Si eres poeta, poetisa o compositor@ esto te puede interesar: el pie rítmicosteemCreated with Sketch.

in #cervantes6 years ago (edited)

1.png

Quisiera compartir contigo una de las herramientas más poderosas, pero poco conocidas entre poetas y poetisas hispanoparlantes aquí en Steemit (por lo que me he dado cuenta): el pie rítmico. Una vez que lo hayas dominado, te permitirá darles mayor musicalidad a tus poemas.

Todos sabemos que la poesía es de las formas más musicales que existen entre las letras. La verdad es que yo la considero, dentro de lo que cabe, de las formas artísticas más completas, pues se lleva lo mejor del esteticismo puro de la música y, por otro lado, despierta la racionalidad humana.

El párrafo anterior será el único “análisis” mío que leerás en este post—lo prometo. Podría hacer una ardua investigación sobre este tema, y presentarte todo un estudio enciclopédico. Pero nos conozco (a ti lector, y a mí blogger), y quiero que nos divirtamos en este post.

Ya, muero de ganas…dime qué es el pie rítmico.

Escucha, por favor la siguiente grabación, que es una lectura propia del Himno Nacional Mexicano.

Ahora escucha esta segunda versión…notas alguna diferencia?

Pues claro, en la segunda lectura realcé los pies rítmicos, de tal forma que fuesen bastante notorios. Creo que con la grabación ya has de tener una muy buena idea de qué estamos hablando: se trata de darle una estructura interna a cada verso, de tal forma que se escuche más armonioso y sí, más musical. Tengo entendido que los griegos fueron los grandes iniciadores de esta técnica..., yo creo que lo puedes buscar en internet y, si te enteras bien, nos pasas el dato en los comentarios, va? Como dije, no quiero perder el tiempo con esas nimiedades...

De ser posible escucha la primera grabación nuevamente y, ahora que eres consciente de estos los pies rítmicos, te darás cuenta que sí son muy notorios.

Suena muy bien, cómo escribo yo así?

Tal vez lo habrás visto en la escuela, pero era común que hace unos años, antes de la llegada del verso libre, se escribieran poesía dividiendo el número de sílabas de cada verso (renglón, para que te acuerdes), de tal forma que cada uno tuviera un exacto número de sílabas, considerando casi siempre las sinalefas.

En seguida te explico qué son las sinalefas. Antes repasemos un concepto importante: las vocales. Aunque te rías, he visto sonetos que no tienen once sílabas porque la gente no conoce las reglas básicas del español.

Así que sí, las vocales--repite conmigo:

A-E-I-O-U

Las vocales se dividen en dos tipos: fuertes y débiles. Las débiles son la I y la U; las fuertes la A, E, O. Los diptongos son la unión de dos vocales que se cuentan como una sola sílaba, por ejemplo:

bien (1 sílaba), ciudad (2 sílabas), paraguas (3 sílabas)

En cambio, el diptongo se rompe cuando hay dos vocales fuertes juntas, o bien, cuando una vocal débil está acentuada, y viene acompañada con otra vocal, por ejemplo:

caer (2 sílabas), caí (2 sílabas)

Ahora sí, una sinalefa es una licencia poética que consta en que, cuando una palabra acaba en vocal y la que le sigue empieza en vocal, entonces ambos sonidos vocálicos se unen, y se cuenta como una sola sílaba sin importar las reglas anteriores, esto es, sin importar que se rompa el diptongo o no.

Por último, recuerda que al contar las sílabas en cada verso, si es aguda (frenesí, por ejemplo), entonces al verso se le suma una sílaba al conteo del verso; en cambio, si es esdrújula (esdrújula, por ejemplo), entonces se le resta una sílaba al conteo del verso.

Apúrate y enséñame cómo escribir así, o no te dejo upvote @alonsomath

Es muy sencillo analizar estas cosas y recrearlas. Usaré como ejemplo el Himno Nacional Mexicano que ya me escuchaste declamar con mi vozarrón. Primero divide en unidades de tres sílabas cada verso, siguiendo (obviamente) las reglas anteriores que ya te señalé. Luego, nota que, en cada unidad trisilábica, la tercer sílaba va a ser acentuada o larga. Para guiarte usa el esquema - - / donde "/" indica la sílaba acentuada o larga:

4.png

A este pie rítmico se le llama anapesto. El nombrecito no es importante, pero siempre se lo presumo a la gente que me lo sé de memoria, para que me digan que soy todo un erudito; sin embargo, el secreto mnemotécnico está en que anapesto es anapesto:

5.png

Hay muchos pies rítmicos: de tres sílabas, por ejemplo, anfíbraco (que es anfíbraco), y dáctilo (que es dáctilo); pero también los hay de dos sílabas. Todos ellos los puedes revisar en Wikipedia.

Te comparto un poema mío con dos pies rítmicos distintos. Veamos si los puedes identificar:

Pesadillas o Trastorno del Sueño

Debajo del cielo y de estrellas impuras
descienden espectros que vagan dolientes,
alados demonios que azuzan locuras:
los otros fantasmas de prófugos entes.

En besos muy suaves travesan las mentes
las voces sin voz de terribles criaturas,
decires obscuros de sombras silentes
buscando ellos nuestras durmientes figuras.

¿Qué dirán las siluetas horrísonas?
¿Qué susurra la noche con pena
hasta ahora que trae serena
estos cantos de luz y verdad?
En el último sueño del hombre
es la forma y no el ser quien desea
libertarse por fin de la idea.
¿Hacia dónde errará mi conciencia?

Navegando profundo al océano
de un vacío que dentro nos crece,
de un nocturno sentir que parece
de los tiempos de origen del mar…
así viaja al oído el silencio
en la busca de aquello sufrido
—¿qué serás oh recuerdo de olvido?
¿por qué vienes sino es por azar?—.

Se estrella en mi oreja de angustia el velo,
y ahora la escucha naufraga ella sola:
sin luna y sin sol, sin los astros ni cielo,
sin norte y sin sur, sin marea y sin ola,

sin cambio y sin fuerza, sin fuerza se inmola
y se hunde y decae ante la calma del grito
grotesco de aquella quietud que controla
la nada perversa y el silencio maldito.

@alonsomath

ilikeyoustyle2.png

Fuente imagen portada
Fuente poema Jaime Sabines
Fuente Himno Nacional Mexicano
Fuente meme Obama

Separador.png

Si disfrutaste algo de este post (o si piensas usar los pies rítmicos para escribir y/o componer), no olvides darme un upvote; te lo agradecería enormemente!

Visita mis otras publicaciones en mi blog, dame follow y chatea conmigo en Discord (me puedes encontrar como @alonsoMath).

Sort:  

Es bastante interesante tu post, sobre todo para cuando el que escribe poesía con la métrica busca un ritmo más acentuado, yo no soy muy afín a este tipo de versificación, me engancha más el verso libre. gracias por la informacion, saludos @alonsomath.

Gracias por darte una vuelta por aquí. Yo por lo general también prefiero el verso libre, aunque nunca está de más conocer estas reglas, además de que se pueden fácilmente combinar y adaptar a éste.

jummmm... me gustó mucho tu explicación. Por lo menos entendí un poco, aunque para estar segura en algo (como siempre) me gusta investigar mucho más. Pero sin duda alguna, este artículo me será de mucha utilidad ya que estoy interesada en mejorar mis poemas. Muchas gracias :)

Ya tienes mi follow para verlo en la práctica. No entré mucho en detalles pensando en que justo el que lo leyera podría buscar más a fondo en internet. Saludos!

¡Excelente! Muchísimas gracias por esto.

A ti por leerlo. Saludos.

Hola. Excelente. Aunque realmente me dedico a escribir lo hago más por instinto que por conocimiento. Gracias por este post. Estoy segura que nos será de ayuda a varios de nosotros. Y trataré de aplicarlo en cuanto pueda. Saludos cordiales

Qué bien que te haya gustado. El objetivo era enseñar una técnica muy bonita de la poesía. Ya tienes mi follow así que espero ver tu trabajo poético con pie rítmico :)

Oye, está muy valioso para letras de canciones antes de que sea compuesta la música :) porque puedes planear cómo darle musicalidad desde la lírica, lo que deben hacer naturalmente algunos raperos.

Me alegra ser de utilidad a la comunidad @jeanfreddy! Si tienes más conocidos músicos, no olvides mencionarles este post, que sí creo es una herramienta muy valiosa!

¡Genial! Lo aplicaré a mis poemas. ¡Checa mi perfil y déjame una crítica en ellos! :) Saludos.

Claro que sí @victorlativo! Ya tienes mi follow, así que en cuanto escribas poesía, la leeré y te dejaré algún comentario.

Saludos desde México

Buena forma d compartir y expresar su opinión y experiencia, lo considerare para mis próximos post en los cuales me encantaría tocar la poesía, te sigo tienes mi voto.

Ya tienes también mi follow. Espero leer y escuchar tu trabajo pronto.

Hola Alonso, muy buena clase de ritmo. Prefiero los versos libres a la rima, pero tambien creo que debe haber cierta musicalidad en ellos. Aunque yo lo hago mas por instinto, siempre es bueno conocer tecnicas para lograr eso. Saludos

Bastante interesante el post, realmente me enseñó un poco, es cuestión de ponerse a hacer y analizar. Toda mi vida he escrito sin tener en cuenta esto realmente, pero nunca está de más saber la ciencia detrás de la escritura. Excelente post...

Gracias por el comentario. A mí también me gusta más el verso libre, sin embargo, conocer estos temas nunca está de más. Sobre todo considerando que es una técnica muy versátil y fácilmente adaptable al verso libre. Hay una infinidad de poetas que lo han hecho, por ejemplo:

Hay golpes en la vida, tan fuertes... ¡Yo no sé!
Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos,
la resaca de todo lo sufrido
se empozara en el alma... ¡Yo no sé!

Son pocos; pero son... Abren zanjas oscuras
en el rostro más fiero y en el lomo más fuerte.
Serán tal vez los potros de bárbaros Atilas;
o los heraldos negros que nos manda la Muerte.

Date cuenta cómo en la segunda estrofa, en el primer verso, César Vallejo usa un pie yámbico (unidades de dos sílabas, una débil seguida de una larga -/ -/ -/)
Y luego lo acimpaña, justo en el siguiente verso, con un pie anapesto.

A pesar de ser verso libre, y sin rima aparente, está lleno de musicalidad.

Saludos estimado! Ah, y excelente nombre de usuario, jejeje

Coin Marketplace

STEEM 0.29
TRX 0.11
JST 0.033
BTC 63945.57
ETH 3135.76
USDT 1.00
SBD 4.00