Arquitectura prehispánica.
Es muy interesante imaginar como fue la vida en aquellos tiempos antes de la llegada de los españoles a América.
La arquitectura y escultura seguían un curso bastante distinto al que se llevó en Europa, aunque al igual que en el otro continente, muchas veces estas disciplinas servían para mostrar la visión de la vida, la religión y la comunión que se llevaba con la naturaleza.
Arriba tenemos una escultura Olmeca que representa el "Monstruo de la tierra". Esta fue encontrada en Chalcatzingo y era utilizada como un pasadizo hacia el área sagrada en donde la civilización realizaba sus rituales.
En esta sección del Museo de Antropología se elaboraron algunas reproducciones de la arquitectura de aquellas comunidades.
La mayor parte de la arquitectura fue producto de la creación de centros ceremoniales. Cerca de ellos se elaboraron plazas y monolítos que posiblemente resguardaban y mostraban el poder político y económico de las culturas.
En el caso de Chalcatzingo, localizado en Morelos, cobró gran importancia por su ubicación entre las rutas de intercambio.
Abajo tenemos algunas construcciones mas modernas. Se trata de construcciones de tejamanil, una lámina delgada de madera elaborada de forma manual.
El oficio de tejamanilero aún subsiste, aunque se encuentra en peligro de extinción.
Para terminar tenemos una cocina tradicional, la cual además de lugar de preparación de alimentos, funge como centro de reunión familiar.
Bueno espero que les haya parecido interesante esta sección. ¡Hasta pronto!
Si no se hubiera interrumpido el proceso de formación de la psique de la civilizaciones prehispánicas, éstas hubieran resultado superiores a la civilización europea