Análisis básico de la importancia de la contabilidad

in #cervantes2 years ago

ana@300x-8.png

     La contabilidad en el mundo empresarial siempre va a ser una aliada valiosa, en las buenas y en las malas, debido a que esta ciencia social va a proporcionar toda la información necesaria para tomar las decisiones correctas. Por eso es muy importante conocer los aspectos más importantes sobre este sistema de análisis.

     La contabilidad cuenta la historia de la empresa en forma de números; entonces, el registro, clasificación y resumen de las transacciones o de cualquier tipo de actividad financiera de una compañía, nos va a permitir transmitir la información de una manera precisa a las personas más importantes. Estas personas son oportunidades para aumentar el desarrollo de la compañía, es decir, clientes, proveedores, posibles inversionistas e incluso el gobierno. Esto es posible debido a que la contabilidad es el lenguaje universal de los negocios y también da legitimidad a los datos, permitiendo convertir la entidad en una confiable y productiva.  

     Como toda ciencia, existen ciertas normas que la rigen. Este registro, que se utiliza para seguir en detalle operaciones y resultados, debe ser escrito en el idioma nacional, utilizar la moneda local como método de referencia y debe ser desarrollado desde el instante en el que se inicia formalmente la actividad de la empresa. Respecto a los libros contables, existen algunos que son obligatorios, pero esto depende del régimen tributario al cual se pertenece. Los libros de flujo de caja e inventario son un buen ejemplo de los más importantes para mantener el control interno.  

     Para que esta ciencia exista, las compañías tienen que compartir ciertos elementos para ser analizados y comparados de manera colectiva, es decir, a pesar de que las compañías desempeñen actividades diferentes cuando se habla de contabilidad existen muchos factores que se comparten. 

     Todas las empresas tienen derechos derivados de transacciones pasadas, a estos derechos se les denomina activos. Dependiendo de la facilidad con la que se puedan transformar en efectivo, los activos se clasifican en circulantes o fijos, siendo los circulantes aquellos que se pueden convertir rápidamente en efectivo y los fijos aquellos cuyo destino es pertenecer a la compañía para cumplir una función que, a largo plazo, generará recompensas de algún modo. 

     Las compañías también tienen en común las deudas (pasivos). Siempre va a existir algún tipo de deuda dentro de una empresa, la más importante son los impuestos debido a que son obligatorios y le dan legitimidad a la compañía. Al igual que los activos su clasificación depende del tiempo; un pasivo circulante es aquel que se debe cancelar en menos de un año y un pasivo a largo plazo es aquel cuyo plazo excede los 12 meses. El patrimonio de la entidad es la diferencia entre el total de los activos y el total de las deudas. 

     Otros términos comunes entre las compañías son los ingresos y egresos. Los ingresos provienen del servicio que presta la compañía; es muy importante su registro para obtener resultados precisos. Los egresos son derivados por utilizar servicios ajenos a la compañía que generan gastos. La diferencia de ambos es lo que se conoce como utilidad. 

     Al final, toda esta información arroja los estados de análisis financieros, es decir, el bienestar de la compañía. La manera correcta de presentar los estados financieros es incluyendo los componentes obligatorios referentes a dos periodos consecutivos (NIC1). Con estos análisis, legítimos y completos, las decisiones serán las mejores, los inversionistas estarán interesados y el futuro de la empresa será el mejor posible, así, nos damos cuenta de que una buena contabilidad es indispensable para el óptimo desarrollo de cualquier entidad.  

Sort:  

wow! menudo lío, jejeje interesante interesante

Nos proporciona la realidad económica y financiera a través de sus registros en forma continua y ordenada de las operaciones mercantiles y financieras (conocimiento y control total de la empresa).

Buen aporte, totalmente cierto. Gracias por comentar.

Usted mismo lo ha dicho ''Esto es posible debido a que la contabilidad es el lenguaje universal de los negocios'' sin mas ni menos hermano, saludos desde Venezuela

Saludos desde Venezuela igual. Gracias por participar.

la contabilidad sincero me recuerdas en mi tiempos de liceo ya que en los examenes de contabilidad cuando la cuenta no me cuadraba es decir me faltaba una cantidad para que me diera cero, le quitaba esa cantidad a cualquier monto y bueno me daba cero jajaja lo importante es llevarla a cero aunque al final siempre mi calificación era de 14 punto nunca sacaba 20 en fin calidad tu post

Si es cierto, la contabilidad en cierto modo puede ser vista como algo tedioso, pero es necesario para poder llevar una correcta organización tantos en negocios, empresas y por que no.. en nuestras vidas, saludos!

Muy buena análisis sobre esta ciencia, que hoy en día es la base fundamental para el buen funcionamiento de los mercados y por ende de la economía!