La mujer más importante de mi vida, mi madre.

in #cervantes-venezuela7 years ago (edited)

Hola amigos steemians, los saludo con un gran abrazo, deseando de todo corazón que se encuentren gozando de buena salud, física y espiritual. En esta oportunidad quiero mostrarles, paso a paso los detalles de este dibujo a lápiz, el cual realicé con mucho cariño por tratarse de la foto de un ser que forma parte de mi vida, mi madre. Está demás decir que la amo y la respeto con todo mi corazón. Las personas cuando hablan de la madre por lo general hablan de ellas muy bien, aunque no llene plenamente sus expectativas porque al fin y al cabo es su madre y como dicen por allí “madre es madre” o “madre es una sola”, pero en el caso de mi mamá les puedo asegurar amigos steemians que mi mamá es excepcional, dedicada, atenta, servicial, preocupada, no conmigo solamente o con mis hermanos, sino también con las demás persona y hoy, a sus 78 años, continúa con su labor ferviente de madre abnegada. Fue maestra por muchos años, trasmitiendo a sus alumnos ese amor tan personal que solo ella posee, Dios la bendiga siempre.
Ahora, entrando en materia de dibujo acá les muestro los pasos como fui realizando éste, que como dije anteriormente lo hice con mucho amor y cariño por tratarse de la mujer más importante de mi vida. Generalmente dedico mucho tiempo realizando un dibujo para afinar bien los detalles, pero he visto que otras personas que comparten conmigo la misma pasión de dibujar, lo hacen mucho más rápido que yo, me he preguntado muchas veces “¿será que son más expertos, o que han estudiado el arte de dibujar, o quizás tienen más talento ?“, en fin, me dije, lo importante es el resultado final, sin importar el tiempo que le dedique, y aquí sigo, lento pero seguro.

PASO 1.
Realizo el boceto, para guiarme y evitar posibles errores a medida que voy desarrollando el dibujo.

PASO 2.
Comienzo a dar matices de claro-oscuro al ojo izquierdo para darle profundidad, esto lo hago con mucha paciencia ya que es una zona que tiene muchos detalles.

PASO 3.
Luego continúo con el pelo, el cual tiene muchos matices y formas onduladas, primero le hago unas líneas para ir dándole forma a las ondas, para luego dar oscuridad o claridad según convenga.

PASO 4.
Aquí continúo dando profundidad a la frente, aplicando capas tras capas de grafito, lo hago con el lápiz 5B y 2B.

PASO 5
Acá pueden percibir que trabajé el ojo derecho dándole profundidad y relieve, además le aplique un poco de oscuridad al pelo, buscando encontrar el tono más adecuado para que se vea más realista.

PASO 6
En este paso, me dediqué a dar forma a la nariz, la boca y las orejas, las orejas me dieron un poco de trabajo, ya que en la foto no se percibían con buena calidad de imagen, pero a la final logré darle la forma adecuada.

PASO 7
Aquí continúo con las capas de grafito para lograr lo deseado, pueden observar como toma mejor forma el cabello y el rostro en general. Si logran detallar en el rostro se pueden registrar pequeñas arrugas, las cuales las voy logrando muy lentamente utilizando lápiz HB y 2B, además con ayuda del difuminador y la goma.

PASO 8.
Finalmente le doy forma a la parte del cuello y la ropa, aplicando las capas de grafito con el lápiz 6B, HB, y con ayuda del difuminador y la goma logro dar el aspecto deseado. Cabe destacar que a medida que iba avanzando en el dibujo, me desviaba a otras zonas que consideraba le faltaba un poco más de trabajo.

Aquí les dejo la foto original, para hacer la comparación

Bueno amigos steemians, espero que este trabajo sea de su agrado. Ya estoy recopilando algunas de mis obras al óleo para presentárselas en mi próximo post.
Deseo de todo corazón que estén bien, un fuerte abrazo para todos, y que el Dios todo poderoso los inunde con sabiduría y creatividad, para que puedan presentar más trabajos en esta comunidad. Dios los bendiga.

Sort:  

Me enorgullece ver que compartas tu arte por acá, papá. Y sobretodo que hayas la compartido conmigo a través de tus genes. Te deseo mucho éxito acá en la plataforma. Te amo.

Gracias hijo, Dios te guarde!

Congratulations @cesarmvm! You have completed some achievement on Steemit and have been rewarded with new badge(s) :

You made your First Vote
Award for the number of upvotes received

Click on any badge to view your own Board of Honor on SteemitBoard.
For more information about SteemitBoard, click here

If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Upvote this notification to help all Steemit users. Learn why here!

Muchas gracias una vez más por su apoyo, un saludo cordial desde Carúpano Edo. Sucre.

Toda una obra de arte, @davt014 yo te alago no por decirlo a mal pero de verdad que tu papa tiene un alto nivel artistico ya se de donde salio tu talento nato :D

Muchas gracias yosuandoni, eso va en los genes jejeje

Felicitaciones, muy bonito dibujo. Veo de donde saco el talento tan grande su hijo, saludos cordiales Sr. @cesarmvm

Gracias freddypeers, yo creo que el alumno superó al maestro jajaja. saludos hemano!

Coin Marketplace

STEEM 0.18
TRX 0.15
JST 0.029
BTC 62907.73
ETH 2531.30
USDT 1.00
SBD 2.62