LAS ORQUÌDEAS
Mi historia, mi orquidiario "Orqui Ross"
Recuerdo que mi madre hace como unos veinte años tenía dos o tres maticas ya grandecitas ella decía que eran orquídeas, años después yo ya tenía mi propia casa y visitaba a mi mami frecuentemente. Un día me detuve en el jardín y le pregunte porque estas matas nunca daban flores si en algunos balcones de las casas vecinas se apreciaban plantas de esas mismas florecidas ella evidentemente no tenía ni idea de la respuesta; así transcurrió algún tiempo hasta que un enero al ver el periódico encontré la publicidad de un evento que se realizaba en las ferias de san Sebastián, estas ferias son una tradición en el estado Táchira-Venezuela y recuerdo que le dije a mi madre: tenemos que ir a ver porque las tuyas no florean nunca.
No puedo describir ese primer encuentro con la majestuosa belleza de las orquídeas, la sala de exhibición estaba repleta de plantas de todos los tamaños, fragancias y colores. Jamás imagine que existieran tantas variedades de orquídeas, quede perpleja, definitivamente fue amor a primera vista. Luego de recorrer no sé cuántas veces la exhibición, mi mamá se detuvo a conversar con una vieja amiga que era y aún es cultivadora, le hice mil preguntas, estaba admirada de ver tanto colorido y tantas formas, recuerdo que ese día dije definitivamente Dios es inmensamente bueno al regalarnos tanta belleza y pensar que hasta ese momento era una total ignorante del tema, la Señora muy amablemente respondió a cuanta interrogantes tenia nos dijo que seguramente las plantas que había en casa estaban mal cultivadas y por eso no progresaban, las orquídeas que vendían eran costosas; eso nunca lo olvido jajaja ese primer día despertó en mi muchas inquietudes pero yo era muy joven, estudiante universitaria, madre y esposa y aunque me pico el interés por estas plantas solo trate de que las de mi madre mejoraran, el siguiente año volvimos nuevamente a la exposición a disfrutar de tantas bellezas sin que las plantas de casa nos regalaran aun flores y así un par de años más. El último año de mis estudios le dije a mamá: el día que me gradúe y comience a trabajar me comprare mi primera orquídea y así fue aunque fue un regala de mi esposo.
En enero del año 2008 fui a la exposición por primera vez con mi esposo y él me obsequio una phalaenopsis preciosísima… ese día fue mi perdición quede enganchada hasta hoy en este fabuloso mundo, esas flores duraron meses y por mis novatadas la planta no sobrevivió por mucho tiempo jajaja debo admitir que muchas de mis primeras plantas no sobrevivieron… pero esas pérdidas de los primeros años fueron las que me hicieron comenzar a investigar y a investigar sobre el tema principalmente en internet; aprendí mucho aunque en este mundo la última palabra no se ha dicho, es un constante aprendizaje y hoy sé que la experiencia de tu cultivo es la que te hace conocer tus plantas y saber cuáles son sus necesidades. Perdí varias phalaenopsis pues eran las que más me gustaban y debo confesar que ya no las compro pues son de las orquídeas de más difícil cultivar y como dije antes son costosas así que en el caminar de este mágico mundo comencé a coleccionar otras orquídeas, hoy en día mi colección cuenta con varias especies de ellas pero principalmente cultivo catleyas y sus híbridos, paphiopedilum, phragmipediums, dendrobiums, catasetinaes y bandas.
Mis regalos favoritos en mi cumpleaños, día de San Valentín y días de las madres se convirtieron en orquídeas y ni decir cuanto esperaba cada enero para asistir a la exposición y ver que se me pagaba jajaja. Había años en los que decía solo voy a ver para deleitarme y a compartir con los amigos y salía con las manos repletas de nuevas orquídeas… fue tanto el enamoramiento que logre que mi esposo también se enamorara y hoy en día el también comparte esta gran pasión por las orquídeas y me ayuda en sus cuidados, asi que los dos somos actualmente orquilocos o orquidiotas y es a veces él quien sale con las manos llenas de las bellas orquídeas, yo le regalo orquídeas en su cumpleaños y ala vez me auto regala, es genial.
Algunos nos llaman orquidiotas y yo confieso pertenecer a esas personas que se definen con ese término, hoy en día mi colección alcanza aproximadamente unas mil plantas de orquídeas, tal vez más, tal vez menos, las orquídeas significan para mi tranquilidad paz… no hay nada que me relaje más que meterme en el orquideario, hablarles, deshierbarlas, regarlas, y por supuesto lo más grande o gratificante es cuando me regalan sus hermosas flores, eso sí que no tiene precio. Los cultivadores de orquídeas decimos el que entra a este mundo no sale jamás…
Y es así, esta afición es como un vicio muy sano pero vicio al fin, vez una que no tienes y enseguida dices: la quiero jajaja, nunca te sientes satisfecho aunque con los años vas afinando tus gustos y te vuelves más selectivo siempre hay muchas que no tiene y añoras.
En este mundo del cultivo de las orquídeas no solo disfrutas de las plantas sino también de las personas que conoces en el camino, esas que como tú son unos viciosos de la belleza más sublime de la naturaleza: LAS ORQUÍDEAS. Es así como llegas a tener amigos en todo el mundo, cuantas veces no he tenido que utilizar un traductor para poder establecer una conversación con otro cultivador, también conoces otros estados al ir a otras exposiciones que al menos aquí en Venezuela son tradiciones. Algunos amigos he tenido la oportunidad de conocerlos en persona y es increíble la camaradería que se forma entre nosotros los amantes de las orquídeas…
Definitivamente son las orquídeas mi mayor PASIÓN... Ahh y las orquídeas de mi mamá ya florecen.
Todas las orquídeas fotografiadas son parte de mi colección
Excelentes Fotografías y buen texto. Gracias por este post! @carmenrosacm