Los Conflictos y Nosotros

in #castellano6 years ago (edited)

En ocasiones la vida puede parecer un conflicto y en otras un patio de recreo, según el cristal desde donde mires la vida puede ser un día soleado o un día gris y lluvioso.

conflictos.png


Por eso resuelve conmigo la incógnita que muchos tenemos que es la de develar esa relación tan estrecha que existe entre los conflictos y nosotros.


Todos quisiéramos tener una varita mágica que nos permitiera vivir sin espacio para los conflictos en nuestra vida, lo cierto es que cada conflicto tiene su propio ADN más existen estrategias para minimizarlos, reconducirlos y hasta (en el mejor de los casos) eliminarlos sacando el mejor provecho de ellos.



separadoryo.jpg

linea.png


----



Así que no nos quedemos con la incógnita, te invito a conversar conmigo y apoyarte en desentrañar tu mundo, no sin antes invitarte a que te sientes conmigo y así ofrecerte tu bebida favorita, ¿adivina qué?, ya yo tengo preparado mi café y también estoy lista para compartir contigo una grata conversación sobre este tema que todos debemos tener bien presente.


¿Todo es un conflicto?


Para mucha gente todo es un conflicto, ellos se autobautizan “realistas”, escondiendo una profunda negatividad crónica sin considerar que los juicios que emiten muchas veces son producto de sus creencias, automatismos y opiniones, un conflicto activa en nosotros el estrés lo que nos lleva a luchar o huir de él, del cómo manejemos los conflictos dependerá hasta las afecciones físicas que manifestará nuestro cuerpo.



En un país como mi hermoso y convulsionado Venezuela, desde su capital Caracas que hoy cumple 451 años de fundada se hace muy palpable esta situación, cayendo muchas personas en el virus crónico del pesimismo, su día se va en expresar que difícil esta todo, que no hay esto, que no hay aquello, desgastándose y dejando de enfocar sus energías en algo productivo, terminan convirtiéndose en una “ostra” como dice Walter Riso: rutinarios, predecibles, formales y hasta aburridos, no es por insultar o menospreciar a nadie, lo único que quiero es que NO te lances al abismo de una vida gris y sin sentido, regálate la capacidad innata en ti de ser gente y cada día más gente.



No creas que yo estoy exenta de conflictos, si me pongo a contarte primero te tengo que dar un pañuelo antes de empezar a hablarte de mí rosario de penas, con esto te quiero comentar que todos tenemos conflictos en mayor o menor intensidad y los enfrentamos de manera distinta. Por ello, aprender a manejar los conflictos te librará de muchas batallas innecesarias, teniendo la verdadera fuerza para las qué si debes enfrentar, imagina conmigo un mundo sin conflictos yo particularmente pienso que sería muy aburrido y sin sentido porque los conflictos bien conducidos nos ayudan y empujan a alcanzar nuestros mayores propósitos.



Los conflictos están y estarán presentes y surgen porque cada ser humano y humana posee creencias y paradigmas distintas y esas diferencias si no se conducen correctamente para complementarse, llevarán a roces, choques y hasta guerras hasta agotar nuestra propia vida.

separadoryo.jpg

linea.png


¿Y cómo manejamos nuestros embrollos?


El autor Sande (2008) expresa que las personas tienen básicamente tres (3) maneras de responder a los conflictos, y nos presenta lo que él ha llamado: “La Loma Resbaladiza”, que te explicare a continuación:

LOMA.jpg

El autor utiliza esta figura debido a que en una loma de esta naturaleza (Imagínate una loma cubierta de hielo) es difícil mantenerse en pie desde el centro, sobre la loma; las personas tienden a deslizarse hacia el lado derecho o el izquierdo. En el lado izquierdo encontramos las Respuestas de Escape al conflicto, mientras que del lado derecho hallamos las Respuestas de Ataque. Mantenernos en el centro de la loma es la clave, allí tenemos las Respuestas de Paz; acompáñame a ver esto en detalle.


Respuestas de Escape


Entre las respuestas de escape tenemos tres (3):

La Negación: Es negar la existencia del conflicto, actuar como que no lo hubiera, ignorarlo. Y si no puede negar la existencia del problema, simplemente la persona se niega a hacer lo que tiene que hacer para resolverlo.



La Huida: Algunas personas optan por Huir del conflicto y no resolverlo; esto incluye, abandonar el lugar, dejar la casa, terminar con una relación, renunciar al trabajo, entre otros.



El Suicidio: Cuando la persona pierde toda esperanza de resolver un conflicto, puede llegar al punto de atentar contra su propia vida como una manera de escapar de la situación.



Hay que dejar claro que ninguna de las anteriores opciones resuelve el conflicto que se presenta, más bien representan maneras de evitarlo y simular la paz, aunque en realidad no la haya.


Respuestas de Ataque


En las respuestas de ataque se desata la ira de los siete mares, estas incluyen:

La agresión: Es tratar de vencer al oponente utilizando estrategias de fuerza o intimidación. Esto incluye ataques verbales como el chisme y la calumnia, la violencia física y acciones que dañen financiera o profesionalmente al otro.



El Litigio: Es una respuesta de ataque cuando una persona lleva a otra ante un juez, sin que esto sea de mutuo acuerdo. Se hace a través de la demanda o denuncia. El que lo lleva a cabo, espera “ganar” al conflicto sobre el otro.



El Asesinato: Cuando la persona pierde toda esperanza de “Ganar” una disputa, puede llegar al extremo de atentar contra la vida de su oponente.



En estas respuestas se busca más “Ganar” el conflicto que preservar la relación y se está dispuesto a sacrificar la paz a fin de conseguir lo que se quiere. Se trata de eliminar la oposición.



En ninguno de los extremos anteriores (Respuestas de Escape o de Ataque) se resuelven los conflictos y casi inevitablemente significan el final de las relaciones.


separadoryo.jpg

linea.png

Respuestas de Paz


Mi Contribución al Conflicto:



Antes de observar con detalle las respuestas de paz, es importante notar que en todo conflicto hay siempre dos (2) partes y que cada parte tiene siempre alguna contribución al mismo. Si una parte lo comenzó, quizá la respuesta o reacción de la otra parte lo profundizó o viceversa. Siempre hemos contribuido en algo.

De manera que primero es necesario mirarnos a nosotros mismos y preguntarnos honestamente si de alguna forma hemos contribuido al conflicto; bien sea por haber tenido una actitud exageradamente sensible o por un comportamiento incorrecto.

separadoryo.jpg

linea.png

¿Habré contribuido yo con este conflicto?


Muchas veces sin darnos cuenta contribuimos a que los conflictos se desarrollen, si este ha sido tu caso puedes enmendar la situación utilizando Las respuestas de paz, estas son seis (6). Las primeras tres (3) son las llamadas: Pasar por alto la ofensa, La Reconciliación y La Negociación, el autor las llama “Pacificación personal” porque con ellas se busca resolver el conflicto sin la intervención de personas ajenas al mismo. Las últimas tres (3) son llamadas “Pacificación asistida” porque se resuelve el conflicto con la ayuda de otros.



Las respuestas de “Pacificación Personal” son:

Pasar Por Alto la Ofensa: Significa decidir deliberadamente no pensar en la falta ni hacer comentarios y no dejar que se convierta en amargura contenida. Es una forma de perdón y se puede poner en práctica ante ofensas menores; es decir, si no ha causado un daño realmente significativo a usted o a otros. La persona puede preguntarse: ¿Vale la pena pelear por esto?



La Reconciliación: Si la ofensa es demasiado seria como para pasarla por alto, será entonces necesario tratarlo para buscar la reconciliación o restauración. (Más adelante se darán sugerencias para implementar este tipo de respuesta)



La Negociación: Es cuando las dos partes, de común acuerdo, buscan solucionar temas relacionados con dinero, propiedades entre otros. Tratando de llegar a acuerdos en el que ambos ganen (“Ganar/Ganar”).



Las respuestas de “Pacificación Asistida” son:
La Mediación: Cuando dos personas no logran llegar a un acuerdo en privado, pueden pedir a un tercero, que les ayude a comunicarse y explorar soluciones. Se requiere de este tercero, que sea imparcial y de la confianza de ambos. Su propuesta de solución no necesariamente tiene que ser aceptada.



El Arbitraje: Cuando ambas partes, de común acuerdo, designan a un árbitro (Juez) para que escuche sus argumentos y presente una “solución vinculante”; es decir que ambos acuerdan acatar el veredicto.



La Rendición de Cuentas: Cuando una persona que se niega a la reconciliación, rinde cuentas ante personas de autoridad moral y espiritual.


separadoryo.jpg

linea.png

Sugerencias Para La Reconciliación


Parafraseando lo que dice Sande (2008), para que una relación fragmentada sea reconciliada es necesario el reconocimiento de la falta (Confesión), la corrección amorosa y el perdón. A continuación un compendio de sugerencias dadas por varios autores: - Habla con la persona a solas, no lo avergüences delante de otros.


  • La clave es La Buena Comunicación. Necesitamos:
    *Crear un clima de Confianza y Aceptación.
    *Tener una actitud de Templanza; es decir, no dejarnos arrebatar por la ira y el descontento.


  • Usa La Comunicación Creativa. Ésta es de doble vía. (saber escuchar y saber expresarse). Necesitamos:
    *Escuchar a Fondo: Percibir no sólo las palabras, sino el peso ó carga emocional que hay detrás.
    *Expresar mensajes Congruentes: Que expresen lo que realmente queremos decir.
    *Examinar nuestras Presuposiciones: Ver si realmente son válidas.
    *Fijar metas para ambos: Qué queremos lograr con esta conversación. Goff (1990) p.92-95

  • Ataca el hecho ocurrido, no a la persona: en vez de decir “Tu eres una floja” ó “Tu eres un bruto” podríamos decir: “Me parece que en esta situación actuaste con flojera ó con rudeza ó muy fuerte”.
  • Olvida los errores del Pasado, no seas “Histórico”: No saques la lista de los pecados pasados.
  • Escoge bien el tiempo y lugar de la discusión: Si tienes miedo de no saber expresarte ó que la pelea empeore, escribe lo que deseas decir y lee la carta al otro como punto de partida.
  • Intenta explicarte sin ofender al otro.
  • ofrece posibles soluciones.
  • ¡Mide tus Palabras, no pierdas la razón, no hagas de tus palabras un arma!
  • Y por último pero no menos importante, utiliza la técnica de la hamburguesa.


Veamos un video:

(Video-Técnica de la Hamburguesa)


linea.png

Referencias utilizadas para el desarrollo de esta publicación


Goff, S.J., Mount, M. K. and Jamison, R. L. (1990). Employer supported child care, work/family conflict, and absenteeism: A field study. Personnel Psychology, 43, 793-809.

Ken Sande. (2008). Pacificadores: Guía Bíblica para la Resolución de Conflictos Personales. Ediciones las Américas.


linea.png


El mundo está esperando a que pulas el diamante que hay en ti, tu talento puede ayudar a otros a crecer y desarrollarse.

Recuerda, todas y todos tenemos algo bueno que aportar en nuestra Plataforma Steemit para la construcción de un mundo distinto.

Estoy aquí para apoyarte si lo necesitas.

Mientras tanto, yo sigo desde esta ventana ofreciéndote mi humilde punto de vista.

El mundo necesita cambios, pienso que Steemit nació para impulsarlos.

¿Qué piensas tú?

Cuéntame, te leeré con gusto.

Nos seguimos leyendo, hasta nuestro próximo encuentro.

Atentamente,

Vana


Vota a @castellano como testigo



vota