El mejor portero de Sudamérica

in #castellanolast year


Fuente

Sudamérica representa un caudal infinito de talento futbolístico, no es casualidad que los 3 mejores jugadores de la historia (Pelé, Maradona y Messi) hayan salido de este lado del mundo. No nos extraña ver como cada año centenares de jugadores sudamericanos son fichados por grandes clubes de Europa y vemos como se convierten en los mejores jugadores del mundo y dominan con mano de hierro a sus rivales.

Sin embargo, hay una posición en particular en la cual los sudamericanos jamás han conseguido dominar a nivel mundial y esa es la portería. Si repasamos a los que han sido los mejores porteros de la historia de este deporte, difícilmente encontraremos a un sudamericano entre los primeros. Pensando rápido, el último gran portero sudamericano que se me viene a la mente del que pueda decir que en su momento fue el mejor del mundo es el brasileño Júlio César, y eso fue hace ya casi una década.

Sin embargo, en los últimos años hemos conocido un arquero proveniente de un país que no es potencia futbolística en el continente, pero de que de a poco se ha estado abriendo paso en el mundo del fútbol y que con cada día que pasa su nombre es más conocido. Se trata del venezolano Wuilker Fariñez.

Para los que no lo conocen, Fariñez es de Venezuela y empezó su carrera en el Caracas FC de ese país. Debuto en el año 2014 con tan sólo 16 años y en poco tiempo se hizo con la titularidad en el arco del Caracas. Sus destacadas actuaciones hicieron que recibiera el llamado de la Selección Nacional para formar parte de los convocados a la Copa América Chile 2015 con tan sólo 17 años. Y repitió como parte de la plantilla de Venezuela en la Copa América Centenario 2016. En ese mismo año se produjo su debut en la Selección.


Pese a su corta edad Wuilker Fariñez se ha convertido en el mejor arquero de Sudamérica

Mientras tanto, Fariñez ya era titular indiscutible en su club y se consagraba de a poco como el mejor portero del torneo local. Tras la llegada de Dudamel al banquillo de la Vinotinto, Fariñez se convirtió en el portero de la Selección en las Eliminatorias CONMEBOL. Pero 2017 representó el año de su consagración definitiva, cuando formó parte de la Selección venezolana sub-20 que obtuvo el histórico subcampeonato del mundo, con Fariñez como una de sus principales figuras.

Tras el mundial sub-20 volvió con el Caracas donde se mantuvo poco tiempo, ya que en enero de este año se confirmó su traspaso al histórico club Millonarios de Colombia, donde rápidamente se ha convertido en el mejor portero de la liga colombiana.

Wuilker es un portero simplemente espectacular. A pesar de su estatura de 1.80m (corta para tratarse de un portero), tiene un alcance pocas veces visto en la arquería. Esto es debido a que su falta de estatura la compensa con una brutal capacidad de salto. Tiene una gran fuerza en las piernas, parecen resortes cuando debe lanzarse para atajar un balón.

Otro gran atributo de este mega crack de la portería es que posee unos reflejos felinos. Es capaz de sacar balones a quemarropa con una gran destreza. Además tiene un gran dominio del área y es bueno en las salidas aéreas a pesar de su poca estatura. Sin mencionar que es un atajador de penales nato, como muy bien lo ha sabido demostrar en varias ocasiones con Millonarios. Asombra que en su cortísima carrera como profesional ya haya atajado 7 penales en 21 intentos, es decir que ataja 1 de cada 3 que le patean.

¿Y ya dije que sólo tiene 20 años? ¡Es una locura! Lo que más me impresiona de Wuilker es que con tan sólo 20 años muestra un temple y una sobriedad en el arco del veterano más experimentado. Yo tuve la oportunidad de verlo jugar en vivo en 2016 y fue un auténtico espectáculo. Ese día atacaron mucho a su equipo y el brindó un recital de atajadas. Él fue la razón de que el Caracas no saliera goleado ese día.

¿Y qué decir de su estancia en Colombia? Una de las grandes razones por las que Millonarios llegó lejos en la Copa Sudamericana y por la cual no está en los últimos lugares de la liga es gracias a Wuilker Fariñez, quien se ha vuelto el santo del equipo. Saca absolutamente todo con una facilidad pasmosa y que pocas veces he visto en un portero.


Ha atajado 7 de los 21 penales que le han pateado

Yo no tengo ninguna duda que Wuilker Fariñez es el mejor portero de Sudamérica, incluyendo a los que juegan en las ligas locales y en Europa. Muchos podrán decir “le estas faltando el respeto a Franco Armani y Alisson Becker, dos grandes porteros consagrados”; pero yo no lo creo. Armani y Alisson son dos auténticos porterazos que han demostrado en las grandes ocasiones de que están hechos, pero yo juzgo el talento nato por sobre su popularidad o el club en el que jueguen.

Estoy convencido que en cuando a habilidades Wuilker le saca mucha ventaja a estos dos. Alisson y Armani tienen ciertas limitaciones en la portería y cuestiones que mejorar; pero a Fariñez es prácticamente imposible encontrarle algo malo, maneja a la perfección cada uno de los aspectos que implica ser un arquero de clase mundial.

Y esto es algo que en Europa no ha pasado desapercibido, varios clubes importantes del viejo continente han seguido con atención al progresión del joven guardameta venezolano. Si yo fuera Wuilker, no me acostumbraría demasiado a la vida en Bogotá, porque tiene sus horas contadas en la capital colombiana. Se acerca la Copa América 2019 y estoy seguro que en ese torneo Wuilker Fariñez nos brindará una actuación apoteósica que llevara a la Selección venezolana a las instancias finales de la copa; y que lo catapultará aun club importante de Europa donde demostrará todo su talento y se convertirá en uno de los mejores porteros del mundo.

Sort:  

Congratulations! This post has been upvoted from the communal account, @minnowsupport, by Yirbeel from the Minnow Support Project. It's a witness project run by aggroed, ausbitbank, teamsteem, someguy123, neoxian, followbtcnews, and netuoso. The goal is to help Steemit grow by supporting Minnows. Please find us at the Peace, Abundance, and Liberty Network (PALnet) Discord Channel. It's a completely public and open space to all members of the Steemit community who voluntarily choose to be there.

If you would like to delegate to the Minnow Support Project you can do so by clicking on the following links: 50SP, 100SP, 250SP, 500SP, 1000SP, 5000SP.
Be sure to leave at least 50SP undelegated on your account.

Este post ha sido votado por Repollo y su Trail.