Reseña del libro "Cinco semanas en globo", de Julio Verne

in #castellano6 years ago

Nota de la autora: La siguiente reseña puede contener spoilers. Si quieres leer sin spoilers, haz click aquí.

Fuente

Hace un par de años compré este libro en una librería local de mi ciudad, aprovechando una parte de las ganancias que dejó el furor de la subida de precio de las criptomonedas y que era, además, Navidad. No fue hasta este año que finalmente pude leerlo con toda la calma del mundo. Y si nos ponemos a revisar un poco la obra de este autor en particular, lo primero que notaremos es que esta novela forma parte de una serie de relatos denominada “Viajes Extraordinarios”, la cual fue publicada en la segunda mitad del siglo XIX, período en donde la ciencia empieza a ocupar un importante lugar dentro de la sociedad como fuente de opinión y como una ventana a la exploración de otras culturas ajenas a la europea y a la americana, siendo el África el máximo ejemplo de aquella empresa científica y política.  Digamos, en cierto modo, que Jules Verne es un claro ejemplo de la curiosidad europea hacia las culturas de otras partes del globo, del África en este caso. Y vaya que lo refleja por la cantidad de exploraciones enlistadas a lo largo de la obra.  

Pero eso no es todo; con el ingenio que le caracteriza como autor, Verne  nos deleita con personajes que evocan a otros propios del período histórico, o de sus interpretaciones modernas. En el caso de Samuel Fergusson y Richard "Dick" Kennedy, dos de los tres protagonistas de la novela, su relación nos recuerda mucho a la de Sherlock Holmes y John Watson, aunque en este caso evoca más bien a la versión moderna que nos ofrece Guy Ritchie en su duología fílmica homónima; mientras que Fergusson es impetuoso y dado a usar pronombres posesivos en plural en su deseo de involucrar a su mejor amigo en la empresa de explorar el África en globo, Kennedy es cauto, razonable, siempre realista aunque al final termina cediendo. Así mismo, Joseph "Joe" Wilson, el criado de Fergusson, nos recuerda de vez en cuando a Jean Passepartout (o Picaporte), personaje de La vuelta al mundo en 80 días por sus comentarios ingeniosos y su particularidad de ver las cosas con cierta naturalidad.

La descripción de los paisajes del África, quizás salidas de las crónicas de los exploradores de los siglos anteriores, fue tal que me imaginé exactamente sus paisajes, sus colores, y hasta sus habitantes. Ahora bien,  lo que me llamó la atención  son las visiones que el autor tenía respecto al futuro de la población africana, la cual recibía poco a poco la influencia europea tanto de manera pacífica (evangelización) como violenta (guerras, tráfico de esclavos). En un capítulo, Fergusson menciona que África probablemente se transforme es un importante centro civilizatorio después de que Europa agote por fin su tierra y aproveche al máximo la tecnología, dejándole una serie de beneficios.  Por supuesto, Verne nunca se imaginó que eso en cierto modo sucedería un par de siglos más tarde, pero más para mal que para bien: África sí se ha convertido en un importante centro, pero solo en el aspecto económico y los únicos beneficiados son  las élites locales y  los países poderosos.   

Ahora bien, en un aspecto técnico la lectura ha sido equilibrada, puntual, entretenida, y hasta instructiva si queremos ilustrarnos un poco en el contexto histórico en el que fue escrito. De ahí que me pareció muy acertado y pertinente el prólogo crítico de Claudia Guerrero Martínez, especialista en Letras Hispánicas, el cual expone  las circunstancias en las que se ha redactado la novela y su distinción como precursora de la ciencia ficción moderna.   

Para concluir, es necesario señalar un detalle respecto a la edición de Editores Mexicanos Unidos (que fue la que leí) que. Dicho detalle es la sucesión de errores de dedo en casi cada 10 0 15 páginas, omisiones ortográficas, y alguna que otra frase incoherente producto de una mala redacción. Ignoro las circunstancias que antecedieron a este particular descuido que puede incomodar al lector más quisquilloso, pero tengo la esperanza de que la editorial revise nuevamente el producto (o que contrate a alguien para hacerlo), descubra estas fallas y las corrija antes de volver a imprimirla. 

Si quieres leer la obra en español, puedes adquirirla en tu librería local, en Amazon y en Gandhi. Si quieres leerla en su idioma original, puedes adquirirla en Amazon y en Book Depository. 

Sort:  

Congratulations! This post has been upvoted from the communal account, @minnowsupport, by vickaboleyn from the Minnow Support Project. It's a witness project run by aggroed, ausbitbank, teamsteem, someguy123, neoxian, followbtcnews, and netuoso. The goal is to help Steemit grow by supporting Minnows. Please find us at the Peace, Abundance, and Liberty Network (PALnet) Discord Channel. It's a completely public and open space to all members of the Steemit community who voluntarily choose to be there.

If you would like to delegate to the Minnow Support Project you can do so by clicking on the following links: 50SP, 100SP, 250SP, 500SP, 1000SP, 5000SP.
Be sure to leave at least 50SP undelegated on your account.

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.15
JST 0.029
BTC 63396.80
ETH 2615.51
USDT 1.00
SBD 2.86