Tiki Taka Real Madrid

in castellano •  last year 


Fuente

Todos sabíamos que con las salidas de Zinedine Zidane, Cristiano Ronaldo y la posterior llegada de Julen Lopetegui al banquillo supondría un gran cambio en el equipo blanco. Y así lo ha demostrado el protagonismo de nuevas figuras en el Madrid como Bale, Asensio o Sergio Ramos; además que ahora el equipo merengue muestra una imagen más centrada en el colectivo que en las individualidades.

Lo que no esperábamos es que el técnico español propondría una revolución total en el estilo de juego del Real Madrid. Desde la llegada de José Mourinho al banquillo merengue hasta la era de Zidane, el Real Madrid practicaba un fútbol fácilmente reconocible. Sabían perfectamente a lo que jugaban: tratar de mantener una defensa sólida y lanzarse al ataque con contragolpes mortales a pura velocidad con un Cristiano Ronaldo en modo killer que no fallaba una.

Sin embargo, Julen Lopetegui tiene otra forma de entender el fútbol, tal como lo demostró en el Porto y en la Selección de España. El DT español es de la escuela de Pep Guardiola, así que es un fiel defensor del “tiki-taka”, estilo de juego que prioriza el toque y la posesión de balón por encima de cualquier otra cosa.


Fuente

Y tanto en la pretemporada como en los primeros encuentros de Liga eso es lo que hemos visto, un Real Madrid jugando al “tiki-taka”. Créanme que para mí, un madridista de más de 10 años, ver a mi equipo jugando así es una imagen completamente extraña e irreconocible para mí. No digo que es mala; sólo que es rara, diferente.

La sensación del Real Madrid en estas primeras de cambio es de duda, goleando a rivales débiles pero dejando escapar puntos ante un rival de nivel medio como el Athletic Club el pasado fin de semana. El miércoles será el debut en Champions vs Roma en el Bernabéu, lo cual servirá como termómetro para ver a que puede aspirar este Real Madrid al menos en este primer semestre de temporada.

Si uno se pone a analizar al Real Madrid, tiene jugadores como para jugar al tiki-taka. Tener a Kroos, Modric, Benzema, Asensio, Marcelo o Isco, todos jugadores con un toque de balón excelso es algo de lo que no todos los equipos se pueden dar el lujo. Pero el problema es que el Madrid no está acostumbrado a jugar de esta manera, ni su público a verlo jugar así. Y esto se ha notado sobre todo con la obsesión de salir jugando desde el fondo con balón controlado, cosa que le ha costado a la defensa merengue y que ha ocasiona que muchas veces se encuentren en situaciones límite, a punto de perder el balón a escasos metros de la portería.

Desde mi punto de vista el “tiki-taka” es un estilo de juego obsoleto, que no tiene cabida el fútbol moderno. Tuvo su inicio y su fin en el mismo país que fue su propulsor: España. Luis Aragones promulgó este estilo de toque con su Selección española campeona de la EURO 2008 y Pep Guardiola copió esta filosofía y le añadió detalles no menores (tales como el mejor jugador de la historia) para darle forma al mejor club de la historia. La realidad es que a pesar que la gran mayoría de los clubes del mundo intentaron copiar este estilo, sólo dos equipos lograron llevarlo a cabo con éxito: la España de 2008-2012 y el Barcelona de Pep Guardiola. El “tiki-taka” tuvo un principio, un auge y éxito rotundo y un final claro en 2012. Como dije antes, este estilo de juego a pesar que dio pie a los dos mejores equipos de la historia, es incompatible con el futbol moderno. Vean si no es cambiante este deporte que estamos hablando de algo que sucedió hace sólo 6 años como si fuese una historia antigua.


Modric no ha tenido el protagonismo acostumbrado

Hasta el momento Lopetegui está casado con este fútbol de toque. Y se nota porque este Real Madrid no se parece en nada al de sus predecesores. Tan marcado ha sido el cambio de estilo que inclusive ha logrado superar al Barcelona como el equipo con mayor porcentaje de posesión de balón en La Liga. Supongamos que Lopetegui logra que el equipo juegue como él quiere, pero el funcionamiento no será inmediato, llevará tiempo para el “tiki-taka” se impregne en ADN madridista. Y no sé si tiempo sea precisamente un recurso del que Julen Lopetegui disponga en abundancia. La realidad es que tan pronto los resultados no empiecen a llegar, la grada se lo hará saber, sobre todo al tener que soportar un estilo de juego tan aburrido cada 15 días en el Bernabéu aunado a decisiones impopulares como el poco protagonismo de Modric, Casemiro o Isco.

Lopetegui aún tiene muchas cosas que resolver y muchos aspectos en los cuales trabajar, tales como la disminución en los disparos al arco, cosa reflejada en la falta de gol del equipo merengue. Seguirán corriendo los partidos y veremos si Julen Lopetegui es capaz de redescubrir el “tiki-taka” o firma un gris paso por el Real Madrid siendo despedido a mitad de temporada.

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Este post ha sido votado por Repollo y su Trail.