La vida en comunidad: cooperación vs. competencia

in castellano •  3 months ago

Estimados amigos, tengan todos muy buenos días. El post de hoy va dedicado especialmente a dos comunidades que hacen vida aquí en Steemit: @equipocardumen y @reveur, porque considero que han dado ejemplo de emprendimiento sano y solidario, desde la dinámica que se construyen internamente entre sus miembros, hasta el eco que proyectan en relación a sus políticas de funcionamiento. Mis estimados compañeros de viaje y soñadores, ayúdenme a difundir este mensaje. Lo recaudado irá hacia ambas cuentas.


Fuente

Estamos rodeados de señales que nos aconsejan competir. Si te has fijado bien a las personas que realizan un trabajo con un desempeño alto les dicen competentes. No obstante, la competencia lleva implícita una realidad: el resultado es que hay perdedores y ganadores.

Observa que existe poco o ningún cuestionamiento ante la competencia; por el contrario, se toma como un hecho natural. El que pierde, se debe ajustar a lo que se le imponen y se considera un hecho que no debe ser (ni es) cuestionado.

Los costos.

De entrada, competir supone una confrontación: psicológica, física, intelectual o de cualquier orden. Lo cierto es que cuando competimos, inevitablemente el otro cae en el terreno de ser tu oponente o tu rival. Además, uno de los principios de la competencia es que hay que demostrar que se es mejor que el otro.

Nuestra cultura anima toda esta lógica. Sólo observa que en cualquier ámbito, laboral o educativo, por ejemplo, cuando logras alcanzar una habilidad o destreza se indica que “lograste una competencia”.

Si nos enfocamos en el ámbito laboral, a los trabajadores se les sugieren metas cual carrera de obstáculos, donde ganan los más fuertes y competitivos.


Fuente

¿Qué es lo que nadie pone en evidencia?

Cuando compites debes asumir dos aristas: normas de condicionamiento y un evaluador.

Pero, ¿quién evalúa?

Una representación del poder: jurado, profesor, maestro, árbitro o instancia que define cuáles son las referencias o indicadores que debes alcanzar para que se te califique como ganador.

Hay algo importante…

Estas figuras que representan el poder generalmente no son las mejores. Sus decisiones pueden derivar de caprichos, carencias, proyecciones neuróticas o perspectivas distorsionadas. Por ejemplo, un superior puede decidir un ascenso de un empleado porque éste lo adula y no porque sea el más comprometido y preparado para ejercer el cargo propuesto.

El costo de someterse a esta realidad es de criterio propio, cada quien es libre de aceptar, y bajo qué condiciones aceptar, una situación con estas características. Es decir, aquí priva el respeto que sientas por ti.

La competencia y la cooperación.

Esta sociedad tiene exactamente determinado quiénes son los que pueden alcanzar el éxito. Veamos algunos atributos que debe tener la persona para sobrevivir a este estilo de vida: informado, seguro de sí mismo, inteligentes, rápido para pensar, tomar decisiones y ponerse siempre al frente, ir de primero.

Ah, pero es que no todos son así: tan intelectuales, socialmente hábiles, seguros y rápidos para alcanzar las anheladas metas impuestas por las relaciones de poder y competencia. Pero a los ganadores, a los que se someten a este esquema de exigencias, a los que privilegian este modelo, no se les ocurre cuestionarlo.

Los perdedores, sin embargo, tienen otras perspectivas de la misma situación porque deben someterse a un alto grado de estrés, frustración y angustia para ajustarse a las demandas de los otros, a lo que de él se espera.


fuente

Dejo estas ideas hasta aquí… y ahora les hableré sobre Piaget.

Pedagogo y psicólogo suizo, trabajó profundamente el desarrollo de la moral a partir de sus bases primarias: con los niños. Sus conclusiones fueron por demás interesantes ya que determinó que la inteligencia (constructo que también trabajó en profundidad) está relacionada genuinamente con la ética.

¿Qué les parece?

Para este célebre psicólogo mientras más desarrollo hay en el área intelectual, más desarrollo ético tiene la persona.

Pero continúa…

La ética descansa sobre dos grandes pilares, sobre dos universales valores: la cooperación y la justicia.

Y aquí unimos los caminos…

Perder o ganar no es una realidad sujeta a lo individual; sino a lo colectivo. Por lo que perder o ganar, socialmente no hace referencia a confrontaciones individuales; sino a la consecución de propósitos que beneficien a un colectivo.

Lo obvio.

Lo que este tema también hace evidente, sin mayor esfuerzo de resaltarlo, es que hay tensión cuando se habla de bienestar colectivo y bienestar individual. Es decir, constantemente hay un conflicto entre el narcicismo y el bienestar colectivo; entre las relaciones basadas en el poder y la ética.


Fuente

Aclarando más el panorama.

En el libro “El Principito”, de Saint-Exupér, hay suficientes ejemplos que nos permiten comprender las dos ideas principales sobre las cuales reposa este post: cooperación/competencia y lo que explica Piaget sobre el desarrollo moral y su vinculación con estas dos tendencias.

Los adultos están todo el tiempo relacionándose con el medio ambiente y con las personas a través de cantidades y números: cuánto tienes, cuánto ganas. Sin embargo, los niños tienen la capacidad de sentir y estar con el otro: disfrutar una comida, la compañía, una flor, jugar, imaginar. Es decir, ellos disfrutan del proceso de…; pero no están pendientes del fin o de la finalidad de… No median sus relaciones con objetivos competitivos.

A través de su obra, este autor explicita una diferencia entre la competitividad y la cooperación, y es en esta diferencia que podemos decidir por dónde queremos transitar.

Partiendo de este hecho, ganadores y perdedores, ¿qué tenemos en Steemit?

Una red social de carácter competitivo, donde se justifica, por ejemplo, que en 30 usuarios se concentre la misma riqueza que hay repartida en 80.000 o más. Una sociedad virtual con un férreo sistema transversado por una competencia desleal y despiadada del poder contra los que deben someterse bajo el régimen de la dominación, donde impera el sometimiento, el miedo a quedar fuera, el miedo a perder el voto, el miedo a expresar lo que se piensa.

Una sociedad virtual que te impela a actuar individualmente y no en colectivo. Te impela a pensar en tu ganancia y no en abonar una cuenta colectivamente. Te impela a que seas refractario al observar que otros, teniendo excelentes ideas, queden ignorados y en el olvido. Te impela a que te salves y tengas tu silla aunque otros quedan de pié, sólo como espectadores. Te impela a tapar la luz de los demás para que brille la tuya. Te impela a que te quedes impasible ante el poder que se sirve indecentemente de los talentos que brillan; pero que no tienen recursos económicos.

En definitiva, bajo este esquema de convivencia toleramos muchas injusticias.

psicologia-infantil2.jpg

Concluyendo…

Sobre este tema, tratar de dar respuestas finales o puntos de vistas estáticos sería atentar contra el orden natural y la evolución dinámica de los modelos y las relaciones en la sociedad. Sin embargo, debemos tener presente que éstas son susceptibles de ser modificadas.

¿Cómo podría darse, con un tono más cooperativo, la aproximación hacia esta sociedad virtual?

Tal vez no sea tan complicado como parece. Si trabajamos en nuestros esquemas sociales más básicos y advertimos que una sola persona no es capaz de abarcar todo el trabajo ni todas las ganancias, porque tanto la estructura como las necesidades sociales tienen un funcionamiento que se impone como natural y lógico: cooperación.

Hay que aprender a diferenciar lo anterior (lo que tenemos) de lo que se necesita (lo que queremos) una estructura más horizontal, menos jerárquica y vertical.

Fomentar esos valores que Piaget identificó en la infancia y que lo podríamos traducir para la vida adulta como: democracia, responsabilidad, sentido de comunidad, equidad y solidaridad.


Fuente

Tenemos tanto la oportunidad como las posibilidades y oportunidades de colocar en el centro el bienestar común; sin embargo elegimos colocar todo el tiempo los beneficios individuales y económicos por encima de la escala de valores. Lo cual es un claro ejemplo de lo que realmente somos allá afuera.

Piensa…comparte más y compite menos.

Piensa… lo que la competencia hace con nuestra vida y con nuestra salud.

Piensa… si todos ganamos, todos ganamos.

psicologia-infantil2.jpg

Referencias.

Fuente: El desarrollo moral en los niños según Piaget.

Fuente: El Principito.

Fuente: Cooperación y competencia.

Fuente: Cooperación y. Competencia.

psicologia-infantil2.jpg

Y si quieres saber más sobre estos temas puedes visitar mis redes.

Facebook

Twitter

psicologia-infantil2.jpg

Te invito además a conocer nuestro proyecto

cardumen.png

Visita nuestro canal en Discord:

psicologia-infantil2.jpg

Nuestro "Testigo" está consolidando recursos y haciendo un loable esfuerzo para apoyar a los Venezolanos y Latinoamericanos en Steemit...

por eso sigue y vota por @castellano como Witness.

1.jpg
Fuente

yo-sandra.png

Gracias por tu visita. Con gusto contestaré, si quisieras dejar algún comentario.



Posted from my blog with SteemPress : http://sandracabrera.rockdio.org/2018/08/29/182/

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Qué bueno ha sido leer estas reflexiones, @sandracabrera. Particularmente, pienso que no hay ganadores sin perdedores y viceversa. Concuerdo con tu visión, según la cual el meollo está en los mecanismos mediante los cuales se escoge a un ganador. Suele ocurrir que hay ganadores en el puesto de perdedores porque alguien o la mecánica del mundo los colocó allí; creo que por eso es importante que no dejemos que estas etiquetas nos definan más allá de nuestras propias conciencias y principios.

Buenísimo. Siempre es un placer leerte ☻♥

·

Dejarte definir por procesos poco éticos y además por presiones desde posiciones que pretenden pasar por encima de nuestra conciencia, no es una buena elección. Ni aquí, ni en ninguna parte. No te digo que el camino ha sido difícil, en el sentido de que tienen que tomar decisiones que involucran a otras personas y no siempre (o nunca) puede complacerse a todo el mundo. Hay que tomar el camino que eliges, y hay consecuencias. Debemos luchar y vivir con eso.
Estas aguas están en constante movimiento, como las personas. Por lo que la lealtad, la palabra empeñada, el compañerismo en el viaje, tender la mano, exige carácter y temple. Hay que saber ser los mismos en la calma y en las tormentas. Para mi eso es ser integral...aquí he visto buenos ejemplos de eso.
Gracias, @marlyncabrera, bien sabes que esta intervención la aprecio mucho.

·
·

Totalmente de acuerdo, @sandracabrera, a donde uno se pare uno es quien es ☻

https://steemit.com/@gatillo

Este Post ha sido votado por @gatillo

Ya que utiliza el servicio de hospedaje de WordPress de @reveur y el plugin de @steempress-io para publicar contenido en nuestro idioma, el #castellano


Un proyecto del Witness: @castellano (si quieres formar parte, contactales)

Me encantó este post. Siento que Steemit se fortalece en la medida en que existe más solidaridad, cooperación y sentimiento de responsabilidad entre los grupos constituidos. La sociedad nos ha enseñado a competir. Eso nos ha impedido crecer como seres humanos y como sociedad. Doy mi voto y reesteem.

·

Es un llamado, @solperez. Sabemos que al final cada quien tiende a hacer lo mejor que le parece; pero estoy segura que si pensamos un poco más allá, no en el ahora; sino en lo que puede veneir después, podemos visualizar la importancia de trabajar más como verdaderas comunidades.
Hay que dar ejemplos, divulgar, a ver si otros se colocan en esa cola.
Gracias por tu valiosa opinión.
Saludos y un abrazo.

Tu visión, reflexiones y propuesta en este post me parecen muy sustentadas y apropiadas, @sandracabrera. Vivimos en una civilización -la única que existe; lo demás se ha revelado como sueño totalitario- que tiene sus cimientos en el valor del individuo y su libertad; en ese sentido, existe la competencia como habilidad para algo, y como confrontación de las posibilidades y las ofertas (para comenzar, en el mercado). La clave está en lo ético, como apuntas; y allí puedo precisar: el respeto al otro (no su aplastamiento o destrucción) y la convivencia, que se expresa como cooperación, en tus palabras. Mantenerse en esas dos bandas existenciales es difícil, pero ese es el reto.
La comunidad de @castellano, y de @reveur, en particular, parecen apuntar en ese desideratum, y por eso cuentan con mi apoyo.
Un abrazo.

·

Así es @josemalavem. Personas como tú miran más allá de las circunstancias inmediatas para asumir ese reto existencial. Hay muchas claves en este asunto sobre las comunidades y el saber convivir, pero ciertamente el aspecto ético tiene mucho que ver en todo esto. Cuando estemos preparados para comprender el derecho mío termina donde el tuyo comienza habremos dado un gran paso.
Y sobre todo escuchar a los que saben. Aquí hay personas que tienen un cúmulo de experiencia y más conocimientos porque tanto sus carreras profesionales como su tiempo en Steemit le han permito ver un poco más allá de toda esta inmediatez.
Ojalá que se sumen más voluntades...eso sí que sería pero muy bueno.
Saludos, te abrazo.

Me identifico con mucho de lo que planteas aquí, @sandracabrera. La fortaleza de cualquier sociedad, equipo, familia, pasa por la unidad, la cooperación. Incluso, las individualidades pueden ser utilizadas para engranar perfectamente todas las piezas. Hacer un todo que trabaje perfectamente y en armonía. Siempre apostaré y apoyaré la convivencia y la solidaridad. Saludos

·

@equipocardumen tienen muchas fortalezas. La primera es su gente, sus miembros. Tan diversos en el campo del conocimiento como en talentos y solidaridad. Son características que denotan y le ponen una firma a todo lo que sale. @rever igualmente conjuga valores muy parecidos, por supuesto porque ellos tienen igualmente un sello (de genialidad) que los identifica. Me he acercado a esa comunidad y me he sentido muy cómoda.
Ambas considero que tienen ese engranaje del que hablas: saber convivir y saber reconocer el valor de la solidaridad.
Gracias, @nancybriti.
De verdad me alegra mucho que estés de este lado.

Este post y el anterior me han parecido fantásticos. Estos temas de reflexión que presentas tiene un gran valor. Es un trabajo estupendo.

Saludos.

·

Hola, @spavan697. He pensado de vez e cuando escribir sobre estos temas. Además de sembrar un poco de reflexión, apoyar y además destacar el trabajo de los que están haciendo las cosas lo mejor posible.
En estos meses por acá he aprendido mucho, hay gente que me ha dado buenas lecciones de convivencia, hay otras que considero que son ejemplos a seguir...
Por otra parte, tus acciones y tu trabajo serán existosos dependiendo de cómo mires el resultado final. El proceso debe ser cónsono con ese producto terminado que lleva muchos agregados. Entre ellos actuar con consideración con los recursos y con respeto con las personas, sin duda son dos ingredientes principales.
Te estoy muy agradecida por tu opinión y por tomarte el tiempo de escribir tu comentario.
Te aprecio mucho.
Saludos.

Importante reflexión, @sandracabrera y aunque suena utópico un sistema donde no existan perdedores, yo pongo mis apuestas y mi trabajo allí; por ese mundo que considero mejor, porque si creo que es posible que ganemos todos. Un abrazo!

·

Sí. Aunque más allá de ganadores y perdedores están los mecanismos que se utilizan para hacer esta selección final. Realmente en los procesos en dónde están las diferencias.
Gracias, @isauris, por tus comentarios y tomarte el tiempo para pasar por este espacio.
Saludos.

Estupendo post @sandracabrera, que, aunque está dirigido a nuetra interacción en Steemit, trae presupuestos aplicables a todas las áreas de la vida. Creo firmemente más en la colaboración que en la competencia, me encantó lo de Piensa…comparte más y compite menos. Si es lo que se busca en ese equipo cardumen esty interesado en saber más sobre ese proyecto.

·

Hola, @orlandeto. Eres bienvenido por nuestro canal de Discord, cuando quieras. Allí te podemos informar de todo el funcionamiento de @equipocardumen, si es que quieres saber algo que no esté en el post de presentación. Nuestro lema es Somos compañeros de viaje y no dejamos que ninguno se ahogue. @rever también es una comunidad con excelentes propuestas y una filosofía que comparto.
Gracias por tu comentario y por tu entusiasmo.
Estamos a la orden.

Utilizo muy poco el Discord, en parte por falta de tiempo y en parte porque mi impericia al respecto me da fastidio. Pero estaré visitándoles por allí. Gracias por sembrar buenas ideas. Éxito.

·

No es tan difícil. A mi también me daba la sensación de que era difícil; pero en realidad no lo es. Anímate, @orlandeto y date una vuelta...así conoces las programaciones de @reveur y de @equipocardumen.
Saludos.

Gran artículo, creo que me revelé a las semanas de estar en Steemit, decidí finalmente, convertirlo en unas pasantías para aprender diseño editorial, conocer otros buenos autores, aprender de ellos y opinar con el debido respeto para que ellos sean cada día mejores, no es mucho lo que puedo votar pero si me gusta, retarlos a crecer y animarlos cuando decaen. Su comunidad Cardumen me parece de alto nivel de contenido y con unos autores orientales que son una barbaridad, debe ser el fósforo, en fin, Gran artículo, sin desperdicio. Prometo votarlo mañana con mayor SP. Saludos.

·

Primero, gracias por tomar de tu tiempo para pasarte por aquí, te agradezco.

Ahorita no te preocupes de cuánto puedes votar. Pon todo tu fuerza en escribir con pasión, crecer y animar a otros a continuar haciéndolo bien para que no decaigan (como dices)
En nombre de @equipocardumen muchas gracias por esa valoración. Nuestro sello está en que reunimos distintos talentos y tratamos de construir una comunidad cuya conformación es lo más horizontal posible.
Te invito a que pases por nuestro canal de Discord.
Yo estoy segura que puedes hacer aquí en Steemit tanto como quieras. Tienes talento e inclinación al progreso.
Saludos, @rdsmas, estamos en contacto.
Me voy a pasar por tu blog a ver qué tienes por allá.

¡Excelente artículo, querida @sandracabrera!

·

Gracias, @zeleiracordero, aprecio tu opinión.
Saludos.

Muy interesantes estas reflexiones, @sandracabrera. Definitivamente, cuando se trabaja en comunidad se hacen grandes cosas. La unión, la solidaridad y el respeto son valores fundamentales para alcanzar las metas. Cuando en un equipo se comparten los mismos intereses si gana uno, ganan todos. Tu trabajo en @equipocardumen es excepcional, te admiro y te felicito. Un abrazo.

·

Muchas gracias, @aurodivys. Pienso que nuestro trabajo está en permanente construcción, todos los días aprendemos de todos. Yo estoy segura que la vida en comunidad enseña muchas cosas que permiten crecer, si queremos.
Yo, personalmente tengo acá en Steemit ejemplos, personas que me han enseñado. De @reveur y de su gente también he visto muchos ejemplos que vale la pena seguir de cerca, pues ellos tienen unas experiencias diferentes y además tienen más tiempo que nosotros en estas aguas.
En @equipocardumen todos hacemos un trabajo que es clave, cada uno de nosotros en una dirección distinta; pero pensando en la consolidación de nuestra comunidad.
Saludos y gracias por dejarnos conocer tu opinión.