5 LIBROS PARA INICIARSE EN LA LECTURA

in #cervantes6 years ago

Existen millones de libros, miles de autores, cientos de temas y una amplia gama de géneros literarios, pero sólo tenemos una vida para leerlos todos o al menos intentarlo.

Fuente

En mi experiencia como ávida lectora me he topado con muchos libros buenos, malos, regulares, pasables, con muchos estereotipos o revolucionarios, muchos los he relegado al olvido y otros, simplemente se quedaron grabados en mi memoria espero que para siempre.

Fuente

Aunque no tengo por hábito discriminar a los libros, sí me he encontrado con adolescentes que frecuentemente me han preguntado sobre por cual libro se puede comenzar a leer. Estos chicos sienten el deseo, el llamado por los libros, pero no tienen ni idea por cual decidirse al principio para que nos les resulte pesado de leer. También, algunos padres me han pedido que los aconseje porque no saben cómo incentivar a sus hijos a leer algo que les aporte conocimiento, a la vez que sea entretenido y práctico, sin que sean cuentos infantiles. Cabe destacar que no hay nada de malo en los cuentos de hadas, al contrario, considero que estos son la puerta por donde entra el amor y la pasión por la lectura.

Fuente

La mejor manera de plantar la semilla del amor a leer es empezar con historias cortas, ya luego será tu decisión optar por algo un poco más fuerte. En otro artículo les dejaré las reseñas de cada uno de estos libros.

Por eso he creado esta lista que va de menor a mayor dificultad. Son relatos sencillos, fáciles de leer, con un lenguaje práctico que sabe llegar al lector y te dejan un aprendizaje, ya que te invitan a reflexionar. Comenzando por unos relatos cortos y terminando con una grandiosa saga.

 El Principito de Antoine de Saint-Exupéry:

Este clásico es uno de los primeros libros que recuerdo haber leído. Lo leí cuando era una niña como un reto, porque los adultos decían que era "muy profundo" y "complicado", sin embargo al leerlo me pareció un libro muy simple y para nada profundo. Todo lo que allí decía mi mente de niña lo entendió a la perfección, luego a medida de que he ido creciendo, he tenido la oportunidad de leerlo tres veces más y en todas las ocasiones me ha sorprendido. Siempre descubro una nueva frase que despierta mi mente y se cuela en mi corazón. 

Este libro es perfecto para los que están comenzando a leer porque además de ser un clásico, es corto, de lenguaje sencillo y de una gran enseñanza oculta entre sus humildes oraciones. Con él aprendes que las cosas más sencillas son las más importantes y que el valor de ellas las pone el corazón y no lo material.

"Sólo con el corazón se puede ver bien, lo esencial es invisible a los ojos".


El Caballero de la Armadura Oxidada de Robert Fisher

Aunque este es un libro corto y su narrativa es de fábula, su contenido no debe considerarse sólo para niños. Un libro capaz de resquebrajar las defensas y reticencias de cualquier adulto, ya que es una guía para el reencuentro contigo mismo. Entre sus capítulos vas descubriendo errores que cometemos día a día, sin ni siquiera darnos cuenta. Lo bueno es que estas lecciones quedan claras y resaltadas por la manera en que fue redactado.

No temas leerlo, tampoco es que su objetivo sea darle una paliza a tu conciencia, es una historia entretenida que cualquiera puede leer. Lo más probable es que termines recomendándolo a todos tus amigos, como me ocurrió a mi. La primera vez que lo leí, fue porque el librito ya había rondado de mano en mano a través de todos mis amigos y me pegó la curiosidad, después de leerlo se lo leí a mi mamá, ella se lo leyó a mi papá y luego se lo pasé a otro amigo, y así sucesivamente.

"Ponemos barreras para protegernos de quienes creemos que somos. Luego un día atrapados tras las barreras y no podemos salir".

El Alquimista, Paulo Coelho

Considerada una de las mejores obras de este prolífico autor, esta historia marcó la diferencia en mi adolescencia y en la de mis amigos. Es un libro más largo que los anteriores pero que te lo lees de un tirón, una vez que lo empiezas no paras hasta terminarlo.

El viaje del protagonista hace que te identifiques con tu propia vida y con tus circunstancias, de manera que aprendes a medida que lo hace él y ya no se te olvida lo aprendido una vez terminado el libro. Aquí lo más importante es luchar para hacer tus sueños realidad, por eso marca un antes y un después para aquellos que lo leen más con el corazón que de una manera meramente intelectual.

Aunque el lenguaje es un poco más complejo, su vocabulario nutrido lo irás comprendiendo sin ningún problema a medida que avances en la historia. Sin duda, uno de los mejores para iniciarte en la lectura, sólo no te extrañe que lo que leas después de este libro te pueda parecer "insípido".

"Cuando quieres realmente una cosa, todo el Universo conspira para ayudarte a conseguirla".


Crónicas de Narnia de C.S. Louis

Esta es una saga de siete libros cortos, que narra desde la creación de Narnia hasta el fin de sus días de una manera exquisita. Es una mezcla de cuento de hadas con novela, que te llevaran a un nuevo nivel. La prosa de estos libros es hermosa, de un colorido inmenso que dispara tu imaginación y realmente te hace creer que Narnia existió. El autor pone especial cuidado en los detalles sin resultar excesivo, ni pretencioso.

Leí estos libros ya de adulta por puro capricho y me cautivó la historia de una manera que nunca lograran sus películas. Es importante acotar que no se leen en su orden cronológico de imprenta, sino en el orden que se muestra en la imagen. El último libro de esta saga me hizo llorar sin parar (soy llorona), me obligué a leerlo tres veces más hasta que pude superar el impacto de las imágenes y a lo que supuse hacían referencia. Es una metáfora de la vida, el  mundo y lo que ha hecho el hombre por la naturaleza. Es una saga simplemente maravillosa y totalmente recomendada, se los aseguro.

"Nada ocurre de la misma manera dos veces".


Harry Potter de J.K. Rolling

Ahora, entrando en las ligas mayores, les hablaré de esta obra maestra, que sin duda logró lo que logrado, por su elaborada redacción. 

Una de las historias que más ha sido subestimada, tanto así que yo no las quería leer, había visto las películas y no me había parecido necesario leer los libros, ya el destino se encargó luego de que me retractarara. Tuve estos libros en formato PDF por años y nunca me había decidido a leerlos, hasta un día que me encontré aburrida, sin más opciones de lectura ni internet. Me leí los siete libros en una semana, no dormí, no fuí a clases, no fuí a trabajar, no hice nada más que devorar las palabras hasta leer el FIN del último capítulo.

Es una obra nutrida, compleja, llena de detalles y recovecos. Tiene todo para ser una de las mayores obras de la humanidad, risas, llanto, misterio, drama, acción, ficción, romance y un poco de realidad. Todo este compendio de enseñanzas de amor, amistad, trabajo en equipo y sacrifio unidos en un marco de un mundo de magia y fantasía. 

Por favor, si no los han leído ¡Haganlo!

"Son nuestras elecciones las que nuestran lo que somos, mucho más que nuestras habilidades".

Fuente

Espero les hayan gustado los libros que recomiendo, que tengan un buen día. Disfruten de la lectura

Sort:  

(25x25).png

Gracias por postear estos estupendos libros, de lectura obligada si me apuras.
He leído todos y son una maravilla todos ellos, por supuesto hay muchísimos más... La Montaña mágica de Tomas Man por ejemplo y otras grandísimas obras que nunca leeremos porque no tenemos tiempo material para hacerlo.

Recibe un cariñoso saludo y ánimo @adrianam2311 :**

pues muchos no los han leído, nosotros porque amamos leer nos devoramos lo que sea, pero por experiencia te digo que la gente siempre le encuentra una excusa si el libro es muy largo o si tiene un lenguaje complicado

Execelente post, te ganaste mi voto y seguidor nuevo!! saludos de amante de los maravilloso viajes literarios!

Igual!!! me imagino que ya los has recomendado en algún momento

Interesante post, la lectura es algo muy importante en nuestra vida, se vuelve parte de nuestra cultura, me encanto. Saludos.

Gracias, me alegra saberlo!

Saludos, leí con alegría tu post porque eres otra apasionada por los libros y se nota en tu manera de redactar. La gente le saca el cuerpo a los libros y no saben lo que se pierden. Seguiremos haciendo el trabajo de entusiasmar y ganar lectores.

esa es mi intención. Gracias por comentar

Excelente selección para iniciarse a la lectura...
Muchas gracias por tu aportación.
Votado y repostado.

cometnario_felicitaciopn.jpeg

Excelente post. todos esos libros son muy buenos

Coin Marketplace

STEEM 0.28
TRX 0.11
JST 0.030
BTC 67646.69
ETH 3790.48
USDT 1.00
SBD 3.50