Espacio de Apertura - El Pulp: Un gran aporte a la cultura popular

in celfmagazine •  2 months ago  (edited)

EDA_-_Pulp-50.jpg

Desde hace siglos el arte del entretenimiento ha surgido de diferentes formas de expresión inimaginables. Ha llegado a ser, desde un punto de vista más como espectador que como artista, una corriente de ideas que te deja pasmado e intrigado. Podemos observar en estos diferentes ámbitos que las emociones ocupan un papel protagónico en todos estos trabajos, y que los antagonistas de esta aglomeración de culturas vienen siendo las opiniones públicas; que pueden ser hasta capaces de desmoronar todo con argumentos fuertes pero sin destronar por completo los trabajos de los creadores, puesto que son ellos el punto de partida de todo este dinámico entorno.

Si cuando lees la palabra “pulp” te viene a la cabeza la famosa obra cinematográfica de Tarantino, entonces no estás muy errado, ya que el famoso director lector de cómics, mangas, novelas gráficas y demás, ha sido influenciado fuertemente por estas historias fantásticas que no solo lo han inspirado a él, sino también a otros artistas contemporáneos más. Pero el origen de esta palabra es bastantes singular, ya que “Pulp” (en español: Pulpa) se refiere a los residuos de madera que se preparaban y usaban como material barato para la elaboración de estas revistas, siendo su costo bajo y accesible para las personas de bajos recursos.

Dichas revistas comenzaron a aparecer en los años 20 del siglo pasado, distribuyéndose por todos los Estados Unidos y convirtiéndose así mismo en los boletines más populares de las décadas 20, 30 y parte de los 40. La idea de estas historietas tiene una raíz bastante particular, según algunos autores, los pulps son los herederos de las Dime Novels, que como su nombre traducido al español lo dice, fueron revistas de diez centavos que iban dirigidas más que todo a personas de clase media baja en el siglo XIX. Tales publicaciones poseían relatos sobre personajes en situaciones interesantes en los Estados Unidos, desde aventuras de pioneros o vaqueros en el viejo Oeste, hasta de sucesos importantes ocurridos en New York. Su popularidad se debió a que iban dirigidas a personas que no manejaban un lenguaje y un nivel de cultura muy amplio, es decir, era para todo el mundo y no solo para personas versadas en la lectura.

Las Dime Novels se hicieron famosas desde mediados del siglo XIX hasta los años 20 donde es a partir de allí, y siguiendo esta misma filosofía pero un tanto diferente, que es cuando empiezan a surgir los pulps. Los pulps como las Dime Novels se hicieron muy afamadas por la misma razón de que iban dirigidas a todo el mundo, puesto que manejaban un nivel de escritura ágil, no muy complejo, bastante acelerado y que se enfocaba más que todo en la narrativa sin atiborrar al lector con cuantiados e innecesarios detalles.

En palabras del escritor británico Peter Haining, haciendo un aporte positivo sobre la influencia de los pulps en la sociedad incentivándola a la lectura, nos dice:

“Los pulps fueron el principal vehículo de entretenimiento para millones de norteamericanos. Eran una pantalla de televisión sin interferencias ni color, sobre la que el lector podía expandir la imaginación más gloriosa que poseyera”.

En menos de horas los kioscos del país eran atiborrados por ansiosos lectores, su demanda fue tan grande que se lograban vender más de un millón de ejemplares en todo el país. Cabe destacar, que quienes compraban estas revistas eran en su mayoría hombres (mayores de edad) dejando muy por debajo al público femenino; ¿y esto a que se debía?

Para responder esta pregunta seré un poco más minucioso y me fijaré en el arte que ilustraba a estos relatos.

Si hacemos un recorrido sobre la fachada estética de las diferentes revistas pulp, encontraremos una característica bastante particular, la cual nos sorprendería, puesto que este tipo de literatura nace en las entrañas de una sociedad y época muy conservadora.

Una ilustración de Ryan Heshka en su exposición Disasterama

Los artistas pulp ilustraban los relatos de las historietas lo más semejante posible a la historia, utilizando a la imagen de la mujer como principal protagonista en su arte. Las mujeres en el arte pulp siempre aparecían como exhibidoras de sus cuerpos, como víctimas principales de diferentes situaciones extrañas.

La literatura pulp tocaba diferentes temáticas de ficción como; la ciencia ficción, el terror, el horror, lo grotesco, relatos detectivescos, el romanticismo, el erotismo, incluso temas tan controvertidos como la homosexualidad y el gore. Era muy común encontrar en estas historias temas sobre naves espaciales, viajes en el tiempo, rituales satánicos, canibalismo, vampirismo, ataques de criaturas sobrenaturales y surgidas de las profundidades del mar o de la tierra, entre otro tipo de cosas.

Aunque en este tipo de relatos tan jocosos las mujeres no necesariamente eran protagonistas, en el arte pulp sí que lo eran, mostrándose de una forma tanto erótica como inaudita. Cuando se trataba de relatos de ciencia ficción, horror o terror, las mujeres eran ilustradas como víctimas de extraterrestres, abusadas o devoradas por algún monstruo o atormentadas por alguna criatura perversa e incólume.

Aunque la ficción en el relato por su forma de descripción, narrativa y secuencia rápida puede ser bastante impactante, desde el inicio, durante el transcurso del desarrollo y hasta su final inesperado (un factor muy presente en este tipo de relatos), los artistas pulps cuidaban bastante la estética de la mujer, remarcando no solo su belleza sino también su papel protagónico.

Las revistas pulp gracias a esta peculiaridad, se diferenciaban de las demás. Entre las diferentes revistas y sus géneros podemos encontrar a Astounding Science fiction; Amazing Stories; Wonder Stories; Startling Stories; con temática de ciencia ficción como principal. Horror stories, Terror Tales, Weird tales y Spicy Mistery, eran las principales en relatos de horror y terror.

Estos eran los géneros principales que se encontraban en estas revistas y en palabras del escritor y articulista Emilio Iglesias en su artículo “¿Qué es literatura Pulp”, podemos hacer un énfasis más escrupuloso sobre el contenido de estas revistas:

“Si bien el lado más macabro y terrorífico de esa Weird Menace corrió a cargo de publicaciones como Weird Tales, Terror Tales; Horror Stories; o Mystery Tales —cuyos relatos solían tratar sobre científicos chiflados, mujeres fatales, engendros diabólicos, rituales satánicos, asesinos dementes, mutantes sedientos de sangre virginal, o monstruos devoradores de carne venidos desde el más allá—; también hubo otros géneros como son la ciencia ficción, típica de magazines como Astounding Science fiction; Amazing Stories; Wonder Stories; Startling Stories, plagadas todas ellas de superhéroes, viajes en el espacio tiempo, viajes a ciudades sumergidas, o batallas épicas entre seres de fantasía.”

La línea continúa y el autor hace una configuración tangible sobre las otras cualidades del pulp y su influencia en la cultura popular actual:

“Siguiendo con los distintos estilos, también debemos citar las de aventuras, como Argosy, la cual está considerada como la primera publicación pulp; las de espada y brujería, donde sin duda alguna el máximo exponente fue Robert E. Howard —creador de Conan el Cimerio—; y también publicaciones más o menos eróticas, como Spicy Pulp «pulp picante»; junto con otras de relatos bélicos, como Battle Aces; otras del oeste, Western Rangers; y como no, historias policíacas y detectivescas, en los pulps de Black Mask, cuyo estilo, denominado Hard Boiled, fue el que inspiró películas como la citada Pulp Fiction de Tarantino; sin duda alguna un director muy influenciado por toda la cultura pulp, pero que supo adaptarla a nuestros tiempo con las peculiaridades que le son propias. No olvidemos Kill Bill, otra película del mismo director muy en la línea de lo que estamos hablando.”

Los escritores del pulp no eran muy reconocidos por ser escritores ejemplares. Ocultaban su identidad con seudónimos por lo que sus fans seguían a la firma más no al autor en sí. Estos autores tenían vidas solitarias y duras, incluso cubrirían perfectamente el perfil de uno de sus retorcidos personajes. Entre estos escritores podemos destacar a Robert E. Howard y por supuesto, al afamado padre del horror cósmico H. P. Lovecraft.

El pulp se había convertido en una opción de entretenimiento máximo para la época, pero en la década de los 40 decayó bastante ya que, según algunos autores y estudiosos del pulp, el conservadurismo estadounidense comenzó a desangrar la revista por su contenido “políticamente incorrecto”, acabando con su existencia lentamente hasta hacerla desaparecer. Sin embargo, el pulp quedó como una referencia pujante para la creatividad y todo lo referente al arte y la cultura.

Para otro recorrido escribiré con más detalle sobre los diferentes géneros del pulp y los artistas y escritores que ilustraban sus portadas.

Redactado por @universoperdido


Referencias

espacio_de_apertura


Posted from my blog with SteemPress : http://celfmagazine.ml/2019/08/17/espacio-de-apertura-3-el-pulp-un-gran-aporte-a-la-cultura-popular/
Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!