Las nuevas formas de la pobreza

in castellano •  19 days ago

Buenas noches, amigos lectores. Hoy les traigo un tema bastante controversial: la pobreza.

Con el tiempo, el uso corriente de las palabras adquiere diferentes significados. En el caso de la palabra pobreza si bien es cierto que conserva un núcleo común, existe un desacuerdo basado en la imposibilidad de comprender en forma holística el problema.


Fuente

Esta falta de interpretación tiene sus bases en la incomprensión del problema desde su misma naturaleza. Con respecto a esto podemos decir que la pobreza no tiene un único significado; sino que su centro está imbricado por una serie de similitudes en diversas situaciones con las cuales se le relaciona.

En el campo de las ciencias sociales, la pobreza se entiende a través de más de uno sentido.

Primera definición: la pobreza relacionada con lo material.

En esta definición es importante la palabra “necesidad”: en sentido ordinario se tiene la idea de que la población es pobre porque carece de lo que necesita o porque no tiene disponible los recursos para poder acceder a los bienes que requiere.

Aquí entran en juego los bienes y servicios. Grigsby y Baratz (1990) se refieren a la pobreza como una privación severa que está asociada muy estrechamente con los recursos materiales y bienes de consumo.

Dentro de esta concepción de necesidades este autor refiere que se asocia un patrón de privaciones y limitaciones de recursos.


Fuente

Segunda definición: la pobreza relacionada con la situación económica.

Si bien la pobreza puede estar asociada a una falta de recursos, entonces puede ser entendida en término de factores económicos. No olvidemos que uno de los enfoques para calcular el índice de pobreza son los ingresos. De hecho, algunos investigadores del campo de las ciencias sociales aseveran que la pobreza es sinónimo de bajos ingresos.

Dentro de esta dimensión, la pobreza está anclada a conceptos como nivel de vida, desigualdad y posición económica.

Tercera definición: la pobreza relacionada con las condiciones sociales.

Comúnmente esta conceptualización hace referencia a las ocupaciones estimadas socialmente y a los roles que se ejercen en lo social.

A través del concepto de clase se logra fracturar a la población y ordenarla en referencia a las políticas públicas de protección social: atención a la salud o educación, por ejemplo.

En años recientes, la inclusión de los pobres como clase ha sido señalada por Myrdal Titmuss (1987), quien es autor e investigador destacado en este tema, como “subclase”, este hecho fue condenado por estudiosos y observadores porque representa un estigma para esta población.

Conceptos unidos a esta dimensión están: la dependencia, deficiencias en la seguridad social básica, carencia de derechos socialmente reconocidos y exclusión social.


Fuente

Cuarta definición: la pobreza relacionada con juicios morales.

Cuando se valoran las condiciones materiales para medir la pobreza, esta apreciación supone un juicio ético y moral ya que se está dando más importancia a esta arista que al valor que puedan tener las personas en referencia a su desarrollo, crecimiento y aportaciones a la a la sociedad en general.

La palabra pobreza, más que un término, se maneja como un agregado de opiniones, un indicador de normas que quedan definidas dentro de lo que no es aceptable en la sociedad.

Algunas acepciones relacionadas con estos elementos morales sobre la pobreza son consensuadas por la población en general.

Quinta definición: la pobreza relacionada con los grupos de significados.

Sin lugar a dudas es evidente que existe un grado arbitrario en estas clasificaciones. Sin embargo, a continuación analizaremos el término pobreza más allá de las definiciones.

Existe una variedad de sustantivos para denotar esta condición. Como ya vimos, exclusión, clase, pobreza absoluta, pobreza relativa, necesidades básicas, subcategorías. Todas tocan la definición operacional del término y además remiten a la idea de pobreza en circunstancias de cantidad y variedad.


Fuente

Más allá de conceptos y definiciones: cómo entendemos la pobreza.

Muchos autores han pretendido caracterizar la pobreza bajo enfoques llamados fundamentales. El inconveniente es que contener este constructo bajo límites teóricos muy cerrados, enfoques y referencias obligadas, atenta contra el dinamismo y la complejidad del ámbito social.

Townsend (1998) y un grupo de académicos realizó un estudio sobre el enfoque internacional y allí determinaron que para poder introducir una definición sobre la pobreza, la misma debía tener un corte más científico.

En este sentido, la pobreza es un concepto que no puede depender de la cantidad de recursos económicos ni materiales. Es por eso que se deben estimar otros parámetros que sean independientes de los ingresos.

De esta forma se podría eludir a otras dimensiones para fundamentar más correctamente este fenómeno social y a su vez significaría disponer el camino para investigaciones más valederas.

Todos los países del mundo deberían tomar medidas para mejorar tanto el significado como el entendimiento general de las situaciones de pobreza, porque esto conllevaría a mejorar las medidas de protección social que se implementen.

Una posición como esta representa un pensamiento más influyente y centrado en un enfoque compartido; pero no unificado.

El Banco Mundial publicó un estudio titulado “Nuevas formas de medir la pobreza” lo puedes revisar aquí: Hacer más de lo esperado para poner fin a la pobreza. Nuevas formas de medir la pobreza aclaran los desafíos futuros en el mismo se evidencia un enfoque más diverso sobre la pobreza, menos restrictivo al factor netamente económico y material.

Les recomiendo esta lectura ámpliamente.

Finalmente, la pobreza debe ser tratada como un tema multidimensional enfocado con todas sus interrelaciones.


Fuente

La pobreza no es una condición única, ni identificable fácilmente; por el contrario es una fluctuación de factores cuya complejidad la hace analizable con menos énfasis en los métodos y más énfasis desde lo filosófico.

Referencias.

Hacer más de lo esperado para poner fin a la pobreza. Nuevas formas de medir la pobreza aclaran los desafíos futuros

El significado de la pobreza

Definición de la pobreza

psicologia-infantil2.jpg

Y si quieres saber más sobre estos temas puedes visitar mis redes.

Facebook

Twitter

psicologia-infantil2.jpg

1.jpg
Fuente

Gracias por tu visita. Con gusto contestaré, si quisieras dejar algún comentario.

yo-sandra.png


Posted from my blog with SteemPress : http://sandracabrera.rockdio.org/2019/01/01/las-nuevas-formas-de-la-pobreza/

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!