Lo que debemos conocer: Tips—Lenguaje Corporal (Cap.5_Parte 3)
En las emisiones anteriores aprendimos los distintos tipos de gestos de llevarse la mano a la boca y cómo interpretar cada uno de estas.
Si deseas conocer sus interpretaciones y aún no lo has visto, te invito a leerlos en los siguientes enlaces:
https://steemit.com/spanish/@aitosaya/lo-que-debemos-conocer-tips-lenguaje-corporal-cap-5parte-1
https://steemit.com/spanish/@aitosaya/lo-que-debemos-conocer-tips-lenguaje-corporal-cap-5parte-2
De momento, nos inclinaremos en esta sección, a conocer sobre algunos gestos que suelen presentarse con las manos en las mejillas y el mentón.
Gestos con las Mejillas y el Mentón
1.- Apoyar la cabeza con la mano
Son signos de Aburrimiento presentados por los oyentes.
El grado de aburrimiento es directamente proporcional a la fuerza con la que el brazo y la mano sostienen la cabeza; por tal motivo, el máximo grado de aburrimiento y desinterés son manifestados cuando la cabeza está totalmente apoyada por la mano.
Adicionalmente, las señales como golpear la mesa con los dedos y el suelo con los pies suelen ser interpretados por los oradores como símbolo de aburrimiento. Sin embargo, lo cierto es que son signos de impaciencia, donde la frecuencia del golpeteo es proporcional al grado de impaciencia; es decir, mientras más rápido ocurran esos golpecitos más impaciente está la persona.
Fuente 1|Fuente 2
2.- Apoyar la mejilla con la mano cerrada
Esta posición es muestra Evaluación y está frecuentemente acompañada con dedo índice hacia arriba.
Fuente 1|Fuente 2
El gesto del dedo índice que apunta hacia arriba sobre la mejilla y el pulgar apoyando la barbilla indica que el oyente está teniendo pensamientos negativos o críticos sobre el orador o sobre el tema en discusión.
Si el pensamiento crítico continúa, el dedo índice se deslizará hacia el ojo. Y es así, como el tiempo en que alguien mantiene esta postura, es indicativo de cuán crítica es su actitud. A menudo, este gesto suele confundirse con la señal de interés, pero el uso del pulgar lo evidencia.
Fuente 1|Fuente 2
Es importante tener en cuenta que el interés genuino se expresa cuando la mano está apoyada en la mejilla y no la cabeza en la palma.
Esta señal es indicativo de que la persona está tomando una decisión cuando los gestos han cambiado de los gestos de evaluación a los de toma de decisiones; en donde, los movimientos posteriores, indicarán si la decisión es positiva o negativa.
Fuente 1|Fuente 2|Fuente 3|Fuente 4
Por ejemplo:
- Si un Cliente se echa hacia atrás en el asiento y cruza los brazos y las piernas después de haberse acariciado la barbilla, le está indicando al vendedor de forma no verbal un “No voy a comprar tu producto”.
- Si el Cliente adopta una postura de “estar preparado”, representa una decisión positiva para el vendedor; es decir, el cliente desea realizar la compra.
Combinación de grupos de gestos con la mano en la cara
Existen ocasiones en el que se pueden llegar a combinar los gestos vistos en esta sección; es decir, gestos de: aburrimiento, evaluación y decisión, y cada uno de estos gestos es un elemento de la actitud de la persona.
El gesto de evaluación puede transformarse en el de acariciarse la barbilla. Lo que implica que la persona está juzgando y tomando una decisión al mismo tiempo.
Cuando el oyente comienza a perder el interés, empieza a descansar la cabeza en la mano; es decir, el gesto de evaluación se transforma al de la cabeza soportada en el pulgar
____________________________________________________________(Continuará)
Upvoted ☝ Have a great day!