Comunicación y expresión verbal

in castellano •  23 days ago

Hola amigos. Una de las características que nos distingue como seres humanos es que no sólo nos comunicamos; sino que tenemos un lenguaje que nos permite expresar nuestros ideas, pensamientos, sentimientos y opiniones sobre nosotros y sobre el mundo que nos rodea.

Hoy he escrito sobre el complejo proceso de la comunicación y la expresión verbal.


Fuente

La comunicación es el proceso fundamental que desarrollan todos los seres vivos. En los seres humanos este proceso se cumple como un hecho central que nos permite relacionarnos con las otras personas.

Las funciones del proceso comunicativo son básicamente cuatro, las cuales se manifiestan a nivel intrapersonal, interpersonal, grupal y masivo: informar, formar, persuadir y entretener. Así mismo, en un grupo de interacción las mismas se expanden y el proceso engloba, a demás de las funciones mencionadas, las siguientes: regula, controla, motiva, estimula la cooperación y la expresión emocional.

Entre las personas hablantes, el proceso comunicativo se evidencia por medio del lenguaje. Es un sistema de signos y símbolos tanto verbales como escritos. Nuestra lengua natural es el español, cuya estructura se caracteriza por ser inflexiva, ya que las palabras no sufren una alteración es su estructura morfológica independientemente del lugar que ocupen en la oración.


Fuente

Las lenguas naturales se diferencian de las construidas y de las muertas por la estructura normativa que las rige y por su uso activo por parte de una comunidad suficientemente numerosa.

Como se expuso, la comunicación es un proceso que une a los seres humanos, se diferencia cualitativamente del que utilizan los animales, los cuales basan su interacción en señales visuales, químicas, acústicas, vibratorias o de interacciones técnicas, como la danza que utilizan las abejas, por ejemplo.

La comunicación humana tiene su base en la interacción por medio de signos lingüísticos, gestos y signos gráficos o grafías. Este proceso tiene una base netamente verbal donde al interactuar podemos irnos al pasado, al futuro y volver a presente en un solo intercambio comunicativo.

El lenguaje del ser humano, debido a sus propiedades tiene la bondad de desplazarse en el tiempo, las relaciones con su referente son arbitrarias, tiene un alto nivel de productividad ya que sus emisores son infinitos, se transmite culturalmente de generación en generación, su carácter discreto permite que varias palabras tengan el mismo referente y finalmente su estructura permite la creación de fonemas (sin un significado propiamente dicho, más allá del sonido fonológico) y su combinación para formar palabras con significado.


Fuente

Pero no solamente el lenguaje se basa en la articulación de palabras. La gramática, como ciencia que estudia su estructura interna y la del discurso nos brinda, para explicar de manera más completa el funcionamiento de una lengua, la morfología y la morfosintaxis que son herramientas para comprender todo el proceso que hay detrás de la derivación y composición de las palabras.

A continuación se mencionan los elementos que conforman la estructura básica del lenguaje. Encontramos los pronombres que utilizamos para sustituir los nombres propios. Entre ellos están los determinativos, los personales y los relativos.

Los sustantivos son los que nos permiten denominar objetos, ideas o acontecimientos. Entre ellos: común, propio, concreto, abstracto, individual, colectivo e incontable.

Los adjetivos acompañan al sustantivo y son de dos tipos: especificativos, porque dejan al margen todos aquellos que no posean la cualidad que se indica; y los explicativos, que sólo expone una cualidad del sustantivo, sin describir más allá.

Los adverbios, que modifican al verbo (que es el que indica las acciones) indicando un complemento. Por ejemplo: lugar, tiempo, modo, cantidad, afirmación, negación, duda o relatividad. Decimos: corre rápido, corre en la pista, corren muchas personas, entre otros.

Las conjunciones sirven para relacionar oraciones que pueden tener un contenido completo si se separan. Se clasifican en coordinantes (unen oraciones de igual categoría sintáctica) y subordinantes (unen elementos de distinta categoría sintáctica estableciendo dependencia)


Fuente

Las interjecciones, aunque no forman parte de la oración, constituyen enunciados. Expresan actitudes, sentimientos y sensaciones de la persona. Hay dos tipos: propias (¡ay!, ¡bah!, ¡caray!, entre otras) e impropias, que funcionan como interjecciones (¡bravo!, ¡anda!, ¡Dios mío!, ¡santo cielo!, entre otras).

Por otra parte tenemos a la morfología, que es una de las ramas de la lingüística que se encarga del estudio de la estructura interna de las palabras para delimitar, definir y clasificar sus unidades.

La oración como unidad básica para expresar nuestros sentimientos y pensamientos, según nuestra actitud se pueden clasificar en: enunciativas (afirmar o negar), interrogativas (formular preguntas), desiderativas (Expresan un deseo o un anhelo), dubitativas (expresa duda) e imperativas (expresan orden, ruego o consejo)

Cuando hablamos debemos hacerlo en una forma coherente para que las otras personas nos puedan entender. Para ello está la sintaxis, que es una de las ramas de la gramática que ofrece pautas que determinan cómo unir y relacionar las palabras a fin de elaborar oraciones y expresar conceptos en forma adecuada.


Fuente

Referencias.

Fuente: El proceso de comunicación humana.

Fuente: La gramática y sus partes.

Fuente: La sintaxis.

psicologia-infantil2.jpg

Y si quieres saber más sobre estos temas puedes visitar mis redes.

Facebook

Twitter

psicologia-infantil2.jpg

Te invito además a conocer nuestro proyecto

cardumen.png

Visita nuestro canal en Discord:

psicologia-infantil2.jpg

Estimado amigo, postula y promociona tus post a través de @banca

banca.png

en el canal de promoción del Discord de @reveur por solo 5 ReV, entérate cómo aquí, para que sean votados por

@bebeth, la mejor escuela de curación de esta comunidad.

bebeth.png

También puedes hacer una delegación a partir de 50 SP a @delega para que recibas votaciones cuando publiques.

delega.png

Otra opción para ganar es la primera loteria experimental en STEEM

loteria.png

Todos son proyectos de @nnnarvaez para apoyar a la comunidad hispana.

Ayúdanos a ayudar, participa y promociona.

Son oportunidades donde todos somos beneficiados.

1.jpg
Fuente

Gracias por tu visita. Con gusto contestaré, si quisieras dejar algún comentario.

yo-sandra.png

Posted from my blog with SteemPress : http://sandracabrera.rockdio.org/2018/10/24/375/


Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

https://steemit.com/@gatillo

Este Post ha sido votado por @gatillo

Ya que utiliza el servicio de hospedaje de WordPress de @reveur y el plugin de @steempress-io para publicar contenido en nuestro idioma, el #castellano


Un proyecto del Witness: @castellano (si quieres formar parte, contactales)

I voted your content because you are on my whitelist.

Join our army of good authors, delegate to me to apply: 2000 SP JEDI | 1500 SP **SITH Lord | 1000 SP Skywalker | Less Stormtrooper


Witness: @castellano

Use SteemConnect to delegate safely: 50 SP | 100 SP | 200 SP | 500 SP
JEDY 2000 SP | SITH lord 1500 SP | SkyWalker 1000 SP |

Ticket Nº02

Has sido cordialmente invitado a la Gran fiesta de Halloween en la mansión embrujada de @Reveur. Por favor elige tu mejor disfráz y llénate de las mejores vibras para disfrutar todo lo que el Staff de la Citadela tiene para ti en la noche de Halloween.

* Recuerda el número de tu ticket porque estás participando automáticamente en un sorteo especial que se anunciará el ganador el día de la fiesta.

Pd: Si tienes un amigo que desee ir, dile que se pase por La invitación de Reveur y reclame su ticket.

🎃¡Te esperamos!🎃

·

¡Vaya, esto es genial! @reveur

Este articulo fue seleccionado por el equipo de @bebeth

Hola @sandracabrera, ¡Gracias por este contenido de Calidad!

Recibe nuestro Sello de Genialidad, asi como nuestro voto y el de nuestra patrocinadora @beanz en reconocimiento.

Afrodita-A Tecnologia de optimizacion de VP y Votos desarrollada por @nnnarvaez