Trabajando de mesonera: Lo importante del trabajo en equipo y como lidiar con atención al publico.

Hola steemiats, hoy les quiero comentarles sobre algo que aprendí, y que creo que es sumamente importante para cualquier etapa de nuestra vida y trabajos, y se trata del trabajo en equipo, además de la influencia que tiene sentirse cómodo en tu empleo y lo complicado que a veces llegan a ser este tipo de trabajos en donde un personal completo trata con publico en general, es una muestra y una forma reflexiva de entender como lidiar con situaciones y equipos. Comencemos:

Lo importante del trabajo en equipo

Esta es la clave para que todo funcione, es importante que cada empleado este consciente de su función y lo que debe desempeñar dentro del entorno de trabajo, bien sea una empresa o local, en este caso les contare bajo mi experiencia personal como mesonera en un café de la ciudad donde vivo, una experiencia que nunca voy a olvidar pues la desempeñe durante los dos ultimo años a la par con mi carrera universitaria, por lo que podría decir que en parte me ayudo para algunos gastos de mis estudios, bueno; ya yendo un poco al asunto el trabajo en equipo es muy importante, pero existe algo que se debe entender, algunas personas se concentran mucho en su función única y exclusivamente y esto esta muy bien, pues así todo funciona en marcha, pero en los empleos las cosas no son tan perfectas y algunas veces necesitamos aplicar funciones extras, así no queramos, pues muchas veces pueden pasar cosas que le impidan al resto del personal ejercer por completo su función, por lo que voy a decir que si tienes la oportunidad y estas desocupado puedes ayudar a emplear otras funciones, con la finalidad de que no haya un colapso en las horas de trabajo, normalmente cuando se trabaja en una empresa ejercer la función establecida es lo correcto y es lo que normalmente se hace, pero cuando hablamos de un trabajo como este de atención al publico debemos entender que nuestra función puede estar sujeta a modificaciones, ayudarnos entre todos como un equipo siempre fue la base del trabajo que tuve durante esos dos años, y la verdad siempre funciono de manera excelente, tener una buena comunicación con tus compañeros es sumamente importante e inferir en que todos somos una maquinaria que pone en marcha el local, pues si alguno dejaba de ejercer su función todo se venia abajo y era una locura.

Entonces entender que un grupo de trabajo debe mantener cierta comunicación es de vital importancia para que una empresa funcione al 100%, muchas veces las personas no entienden que somos humanos como ellos; por lo que explicare un poco la interacción trabajador-publico más adelante y de como al igual que el publico el empleado es muy importante, pues muchas veces la gente no entiende como funciona algo y son un poco tercos, por lo que así como el cliente siempre tiene la razón , el empleado también, siempre bajo un entorno de respeto, en fin la importancia del trabajo en equipo es la base de un local donde te sientas a gusto de estar, es la base para que se observe armonía en el grupo de trabajo, se entiendan todos y todo funcione de manera correcta.


Sentirse cómodo en tu lugar de trabajo y con tus compañeros de trabajo

Algo importante, es la comunicación, muchas veces llegamos a un lugar de trabajo nuevo y nos sentimos extraños, pues lo somos, somos los nuevos, somos los recién llegados, el internar comunicarnos con la gente de cualquier manera es lo mejor que podemos hacer para integrarnos, debemos entender algo, que las personas de un entorno o circulo social no deben adaptarse a una persona (nosotros) sino que lo más sano es que nosotros intentemos integrarnos, es más sencillo y es lo más sano, muchas veces a pesar de nuestros esfuerzos no logramos sentirnos cómodos en un empleo, y yo creo que nuestra vida es muy corta como para trabajar en un lugar donde no somos felices, así nuestras necesidades sean grandes, lo mas sano en mi opinión personal es tratar de encontrar otro empleo, si nos vuelve a suceder lo mismo, siento que es hora de tomar un examen personal y observar que es lo que estamos haciendo mal, pues el problema seria algo más dentro de nosotros y no de los empleos que tomamos, en general sentirse cómodo hace que todo fluya mejor, es decir, si tu te sientes feliz en donde trabajas eso se nota, tu relación con los demás compañeros sera mejor, incluso si duras mucho tiempo trabajando en ese lugar a veces, en mi caso logras incluso hacer lazos de amistad con algunos compañeros, que así ya no trabajes en ese lugar mantendrás por años, es algo muy bonito y como todo es una experiencia que siento todos deberían probar.

Tratar con público

El temor de muchos, pero la verdad es algo en lo que aprendes muchas lecciones, aprendes de amabilidad, aprendes de paciencia, aprendes a ser mucho más expresivo, tu forma de hablar mejora, y logras soportar y salir ileso de situaciones que muchas veces te dan ganas de explotar y cachetear a la persona que tienes en frente, créeme; todos tenemos un mal día, y es muy feo que lo paguemos con alguien más, y mucho más si es alguien que te trata amable y te ofrece un servicio, y eso es lo duro de tratar con público, a veces las personas no se miden, no saben pedir las cosas, creen que porque están pagando tienen el derecho a tratarte mal y no es así, así como un día estas siendo tu el publico algún otro día te va a tocar tratar con publico, no necesariamente como mesero, podría ser algún doctor con pacientes, alguien que venda artículos como comerciante, incluso hoy en día pienso en lo difícil que debe ser dar clases, porque al final todo es un servicio y siempre va a existir un publico que manejar, así que yo creo que esto es una experiencia para la vida, por supuesto que existe gente maravillosa, educada y que incluso te alegra el día de trabajo, pero normalmente solemos toparnos con personas un poco déspotas, y creo que esto es algo que debería cambiar, créeme que una sonrisa y pedir las cosas de forma amable harán que una persona te atienda mucho mejor, y la interacción publico-empleado va a ser fluida y se entenderán mucho, por supuesto que existe el otro lado de la moneda, que estoy muy de acuerdo, porque ustedes dirán: pero a veces soy amable y la persona que me atiende no. Jugamos el mismo papel, si estas teniendo un mal día, no deberías pagarlo con las personas que vas a atender, muy por el contrario creo que es mejor que te quedes en casa. Esto es bastante complicado, y creo que debería existir un equilibrio, así las cosas funcionan mejor, pero bueno básicamente, no es nada sencillo trabajar con público, de mi parte puedo decir que aprendí mucho, es una excelente manera de aprender a controlarte, aprender a comunicarte y ser mucho más amable, así que si alguien me dice si me arrepiento de haber trabajado como mesonera por dos años, digo que no, la vida es esto, experiencias y creo que nos hacen crecer, es importante entender y entendernos para lograr que las cosas funcionen de una manera mejor.

En cuanto a mi opinión personal y experiencias trabajando en este local

La verdad ha sido mi mejor experiencia laboral, las personas con las que trabaje cada una con una personalidad tan distinta, pero todos excelentes personas, buenos compañeros y excelentes para el trabajo en equipo, mientras estuve allí trabajando vi ir y venir a muchos empleados y solo algunos como yo se mantuvieron por bastante tiempo, y es que ya existía una conexión entre nosotros, pues digamos que comenzamos a trabajar casi al mismo tiempo, la verdad me divertí mucho y quisiera repetirlo, pero por ahora estoy en un descanso del trabajo con publico pues para serles sincera es bastante agotador, da frutos y uno aprende mucho, pero necesitaba una recuperación de tantas locuras que viví en este local, desde clientes indeseables, hasta clientes tan agradables que nos hicimos amigos, hoy en día aun conservo mi amistad con algunos empleados del local, la verdad si algún día tengo que volver a trabajar con personal y publico desearía que el equipo de trabajo sea tan bueno como el que tuve en este café.

Relación Empleados-Jefes

Algo tan importante como esto es el entendimiento que debe existir y tener con tus jefes, pues muchas veces personas ponen quejas y ni nos enteramos, sencillamente porque les caíste mal, o por muchas cosas, la verdad hay gente muy cruel, como también hay personas que siempre le decían a nuestro jefe que eramos un equipo de trabajo muy bueno y que se veía que todos nos llevábamos muy bien, por esto creo que la comunicación es la clave, ser razonable y hablar las cosas desde la verdad lo es todo, con los jefes, compañeros, etc, para que se sepa con quien se trabaja y quienes son tus empleados, ademas de que es muy importante y esto siempre influye, cuando se tiene un jefe que es amable y justo todo el equipo funciona bien, muy por el contrario a un jefe déspota, por lo que entendí y comprendí que desde abajo se aprende, pues si algún día llego a ser jefe de un equipo ya se como debe ser el correcto trato, con respeto y siempre escuchando a los empleados y al publico, pues siempre va a existir varios lados de la historia, creo que los dueños de empresas o jefes, encargados , etc, juega un papel muy importante en el animo del equipo de trabajo, pues son los jueces al final del trato que das y si estas haciendo las cosas de la manera correcta, corregir de forma justa y penalizar si es necesario, así que creo que es necesario tener una capacidad psicológica y social para ser el encargado o jefe de un equipo de trabajo, pues recae sobre ti mucha responsabilidad.

En general, los jefes del local donde trabaje por dos años eran jóvenes y ellos comenzaron siendo sus propios empleados, siempre se preocupaban para que todo marchara bien como es lo justo y recuerdo haber trabajado hombro a hombro con ellos en contadas ocasiones en las que algún empleado no podía asistir, poco a poco la franquicia fue creciendo y ya existen 3 sucursales del café, por supuesto el numero de empleados es mayor y ya esto no pasa tanto, sin embargo no tengo ninguna queja, por supuesto que a veces uno se molesta por tonterías pero es parte del día a día, y doy millones de gracias por haber aprendido algo muy importante para mi vida, como es el trato al público y lo difícil que puede ser, comprender que el trabajo en equipo es fundamental y que siempre es importante ser feliz en tu sitio de trabajo, es decir sentirse a gusto para hacer las cosas con ganas y que siempre te salgan bien.

Espero que les haya gustado mi experiencia, saludos y no olviden upvote, comentar y compartir, un gran abrazo!


Equipo de Trabajo MacchiatoCafe♥

@raquel.ramirezv

Sort:  

Muchas gracias por compartir, todo lo que describes se enmarca en un gran mayoría de trabajos que podemos obtener (a menos que seas un ermitaño en la montaña jajaja). Estoy de acuerdo con lo que expones, muy buen trabajo

Muchisimas gracias <3 si la verdad es una buena experiencia!

Me encanto Raque <3 fuimos un buen equipo de trabajo

Seccion D hahaha <3

¡Qué bonito! Me encanta como narras tu experiencia. Saludos.

Muchas gracias <3

Coin Marketplace

STEEM 0.15
TRX 0.12
JST 0.025
BTC 55819.41
ETH 2522.74
USDT 1.00
SBD 2.32