San Valentín de Roma, la historia detrás del 14 de febrero - @vickaboleyn

in #castellanolast year (edited)

San valentin de roma

El día de hoy presentamos una nueva publicación de Pulso Del Escritor, nuestra compañera @vickaboleyn, nos preparo un escrito muy interesante.

Gracias por tu talento @vickaboleyn de parte del @team-mexico. 💙



San Valentín de Roma, la historia detrás del 14 de febrero por @vickaboleyn

En las calles de la ciudad se respira los aires de San Valentín. En cada tienda y en cada escuela vemos adornos de corazoncitos; en las calles vemos a parejas jóvenes y no tan jóvenes llevando regalos, desde una simple rosa hasta peluches envueltos en celofán con leyendas como “Te amo”; “BFF”, “Eres mi otra mitad”, entre otros. Los restaurantes y las tiendas aprovechan la ocasión para ofrecer productos y paquetes a precios accesibles o exorbitantes; así mismo, la televisión y los cines proyectan películas románticas, contando una y otra vez historias de amor y redención.

Es una fecha especial en donde las parejas se dan pequeños regalos y los amigos se reúnen, celebrando el aniversario de sus relaciones. Sin embargo, ¿se han preguntado alguna vez, mis queridos lectores, quién fue San Valentín y por qué se le considera como el patrono de los enamorados?

San Valentin de roma

San Valentín. Fuente: Wikipedia

De acuerdo con Michael Buchberger (2006), San Valentín de Roma fue un mártir romano. No se tienen datos históricos concretos sobre su vida, por lo que su existencia hasta ahora es ampliamente discutida.

Un dato curioso que señala la revista National Geographic (2020) es que hay tres santos con el mismo nombre. El primero, quizás el más conocido de estos tres Valentines, fue un médico convertido en sacerdote que unía en matrimonio a parejas de forma clandestina, sobre todo a los soldados solteros y sus enamoradas. Aquél acto fue considerado por Claudio como un acto de desafío, pues había implementado un edicto que prohibía a sus soldados contraer matrimonio, dado que a su juicio eran mejores soldados que aquellos que estaban casados.

En respuesta al desafío abierto de Valentín, el emperador ordenó que lo arrestaran y lo decapitaran un 14 de febrero.

El segundo San Valentín fue un obispo oriundo de Terni; debido a su amplia actividad evangelizadora, fue visto como una amenaza para el emperador Marco Aurelio. Por lo consiguiente, éste ordenó que fuera arrestado y ejecutado en medio de la Via Flaminia. Esta orden se llevó a cabo en el más estricto secreto, pues Marco Aurelio sabía que este obispo era muy querido y respetado en Terni, por lo que quería evitar una revuelta popular.

El tercer San Valentín que señala la National Geographic es un evangelizador martirizado en África; sobre este personaje no se tiene una información concreta.

Ahora bien, ¿cómo es que esta fecha en especial se convirtió en el día de los enamorados? La Agencia Católica de Informaciones (2020) y la BBC de Londres (2016) menciona que los evangelizadores romanos buscaban una forma de sustituir de manera paulatina las fiestas de Februata Juno, diosa del amor y el sexo; aquellas fiestas, también denominadas Lupercales, eran una celebración agrícola relacionada con la fertilidad y la primavera. Bajo el gobierno del papa Gelasio I, esta festividad se cristianizó eliminando los aspectos paganos que creía perjudiciales para la moral y colocó a San Valentín de Roma como el santo patrono de los enamorados.

Por su parte, Buchberger señala que probablemente ha sido a partir de la Edad Media en donde inicia la asociación de San Valentín con los enamorados; la enciclopedia en línea Wikipedia (2020) añade que la razón de esta asociación se debía a que San Valentín fue uno de los pocos cuya fecha no se celebraba de manera pomposa como sucedía con San Jorge o San Pablo. Su permanencia en el santoral romano terminó en 1969, cuando el papa Paulo VI decidió eliminarlo al considerarlo un personaje legendario cuya existencia no está del todo comprobada.

A pesar de su eliminación, en 2014 el papa Francisco decidió marcar un precedente en la historia de la iglesia católica al celebrar, junto con varias parejas, las festividades de este santo en la Plaza de San Pedro; con aquél acto buscaba regresarle el sentido religioso original que Gelasio I pretendía otorgarle en su tiempo: la celebración del amor dentro del matrimonio.

Para concluir, es menester señalar que este santo presenta un singular caso de sincretismo, es decir, de presentar información mezclada. A lo largo de la investigación previa a la redacción de este artículo me he encontrado con datos que combinan a los dos primeros Valentines. ¿Acaso el San Valentín de los tiempos de Claudio II Gótico y el de los tiempos de Marco Aurelio fueron en realidad uno solo?, ¿o este sincretismo es una forma de compensar la falta de información? Las respuestas a estas preguntas las dejo a su consideración.

¡Feliz 14 de febrero!

Fuentes consultadas:

ACIPRENSA. “¿Cómo llegó San Valentín a ser el día de los enamorados?”, en: https://www.aciprensa.com/recursos/como-llego-san-valentin-a-ser-el-dia-de-los-enamorados-4165 Consultado el 12 de febrero de 2020.

BBC. 2016. “¿Quién fue San Valentín y por qué es el santo que asociamos con el amor?”. Consultado en: https://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/02/160213_quien_era_san_valentin_porque_asociamos_dia_amor_lv

Buchberger, Michael. 2006. Diccionario enciclopédico de los santos. Tomo III. España. Editorial Herder.

El Economista. 2014. “El papa Francisco celebra San Valentín”. Consultado en: https://www.eleconomista.com.mx/internacionales/Papa-Francisco-celebra-San-Valentin-20140214-0004.html, el 12 de febrero de 2020.

National Geographic. “¿Quién fue San Valentín?” Consultado en: https://www.ngenespanol.com/traveler/la-leyenda-de-san-valentin/, el 12 de febrero de 2020.

Wikipedia. “San Valentín de Roma”. Consultado el 11 de febrero de 2020 en: https://es.wikipedia.org/wiki/Valent%C3%ADn_de_Roma


Escribes de manera profesional o semiprofesional cuentas con un tema especifico que aporte a la comunidad (música, entretenimiento, poesía, tecnología, naturaleza, etc.) y quieres formar parte del equipo de Pulso del Escritor, lo único que tienes que hacer es comunicarte con nosotros en DISCORD.



banner -1.jpg