¿Sabes qué es una semblanza?

in castellano •  11 days ago

Hoy estaba recordando algunos personajes importantes que se han destacado en el plano educativo de estos últimos 50 años y me puse a revisar algunas de sus historias. Me encontré con biografías; pero también con otros escritos que me llamaron la atención, por su forma y contenido: la semblanza. Investigué un poco y lo comparto con ustedes.


Fuente

Cuando se realiza una descripción sobre alguien, bien sea sobre su físico, su personalidad, su carácter u otro rasgo resaltante, se le conoce con el nombre de semblanza. Es un concepto que alude a las características de una persona. Además, se resalta el contexto social y político del personaje. Sin embargo, algunos autores exponen que se puede realizar una composición de este tipo sobre una institución.

Desde la literatura, la semblanza de un personaje aborda una serie de elementos que son indispensables: cualidades morales, características físicas y el conjunto de rasgos que pueden ser interesantes para el lector.

Cuando muere un personaje público es habitual que se reseñe una semblanza sobre su trayectoria de vida. Por ejemplo, los periodistas realizan con mucha frecuencia entrevistas. Es un género a través del cual se da a conocer la trayectoria y la obra personal de la persona, su semblanza.

Entre las principales características de una semblanza están las siguientes: no es una biografía; expone datos centrales del personaje que se aborda, resaltando sus logros sin olvidar sus fracasos; enfoca el carácter por eso distingue a la persona; destaca las características físicas que más resaltan; ofrece las principales anécdotas sobre la vida del personaje; por último lo contextualiza en una época y en sus actividades principales.


Fuente

En los medios de comunicación social, la semblanza también se le conoce como perfil. Se realiza como un soporte donde, en un formato de recuadro, se exponen actividades y aspectos sobresalientes de la vida de ese personaje, una de las características en la redacción es que se pueden emitir juicios de valor.

Un hecho muy curioso es que la semblanza en el mundo del periodismo se equipara con una fotografía. Si realizamos una comparación, el fotógrafo busca el ángulo, el ambiente, la posición de la persona y la mejor hora del día para sacar una foto. El resultado es la mejor imagen en el mejor contexto.

Hay diferentes tipos de semblanzas en el ámbito del periodismo y la comunicación social: obituario, las entrevistas se realizan antes y se publica después de la muerte de la persona; de lugares y grupos, cuando el objetivo es abordar una situación social para comprender su desarrollo o influencia sobre el contexto; de objetos y actividades, cuando se hacen sobre costumbres nacionales o regionales.


Fuente

Para Quintero (2005) existen cinco criterios claves para elegir a la persona objeto de la semblanza. Estos son:

a- Símbolo. Son personas que por su personalidad y experiencia son íconos de fenómenos sociales.
b- Estilos de vida. Personas cuyas vidas causan curiosidad, tienen estilos de vidas muy poco comunes.
c- Dramatización. Son personajes víctimas de contextos de vida opresivos como pobreza extrema, drogadicción, prostitución.
d- Logros. Cuando una persona logra metas sobresalientes o poco comunes, so sólo se semblanza lo que ha conseguido sino cómo lo ha logrado.
e- Fama. Celebridades. Personas que han alcanzado la fama.

En general la semblanza es un bosquejo muy puntual donde se resaltan las características contextualizadas de una persona o institución con la finalidad de determinar sus logros y/o influencias en un período determinado.

Referencias.

Fuente: Recomendaciones para realizar una semblanza.

Fuente: Ejemplo de semblanza.


Fuente

psicologia-infantil2.jpg

Y si quieres saber más sobre estos temas puedes visitar mis redes.

Facebook

Twitter

psicologia-infantil2.jpg

Te invito además a conocer nuestro proyecto

cardumen.png

Visita nuestro canal en Discord:

psicologia-infantil2.jpg

Estimado amigo, postula y promociona tus post a través de @banca

banca.png

en el canal de promoción del Discord de @reveur por solo 5 ReV, entérate cómo aquí, para que sean votados por

@bebeth, la mejor escuela de curación de esta comunidad.

bebeth.png

También puedes hacer una delegación a partir de 50 SP a @delega para que recibas votaciones cuando publiques. Puedes visitar este link para que hagas tu delegación.

delega.png

Otra opción para ganar es la primera loteria experimental en STEEM

loteria.png

Todos son proyectos de @nnnarvaez para apoyar a la comunidad hispana.

Ayúdanos a ayudar, participa y promociona.

Son oportunidades donde todos somos beneficiados.

1.jpg
Fuente

Gracias por tu visita. Con gusto contestaré, si quisieras dejar algún comentario.

yo-sandra.png

 


Posted from my blog with SteemPress : http://sandracabrera.rockdio.org/2018/11/06/sabes-que-es-una-semblanza/

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Este Post ha sido votado por @gatillo y curado por @bebeth para @steempress-io


https://discord.gg/AgtNh53


Ya que utiliza el servicio de hospedaje de WordPress de @reveur y el plugin de @steempress-io para publicar contenido en nuestro idioma, el #castellano, si deseas saber mas o formar parte, haz click en la imagen para entrar a nuestro discord.

Un proyecto del Witness: @castellano y @nnnarvaez

Definitivamente aprender no solo por el hecho de ser información nueva sino por el hecho de que es un artículo increíblemente bien diseñado y estructurado es de las mejores cosas que pueden pasar en un día al buscar contenido para curar en la plataforma. Muchísimas gracias @sandracabrera por tu súper talento y sabiduría para otorgarle valor a la plataforma de la mejor manera.

Mis mejores deseos y bendiciones para ti y para tu increíble trayectoria en la plataforma.

¡Felicidades!

¡Este post ha sido seleccionado para ser votado en la iniciativa #Venelove, una iniciativa que durará dos semanas y constará de un pequeño apoyo desde mi cuenta personal con una hermosa delegación de 10.000 SP de parte de @tarekadam para llevar cariño y apoyo a talentos venezolanos. ¡Gracias por traernos tan buen contenido!

5lneC-I0_400x400.jpg

¡Sigamos haciendo que la rueda gire!

·

Gracias @ilazramusic y @tarekadam, estoy muy agradecida.
Saludos.