LA INCERTIDUMBRE DEL PRESENTE - CAPÍTULO II - LA NECESIDAD DE SER VALORADO

in #cervantes4 years ago (edited)

| Fuente |


Una de las emociones características actuales es la ansiedad y la brevedad del tiempo. Precisamente, por una serie de fenómenos que se han dado, como la misma globalización, la intervención de los medios, es decir, la prisa, el llenar la vida de cosas, estar consciente de tantas cosas, estar consciente de tantas posibilidades, nos hace llenarnos de tareas y hace todo mucho más acelerado porque simplemente el tiempo no nos da para hacer aquello que queremos hacer.

En otros tiempos, había una conciencia más limitada de la vida, no podíamos hacer tantas cosas, hacíamos uno o dos cosas. En esas lentitudes había otras formas de conocernos y comunicarnos como seres humanos. Tú y yo nos podíamos sentar una tarde en el porche de la casa, a tomarnos unas cervezas durante cuatro horas y conocernos y tu ibas a conocer quién era yo y yo iba a saber quien eras tú. Hoy en día se le ha quitado al ser humano esos tiempos, y se han ido abreviando cada día esas posibilidades de contacto humano.

Continúa, sin embargo, la necesidad humana de conocer al otro y de darnos a conocer, de querer mostrarnos como somos, de hacer un contacto con el otro, un contacto afectivo y que de alguna manera me reconozcas o me aprecies, en suma: la necesidad de ser valorado. Pero como tú y yo no tenemos tiempo para sentarnos a hablar, entonces, yo acudo a un universo simbólico de objetos, con el cual de manera muy breve te voy a decir quién soy.

Hoy en día, la gran lucha en las marcas es precisamente poder tratar una experiencia, no es dar un objeto, no es dar un producto. Ya no se trata de vender productos sino de vender una experiencia humana y esa experiencia humana va a atraer.

Eso tiene mucho que ver con la brevedad, con la aceleración del tiempo subjetivo porque con la superficialidad de los tiempos contemporáneos, donde no hay forma de ir a las profundidades, ya no hay forma de penetrar más a fondo, de ir a algo más denso, necesitamos multitudes de mensajes instantáneos y esos mensajes los podemos dar subliminalmente a través de los objetos con los que nos rodeamos. Ahora la forma en que aparecemos, es nuestra proposición existencial y da cuenta de nuestra esencia aparencialmente de forma inmediata.


| Fuente |


Una especie de sistema de señales al que hemos acudido ante la imposibilidad de dar signos de una manera mucho más lenta y transparental y decir quiénes somos, en un mundo de relaciones más profundas y más estructuradas.

El argumento confesional de quienes somos, con nuestras dudas, nuestros problemas, nuestras pequeñas grandezas, nuestros errores y triunfos, se ha codificado en la apariencia en la cual nos mostramos ante el mundo nosotros somos esto, aun así seguirá subyaciendo el individuo con toda su complejidad ¿o no es cierto?

Es un velo de apariencias, que es una de las tremendas trampas de la contemporaneidad y del tiempo. El proceso de socialización de los seres humanos, hasta por los menos mediados del siglo XX daba importancia a las personas, el padre, la madre, la abuela, etc. Hoy en día, las figuras paternas tienen muchísimo menos peso en la formación psicológica de los individuos que los objetos de consumo o que los espacios.


| Fuente |

| Fuente |


Antes había un proceso de socialización que era entre tantos, en la cena familiar donde la gente se quedaba conversando y a través de allí se pasaban los mensajes, las tradiciones y las identidades familiares y culturales. Hoy en día hay un desplazamiento de esa tradición, porque la persona ya no come en familia, ya no tiene ese referencial, ya la abuela no es tan importante, siendo mucho más importante los referenciales simbólicos en los centros comerciales.

Actualmente hay elementos del ambiente, de los espacios de la ciudad, de las edificaciones, de las cosas, que están teniendo muchísimo más peso en la construcción de la identidad de los adolescentes que las personas. Las personas han dejado de tener importancia y se ha privilegiado la personificación de las cosas. Las cosas empiezan a tener cualidades de personas y empiezan a tener mucho más influencia en la determinación del psiquismo.

Creo que esa es una cualidad contemporánea bien generalizada. Sin embargo en vez de ser elementos que entran en la construcción de la personalidad de manera prolongada y lenta, son como presencias intermitentes. Un zapping existencial como instantes de brevedad que tienen un impacto y van formando la personalidad.


Día tras día, vivimos con referencias sin profundidad
de los acontecimientos que se suscitan a nivel mundial.


Por lo general, tratamos de construirnos a nosotros mismos tratando de vernos como nos ven desde afuera, pero esas miradas son miradas breves, miradas de instantes, donde la intimidad tiene otra dimensión a lo que podía tener el hombre a finales del siglo XIX o principios del siglo XX. Es otro concepto de individualidad, otro concepto de identidad, no sé si para bien o para mal, pero diferente. Lo vemos, por ejemplo, con la idea de la fama.

Hoy tal vez esa vuelve a ser una de las principales pasiones del ser humano, la idea de ser, de estar presente en la mente del otro, a través de las redes sociales y de los medios.

Lo importante de la celebridad hoy en día, a diferencia de la fama renacentista o de la fama heroica, es que antes la fama era debida a los hechos o al menos se respaldaban en ellos, hoy no. hoy en día ¿cuál es el sentido de la celebridad? Ser celebrado, ¿celebrado por qué? No importa. Entonces ésos son cambios, matices pero que tienen también que ver con la brevedad, con la posibilidad de verte a través de un ojo externo, para poder construir tu propia identidad.


Históricamente le estamos dando la razón a Warhol
cuando dijo en los años 60 aquello de que a todo del mundo
le iba a tocar sus quince minutos de fama.


A lo largo de toda la historia de la cultura, en todo ese proceso de individualización de la persona, ese proceso de desarrollo que a veces es tan difícil, de pasar de una dimensión mental a otra, se necesitan símbolos, y esos símbolos eran dados a través de las personas o a través de las tradiciones.

En las sociedades primitivas había ritos de transición, que eran procesos simbólicos que te ayudaban a pasar a la siguiente etapa de la vida, superar determinados momentos y construir una nueva identidad. Durante muchísimo tiempo, todo este proceso ha estado fundamentado en personas, en individuos: el padre, la madre, la familia; y en instituciones: la escuela, la ciudad, han sido un poco como la guía en ese proceso de individuación.

En la medida en que se ha ido acelerando el tiempo de los seres humanos, precisamente por las mismas condiciones de la transformación del mundo en los medios, ha habido menos posibilidades de que esas figuras tengan influencia en los procesos de socialización. Las etapas siguen siendo difíciles, y siguen siendo necesarias.

Entonces, ante la falta de las figuras humanas significativas, por las mismas complicaciones de la vida, ante ese vacío humano los objetos hacen las veces de intermediaciones simbólicas y sirven, muchas veces, como esos mensajes que ya no son recibidos de seres humanos, sino a través de los grandes mensajes construidos.

Antes era ser igual a nuestro vecino, ahora no, hoy en día buscamos diferenciarnos, a través de un patrón de identidad o de igualación, con una figura idealizada que es esa figura estelar que está allí en los medios que, por lo general, tiene unas posibilidades de consumo muchísimo más grandes.

Y entonces, al identificarte con él o ella, te subsumen en un patrón de ansiedad y de exigencia y de estrés contigo mismo, y entonces te endeudas hasta lo impagable, para poder ser, identificandote con unos patrones ideales, moldeados por la cultura, que pueden tener cuestiones extremadamente perniciosas.


Idolos.jpg

| Fuente |


A través de las redes sociales es mucho más fácil crear una imagen, lo que veo del mundo del internet y que se hace particularmente interesante, es que no solamente se presta a que presentes una imagen de ti con la que idealizas o harías de ti el ser social que querrías ser, haciendo de ti el ser apreciado por los demás, en la manera que sientes que los demás esperan, sino que también da la oportunidad de vivir muchas facetas de tu personalidad que habitualmente viven en sombras.

Idealizado y sombrío. Hay gente que tiene relaciones por internet que son totalmente sombrías y desvinculadas de su vida real, de su vida cotidiana; lo podemos ver mucho en el aspecto sexual. Recordemos que la vida de los seres humanos se va en gran parte en fantasía. La gente vive más en la imaginación que lo que vive en actos sexuales reales y literales. Lo que pasa es que se ha formado otra dimensión y se conecta con aquel imperio de los objetos; porque la persona pasa gran parte del día o la mayor parte del día frente a un ordenador y ese ordenador es el medio de relación.

Pareciera que esa tecnología ha creado un espacio intermedio que hace posible un tipo de sociabilidad mediada por el instrumento. Entonces, hay algo ahí de la magia del objeto, de la magia del instrumento, del artículo de consumo que permite que salgan facetas de la personalidad que de otra manera se encuentran inhibidas. Y lo mismo sucede en internet.

Cuando estás reunido con una persona, hay una serie de componentes de la mímica, de tu físico, de las expresiones, etc., que están proyectando mensajes muy directos que pueden ser muy fuertes para muchas personas. Entonces, en el momento en que la persona logra el distanciamiento es cuando puede socializar. La socialización y la aprobación del otro es una de las más potentes motivaciones del ser humano, aunado a la necesidad de crear autoestima por el reconocimiento.


| Fuente |


Es un mundo ficticio pero que le da un espacio a ciertas personas que tienen necesidad de conseguir esas cosas del mundo, donde pueden ellos actuar, ya que se les dificulta actuar en el mundo real. A su vez, el mundo virtual le da la posibilidad de existencia a los múltiples yo que cargamos dentro, a las múltiples personalidades que somos, y eso es interesante, pero también delicado.

Es así como cubriendo una hipérbole bastante amplia que partió del consumo, quiero cerrar diciendo que el asunto es: hasta qué punto las personas se identifican o no con ese rol dentro de una economía; hasta qué momento somos actores económicos y en qué momento dejamos de serlo.

Creo que ahí está el gran reto del siglo XXI, que la economía de mercado pueda seguir trabajando y en ese sentido la mano de obra se una de las mercancías que entran dentro del sistema, pero desde el punto de vista de las identificaciones personales y las relaciones entre la gente no esten determinadas por el valor de la mercancía. O sea, que pueda haber una flexibilidad en que el individuo salga y entre a diferentes roles, en ese sentido.

A fin de cuentas el principal motivo humano es el ser visto y reconocido por el otro y sentir su propio valor a partir de la mirada del otro. Entonces su presencia como mercancía, del que sea o no valorado monetariamente, terminaría siendo su propia medida. Eso me parece horrible.

Creo que el proceso de creación de la individualidad, el proceso de individuación del ser humano y de la especie humana en general, es lo que nos va a permitir romper con aquellas visiones globales que puedan ver al individuo en sus diferentes facetas y lo importante es tener la flexibilidad de no identificarnos con una sola faceta de nuestra personalidad, sino poderla ver en su justo sentido de la función que tiene para ciertos logros y no para otros.

Yo creo que solamente el desarrollo de la individualidad que es una de las grandes luchas de los tiempos contemporáneos nos da esa posibilidad y es lo que nos abre la posibilidad de un nuevo orden, siempre dinámico y adaptativo a la realidad cambiante.

En esta era que llaman de la información, el hombre mal que bien está conformando un cuadro de conocimientos que le da cuenta incluso de sí mismo, de la contemporaneidad en la cual está inserto y por tanto de un margen de conciencia mayor, conciencia de sí, conciencia social, y hasta conciencia universalista.

Así que si, confío en que nos esperan tiempos mejores...

| Fuente |


“Tu mirada se aclarará sólo cuando puedas ver dentro de tu corazón.
Aquel que mira hacia afuera, sueña; aquel que mira hacia adentro, despierta”.

Carl Jung


Yo Soy el que Soy - Yo Soy mi Maestro
Instagram | Facebook | Linkedin
Sábado, 12 de Mayo de 2018

Alberto J. Tang H.

Sort:  

Fue una lectura muy interesante y amena,

Y cierta.

Gracias por compartir este tipo de cosas, son cosas que deben tomarse en cuenta y afrontarse

Un saludo!

Muchas gracias por el tiempo tomado en leer el artículo.

Gracias a ti por aprovecharlo. Consciencia y fortaleza.

Compartir es expandir.

Admito que los comentarios fueron siendo anotados a medida que iba leyendo el texto, y aunque no pueda ser abarcado todo, aquí un pequeño análisis de lo que se ha ido leyendo:

Entonces... ¿Vivimos en un ritmo de vida mucho más acelerado donde en base a ese mismo ritmo acelerado la superficialidad se adueña fácilmente de nuestras conductas? Como moldes indefinidos que varían y luchan por adueñarse de nosotros haciendo un cúmulo de muchas cosas o tal vez de nada.

Buscar la atención buscando la comprensión es caer aun más en la ambiguedad de descripciones generando falsos conceptos de nosotros mismos como seres humanos. Buscamos alguna identidad (lo cuál ha sido así pero desde tiempos pasados los preceptos eran padres o seres allegados); hoy se busca en cualquier lugar, incluso como dices, mucho más frecuente en agentes externos, pero hay tantos agentes externos...

Citaré:

"Y entonces, al identificarte con él o ella, te subsumen en un patrón de ansiedad y de exigencia y de estrés contigo mismo, y entonces te endeudas hasta lo impagable, para poder ser, identificandote con unos patrones ideales, moldeados por la cultura, que pueden tener cuestiones extremadamente perniciosas." Entonces, si A busca ser igual a B, y B igual a C, y C igual a D, y D igual a E, pero E igual a A, pero D igual a B y C al mismo tiempo busca pedazos de F. ¿Quiénes terminamos siendo?

"Yo creo que solamente el desarrollo de la individualidad que es una de las grandes luchas de los tiempos contemporáneos". En ocasiones interactuando con otras personas se suele dejar la siguiente pregunta: ¿Quién eres? Generando una especie de conexiones entre la mente buscando una respuesta que no termina de ser concreta. Es cierto que los tiempos y moldes de la mente cambia, pero incluso entre los cambios al instante, no hay una verdadera introspección y conocimiento de la personalidad en muchos casos.

Esas miras hacia el futuro y las posibilidades que relatas al final de todo tu análisis es el enfoque que necesitamos mucho en esta sociedad. No estamos perdidos, sólo concentrados en lo innecesario, olvidando el verdadero desarrollo del ser humano.

Hay muchos puntos más que podrían seguirse tocando, tu relato es bastante amplio pero sería leer con aun más atención y algo de tiempo; estaremos encantados cuando quieras de seguir conversando acerca de esto.

Gracias por compartir tu contenido en El Arca. Saludos!

Hola amigos de @elarca primera vez que comentan uno de mis posts, estoy muy agradecido por el apoyo que me brindan y por el tiempo que se tomaron en leer el artículo.

Son temas un poco complejos y que se prestan a interesantes análisis, así que con mucho gusto podemos llevar estos temas a debate en el espacio que deseen, yo estaré en cantado de ver lo que suceda.

Pronto publicare la continuación a este texto y estaré encantado de que pasen a visitar. Muchas gracias amigos.

Tu artículo ha sido votado por Celf (@celfmagazine), somos un proyecto que tiene como objetivo promover, recompensar y apoyar el arte mediante Steem y aprender de artistas y creadores como tu. Te invitamos a nuestro servidor "Comunidad Artística Hispano Hablante": https://discord.gg/fbpR3Ef

Desde el comienzo he contado con el apoyo de @celfmagazine
Hasta el final contaran con el mio.

Tu articulo ha sido votado por el equipo Cooperacion.

"La recompensa viene del esfuerzo".

Atentamente:

¡Muchas gracias! @cooperacion

Ciertamente

"La recompensa viene del esfuerzo"

Un artículo interesante y puedo ver parte de lo que te ha llamado la atención de la secuela de Blade Runner que conversamos ayer.

Es difícil tratar de darte un comentario a un artículo tan completo y que abarca tantos temas, así que mejor te incito a ver un film llamado "The Congress" (El Congreso. 2013.), de Ari Folman, famoso por "Vals con Bashir"... Creo que toca el punto de la ficción, de la individualidad, la sociedad dormida y consumida en la publicidad y, por supuesto, en el valor del ser humano, entre otras cosas.

Un abrazo!

Estuve a punto de verla por consejo de unos amigos, pero por vicisitudes de la vida no se logro.
De verdad gracias por haberte tomado el tiempo de leer el artículo y muchas gracias por la recomendación.

Sin duda alguna estos son temas que a penas muestran la punta del iceberg, más que con la incitación a criticar, es un artículo con el que busco hacer reflexionar, para que cada quien continue reflexionando.

¡Muchas gracias!

@albertotang, mientras leía tu post me vino a la mente algo de lo que ya no se habla, precisamente por lo que dices acerca de las distancias entre las gentes, distancias que cohabitan con sus cercanías .
Es el tema de la relación epistolar, que aun en las distancias (las de miles de kilómetros, no las de las metrópolis nuestras deshumanizadas) despertaba esas emociones que ya no se dan en nuestra cotidianidad. Cuando no había correo electrónico, las cartas se guardaban con especial estima, aun cuando alguno de los corresponsales se hubiese muerto.
Nuestra capacidad de aprehensión sigue siendo la misma, no aumenta con la tecnología. El tiempo que nos toma leer un libro hoy, digamos, el Quijote, es el mismo que hubieran tomado nuestros abuelos para leerlo.
Otra cosa que recordé mientras te leía, fue un artículo de Umberto (sin hache, es italiano) Eco, no recuerdo el título, pero estaba dedicado al tema de la pérdida del pudor que han traído consigo los mass media . Hablaba Eco de programas del tipo juzgado en el que las personas (fingiendo o de manera real) muestran sus miserias en la tele. Es un problema de nuestro tiempo. No sé si, como dices, la humanidad mejorará en el futuro, pero lo ansío mucho.
Saludos.

Muchas gracias por tomarte el tiempo de leer este texto, igualmente gracias por compartir tus reflexiones con nosotros y a su vez, comentarnos esos anécdotas de lecturas pasadas.

Son esta clase de comentarios los que me dan alegría. Estoy comprobando que en Steemit existe una masa de lectores con pensamiento analítico y reflexivo y esas son grandes noticias.

Muchas gracias por su tiempo y datos compartidos. Compartir es expandir.

A ti, amigo. Saludos

Este post me recuerda tanto a Black Mirror y me recuerda que tan beneficiosa o peligrosa puede ser esta era de globalización. Está muy bueno Al, gracias por este rato de lectura fuera de la matrix.

Coin Marketplace

STEEM 0.28
TRX 0.05
JST 0.038
BTC 36399.06
ETH 2417.70
USDT 1.00
SBD 3.92