¡Mi ensayo sobre hiperinflación moderna!

in cervantes •  4 months ago

HIPER@300x-8.png

Descubriendo la hiperinflación moderna

En los años cincuenta hasta principio de los ochenta los países que más tarde iban a experimentar la hiperinflación en sus economías tenían un comportamiento inflacionario diferente. El nivel inflacionario era más alto en países como Brasil y Argentina que en Perú o Bolivia. A partir de 1980 se dieron a conocer varios casos con causas diferentes, en otras palabras, hiperinflación moderna.

Es importante destacar que estas diferencias se asemejan en ciertos períodos, respecto al aumento sostenido de los precios, pero sabemos que el concepto de hiperinflación no solo se resume en este aumento. La hiperinflación es un fenómeno económico, que provoca una reacción en cadena, en el comportamiento de la economía respecto a los precios. Según Cagan (1956) la hiperinflación comienza cuando la tasa de inflación mensual es mayor al 50% y termina cuando esta cae por debajo del 50% anual. Con este modelo se incluye la posibilidad de que existan meses durante la hiperinflación  en que el aumento esté por debajo del 50%. Entonces esta aceleración inflacionaria al ser un fenómeno diferenciado puede existir como consecuencia de varios factores.

La impresión sin respaldo de una moneda es uno de los factores más importantes a la hora de acelerar la inflación. Este respaldo se asocia con la producción del país o los recursos que sustentan la emisión de nuevo dinero circulante en la economía interna. Básicamente el origen de esta inflación es causado por decisiones tomadas por el gobierno y luego la reacción incontrolable consecuencia del miedo irracional de las personas. La aceleración inflacionaria causada por este factor generalmente es la consecuencia de un aumento de la deuda pública, corrupción del banco central o también señoreaje.

 Cuando el gobierno no tiene las reservas para cubrir su deuda pública recurre a otros medios, y estas decisiones generan hiperinflación. Para financiar la deuda del gobierno, o sus gastos, si el Banco Central no es un órgano independiente, se imprime dinero sin sustento y al aumentar la masa monetaria se desata una reacción en cadena que termina en hiperinflación. Similarmente, el señoreaje se asocia al beneficio que percibe un gobierno o autoridad monetaria como resultado de su poder monopólico para la emisión de moneda.

Todos los gobiernos que tienen la capacidad de emitir su moneda reciben una utilidad por concepto de señoreaje, es decir, es una transferencia desde los propietarios de dinero, al gobierno que emitió la moneda. Entonces los países que tengan dolarizada su moneda, han renunciado al derecho de “señoreaje”, y están contribuyendo la fortaleza del dólar a nivel internacional, porque están generado el señoreaje para la economía norteamericana, tanto por las reservas internacionales que tenga ese país como por la cantidad de dólares en circulación.

El porcentaje del señoreaje afecta solamente el valor nominal de la moneda. Por esta razón, los países que controlan la emisión de su propia moneda de manera incorrecta, en el futuro, su beneficio por señoreaje cada vez se verá reducido y afectará a aquellos que dependen específicamente de la moneda local como base de sus sustento; porque su poder adquisitivo se verá reducido.

El poder adquisitivo está relacionado al consumo, y el consumo con la inflación. Por esta razón, La tasa de interés desempeña un papel importante en la demanda de la moneda y a su vez en la inflación. Con tasas de intereses altas las personas tienden a ahorrar más y consumir menos, por lo tanto se reduce la cantidad de dinero en circulación y la inflación. Con tasas de intereses bajas se incentiva el consumo y el movimiento productivo de la economía, asociado también a la inflación. Durante periodos largos estas medidas resultan en hiperinflación debido al aumento inflacionario por encima del 50% mensual mencionado.

Otra de las causas más importantes son los cambios estructurales en la economía. Estos cambios son modificaciones en las leyes que regulan la economia del pais. Debido a que la reacción de la economía es lenta, un cambio en la base de la economía interna, va a tardar muchos años en recuperarse por la misma irracionalidad de la personas. Entonces, estas nuevas regulaciones, si son aplicadas de manera incorrecta, se convierten en un deterioro sostenido de las estructura monetaria del país y en consecuencia la inflación existente se acelerará. Las pujas distributivas y los costos de menú son reacciones en cadena de este fenómeno.

Las pujas distributivas son el aumento de los precios porque ciertos grupos sociales quieren obtener un beneficio mayor. En la hiperinflación hay ganadores y perdedores, generalmente las personas más pobres suelen ser las más afectadas. Cuando un grupo social tiene poder durante la hiperinflación, lo usará para obtener más ganancias, y esta brecha proviene de aquellos que no pueden sustituir ni los productos ni la moneda. Es importante señalar que durante los períodos hiperinflacionarios la competencia en los mercados se hace más complicada.

Por ejemplo, con los costos de menú, que son el incremento de los precios debido al costo que implica actualizarlos. Es decir la hiperinflación aumenta tan rápido que exponer los precios de los productos al mercado requiere más gastos. Estos costos son los responsables de eliminar a muchos productores y vendedores del mercado que no logran recuperar sus inventarios, y generan pérdidas  en lugar de beneficios en el largo plazo. 

Existen países que han vivido de cerca este fenómeno y sus diferentes causas y reacciones han sido motivo de estudio de los economistas. En los años más recientes la mayoría han sido países latinoamericanos y cada caso ha sido diferente con ciertas semejanzas. Argentina, Brasil, Perú y Bolivia han sido los más destacados que han superado el periodo hiperinflacionario. 

Las inflaciones extremas experimentadas por estos países no fueron causadas por la presencia de déficits presupuestarios grandes ni por emisiones monetarias excesivas (kiguel y Liviatan, 1992). Además fueron controladas sin un esfuerzo fiscal significativo. Así, se demuestra la importancia también en el estudio de este fenómeno de los factores no fiscales.

La principal causa en Argentina y Brasileña se encuentra en un incremento en la inestabilidad respecto a una economía que ya estaba enfrentando altas tasas de inflación. Los fracasos en los intentos de estabilización desestabilizan la inflación. En argentina, la anticipación de este aumento sostenido de precios provoca que las personas busquen refugio en otras divisas; en Brasil, los aumentos defensivos por los fijadores de precios causaron la desestabilización.

La aceleración inflacionaria se encuentra también en las rápidas depreciaciones del tipo de cambio, especialmente en Brasil. Otro aspecto fundamental fue la falta de credibilidad en las metas anunciadas por los gobiernos para controlar el valor nominal de su moneda.

Por otra parte, la hiperinflación boliviana tuvo causas fiscales muy claras, aún si el detonante inmediato fue la crisis de su deuda externa. En el caso de Bolivia y Perú, los créditos del banco central no podían compensar a los productores por el tipo de cambio oficial.

Un rasgo común en todos los casos de hiperinflaciones ha sido la presencia de graves perturbaciones políticas. Las peores crisis monetarias se identificaban con situaciones en las que la estabilidad de la nación estaba en duda.

Las hiperinflaciones después de 1980 no muestran formas externas de crisis de gobernabilidad, como en los casos anteriores, debido a las guerras. El ejemplo de Bolivia es imprescindible para entender la relación entre los factores políticos y la inflación. La transición hacia la democracia en 1982 con un situación externa muy delicada afectó fundamentalmente al rendimiento del primer gobierno democrático.

Entonces la política económica es una variable que depende de las caracteristicas politicas e institucionales del país, y de las circunstancias en que se encuentra. Además, los gobiernos se comportan estratégicamente con el publico, tomando en cuenta sus propios objetivos politicos e ideologicos. 

La hiperinflación moderna en su mayoría ha sido causada por los gobiernos. Es una enfermedad complicada y particular de cada país, y por lo tanto posee causas y consecuencias diferentes. Sin embargo, al final cuando las cosas empeoran lo suficiente se crea una fuerte demanda social por estabilidad, que finalmente vence a las resistencias de grupos particulares. 

Referencias

Díaz Alejandro, Carlos F.(2002). Ensayos sobre la historia económica argentina. Buenos Aires: Amorrortu editores. 

Gerchunoff, P. (1986). Desarrollo económico. Palermo: IDEAS.

Carmen, M. Reinhart, J & Savastano M. (2003). Realidades de las

hiperinflaciones modernas. imf.org. Recuperado el 26 de junio de 2018,de: https://www.imf.org/external/pubs/ft/fandd/spa/2003/06/pdf/reinhart.pdf 

Morales, J. (2006). Hiperinflación y politicas de estabilizacion. Cieplan.org. Recuperado el 26 de junio de 2018,de: http://www.cieplan.org/media/publicaciones/archivos/244/Capitulo_1.pdf

Millan, E. (2010). El “señoreaje”, es una fortaleza infranqueable del capitalismo Aporrea.org. Recuperado el 26 de junio de 2018,de: https://www.aporrea.org/tiburon/a97928.html 


piso@300x-8.png

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Excelente tema @abaco, las malas políticas son las que llevan a un país en crisis en todo su entorno, en ocasiones equivocadamente apoyados por el pueblo . Es lamentable las condicones a las que se puede llegar .
Saludos

·

Exactamente, antes de 1980 los países sufrían inflación debido a las deudas para subsidiar las guerras, pero en las hiperinflaciones modernas, la mayoría han sido causadas por los gobiernos. Excelente tu comentario y muchas gracias por leer. Saludos igualmente.

Congratulations! This post has been upvoted from the communal account, @minnowsupport, by abaco from the Minnow Support Project. It's a witness project run by aggroed, ausbitbank, teamsteem, theprophet0, someguy123, neoxian, followbtcnews, and netuoso. The goal is to help Steemit grow by supporting Minnows. Please find us at the Peace, Abundance, and Liberty Network (PALnet) Discord Channel. It's a completely public and open space to all members of the Steemit community who voluntarily choose to be there.

If you would like to delegate to the Minnow Support Project you can do so by clicking on the following links: 50SP, 100SP, 250SP, 500SP, 1000SP, 5000SP.
Be sure to leave at least 50SP undelegated on your account.

No creo que ese miedo sea irracional, por otro lado, como influye el bachaqueo en la inflación seria un buen tema a desarrollar pues nunca lo mencionan los economistas pero si estos productos y servicios gubernamentales son bachaqueados a un 1000% y siendo ya lo único que se consume por la depreciación del salario, debe influir fuertemente en la inflación relativa a esos productos.

·

El miedo se considera irracional porque no es producido concientemente, es un hecho parecido a las compras compulsivas por la especulación de que puedan escasear y estas compras hacen que escasee (profecía autocumplida). Respecto a la reventa de productos, es cierto, es un tema interesante a desarrollar. Sin embargo, los bachaqueros no nacen de la inflación sino de las regulaciones del gobierno que dan origen a mercados paralelos. A pesar de que este tipo de mercados paralelos no sean generados por la inflación se podría decir que se relacionan como mencionaste debido a que aumenta el nivel nominal de consumo mas no el real. Saludos!

·
·

Ciertamente el miedo es irracional pues se reacciona sin pensarlo pero ese miedo salva de cualquier cosa que te pueda agredir o, en este caso, de perder el capital. esto se da por la falta de confianza y esta desconfianza se da por la falta de conocimiento de la realidad, haciendo que ocurra una nueva realidad. Pero como confiar si sabemos que ese miedo producirá la nueva realidad sin remedio ya que no se pueden poner de acuerdo todos los pobladores o todos los inversionistas? así vemos que no parece tan irracional este miedo durante la inflación. Los bachaqueros no nacen de la inflación, por el contrario, para mi son quienes comenzaron este proceso inflacionario al llevar productos básicos a diez veces su valor y ademas esto ocurre masivamente al no ser atacado, este mercado negro, sino que fue estimulado por el gobierno para crear una población con un trabajo totalmente improductivo y dominable ya que no son empleados de empresas privadas las cuales quieren destruir. Ciertamente el consumo de estos productos no aumenta en cantidad pero aumenta en el porcentaje del sueldo que se dedica a ellos quedando mucho menos para otros, esto hace reducir el numero de productos totales que se pueden adquirir, aumentando la incidencia de estos productos básicos en el ingreso. Claro esta que estos suben ya que el bachaquero quiere comprar los demás productos creando demanda de estos y en consecuencia se crea un espiral de aumento que arrastra al final el precio original del producto regulado dando aliento a la inflación desbocada. Entonces, habrá una incidencia de la inflación para el bachaquero y el comerciante y otra para el empleado? Creo que si por que el comerciante mantiene su ganancia al satisfacer la demanda del bachaquero pero el empleado no. Entonces, el bachaquero comenzó la inflación? Claro que la corrupción es la principal razón y el corrupto se respalda con el bachaquero. saludos.