Espacio de Apertura #2 - Hype, ese amigo traicionero
Hype, ese amigo traicionero
Hype (s. inglés, contracción de hyperbole)
En marketing, gran necesidad de consumir un producto u obra, casi siempre como resultado de una agresiva campaña de publicidad en medios y prensa.
Altas expectativas respecto al desempeño de un producto, generalmente una obra de entretenimiento o arte.
Vivimos en un mundo en el que la publicidad y la mercadotecnia son fundamentales a la hora de alcanzar el éxito y reconocimiento en cualquier aspecto de la industria de consumo. Más importante que producir algo realmente original, recordemos aquella frase de la cultura popular: "todo ha sido inventado ya", es posicionar el producto en un lugar que produzca pingües ganancias.
Vivimos bombardeados de publicidad, plagados de artículos en la Internet, teasers, top 10 de cualquier cosa cada mes, diariamente nos prometen que algo, lo que sea, será el gran siguiente paso para la humanidad, ésto también llena nuestras conversaciones, nuestras relaciones, nuestra actividad cotidiana se ve irrumpida por la industria del entretenimiento con estrategias de marketing cada vez más creativas y voraces. Compra esto, compra aquello, condicionan la vida y la espera de manera masiva.
Pero, ¿ha sido de provecho para nuestra percepción? ¿de que forma evaluamos as obras que vemos? ¿existe aquello llamado valor artístico?
Hace poco más de un mes se estrenó Venom, con la expectativa de que sería una película sangrienta que saciaria nuestras ansias de oscuridad, pero no fue así. La crítica especializada, en líneas generales, vapuleó la película a cuenta de una trama poco trabajada y demasiado repetitiva donde los actores fueron poco aprovechados.
Información de Rotten Tomatoes
Y, aun así, la película facturó la bicoca de $80 millones en su primer fin de semana en Estados Unidos, y $125 millones en todo el mundo, convirtiéndose en el mejor estreno cinematográfico de todos los tiempos en el mes de octubre y garantizando la filmación de una secuela.
Hype 1 | Criterio 0
Si retrocedemos nuestros relojes un año atrás, en 2017, recordaremos que la película que estaba en boca de todo el mundo era Star Wars: The Last Jedi. La misma, a cuentas de la crítica, los actores y la prensa, tenía todo lo necesario para convertirse en un clásico moderno: un reparto de lujo, un director competente y respetado en el mundo de la ciencia ficción, y expectativas altísimas después del cliffhanger en el que terminó su predecesora, Star Wars: The Force Awakens. Ni qué decir del regreso de Mark Hamill en el papel que le lanzaría a la fama casi cuatro décadas atrás, el maestro Jedi Luke Skywalker.
Información de Rotten Tomatoes
El resultado fue la película más contradictoria de toda la historia de la franquicia, que recaudó casi cinco veces su presupuesto –$1.333 millones de ganancia contra $317 millones de inversión– pero dividió a los críticos, fans y audiencia a un nivel tan peligroso que Disney tuvo que volver a la mesa de diseño. El hype generado por la película decepcionó a los fans, pero cautivó a la crítica que reconoció el giro de tuerca que estaba proponiendo su director, Rian Johnson a la trama donde ahora la fuerza está en todos y no es un sólo grupo selecto de personas. Ésto pareció molestar a los fanáticos, pero encantó a la crítica. La controversia también es parte del hype.
En este artículo pueden leer mucho más sobre la gran polarización entorno a la película y cómo a pesar de esto, con semejantes ganancias, es bastante difícil que el desarrollo y estreno de Episodio IX se vea afectado.
Hype 2 | Criterio 0
Finalmente, hace apenas días se estrenó Red Dead Redemption 2, quizás el videojuego más esperado del 2018 que tampoco se salvó de la polémica. Aunque la obra finalizada está siendo alabada por la crítica como un logro monumental en la industria del gaming, con una atención al detalle y una ambición, pero que sencillamente no tiene comparación en la historia a su laureado y aún publicitado predecesor, en las listas de ventas, Grand Theft Auto V. Lo cierto es que Rockstar Games también se ha visto envuelta en una preocupante situación en los medios como resultado del estreno de RDR2.
Tras un increíble expediente publicado por la página de prensa de videojuegos, Kotaku, apenas tres días antes del lanzamiento, la opinión pública conoció la dura realidad detrás del desarrollo de la que muchos consideran la obra maestra de Rockstar a la fecha: un asfixiante y problemático entorno de trabajo en el cual, a confesión de nadie más y nadie menos que Dan Houser, el vicepresidente creativo de la empresa, varias divisiones de la misma trabajaron horarios de 80 y hasta 100 horas semanales, aproximadamente 14 horas diarias, para poder entregar el juego a tiempo con la calidad esperada por el público y el estudio.
Para más colmo, aunque en las primeras semanas las reseñas de RDR2 fueron de una aclamación unánime, recientemente ya comienzan a aparecer algunas opiniones divergentes que manifiestan que, aunque el valor técnico del videojuego sea innegable, no está exento de todo aquello que tiende a plagar la entrega de una obra de tantas ambiciones. Bugs, misiones secundarias que terminan siendo más atractivas y orgánicas que la historia principal, y aspectos de diseño en el cual el juego no termina siendo tan relevante ni tan disruptivo como la compañía quisiera hacernos creer, todavía así, no han hecho mucho por entorpecer el hecho de que RDR2 sea, hoy por hoy, el producto de entretenimiento más rentable de la historia, con ganancias de $725 millones en su primer fin de semana.
Hype 3 | Criterio 0
Todas estas obras tienen algo en común: unas altísimas expectativas, detrás de las cuales siempre hubo una campaña de medios y publicidad enorme que manipuló y avivó la hoguera de las vanidades de los fans. Y, a la vista de sus resultados, la estrategia triunfó en cada uno de ellos., sin que necesariamente el resultado fuese del todo de su agrado ¿Por qué lo hizo?
El ser humano es, por definición, un animal gregario que encuentra una reafirmación de su identidad y alivio a sus ansiedades en el hecho de pertenecer a un evento, tribu o acto determinado. En base a esto las compañias segmentan el mercado y realizan campañas exhaustivas que llegan a hacerte pensar que realmente necesitas consumir lo que ellos te dicen que debes, casi sin importar su calidad. A fin de cuentas, inclusive el arte es un negocio y riesgo para todos los incolucrados, vale preguntarse ¿y qué tan crítico realmente eres con lo que consumes?
Fuentes:
Por: @bohemian.machine
Un espacio para el arte, la cultura y el mundo artístico; para abordarlo desde un punto de vista reflexivo, informativo y de opinión, no necesariamente académico; planteando así un aporte donde la meta sea despertar y alimentar la reflexión y aprendizaje de los lectores.
Posted from my blog with SteemPress : http://celfmagazine.ml/2018/11/09/espacio-de-apertura-2-hype-ese-amigo-traicionero/
Muy buen tema de discusión. En lo particular trato de indagar lo más posible antes de consumir un producto y, de ser malo, trato de ahorrarles a aquellos que me hacen caso el mal rato.
Una de mis hijas me rogó que la llevara a ver Venom y el único argumento que me dio fue que todos sus amigos la habían visto.
Le dije que tenía años sin ir al cine (ya saben que en Venezuela eso es un lujo) y no iba a romper mi racha precisamente por esa película.
Creo que cuando los críticos, tanto literarios como de cine, no tienen intereses que vicien sus reviews hay que confiar que si la opinión generalizada de los especialistas es negativa por algo será.
Se dan casos excepcionales en que uno termina agradado con el material, a pesar de la crítica, y otros casos, como me pasó con la película Inheritance, en los que terminas odiando a cada crítico que la evaluó positivamente.
Sin no la han visto, ni se les ocurra.
¡Saludos, @hlezama! 😊 ¡Qué bueno leerte por aquí!
HAHAHAHAHA, muy buena decisión con Venom. Tampoco es una película espantosa, creo que puede verse un lunes popular (en caso de que aún esté en cartelera, yo la vi así... y lo agradezco) o cuando salga por servicios de streaming o descargable en Internet. Hay lecciones que aprender en cuanto a su producción.
Totalmente de acuerdo con lo de los intereses económicos detrás de muchas críticas. De hecho, al menos en la industria de los videojuegos hay casos documentados (se me vienen a la mente los de Jeff Gertsmann y Caroline Petit, podría hablar de ello en un artículo futuro) donde reporteros y analistas de la prensa de gaming tuvieron que renunciar o incluso ser despedidos por hacer críticas que desfavorecían lanzamientos "calientes" de la industria. Con el cine no es algo que pase con frecuencia, pero hay que estar muy alerta y saber leer entre líneas en muchas opiniones.
Uy... Así será Inheritance 🤣 Me han dicho algo similar de Hereditary, una película de terror relativamente reciente que según la crítica especializada era lo mejor que se ha descubierto desde el pan cuadrado... pero no tengo ni un amigo que le haya gustado 🙄
Saludos, @bohemian.machine.
Perdón, escribí Inheritance, quise decir Hereditary. Esa misma de la que te hablado mal.
Sólo una escena te da la impresión que estás ante algo novedoso de escalada suspenso-terror, pero de ahí en adelante la pelicula sucumbe.
HAHAHAHAHA 🤣 Diablos, @hlezama... La reputación de Hereditary pica y se extiende entonces.
Ya me está dando más miedo verla que la película en sí 😆
Traumatiza de lo mala que es :)
paa que buen articulo, definitivamente el marketing influye en nuestra percepción de la realidad y en nuestras acciones, es un arma tremendamente poderosa
¡Hey, @andresbriceno! ¡Saludos! 👋
Es así. El marketing y la publicidad hoy en día son habilidades que toda persona debe conocer y comprender. No digo con esto que todos deberíamos estudiarla (porque, de verdad, desde un punto de vista profesional es un campo laboral muy exigente y desgastante), pero creo que como consumidores responsables todos deberíamos estar mejor "dateados" y así tener más criterio a la hora de lidiar mejor con ese bombardeo de información que recibimos a diario.
Por no hablar de todas las entradas de cine y pre-estrenos de videojuegos que podemos ahorrarnos... 😅
Agradecemos los comentarios referentes a el artículo, esa es la idea, generar un espacio de apertura, para la conversación y la participación de la comunidad. Saludos cordiales del equipo @celfmagazine.
Repollo es un proyecto que tiene como misión entregar recompensas a todos los creadores de contenido. Gracias por mantener tu membresía activa. @cervantes apoya a Repollo, Puedes votar por ellos como Witness aquí. No te olvides de seguir promocionando tus publicaciones en nuestro Discord.
Hi @celfmagazine!
Your post was upvoted by @steem-ua, new Steem dApp, using UserAuthority for algorithmic post curation!
Your UA account score is currently 3.775 which ranks you at #4680 across all Steem accounts.
Your rank has dropped 34 places in the last three days (old rank 4646).
In our last Algorithmic Curation Round, consisting of 235 contributions, your post is ranked at #146.
Evaluation of your UA score:
Feel free to join our @steem-ua Discord server