Prevención e intervención temprana: dificultades de aprendizaje

in castellano •  last month

Buenas noches amigos. Hoy les he escrito sobre las dificultades específicas del aprendizaje, un tema que no se termina de agotar y que está causando revuelo entre el círculo de investigadores y de docentes, debido al alto porcentaje de estudiantes que la presentan.

Antes de iniciar el tema me gustaría aclarar un aspecto importante: el término dislexia es alternativo y se puede utilizar; pero en Venezuela, las políticas educativas señalan la utilización de dificultades específicas del aprendizaje para definir y caracterizar a un sector de la población que presenta interferencias a nivel de los procesos de lectura, escritura y matemática. Por lo tanto utilizamos dicho término y no dislexia.


Fuente

En la actualidad se habla de que el porcentaje de estudiantes con dificultades específicas del aprendizaje se ha incrementado en forma significativa (Lewis, 2002) A través de investigaciones de tipo longitudinal se ha demostrado que esta necesidad educativa especial tiene una fuerte impacto, convirtiéndose en una condición crónica del desarrollo con consecuencias negativas importantes que conllevan al abandono de la escuela, retardo pedagógico, deserción hasta el abandono definitivo del sistema educativo.

Es por esta razón que autores como Forman y Torgesen (2000) destacan la necesidad de implementar mecanismos de atención e intervención integral temprana en la población de riesgo, en este caso, a nivel de la población de educación inicial: maternales y preescolares.

Sin embargo, estudios recientes han dejado por sentado que la predictibilidad de los instrumentos de detección tiene resultados muy inconsistentes. En este sentido, el número de falsos negativos es muy elevado.

Siendo el proceso de prevención una estrategia fundamental en el manejo de la acción pedagógica en el campo de las dificultades de aprendizaje, son múltiples los factores que impiden o dificultan el camino de este importante trabajo.

Aparte, cabe destacar que además de presentar estos instrumentos poca exactitud, los mismos tienen un efecto discriminante ya que su evidencia conecta y resalta la caracterización de una población que es víctima de las etiquetas y las opiniones poco éticas del profesorado, por ejemplo.


Fuente

Las actividades pedagógicas de tipo preventiva a este nivel, con los más pequeños, se deben fundamentar en una filosofía más inclusiva, indiferenciada y general, como lo propone Tamayo (2017), ya que la función de la prevención es la de promover, estimular e incentivar el desarrollo de la conciencia fonológica al servicio del aprendizaje de los procesos de lectura y escritura.

Desde la década de los años 90 es del dominio público que las habilidades cognitivas de tipo fonológicas son las principales predictoras del éxito de los procesos antes mencionados, pilares tanto de la permanencia como de la prosecución educativa de los niños, fundamentalmente en la educación primaria.

Por lo tanto se puede afirmar que el ejercicio, intenso y continuo en conciencia fonológica ha tenido una amplia aceptación con niños entre los 4 y los 8 años de edad, por tener en este rango etéreo ganancias significativas cuando las habilidades fonológicas se trabajan conjuntamente con el apoyo del abecedario en forma visual.

Los apoyos visuales son fundamentales para el aprendizaje y la asociación fonológica. En este sentido, las actividades combinadas han confirmado en el tiempo su total efectividad para disminuir significativamente las dificultades iniciales con que el niño se encuentra al iniciar formalmente los procesos de lectura y escritura.

Sobre todo en los niños de alto riesgo biopsicosocial tanto la prevención como la intervención temprana es una línea que promete hacer la diferencia en la precisión de situaciones educativas específicas, sin discriminaciones ni señalamientos previos ni posteriores.

En conclusión, aunque los programas de tipo preventivo y de intervención temprana resultan positivos para un gran número de estudiantes que se encuentran en situación de riesgo, no lo son para aquellos que experimentan una mayor severidad en sus deficiencias cognitivas a nivel fonológico.


Fuente

Hasta el momento, los estudios e investigaciones más recientes sobre el campo de las dificultades del aprendizaje, han proporcionado valiosos aporte tanto en el campo de la prevención como en el campo de la intervención temprana.

Sin embargo, a pesar de las propuestas pedagógicas que han surgido a partir de estas investigaciones, poco se ha logrado en referencia a la reducción de los desniveles lectores que redunden en una significativa disminución del retardo pedagógico y repitencia en esta población.

Aunque es del dominio público que la investigación también indica que los esfuerzos preventivos y las actividades de abordaje temprano no son capaces de beneficiar a un pequeño porcentaje de la población, debido a la severidad de sus complicaciones cognitivas a nivel de conciencia fonológica, es una tarea pendiente.

Se habla que alrededor de un 5% de esta población se caracteriza por tener un mayor nivel de compromiso. Pero a pesar de esto, tanto los investigadores como los profesionales de la educación están llamados a continuar innovando a fin de trabajar en función de ayudar y buscar nuevas alternativas en beneficio del progreso educativo de este sector.

Referencias

Detección de dislexia en niños de escolaridad primaria

Fundamentos neuropsicológicos de la dislexia evolutiva

La conciencia fonológica como una zona de desarrollo próximo para el aprendizaje inicial de la lectura

La dislexia y las dificultades en la adquisición de la lectura y la escritura


Fuente

Y si quieres saber más sobre estos temas puedes visitar mis redes.

Facebook

Twitter

psicologia-infantil2.jpg

Te invito además a conocer nuestro proyecto

cardumen.png

Visita nuestro canal en Discord:

psicologia-infantil2.jpg

Estimado amigo, postula y promociona tus post a través de @banca

banca.png

en el canal de promoción del Discord de @reveur por solo 5 ReV, entérate cómo aquí, para que sean votados por

@bebeth, la mejor escuela de curación de esta comunidad.

bebeth.png

También puedes hacer una delegación a partir de 50 SP a @delega para que recibas votaciones cuando publiques. Puedes visitar este link para que hagas tu delegación.

delega.png

Otra opción para ganar es la primera loteria experimental en STEEM

loteria.png

Todos son proyectos de @nnnarvaez para apoyar a la comunidad hispana.

Ayúdanos a ayudar, participa y promociona.

Son oportunidades donde todos somos beneficiados.

1.jpg
Fuente

Gracias por tu visita. Con gusto contestaré, si quisieras dejar algún comentario.

yo-sandra.png
 


Posted from my blog with SteemPress : http://sandracabrera.rockdio.org/2018/11/10/prevencion-e-intervencion-temprana-dificultades-de-aprendizaje/

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Este Post ha sido votado por @gatillo y curado por @bebeth para @steempress-io


https://discord.gg/AgtNh53


Ya que utiliza el servicio de hospedaje de WordPress de @reveur y el plugin de @steempress-io para publicar contenido en nuestro idioma, el #castellano, si deseas saber mas o formar parte, haz click en la imagen para entrar a nuestro discord.

Un proyecto del Witness: @castellano y @nnnarvaez