Criptomonedas: ¿Evadir sanciones o vencer la hegemonía del dólar?
El pasado mes de febrero, Irán anunció su intención de crear su propia criptomoneda como una forma de generar reservas de valor y así poder sortear las sanciones financieras que aplica EE.UU.
La estrategia de Irán es similar a la que siguió Venezuela con la creación del petro; es decir, una criptomoneda creada por el Estado. En el caso de Caracas, respaldada por sus reservas petroleras, consideradas las más grandes del planeta.
El doble propósito de las monedas digitales
Los ataques contra estas iniciativas llegaron casi dos meses antes de que el presidente estadounidense, Donald Trump, emitiera una orden ejecutiva en contra del petro venezolano. En este sentido, la prensa estadounidense alertaba ya en enero que la criptomoneda era un plan de Venezuela y Rusia para evadir las sanciones, según una versión de The New York Times.
Las alarmas contra los anuncios de naciones que han recibido medidas de presión económica por parte de Washington derivan del hecho real de que el mercado de las criptomonedas está fuera de las regulaciones internacionales y, por tanto, actúa con independencia.
Para José Antonio Sánchez, vicepresidente de la firma consultora Binario Internacional, esto puede servir para el doble propósito de "librarse se las sanciones económicas estadounidenses y minar la hegemonía del dólar. De allí la respuesta de Trump a Venezuela".
Las ventajas para los países sancionados
Sánchéz, investigador especializado en criptomonedas, explicó que estas permitirían a los países bloqueados económicamente "abandonar el patrón dólar", con lo que le restarían hegemonía a EE.UU.
Además, recordó que el dólar estadounidense "es una moneda fiduciaria que se sustenta solo en el uso" y en la creación de "deuda para refinanciar a los Estados". Entonces, agregó el especialista, las criptomonedas por definición tienen la virtud de la "neutralidad".
Desde esa perspectiva, en opinión de Sánchez, "EE.UU. puede ser muy poderoso, pero en el ámbito de este tipo de monedas no es más que un ciudadano cualquiera, ya que [las monedas digitales] fueron concebidas para que las personas participen en igualdad de condiciones".
Un sistema que no está controlado
Por esas razones existe una gran expectativa, señala el investigador, con anuncios de criptomonedas "creadas por Estados nacionales, debido a que se acercan más a la lógica de la economía tradicional que la manera revolucionaria con que fueron concebidas".
Pienso que esas criptomonedas de Irán y Venezuela valdrán lo que vale actualmente un billete de dos bolívares en Venezuela. Te podrás imaginar :)