A propósito de “Anatomía del Actor”, de Eugenio Barba. (y mi visión como actor)

in castellano •  11 months ago  (edited)


Fuente de la imagen


Hoy os traigo una reseña, una opinión escrita a partir de las lecturas del libro que veis en portada. Es una visión particular de cómo un actor o actriz puede aplicar a su trabajo el aporte de una de las múltiples teorizaciones teatrales que hay. No es otra cosa que un escrito que puede ser visto como una serie de consejos para el estudiante de teatro, a partir de la propuesta de este autor.

Con su método, Barba no trata de imponernos una metodología definitiva que los actores y demás profesionales de las tablas debemos adoptar, si no una serie de consejos prácticos enfocados al manejo de la energía sobre el escenario. Busca, ante todo, el contacto entre actores y público. El actor es un operador de energía. Ha de aprender a controlar sus tensiones y oposiciones corporales, para así trasmitir mediante ellas. Controlar también el ritmo y la velocidad de actuación influirá en que el espectador se adapte mejor al espectáculo, adquiriendo una percepción distinta del cuerpo, el tiempo y el espacio.

En este libro encontramos, básicamente, un estudio comparativo (explicando y relacionando métodos de trabajo tanto occidentales como orientales) orientado hacia la capacidad actoral de modelar la energía con finalidades expresivas. Propone un tipo de teatro grupal y no individualista que permita intercambiar diferentes experiencias y visiones entre “gentes de teatro”. Para ello es imprescindible la disciplina y un entrenamiento completo que goce de objetivos. Según Eugenio, el actor debe partir de sus propias sensaciones, emociones, relación con el personaje… y adaptarse a ello. El camino podría ser la auto superación de los obstáculos tanto corporales como psíquicos que puedan surgirnos a cada uno. Por todo esto el actor nunca deja su entrenamiento. Entrenamiento que trata de mejorar su capacidad expresiva y comunicativa, unificando acción e intención.

A la hora de crear un personaje, una de las primeras acciones que se nos presenta tiene que ver con el equilibrio. Corporalmente cada persona tiene un punto de equilibrio que usa en la vida cotidiana y, para romper con nosotros mismos, debemos romper con ese punto de equilibrio personal y buscar uno nuevo para el personaje, haciéndolo nuestro. A partir de aquí, el personaje empezará a cobrar vida. Debemos controlar los movimientos y contra movimientos del personaje, teniendo total consciencia de nuestro cuerpo, para conseguir que éstos sean realizados, en definitiva, de forma natural. Huyendo de exageraciones y disminuciones tratamos de realizar el movimiento que podríamos denominar “real”.

En cualquier caso y para terminar, no puedo dejar de decir que este "manual de buenos consejos" que nos brinda el autor es, ante todo, bastante razonable y, bien tenido en cuenta, suficientemente productivo. Creo que si relacionamos este libro de ayuda metodológica, esta técnica, con trabajos muy corporales como puede ser, por ejemplo, la  Comedia del Arte, conseguiremos cierta facilidad a la hora de determinar la rama de trabajo a seguir para llegar al objetivo final. En mi opinión, el trabajo continuo, la consciencia de uno mismo y nuestras limitaciones, y el trabajo basado en la construcción corporal (como propone Barba) no deja de ayudarnos a crecer profesionalmente. Cosa que, para cualquier actor o actriz, nunca debería dejar de ser una aspiración personal.

¿Conoces @autovoters?

 

Posted from my blog with SteemPress : http://salvao.vornix.blog/a-proposito-de-anatomia-del-actor-de-eugenio-barba-y-mi-vision-como-actor/
Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Hey, esta genial saludos.

Que post tan interesante y magnifico en verdad, gracias por compartir cosas que aun uno desconoce la vida es una escuela. Saludos y mis respetos mi apoyo con mi humilde voto.

Gracias por pasar a leer el artículo, me alegro de que te gustara. Echar de vez en cuando una miradita a cosas que se salen de nuestra cotidianidad y/o zona de confort es, como dices, interesante y magnífico!
Un Saludo.

Saludos @salvao muy interesante tu post, y tremendamente útil para las artes escénicas.

Gracias un saludo, son solo notas y aportes de un modesto actor de las tablas... ;)

Muy interesante.

Gracias por compartir y un saludo desde México.

Muy interesante, es importante saber de todo un poco, Saludos

Aaaah... sí, sí. ¡El saber no ocupa lugar!

Se ve sumamente jugoso leer ese libro, saber como crear un personaje literario sirve tambien.

Sí que es interesante. Lo cierto es que es un libro muy específico de técnica y teoría teatral, pero bueno, esta es mi humilde manera de acercaros algo de esto :)

Cualquier tipo de información es buena para escribir. Hay un libro que se llama el Arte de la seducción me gusta mucho sirve mucho para crear personajes.

Congratulations @salvao! You have completed the following achievement on Steemit and have been rewarded with new badge(s) :

Award for the number of upvotes

Click on the badge to view your Board of Honor.
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

To support your work, I also upvoted your post!

Do you like SteemitBoard's project? Then Vote for its witness and get one more award!

Hola, @salvao. Nunca he hecho teatro (al menos el voluntario y consciente), pero he estado muy cerca de gente amiga que lo ha practicado y asumido como actividad central y forma de vida, incluso. Por esa vía llegué a conocer algo de los planteamientos de Eugenio Barba hace mucho tiempo, que uní con lo que conocía de la visión del teatro de Artaud, y que relacionaba con la concepción de Grotowsky y Meyerhold (no recuerdo si se escribe así), figuras centrales de lo que entiendo es una visión del teatro muy orgánica, que pone su interés en el cuerpo y sus posibilidades. Gracias por tu síntesis. Un abrazo.

Un abrazo José. Gracias a ti por estar siempre por aquí. La técnica actoral a partir del control del cuerpo, de lo físico. Servirá mejor para unos estilos que para otros. Pero bueno, en fin, los actores tenemos que estar al día (aunque esto de Barba no es nada nuevo). Saludos!

Excelente reseña y muy buenas razones para recomendar este libro @salvao. Saludos!

Muchas gracias!!!!