Siendo discriminada en USA ¿¡NEGROS RACISTAS!?

in #cervantes6 years ago

Quiero contarles algo que me ocurrió durante mi tiempo en Estados Unidos. Yo una chica latina, con acento de Sofía Vergara y de tez blanca, decidió ir a Sandusky-Ohio, un pueblo a 1h de Cleveland, cerca de Michigan, en fin, ciudades de este país con un gran porcentaje de personas afroamericanas.

racism-2014.png
https://goo.gl/Enoxac

Lo único que yo sabía es que detestaban que les dijeran "negro" o su derivado en inglés "nigga", ¡Hey! Con sus razones, la verdad es que no la han tenido nada fácil para reclamar sus derechos en la sociedad, de hecho pienso que Estados Unidos es uno de los países más racistas del mundo, y lo sabía y esperaba ser discriminada o estereotipada, pero por gente de piel blanca, jamás pensé que una persona que históricamente ha pasado por tal abuso, persecución y que sabe lo que se siente, pudiera actuar igual.

Llegué sola, sin conocer a alguien, primera vez que viajaba fuera de mi país y cuando descubro mi habitación, veo que me toca compartir con dos chicas, una de ellas había tomado una cama individual, otra ya había tomado la parte de abajo de la litera y la tercera era pues yo, así que pa' la parte de arriba.

damir-bosnjak-226653-unsplash.jpg
Photo by Damir Bosnjak.

Desde el primer momento que me miró la niña de la cama individual, supe que no le agradaba, de hecho mucho me costó saber cómo se llamaba o en que trabajaba. No me quería hablar simplemente, lo único que hacía era estar con su celular y hablar con amigos o familiares por vídeo llamada.

El cuarto estaba dividido por dos closets, ella ni si quiera tuvo la educación de ofrecerme un lugar o recoger el desastre de habitación que tenía, dejaba comida tirada a medio comer por todos lados, hablaba alto como suelen hacer ellos, era realmente mal educada, pero yo solo me limité a tratar de ser amable en mi inglés no tan perfecto.

La segunda noche que estaba allá, me acuerdo que llamé a mis familiares y me puse a llorar cuando ví sus rostros. Mi voz es un poco alta, y quizás me emocioné y alcé la voz, pero la llamada finalizó rápido. Cuando estoy solo revisando redes sociales alcanzo a oír a esta chica decirle a su mamá "I hate this stupid latin white girl. She's so annoying" (Odio a esta estúpida chica blanca. Es tan molesta) a lo que su mamá le pregunta que porque yo la estaba molestando, cuando realmente no había hecho nada; el hecho es que ella hablaba mal de mi, porque pensó que como me costaba hablar en inglés, no lo entendía (ahí se equivocó porque soy C1 en inglés, sólo soy tímida)

467159940.jpg
https://goo.gl/Hj6Go3

Al día siguiente, está chica sigue hablando mal de mi, ahora con un muchacho que le dijo "¿Sigue ahí la blanquita?" Y ella responde "Sí, es demasiado cursi y tonta", dicho eso ella recalca "Es latina, ya te imaginarás cómo es, no estaré aquí todo el verano con ella".

Todo esto me hizo sentir realmente mal, ya que en Venezuela al menos no estaba acostumbrada a este tipo de rechazo. Sé que piensan que soy una tonta por no confrontarla, pero ya he visto demasiadas peleas en televisión de gente negra y no iba a exponerme a eso.

istherestruc.jpg
https://goo.gl/fSVpJY

Dos días después, entró al cuarto y ella está empacando todas sus cosas y solo me dijo "Lo siento, no va a funcionar, me mudo" y yo solo le dije "Ok, bye" porque ¿Qué otra cosa iba a hacer? Ella recogió todo, e incluso la misma chica que hizo el cambio me miró con una expresión de lo siento.

Lo que me hizo sentir mal es que ni si quiera me hubiera dado una oportunidad de conocerme, que con solo tres o cuatro días de convivencia sus esteriotipos la hicieran "herirme" aunque ella no se enteró.

Ocurrió muchas veces, llegaban a mi oficina mujeres de color que no querían que yo las ayudara, querían ser ayudadas por otra mujer de color. Incluso hubo un episodio en donde un hombre borracho me miró y le dijo a mi supervisora "Ella es diferente, no es como nosotros" una vez que sintió mi acento.

Mi punto es que una raza, personas que han sufrido tanto en la historia, en guerras, masacres y otros crímenes, entiendo que sean resentida y tengan orgullo, pero ¿Debe realmente el resto pagar las consecuencias? No. Yo no merecía ser tratada así, no soy diferente y no soy una estúpida chica blanca, de hecho cualquier problema solo se solucionaba hablando.

Esto señores, es algo que pasa más de lo que creen sobre todo las mujeres de color, quien un amable amigo me explicó que es cuestión de "orgullo", así como cuando utilizas la palabra negro o nigga, es solo orgullo de que ellos la deben usar.

079a925207df7374475f6eb384e7dd9d.jpg
by peasap https://goo.gl/zvBcrs

Lo que se nota es un patrón de odio que se va pasando año tras año de una generación a otra, haciendo que se siga promoviendo el rechazo, esta vez hacía alguien (en mi caso) que no tiene ni la culpa de las cosas que han hecho los estadounidenses, ni mucho menos me debo sentir menos por ser Latina, de hecho estoy orgullosa.

No dejen que sus hijos o personas menores que ustedes a su alrededor hereden odio, enseñenlos a aceptar al otro, y les aseguro que la mitad de los problemas del mundo se acabarán.

See you later, besitos.

Sort:  

El racismo es una aptitud que no mira etnias, tanto blancos como negros y amarillos lo pueden ser, lo que no podemos hacer es hacernos las victimas, lo que podemos hacer es demostrar por medio de nuestro carácter y voluntad que los colores no importan.

Me hiciste llorar al recordar que también viví lo mismo, en Wisconsin. Es tan estúpido que personas de color te discriminen después de todo lo que han pasado. Más aún con todo lo que pasaron. Me hace agradecer tanto ser latina, lo ideales que me enseñaron, los que sigo aprendiendo.

Totalmente de acuerdo, lamento mucho que hayamos que tenido que pasar por esto, pero como tú agradezco ser latina y orgullosa de eso, me encantan los valores de amor e inclusión que existen de esta parte del continente. Un saludo.

Hola @ailedph. Mi nombre es Alain Robecchi, te escribo para hacerte una invitación, pero antes quiero decirte que ley tu articulo y me atrapo tu historia. me impresiona lo que tuviste que vivir. Lamentablemente el racismo sigue vivo y sigue haciendo daño. Tu historia me hace sentir de ser orgulloso de ser latino y que tenemos una cultura mucho mas humana y solidaria. Gracias por compartir tu experiencia.

Acerca de la invitación que te comente, quería decirte que tenemos un proyecto que te puede ayudar a crecer mas dentro de Steemit.

Se llama @Cides.

Puedes ver mas información en el siguiente post:
https://steemit.com/cides/@cides/proyecto-cides

Logo cides mini.jpg

Congratulations @ailedph! You received a personal award!

Happy Birthday! - You are on the Steem blockchain for 1 year!

Click here to view your Board

Support SteemitBoard's project! Vote for its witness and get one more award!

Congratulations @ailedph! You received a personal award!

Happy Birthday! - You are on the Steem blockchain for 2 years!

You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking

Vote for @Steemitboard as a witness to get one more award and increased upvotes!

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.12
JST 0.028
BTC 64024.15
ETH 3515.24
USDT 1.00
SBD 2.55