdotas inolvidables, emociones todo en una actividad placentera.
Estimado lector(a) y escritor(a) comparte tu opinión y con gusto dialogamos sobre los Juegos de Mesa.
El #Reto12Votos está diseñado para que todas las personas ganen. Se trata de leer, comentar y votar por otros participantes del reto que harán lo mismo a cambio. Conoce las reglas del #Reto12Votos en este enlace observa el ejemplo y participa.
Separadores autoría, @amandaj.
Fotos Originales tomada con mi Samsung duos mini.
Sort:  

Te apoyo cuando dices: "Un Juego de Mesa desarrolla autoestima, sentir seguridad es importante para el sujeto que asume retos, lo cual es vital en la vida cotidiana, es imperativo aprender a ganar y a perder, ayuda a tener confianza". Excelente publicación.

Gracias, amiga por tu visita.

Más completo imposible. Sabía que vendría alguna de las colegas para hablar sobre las bondades educativas de los juegos de mesa. Felicitaciones, gran publicación.

Gracias, compañera. Realmente me gustan los juegos de mesa, pero igual que la lectura me interesa.

No había caído en cuenta de que los rompecabezas son un juego de mesa, pero es cierto. Es un excelente post enfocado en la experiencia que constituye aprender a vivir a través del juego. Las cosas que mencionas sobre las conductas de las personas durante los juegos y cómo eso sirve para forjar carácter y personalidad, me parecieron no sólo interesantes, sino ajustadas y completas. De allí que destaques la importancia y los beneficios de todos esos juegos en general. Felicidades y gracias por compartir.

Si, lo rompecabezas es un juego intelectual, motriz y social cuando te acompañan o intervienen en el mismo. Faltó más información, por ejemplo la historia, pero extenderme más provoca en algunos aburrimiento. Gracias.

Me parece que está perfecto así. Lo de la historia y eso sería chévere para una publicación exclusiva del rompecabezas, pero como este trataba un tema más amplio, creo que hablaste lo justo. Saludos.

Muy buen contenido, entre lo que aporta un juego al desarrollo mental de un niño, me encanto leerte excelente el material elaborado. @amandaj

Gracias, madrina, mi mentora querida.

Dios me la bendiga, tambien tu post es excelente los beneficios de los juegos de mesa. @amandaj me encanto

...desarrolla en ti habilidades y aprendizaje y lo más importante forma parte de recuerdos hermosos porque hubo compartir, risas contagiosa, valores, trabajo en equipo, amistad, entretenimiento, anécdotas inolvidables, emociones todo en una actividad placentera.

Recordamos tiempo de calidad-

Hubo más que un recuerdo, son conocimientos y desarrollo en general a través de la diversión.

Estupendo resumen de un tema que apasiona a muchos a otros no tanto, me encanta la forma didáctica como expusiste las ventajas de los juegos de mesa. Gracias por compartir tu conocimiento, eres estupenda, @amandaj, pluma muy fina en el fitmamento de Steemit. Un grn abrazo de vuelta!..

Gracias Mary, tienes razón pocos son las personas que les encanta esta modalidad y hoy en día son menos. Abrazos retribuidos.

Me dejaste con la curiosidad de ese juego Tabú, no tengo la más mínima idea acerca del mismo, debo buscarlo. Los rompecabezas me fascinan, recuerdo que los compraba de mil piezas y lo volcaba en la mesa del comedor, siempre aparecía alguien más que se ponía conmigo a colocar piezas. De verdad que todo este mundo de los juegos me apasiona.
Saludos cordiales.

Hola amiga @amandaj, que buena explicación, muy completa. A mi me enseño mucho, a no pensar que siempre debía ganar en todo jahajahaj. creo que por eso no me gusta estar peleando tanto. Que recuerdos quiero ver a mis amiguitos. Los rompecabezas que risa recordé mi noviazgo la excusa perfecta armar un rompecabezas de 1000 piezas ...

Hola amiga @amandaj, interesante post. Pedagógicamente hablando, los juegos de mesa permiten desarrollar los procesos del pensamiento, fortalecer los valores y los lazos sociales y afectivos pero tengo una inquietud, no conozco todos los juegos, cuál juego de mesa desarrolla las habilidades oculo-podal. Agradecería esta aclaratoria.

Hola, amiga. Con gusto, encontramos el juego twister destreza en coordinar, lateralidad y equlibrio motor-visula (concepto de colores). Una vez grupo de amigos decidimos un día jugar pictonary pero con la varieble, dibujar con los pies, los dibujos horribles pero era un desafío, elegiamos palabras concretas para evitar conceptos abstractos. Que bueno que preguntaras. Gracias por la visita.

ah ok, he oído del twister pero o sabía que es juego de mesa. El otro juego si lo conozco como tal pero no con los pies; en ese caso no es porque sus normas lo indique sino porque sus reglas son cambiadas, de allí que puede entenderse o enseñarse que las normas o reglas no son de un todo rígidas, pueden ser flexibles y adaptarse según convenga al grupo. Gracias amiga

Muy buena descripción de los juegos de mesa y sus bondades. Además una presentación bien agradable, @amandaj

Coin Marketplace

STEEM 0.16
TRX 0.13
JST 0.026
BTC 57396.91
ETH 2446.23
USDT 1.00
SBD 2.41