Más que Elementos// La Tierra es un Sistema

in cervantes •  3 months ago  (edited)

Hablar de la Tierra, no es un tema trivial, es uno de los más grandes aspectos que debería formar parte de nuestra cotidianidad, y no sólo en lo concerniente al sector educativo, sino en cada medio en el que el hombre se desenvuelva, incluyendo el hogar. Y es que la enseñanza de la Educación Ambiental, no sólo es formal, y a criterio propio, en su versión informal (Fuera del aula de clases) puede dejar huellas profundas en cuanto a la reflexión de prácticas humanas se refiere.

Imagen1.png

Imagen del Autor. Capturada con dispositivo Huawei P20 y editadas en Microsoft Power point.

Todo viene desde el origen del mismo universo, pues luego de la gran explosión que expone el Big Bang, se fueron generando procesos que hoy dar forma y estructura al Universo. Mientras disminuía la temperatura y el espacio se inflaba (Inflación), se formaban los primeras partículas elementales de la materia (Confinamiento de quarks y nucleosíntesis). Posteriormente, el Hidrógeno y el Helio hacían de las suyas en procesos de recombinación que hoy dan vida al sinfín de elementos químicos, tanto los que están en la tabla periódica que hoy conocemos, como los que faltan por descubrir.

Ese Universo al que miramos fascinados en cada fotografía satelital, se acomodó de acuerdo a densidades y las fuerzas (electromagnéticas, nucleares débiles-fuertes y gravitatorias) en diferentes elementos que hoy lo estructuran. Estrellas, agujeros negros, planetas, cometas, asteroides, satélites naturales, nebulosas, galaxias, novas y supernovas, son parte de él, y le hemos dado nombre a lo largo de la creación de nuestra terminología científica.

En una de esas galaxias, específicamente en la Vía Láctea-brazo de Orión, está el sistema solar, un conjunto de planetas, satélites, asteroides que giran alrededor de una estrella, el sol. Planetas internos y externos, giran en órbitas y mantienen un equilibrio de acuerdo a su composición y estructura, pero de los internos, es la Tierra la que ha mostrado agua en tres estados de la materia, y vida, está ultima en la forma en que la hemos aprendido a conocer.

Imagen2.png

Imagen del Autor. Capturada con dispositivo Huawei P20 y editadas en Microsoft Power point.

Podemos decir que un sistema se trata de un conjunto de elementos que se integran e interactúan entre sí para alcanzar una meta u objetivo. Si vemos a la Tierra como un sistema, pudiésemos decir que los elementos son las geosferas, quienes a través de la sinergia y la evolución se han armonizado e integrado, para dar lugar a la existencia de la vida.

La Tierra en sus 4600 millones de años tiene un gran registro de sucesos y acontecimientos a los que el hombre ha tratado de darle sentido, y para ello estructuro las ERAS GEOLÓGICAS. Etapas llenas de sucesos que han ido formando al planeta que hoy tenemos la oportunidad de conocer, y que nos dan indicios de que cambios bruscos se han dado en ella. Y es que nuestro planeta ha sido una bola de fuego incandescente, que también se congeló y que creo las condiciones, como una madre embarazada, para que la vida apareciera en una gran diversidad de formas.

Imagen3.png

Un ecosistema no es más que la integración equilibrada de dos grandes elementos, los seres vivos, como entidades biológicas, y lo no vivo o inerte (elementos químicos sólidos, líquidos y gaseosos). En esta interacción entre la vida y el espacio físico de ha creado un equilibrio que mantiene constante el flujo de materia y energía en la Tierra, permitiendo que las especies puedan seguir reproduciéndose y dejando su huella genética. Estos ecosistemas los disfrutamos en nuestro día a día, y gracias a su presencia, podemos realizar también nuestras funciones vitales.

Imagen11.png

Esta materia que hoy conocemos agrupada en geosferas, tardó años en ser lo que hoy es. Y es que esa bola de fuego se vio sometida a numerosas reacciones químicas que formaron inicialmente una litosfera, al paso una atmósfera y seguido, rápidamente por una hidrosfera. Como elementos abióticos de un ecosistema tenemos a los gases imprescindibles para el funcionamiento de la vida y que se equilibran generalmente en ciclos, como el hidrológico y los biogeoquímicos.

Imagen6.png

Imagen del Autor. Capturada con dispositivo Huawei P20 y editadas en Microsoft Power point.

La atmósfera, como espacio de reacciones se estructura en una secuencia de capas que, permiten hoy la producción de ozono como protector del calor, y la magnetósfera, como escudo guardián de elementos externos.
La hidrosfera, una de las más extensas, viene a estar compuestas por todo cuerpo de agua que se hace presente en el planeta, dulce o salada. Esa agua, molécula maravillosa, permitió la aparición de la vida, generando las condiciones químicas que darían cabida a los primeros protobiontes o coacervados, que de una manera misteriosa fueron posteriormente células.

La litosfera, caliente desde adentro y activa en una superficie entera. En ella ocurren movimientos de materia y energía que formaron las placas continentales, que flotan en un caliente magma repleto de celdas convectivas. Las rocas y su formación, son la expresión de un ciclo, que puede dar lugar a diferentes tipos, y que es parte de la génesis al suelo, ese sustrato sobre el que nos mantenemos y alimentamos una gran cantidad de seres vivos.Sin el medio físico, no habría ecosistema, pues la interconexión y sinergia de estos elementos, mantienen un equilibrio en el que la vida puede sostenerse.

Imagen10.png
Imagen7.png

Imagen del Autor. Capturada con dispositivo Huawei P20 y editadas en Microsoft Power point.

Gracias al equilibrio de las geosferas surge la vida. Numerosas teorías tratan de explicar la manera en que se produjo la primera célula y el cómo se generó la diversidad actual. Los seres vivos nacen, crecen, metabolizan, se reproducen y mueren, y en todo ese transitar interactúa con las geosferas, cumpliendo en el ecosistema un nicho, función que permite mantener el ritmo equilibrado de la vida y los recursos.

Imagen8.png

Imagen del Autor. Capturada con dispositivo Huawei P20 y editadas en Microsoft Power point.

Imagen4.png

Imagen del Autor. Capturada con dispositivo Huawei P20 y editadas en Microsoft Power point.

Cuando el hombre se bajó del árbol y comenzó su proceso de evolución orgánica convivía con equilibrio con su medio. Pudiésemos decir que su nicho ecológico era ser dispersador de semillas, a partir de los frutos que consumía y eran defecados en el sustrato, o tal vez controlador de poblaciones, si consumía algún animal. Este homínido que, apenas tiene un millón de años aproximadamente, ha logrado evolucionar de manera tan rápida a nivel cultural y tecnológico, que sus actividades cambiaron drásticamente, si lo comparamos con sus antecesores. ¿Te has preguntado cuál es el nicho ecológico del hombre actual Homo sapiens sapiens?

A diferencia de los otros animales, hemos adaptado el ambiente a nuestras necesidades, generando un desequilibrio en lo que tanto tardó en aparecer y establecerse. Plástico en los mares, basura en todas partes, contaminación atmosférica pronunciada, agujero en la capa de ozono, uso de bombas nucleares, dependencia tecnológica, alta generación de calor y ondas electromagnéticas, tala y quema, alimentos transgénicos, uso de combustibles fósiles, entre otros, son algunos de los acontecimientos que hemos estado generando, y aún le preguntamos a nuestro creador, el por qué nos enfermamos o morimos por cáncer.

¿Y qué hemos estado haciendo con la descendencia? ¿La estamos induciendo a valorar al ambiente como la casa de todo lo que ya desarrollamos? O ¿Estamos enseñando una vida de confort que nos hace dependientes y vulnerables?

La naturaleza no es una moda, incluso, ser parte de esta generalmente involucra daños ambientales. ¿Te has preguntado cuanta cantidad de basura generas cuando comes en esas reconocidas franquicias de comida rápida? O lo ¿que implica el uso de las altas tecnologías?

Cierro este artículo preguntando no solo a los lectores, incluso a mí misma

Imagen9.png

Imagen del Autor. Capturada con dispositivo Huawei P20 y editadas en Microsoft Power point.

Soy @alexaivytorres y hoy celebro el día mundial del Ambiente

banner.png

Referencias

En este artículo no hay citas bibliográficas, lo escribo desde la humilde experiencia que he sembrado a lo largo de mis 22 años de crecimiento académico desde la Biología, la Ecología y Ciencias de la Tierra. Las imágenes son propias al igual que el texto.

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!