Escritura creativa: una experiencia. La Lechuza de Minerva, Revista de Humanidades. N° 3

in #castellano6 years ago (edited)

Escritura creativa: una experiencia. La Lechuza de Minerva, Revista de Humanidades. N° 3

Banner N° 3.png

Escritura creativa: una experiencia / @sandracabrera*

Escribir es uno de los medios más antiguos que tiene el ser humano para expresar lo que sabe, lo que siente y lo que piensa. Desde antes de la invención de la escritura, desde la prehistoria, el hombre se ha afanado por dejar huellas de su pasado.


Fuente

Escribir es una necesidad para el hombre, por sus múltiples funciones, entre las cuales está la expresión del pensamiento, la imaginación y los sentimientos. Desde edades tempranas los niños muestran un interés genuino por aprender a comunicarse por medio de representaciones gráficas.

La escritura y el dibujo infantil tradicionalmente han sido concebidos como procesos cuyas reglas deben seguir patrones rígidos de elaboración. Sin embargo, la psicolingüística y la neurolingüística han puesto de relieve la construcción flexible y personal que existe detrás de estos procesos.

Sin embargo, la escuela se ha encargado de resumir la escritura como una agrupación de reglas ortográficas y aspectos formales limitando o colocando una frontera peligrosa entre su concepción como acto creativo, lúdico y estético y como deber escolar puramente curricular.


Fuente

En las aulas de clases cuando se aborda el acto de escribir, más allá de las reglas gramaticales, ortográficas y sintácticas se debe asumir como una forma que el niño utiliza para plasmar sus ideas, pensamientos, que son diferentes cualitativamente a las del adulto, y que le permiten realizar un acto genuino de creación por medio de rastros gráficos.

Al concebir la escritura desde estas aristas supone estar más vinculados a los procesos de producción de los niños. De esta forma, estar conscientes de las competencias de invención que tienen los estudiantes, debemos estimular procesos realmente creativos y poner a la disposición técnicas y recursos que permitan la expresión escrita como acto puramente creativo.

Cuando hablamos de creatividad como acto puramente humano, no pueden establecerse diferencias entre los niños. En la escuela primaria la atención a la diversidad se expresa a través de la participación en igualdad de condiciones y oportunidades de todos los estudiantes.

¿Realmente qué significa esto?


Fuente

Las limitaciones prácticas puramente por debilidades en la formación profesional en referencia a los niños con discapacidad, por ejemplo, no justifican su no inclusión en todas las actividades que se realicen en el aula en función al acto creativo de escribir.

Como se mencionó anteriormente, la escritura es parte de la necesidad humana de expresión y la escritura creativa es lo que permite al niño, en este caso, plasmar su pensamiento por medio de las herramientas personales de las que disponga.

En este sentido, Alfonso Muñoz Corcuera (2016) destaca:

Como su propio nombre lo indica, la escritura creativa es cualquier tipo de escritura que se salga del esquema que le puedan imponer sus usos comunicativos estándar… Cuando escribimos tratando de buscar un efecto adicional a la mera comunicación, o buscando un punto de originalidad que distinga nuestro texto de otros discursos similares, estamos practicando la escritura creativa.
Fuente

En el marco de esta visión descentrada del academicismo y liberada de una visión didactista, tuvo lugar una experiencia de escritura creativa con niños de la primera etapa de educación primaria, de edades comprendidas entre seis y ocho años. La misma la llamamos “Mis palabras para escribir”. Valga aclarar que este grupo fue constituido por toda la población de estudiantes, tanto regulares como aquellos con alguna condición especial en su desarrollo.


Fuente

Esta actividad se diseñó tomando como referencia algunas características propuestas por Gianni Rodari en su Gramática de la Fantasía. A saber:

-Relación experimental, estética y lúdica con el lenguaje.
-Sustentada en experiencias y prácticas estéticas tanto en escritura como en lectura.
-Coloca a un lado el uso instrumental del lenguaje para dar paso a lo autónomo y privado.
-Tiene su inicio en la promoción sensible del imaginario al tejer, entrelazar y relacionar imágenes mentales para construir nuevos significados.
-Remite a otro tipo de lectura: antes de las letras convencionales, las no verbales, las del mundo, lecturas de formas, sonidos, colores.

La experiencia.

El material utilizado fue diverso: lápices, colores, marcadores, material escrito diverso, goma, plastilina, pega, tijeras, estambre, pitillos, paletas, chapas, tapas, pintura, cartulina, semillas, algodón, papeles variados en texturas y colores, cajas de zapato, envases de diversos tamaños y colores.

Se les pidió a los niños, después de una sesión de lecturas y re-lecturas de cuentos, que realizaran uno con el material que quisieran y de la forma que quisieran.

dep.jpg

Fuente

Los resultados fueron realmente sorprendentes y tan heterogéneos como el grupo. Hubo escritura convencional; escritura con signos, símbolos y pseudoletras; colage; dibujos; rompecabezas; pinturas; sopa de letras; plegados y combinaciones de más de una de estas técnicas.

¿El resultado? Todas las producciones tan originales, coloridas y alegres como el grupo. Fue un verdadero acto de creación. Una experiencia para volverla a vivir.

Más que un resultado, la creatividad misma es un camino que, como escribir, como leer, se va haciendo permanentemente. Como nada es absolutamente original, la creatividad busca producir algo conjugando acciones, formulando ideas, combinando campos diversos de saber. Se vale de la asociación, la comparación, la permutación o la inferencia. Es más una actitud que una aptitud. Es casi un juego.
Fuente

Es la misma actitud que debemos tener ante la diversidad como valor social agregado. Todos los niños son diferentes, todos somos diferentes. Es una de las características que denota lo humano y que nos permite aprender de los otros. La escritura creativa aplicada desde la experiencia de cada niño, desde sus aprendizajes, es brindar la oportunidad de acceder, desde una construcción personal, al mundo de posibilidades que ofrece la literatura.


Fuente

Referencias

Fuente: Qué es la escritura creativa.
Fuente: Escritura académica y escritura creativa.
Fuente: Escritura creativa. Aplicación de las técnicas de Gianni Rodari.
Fuente: Creatividad y discapacidad.

Separador  Periplos 2.png

@sandracabrera*. Licenciada en Educación, mención Dificultades de Aprendizaje, con diplomado en Literatura Infantil, estudios de maestría en Educación Especial Integral y Planificación Educativa. Actualmente estudiante de psicología. Aficionada a la lectura, a la escritura y al dibujo.

 


Posted from my blog with SteemPress : http://sandracabrera.rockdio.org/2018/08/21/escritura-creativa-una-experiencia-la-lechuza-de-minerva-revista-de-humanidades-n-3/

Sort:  

https://steemit.com/@gatillo

Este Post ha sido votado por @gatillo

Ya que utiliza el servicio de hospedaje de WordPress de @reveur y el plugin de @steempress-io para publicar contenido en nuestro idioma, el #castellano


Un proyecto del Witness: @castellano (si quieres formar parte, contactales)

Los maestros nos marcan en ocasiones hasta sin proponerse lo, mejor si lo hacen a conciencia y con la intención de dejar huellas positivas en sus alumnos, no tengo dudas de que esta experiencia que resultó grata para ti fue muy placentera para los niños y además productiva y creativa.Gracias por compartir,@sandracabrera.

Hola @ramonochoag. Gracias por dejar este comentario tan gentil. Gracias a ustedes, los lectores que nos animan a continuar escribiendo.
Saludos.

Muy valioso tu aporte, @sandracabrera, al tratamiento de esta práctica tan necesaria en nuestros entornos educativos. La escritura creativa -de emociones, ideas, imginaciones-, que respete la diversidad y la diferencia de los participantes, y acudiendo a múltiples objetos es, efectivamente, una actividad que debe asumirse y propugnarse. Gracias. Saludos.

Desde la infancia escribir es un acto muy personal hasta cierto punto privado. A medida que el niño se desarrolla la cultura le transmite otros esquemas y va socializando los significados.
Gracias, @josemalavemen, por tu lectura y comentarios.

Gracias por compartir esta hermosa experiencia, @sandracabrera, ideal par ser replicada en diversidad (replicando el término) de escenarios educativos.

Estamos acostumbrados a relacionar la palabra diversidad con discapacidad o con necesidades educativas especiales. Realmente el nuevo paradigma nos impone la tarea de reconceptualizar y comenzar a darnos por enterados de que la diversidad representa lo heterogéneo de la población. Diversidad somos todos. Cuando esto se comprende podemos realizar actividades grupales con un valor social en potencia.
Gracias por tu interesante comentario.
Saludos, @gracielaacevedo.

"La escritura es la pintura de la voz." decía Voltaire. Escribir es expresión y a la expresión no se le puede poner fórmulas, límites, especialmente a muy temprana edad. Sé de muchos profesores que hacen ejercicios buscando que el estudiante siga un patrón, sin darse cuenta del daño que están provocando. ¿cómo le puedes pedir después que sean creativos? Te felicito por tu post, @sandracabrera!! Excelente como siempre.

No conocía esa hermosa expresión de Voltaire. Y sí, si pensamos en la escritura como lo que está convencional y tradicionalmente establecido cuando trabajamos con niños pequeños, sobre todo, despojamos y despejamos la magia que tiene.
Gracias, @nancybriti, por tu interés y comentarios.
Saludos y un abrazo.

Muy valioso tu aporte pedagógico, @sandracabrera, como siempre nos regalas una experiencia digna de imitar, por ser tan pertinente y didáctica. Gracias por este post.

Gracias @solperez y a @equipocardumen por darme esta oportunidad de participación y aprendizaje.
Saludos.

Hermoso post, @sandracabrera. Totalmente de acuero con tus afirmaciones.

la escuela se ha encargado de resumir la escritura como una agrupación de reglas ortográficas y aspectos formales limitando[lo]... [a un] deber escolar puramente curricular.

Peor aún, cuando vemos que las tareas que ameritan producción escrita o combinación de producción escrita y oral (exposiciones sobre temas investigados) se reducen a corta y pega realizado por los padres y memorización (caletre) sin ningún tipo de aporte personal por parte del niño, tenemos que concluir que nuestro sistema educativo tiene un GRAN problema.
Iniciativas como la tuya son de gran valor en todos aspectos y etapas (ejes?) del curriculo. Si damos libertad a los niños para expresen sus ideas de forma libres, espontánea y creativa de seguro que tendremos un salgo cualitativo enorme en términos de expresión oral y escrita.

Recogiendo dos frases de mis colegas viajeros aquí, ¡gracias por "propugnar la pintura de la voz!"

La escuela ha sido responsable, en gran medid, de desvirtuar los procesos primarios con que los niños expresan sus competencias.
Agradezco el interés por este tema y el haber dejado tu comentario, @hlezama.
Esto es muy cierto "sin ningún tipo de aporte personal por parte del niño", nosotros, educadores, podemos hacer lo que esté a nuestro alcance para que esa situación comience a cambiar.
Todos, desde nuestras tribunas lo hacemos el cambio.
Te invito.

Felicidades por tu post, @sandracabrera. Esta es una experiencia que todos los maestros encargados de enseñar lectura y escritura deberían conocer. Darles la oportunidad de ser creativos, imaginativos, hará a los estudiantes mejores seres pensantes. Ojalá que esto se convierta en una práctica continua. Te abrazo.

Quise hacer algo diferente que demostrara lo importante y acertado que es dar la oportunidad a los niños que expresaran sus hipótesis sobre lo que es escribir para plasmar sus ideas y pensamientos. Y aunque no es lo que convencionalmente, digamos, es aceptado, es el proceso natural por el que todos hemos pasado alguna vez en nuestro camino hacia una escritura alfabética propiamente dicha.
Gracias @alidamaria.

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.13
JST 0.030
BTC 64768.36
ETH 3436.88
USDT 1.00
SBD 2.51