¡Brindemos, otra vez, por el poeta Rafael Cadenas! , ¡ el Premio Reina Sofía para un venezolano!

in castellano •  11 months ago

Cadenas Rayma.jpg

Caricatura de Rayma. Tomada de Prodavinci. Fuente:

barra-separadora_naranja.gif

Hay razones para celebrar, aun en estos días aciagos para los venezolanos. Diré dos de ellas: la dilatada trayectoria del poeta Rafael Cadenas, que ya le dio varios premios nacionales e internacionales, y otro reciente reconocimiento de prestigio mundial: el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, en su edición XVII, que otorga el Gobierno de España. Cadenas, que por segunda vez es premiado en la nación hispana, es

un hombre que ha sabido regalarnos dudas, certezas, palabras, reflexiones sobre la palabra; que tuvo que exiliarse ya muy joven (...) y la poesía de aquellos años se ha convertido en una poesía de todos los exilios, de los interiores y de los exteriores. ( 1)

Esto lo ha dicho la escritora Berna González Harbour, miembro del jurado que decidió laurear al también ensayista Cadenas con el Reina Sofía.

A este hombre hay que tomarlo en serio. Cada producción suya reta a la inteligencia. Lean estas imágenes en prosa profunda del maestro Cadenas:

"Custodiemos nuestras lámparas ante los oscurantismos venideros" (en alusión a los tiempos ausentes de libertad que marcan la hora en Venezuela). "En el fondo, todas las guerras son religiosas; ocurren cuando se deifican las ideas” (contra la absurda muerte por causas bélicas). “Toda creencia es un confinamiento” (para enfrentar los dogmas). “Desconocía su idioma; por eso hizo una brillante carrera política” (de estos abundan por estos lares). “Los que matan, en realidad no han vivido” (digan ustedes sino es verdad). ( 2 )

Este poeta tiene la virtud de un filósofo, cavila él y cavilamos nosotros con sus frases absorbentes. Vean un retruécano, ideal para iniciar un curso de epistemología:

El pensamiento ignora lo infinito: pero tampoco conoce fundamentalmente lo finito, si bien se mira, pues éste no puede concebirse fuera de lo infinito. ( 3 )

Cadenas.jpg

Fuente:

"Si hay suerte, puede uno crear el poema"

Hombre de letras y espíritu crítico, es un generoso proveedor de sesudos ensayos para el deleite de sus lectores, que crecen como bandadas de golondrinas. Entre los reconocimientos y galardones de los que se ha hecho el venezolano Rafael Cadenas en su largo periplo de poeta y ensayista, tenemos:

  • 1984 - Premio de Ensayo del Consejo Nacional de la Cultura (Conac),
  • 1985 - Premio Nacional de Literatura, Mención Poesía.
  • 1986 - Beca Guggenheim.
  • 1992 - Premio San Juan de la Cruz.
  • 1992 - Premio Internacional de Poesía «Juan Antonio Pérez Bonalde».
  • 2001 - Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Los Andes ULA, Mérida, Venezuela.
  • 2005 - Doctorado Honoris Causa de la Universidad Central de Venezuela UCV.
  • 2009 - Premio Feria Internacional del Libro de Literatura en Lenguas Romances.
  • 2012 - Doctorado «Honoris Causa» de la Universidad Centrocidental Lisandro Alvarado, UCLA, Barquisimeto, Venezuela.
  • 2012 - Orden «Juan Jacinto Lara» en su Primera Clase. Gobernación del Estado Lara.
  • 2015 - Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca.
  • 2015 - Premio Andrés Bello de la Academia Venezolana de la Lengua.
  • 2017 - Premio de Literatura FILCAR 2017.
  • 2018 - Premio Reina Sofia de Poesia Iberoamericana. (4)
A propósito de su discurso en ocasión de recibir el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, en Guadalajara, México, Cadenas soltó una frase que dice mucho de él, de su sencillez de carácter y de su grandeza creativa: “...trato de escribir. A veces, si hay suerte, puede uno crear el poema”, (5) dijo a los periodistas en este evento de las letras hispanoamericanas celebrado en 2009.

De su libro En torno al lenguaje

He disfrutado uno de sus libros que es muy preciado por sus lectores y discípulos, En torno al lenguaje, se titula, y es un ensayo de comprensión de la cultura y sociedad venezolana a partir de la lengua y su uso. El prólogo es de Francisco Javier Pérez, otro gran escritor de nuestro país. Dice Pérez de esta obra que:

...al día, representa un texto obligado para nuestra comprensión de lo que somos en la lengua y su rango es equivalente en ímpetu constructivo a muchos de los ensayos que sobre materias hermanas escribieron los estudiosos y escritores más comprometidos con los asuntos de la expresión, dentro y fuera de Venezuela. ( 6 )

Como es un tema del que estamos obligados a reflexionar, para comprender muchos de los males que nos aquejan como sociedad, creo que vale la pena detenerse en algunas de las reflexiones que hace Rafael Cadenas en este libro, sobre todo para comprender algunas de las razones del porqué entramos a una atmósfera de descomposición moral y social. A juicio del ensayista Cadenas, mucho de esto tiene que ver con el mal uso que hacemos del lenguaje. Pueden parecer crudas sus sentencias, pero no dejan de tener certeza. Veamos esta:

El hombre masa no tiene lenguaje; usa el que le imponen. Cuando comienza a tenerlo, es decir, cuando pone atención a las palabras y va dejando de usarlas mecánicamente, ya está en camino de zafarse de la hipnosis a que estaba condenado. Seguramente las fuerzas manipuladoras saben que la conciencia del lenguaje es un bastión del individuo; y ya que hablamos de éste, me atreveré a dar otro paso: creo que así como la educación lingüística –que no se debe confundir con el estudio de la lingüística- es condición para el conocimiento de los demás, también lo es del propio, sin el cual no puede hablarse de individuo. La educación lingüística a que me refiero es, por lo menos, entre otras cosas, una educación en exactitud, necesaria en el proceso de autoconocimiento. ( 7 )

Visto así, podemos ir comprendiendo una de las tesis que circunda al libro. En términos más sencillos, el conocimiento de nuestro lenguaje, pero también del poder que tienen las palabras, excita nuestro pensamiento con un sentido crítico y nos hace menos vulnerables a los mensajes a los que estamos expuestos, sean o no intencionados para que pensemos y actuemos de determinada manera. Eso es una forma de autoconocimiento, sí, pero también de crecimiento como personas, y por ende, de humanización.

Es que la lengua (el español en nuestro caso) es el vehículo de la cultura. Si la conocemos precariamente, limitamos nuestra capacidad de comprensión de lo que leemos y menos podemos expresarnos por escrito de manera entendible. Cuando la empobrecemos con los mensajes simplones con los que nos bombardea cierta programación televisiva musical, por ejemplo, o cuando tenemos un léxico limitado, somos propensos a una suerte de minusvalía porque se coarta nuestro pensamiento. De esto se ha escrito bastante desde Nietzsche hasta Ortega y Gasset, y más cercanos a nosotros, por decir sólo dos, los maestros Ángel Rosenblat y Mariano Picón Salas. Leamos más de Cadenas:

El lenguaje es inseparable del mundo del hombre. Más que el campo de la lingüística, pertenece por su lado más hondo, al del espíritu y al del alma. En otras palabras, no puede hablarse separadamente de un deterioro del lenguaje. Tal deterioro remite a otro, al del hombre, y ambos van juntos, ambos se entrecruzan, ambos se potencian entre sí. ( 8 )

Cadenas 2.jpg

Cadenas retratado por Daniela Boersner. Fuente:

El deterioro de la sociedad está consustanciado con el deterioro del lenguaje. Uno va a la par del otro. No nos confundamos: una cosa es el lenguaje del pueblo llano, que es muy rico en su carácter espontáneo, sencillo, y le da forma de pueblo, y otra cosa es lo que vemos en, por ejemplo, los discursos de muchos de los integrantes de nuestra clase política. (Utilizo el término clase no como clase social, sino como lo hace Manuel García Pelayo, en su ensayo “La idea de la política”, esto es, el estamento que tiene control de las riendas de la institucionalidad política). Otro ejemplo, algunas comunicaciones de instituciones públicas o privadas. ¿Cuántas veces nos topamos con memos que son ininteligibles y que fueron escritos con una intención pero en los que se entiende otra idea, lo que termina en situaciones inesperadas, cuando no desagradables?

mala ortografía.jpg

Fuente:

Este deterioro, explica Rafael Cadenas, tiene que ver también con uno de los males de nuestro sistema educativo, ese de “analizar” fragmentos de obras en lugar de los libros completos, lo que, lejos de facilitar el aprendizaje, torna en algo aburrido las asignaturas de lengua y literatura. Sino hay goce de la lectura, poco eficaz puede ser el proceso educativo.

Es mejor que el estudiante de bachillerato lea bien tres o cuatro libros por año a que pase en volandas sobre reseñas y capítulos de obras, por cumplir con un estúpido requisito meramente formal. ( 8 )

En Venezuela, esta situación se ha agravado, además de la merma de la matrícula estudiantil y deserción de profesores, se ha optado por promediar las notas de los estudiantes que aprueban asignaturas sin haberlas cursado. Tema para otra entrega.

Dejaré hasta aquí estas disertaciones sobre este magnífico venezolano que nos enorgullece dentro y fuera de nuestras fronteras. Les recomiendo la lectura de su prosa ensayística y de su poesía, tómenlo como un regalo al espíritu, que además, es gratuito porque mucha de su obra está en la Internet.

escritor Cadenas.jpg

Fuente:

Gracias por leerme, otra vez.


Fuentes:
1 http://www.eluniversal.com/entretenimiento/8925/venezolano-rafael-cadenas-premio-reina-sofia-poesia-iberoamericana

2 http://www.saber.ula.ve/bitstream/handle/123456789/34191/dichos_%20cadenas_%20rafael.pdf;jsessionid=9C6A7EF75AA60E10490E66A1C3E1321A?sequence=1

3 https://es.wikipedia.org/wiki/Rafael_Cadenas

4 https://letralia.com/222/1128cadenas.htm

5 Francisco Javier Pérez. En Prólogo de En torno al lenguaje. 2009. p. 11

6 Ibid p. 27.

7 ibidem.

8 Ibid p. 57.

barra separadora 2.png

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

¡Felicidades, #proconocimiento te valoró!


Has sido reconocido(a) por tu buen post por el Comité de Arbitraje y Valoración del Proyecto Conocimiento @proconocimiento.

Apoyamos y valoramos tu esfuerzo...

gif proconocimiento 2.gif


Proyecto Conocimiento es parte de la comunidad @provenezuela.

Pioneros en la plataforma #steemit en el reconocimiento y valoración a la Producción Intelectual en habla hispana.

·

Muchísimas gracias amigos de @proconocimiento. Sigamos creciendo.

Congratulations @tresminotauros! You have completed some achievement on Steemit and have been rewarded with new badge(s) :

Award for the number of comments

Click on any badge to view your own Board of Honor on SteemitBoard.
For more information about SteemitBoard, click here

If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Upvote this notification to help all Steemit users. Learn why here!

¡Wao! Me extasié con tus palabras, excelente autor y excelente reseña.

·

Gracias, como siempre, @ivymalifred. Esas cosas que transmites son las que nos invitan a seguir adelante.
Un grande abrazo.

·

Amigo, qué bueno saber de ti nuevamente. Saludos.

Muy buen post sobre este insigne poeta, Cadenas es uno de mis poetas de cabecera, admiro el manejo magistral que hace del lenguaje poético, bien merecido tiene este premio. Saludos @tresminotauros.

·

Amigo @silher, nos reencontramos nuevamente. Gracias por tu apoyo y comentario.
Seguimos en este sendero de amor al conocimiento.
Saludos.

Excelente! Me encantó tanto la reseña, como el toque personal le dio a la misma. Maravilloso!! Felicitaciones

·

Estimada amiga, gracias por tu apoyo constante.
Un abrazo.

Como no leerte, apoyarte y votarte si entregas tanto a esta comunidad de Steemit? Mi respeto sincero y apoyo siempre para ti.

·

Muchísimas gracias @ginetteperez. Tus palabras son estímulo para seguir adelante. Mi reconocimiento a ti también por tu constancia.
Un abrazo.

Saluods @tresminotauros

Me encantó el contenido y el mensaje que deja.

Realmente, una de la cosa que enriquece a las personas es la lectura. Lamentablemente, hay una ruptura en el pase del nivel inicial hacia básica, en esa primera etapa abundan los cuentos para niños que los motivan a leer, pero, al llegar a la siguiente etapa se rompe el encanto, la lectura pasa a ser requisito para aprender un contenido que será evaluado y con ello muere la esencia por la lectura.

De allí el desinterés en los estudiantes de media y superior, ven a la lectura como una tortura.

Seguimos en contacto

·

Es así, amiga @delpilar. Por eso, los pioneros de la educación pedagógica en el país pusieron mucho empeño en que los educadores hicieran su trabajo con mística, y por supuesto en condiciones de dignidad. Nos quedamos en el camino, y hay que enderezar los entuertos para poder seguir la ruta. Temas para seguir pensando.
Un abrazo.

Excelente! aporte @tresminotauros ...se agradece

·

Amigo Tomás, muchas gracias por tenerlo de nuevo por acá. Un abrazo

Tremendo post! una clase magistral, saludos

·

Muchas gracias, @evero. El personaje da para eso y mucho más.
Un abrazo.