El cubo de Rubick ha embrujado a mi hijo

in cervantes •  2 years ago 


Mi hijo Nicolás solo cuenta con 5 años pero al ver en una tienda el cubo de Rubick quedo fascinado con el. Pasa mucho tiempo tratando de descifrar y aunque no lo crean ha buscado en Youtube como resolverlo pero a la final opta por seguir intentándolo el mismo. Cada noche antes de dormir se mete en la cama y como todo niño de esta era usa su tablet, sus audífonos y su cubo.

El otro día le pregunte que era lo que mas le gustaba del cubo, solo me respondió que le gustaban dos cosas, su sonido al girar y hacer clic y como se sentía en su mano. Y yo me preguntaba como su pequeña manita podía percibir algún gusto por ese objeto, allí entendí que Nicolás estaba bajo el embrujo de Rubick y su cubo.

Este fascinante rompecabezas esta a punto de cumplir sus 40 años y sigue siendo misterioso para todo el que osa rearmarlo, tan así que es catalogado como el rompecabezas mas vendido alcanzando una cifra de 350 millones de cubitos regados por el mundo solo hasta el 2009.

Este cubo tiene una historia bastante peculiar. Erno Rubick no fue el primero en crearlo pero si el primero en lograr la patente y licencia de comercialización en 1980. En 1974 el doctor e inventor americano Larry Nichols había creado un cubo rompecabezas giratorio con seis caras de colores. Un pequeño cubo 2 x 2 x 2 . El objeto del rompecabezas era mezclar los colores en las caras del cubo y luego restaurarlos.

Después de mucho ensayar con los rompecabezas Nichols logra patentar en Estados Unidos su cubo en 1972, es decir 17 años antes que Rubick. Pero Nichols demanda a Rubick alegando que el rompecabezas es de su autoría y que Rubick ha infringido su patente y un juez le da la razón. Pero Rubick contra demanda y en 1986 la Corte de Apelaciones dictaminó que sólo el más pequeño de 2 x 2 x 2 bolsillo Cubo de Rubik era culpable de infracción, y no el muy popular de 3 x 3 x 3 Cubo de Rubik que tiene Nicolás.

Pero esto no queda alli.Terutoshi Ishigi, un ingeniero autodidacta y dueño de una forja cerca de Tokio hizo su solicitud de patente por un mecanismo prácticamente idéntico y recibió una patente en 1976 . Para ese entonces Japón la ley de patentes no divulgaba los nuevo inventos o creaciones tecnológicas y estos poco o nada se conocían a nivel mundial y tal vez por este motivo la patente de Terutoshi fue aceptada como una reinvención independiente.

A esta historia hay que sumarle al griego Panagiotis Verdes quien patentó un método para crear cubos más allá del 5×5×5 hasta 11×11×11 en 2003, pero aseguro que tuvo la idea original alrededor de 1985. Sus diseños, que incluyen mecanismos mejorados para los 3×3×3, 4×4×4 y el 5×5×5 son ideales para el speedcubing que no es mas que armar el cubo Rubick en el menor tiempo posible.

Pero veamos los modelitos de cubos existentes:

Conoce-la-sorprendente-historia-detras-del-cubo-de-_Rubik

Fuente

Primer cubo Rubick

Fuente

Cubo de Rubick de bolsillo 2x2x2

591983543_5f4b4afb40

Fuente

Cubo de Rubick Edición especial 25.º Aniversario

91dsd6_NHOy_L._SX522

Fuente

Cubo Edición especial 30. º Aniversario de madera

Existen muchos tipos de cubos y cada vez se suman mas y mas diseños, mas y mas aficionados y sigue creciendo el misterio. Es tanta la fijacion misteriosa con este juego que hay varias modalidades de competicion para tratar de resolver el cubo.
Resorverlo con los ojos vendados.
Resorverlo con los ojos vendados y otra persona diciendote lo que debes hacer.
Resorverlo con una sola mano.
Resorverlo bajo agua con una sola cogida de aire.
Resorverlo con los pies.

Fuente

Gracias Erno, nos has dado un excelente rompecabezas,si tu tardaste un mes en resolverlo espero que Nicolás lo haga en menos tiempo.

Un embrujo total.😘

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Excelente articulo! no sabia tanto sobre ese cubo, muy interesante.

@originalworks

Ni yo..pero es tanto lo que le gusta a mi hijo que quise saber más.