La Polinización y sus Tipos: Estrategias Evolutivas de Perpetuación

in #cervantes5 years ago

pol1.png


Ya en publicaciones anteriores hablábamos sobre la POLINIZACIÓN, y se hacía énfasis en que se nos presenta en las plantas con flores, quienes como GAMETOFITO, contienen las estructuras reproductoras femeninas y/o masculinas. La especialización de los estudios científicos ha demostrado que, las plantas necesitan ser polinizadas por algún agente, entre ellos el viento, el agua, los insectos o los animales. En esta oportunidad haremos un viaje rápido sobre alguno de ellos, destacando el medio o agente y algunas características adaptativas.


1.png


Este tipo de polinización la encontramos también en las gimnospermas. El precio evolutivo que debe pagar un vegetal para ser polinizado por un animal, es alto, pues involucra la creación de estructuras vistosas y aromáticas y néctar. Sin embargo, el hecho de que un grano de polen logre acercarse al estigma de otro vegetal de la misma especie, se reviste de mucho azar y exige a la flor, mantener grandes cantidades de polen.


7.png

Fotografía del Autor

Entre algunas características morfo-evolutivas encontramos:


  • Generar grandes cantidades de polen
  • Anteras sostenidas por largos filamentos, que permiten la movilidad por el viento.
  • Grano de polen se muestra pequeño y de superficie lisa, que garantizan su flotación.
  • Debido a que no es su objetivo atraer animales, no poseen néctar y el periantio no posee colores atractivos.

2.png


Si queremos apreciar esas plantas polinizadas por el agua, nos debemos ir al agua. Las angiospermas de hábitos acuáticos han desarrollado ciertas estrategias específicas, entre ellas:


En plantas monoicas:

  • Flores femeninas sumergidas en el agua.
  • Grano de polen con el mismo peso específico del agua, situación que, permite que el mismo se disperse y encuentre el estigma sumergido.

En plantas Dioicas:


  • Estas sumergen sus yemas florales, y a medida que estas van madurando, el pedicelo se alarga, y se suspende, de tal forma que pueda realizarse la polinización en la superficie del agua.

3.png


Algunas flores han coevolucionado con sus insectos polinizadores y esta provechosa relación viene desde los últimos minutos del cretácico, acentuándose en el Cenozoico. La predominancia de las angiospermas, pudo haber sido el motor evolutivo que prendió la diversificación de la mayoría de los órdenes en los insectos. Algunos elementos que se manifiestan en este tipo de polinización son:


  • Atractivas corolas que, llaman la atención de la especie visitante.
  • Olores fascinantes que los acercan a las estructuras.
  • Presencia de néctar.

8.png

Fotografía del Autor

Los insectos han adaptado su forma, tamaño y hábitos para realizar un mejor nicho ecológico, y algunos ejemplos de ellos los vemos en:


  • Las flores polinizadas por las abejas (Himenópteros) tienen un tubo alargado que al final contiene el néctar, lo que requiere de una prosbocis alargada para alcanzarlo, acorde a esta clase de insectos.
  • Los gametofitos polinizados por las mariposas, generalmente son actinomorfas
  • Aquellas flores polinizadas por cocos o escarabajos, mantienen fuertes olores, generalmente asociado a especias.
  • Las que son polinizadas por moscas u otros insectos carroñeros generan un olor similar a materia descompuesta.

4.png


Las flores polinizadas por murciélagos, florecen durante la noche. Existen dos tipos de murciélagos polinizadores:


  • Los frugívoros
  • Los insectívoros

Los insectívoros se acercan a la flor para buscar insectos, y al mismo tiempo la polinizan. Los frugívoros, se acercan por el néctar. Generalmente estas flores emanan un olor similar al ratón ¡Bendita evolución!


5.png


9.png

Fotografía del Autor

Para atraer a las aves no se necesitan olores, pues su sentido del olfato es rudimentario. Una flor polinizada por ellos, mostrará colores destellantes y hermosos, con mucho contraste. Los colibrís, sienten predilección por esas flores rojas con estructuras alargadas, un ejemplo de ello es la cayena roja. Beber su néctar insertando sus picos, contribuye a la polinización floral.


6.png


Existen flores con capacidad para autopolinizarse, un ejemplo de ellos es la flor de Pisum sativum utilizada por Gregorio Mendel en sus observaciones y cruces. Esta característica le permitió garantizar que, esta sería fecundada por un progenitor masculino, seleccionado por ella misma.

Hemos visto entonces que la polinización engloba muchos elementos que han sido desarrollados a lo largo de las recientes publicaciones, y que no culminan con este aporte. ¡Seguimos escribiendo!


Todas las fotografías utilizadas y esquemas, además del texto pertenecen al autor


nnnn.png

Sort:  

Muy buen post, me agradó lo explicación detallada de estos proceso polinización..
... Saludos

Gracias por la visita.. Que bueno que te haya gustado.. Esa es la intención!!! Gif-Alexaivy-1.gif

Coin Marketplace

STEEM 0.18
TRX 0.15
JST 0.029
BTC 62837.64
ETH 2542.11
USDT 1.00
SBD 2.65