ProVenezuela Digital Edición: Musical #3

in #castellano6 years ago

primera portada.png


INTRO.png

Saludos estimados lectores, sean todos bienvenidos a la edición número 3 de nuestra Revista Musical, nuestro lugar de encuentro dentro de la plataforma, donde músicos y melómanos se reúnen para compartir y disfrutar la pasión que nos une: La Música.
Esta semana les traeremos en Géneros De La Semana: La Fulía. También conoceremos a los tambores culo ‘e puya, batería de instrumento de raíces africanas usado en La Fulía y otras fiestas dedicadas a San Juan Bautista en Venezuela. Para finalizar, tendremos una entrevista realizada a @aidarojaswriter, músico y cantautora maravillosa. ¡Quédate con nosotros! Y disfruta de este gran viaje musical.

¡Quédate con nosotros! Y disfruta de este gran viaje musical.

genero de la semana.png

La Fulía

La fulía es un género de carácter velatorio que se realiza en las costas centrales y orientales de Venezuela. Sirven de acompañamiento a celebraciones religiosas, una de ellas es “La Cruz de Mayo” y las otras son las distintas fechas que se celebra la muerte de diversos santos católicos.
La Cruz de Mayo es un evento religioso donde se rinde culto y respeto al madero donde murió Cristo. Esta es una tradición europea que vino desde España y Portugal para arraigarse profundamente en las raíces del pueblo Venezolano. Cada 3 de mayo, se adornan las cruces con las flores que retoñan en ese mes a lo largo de toda la costa mirandina y oriental. En tiempos ancestrales, este acto era realizado como plegaria a Dios para que brindara de una cosecha abundante y generosa. Actualmente es una tradición que busca preservar el la tradición que es enseñada de manera oral. Es un motivo de celebración con una particularidad: no se baila. La razón es simple, a pesar de que la fulía (sobre todo la central) tiene un ritmo muy pegajoso y activo sigue siendo un baile para el culto a la cruz que crucificó a Jesús, por respeto a ella, no se puede bailar.
La fulía central y la fulía oriental tienen sus diferencias. Por un lado la fulía central usa tambores culo’e puya, tienen una estructura melódica irregular y está escrita en un compás de 2/4; mientras que la fulía oriental usa mandolina, charrasca, cuatro, tiene una estructura melódica regular y está escrita en 3/4.
En el presente artículo, nos enfocaremos en la fulía central.
Como hemos dicho con anterioridad, la fulía central se realiza a lo largo de toda la costa mirandina. Esta región es famosa por su influencia afro y su pueblo alegre y con los brazos abiertos a todos sus visitantes en épocas patronales.
Tradicionalmente (aunque no todo el tiempo), los hombres son los responsables de ejecutar los instrumentos, mientras las mujeres proceden al canto. Siempre hay una solista y un coro que la acompaña repitiendo el final de sus versos en conjunto con onomatopeyas de origen africano (olé, olá). Las solistas suelen identificarse ya que sostienen un clavel o palma en sus manos mientras realizan el canto devocional frente a la cruz, cada solista va cediendo su ramillete a la siguiente participante e integrándose al coro que acompaña.
Los cantos son improvisados en su mayoría basados en versos con estructura de Décima Espineta (abba / ac / cddc). Al finalizar los 10 versos, se pasa a la siguiente solista. El tema de los versos varía mucho entre lo religioso y lo jocoso.
Su difusión está limitada a la región donde se realiza, a diferencia de otras manifestaciones folklóricas venezolanas, la fulía no consta de diversos intérpretes que la hayan sacado de sus fronteras para hacerla conocer por todo el mundo.


conoce un instrumento.png

Los Tambores Culo ‘e Puya

Los tambores culo ‘e puya son una batería de membranófonos cilíndricos hechos de madera blanda (Lano) y de cuero de venado. Tambien llamado tambores redondos, los culo’e puya son tocados a lo largo de toda la costa mirandina, específicamente en los pueblos de: Curiepe, Mendoza, Panaquire, Tacarigüa, Tacarigüita e Higuerote. Su batería consta de 3 tambores de altura muy similar. La prima, el más agudo de ellos, lleva el tiempo de la ejecución. El cruzao, como su nombre lo indica, va en patrones rítmicos contra la prima, mientras que el macho o pujao, va improvisando con “repiques” y florituras en sus frecuencias graves. La manera de ejecutarlo es inclinando el tambor un poco haciadelante mientras se coloca entre las piernas, el tambor nunca debe dejar de tocar el suelo, ya que se cree que “de la tierra saca la energía el tamborero”. Son tocados con laudes, pequeñas baquetas y las manos de los percusionistas. Los patrones rítmicos varían enormemente según el pueblo donde se toque, destacando entre ellos Curiepe por su ritmo cadencial, y Mendoza por su velocidad abrumadora.

artitsta de la semana.png

@aidarojaswriter



1 ¿A qué te dedicas en la música?

En la musica me dedico a cantar, tengo mi pequeña area de composición donde me dedico a escribir canciones cada cierto tiempo. Es complicado componer, la verdad soy muy crítica conmigo misma, así que no tengo tantas canciones como parece. Quizás desde el 2014 hasta ahorita tenga menos de 30 o algo así, pero trato en lo posible que me gusten a mí. Otras incompletas o perdidas en el tiempo.


2 ¿cómo conociste la música?

La musica siempre ha estado en mi vida, cuando vivía en la casa de mis padres habían mariachis por doquier y cantantes, muchos de ellos querian enseñarme a tocar instrumentos. Empecé primero con el cuatro, todo se me hacía bastante sencillo, despues cotinué con un poco de guitarra y aunque parezca loco, me tomó un rato aceptar que yo cantaba y que aparte, lo hacía bien. Era demasiado penosa, y los profesores que tenia conocianmis habilidades y querian que yo cantara, pero yo nunca quería. A partir de 3er grado empece a involucrarme con el canto, pero no fue hasta los 15 años que confirmé que la música era lo mío.


3 ¿Desde qué edad estas creando?

La verdad compongo desde 3er grado pero no me gusta creerme eso jajajaja con certeza podría decir que mi primera canción fue para la virgen maría, sin embargo mi verdadera composición se llevó a cabo a los 16 años más o menos.


4 ¿Cuáles son tus géneros favoritos?

La verdad es dificil definirlo, pero puedo decir que el rock. Me gusta muchísimo las cosas progresivas, experimentales, un poco complejas, cosas que mezclen algo de música clásica con pop o rock. No te puedo definir una cantidad de generos porque siento que el género es una etiqueta que nos limita ya que la música se nutre de todo, pero puedo decir que mi época favorita a nivel musical es de los 60 a mediados de los 80, disfruto mucho de la música británica y el rock argentino.

5 ¿Cuáles son tus influencias musicales?

Influencias musicales, está complicado. Sé que mi musica suena a algo, pero no sé qué me influencia. En 2014 me influenciaba mucho lo que escuchaba, Of monsters and men, Lana del rey, Daughter, proyectos venezolanos como la pequeña revancha, recordatorio, etc, por ende mis temas tienen nostalgia y frescura. Ahorita he ampliado mis horizontes y me he influenciado mucho de cosas de latinoamérica, principalmente de Argentina, como Charly García (en cuanto a intencionalidad y melodías vocales)


6 ¿Cómo conociste la cadena de bloques de Steem?

Todo fue porque quería irme del país con desespero y un día grabando unas sesiones acústicas en Bellas Artes (Caracas) un par de amigos me hablaron de Steemit. En ese momento casi nadie podía saber de Steemit,era practicamente un secreto jajaja me decían que era "una red social donde publicaba contenido de musica y me pagarian por ello con votos" y que había concursos y cosas así que daban dinero. Al principio fui un poco incredula, luego decidi probar suerte. Mi inicio fue muy raro, porque estaba desesperada y no investigue casi nada hasta meses más tarde.

7 ¿Qué proyectos y deseos tienes a futuro dentro de la plataforma?

Wow, muchísimos. Primero, crear una comunidad y un apoyo solido a todos los artistas, principalmente músicos. También es importante brindar la información correcta, extrañamente somos una generación que tiene muchísima información a la mano pero casi toda está alterada. Aparte muchas veces como artistas nos sentimos preocupados, desolados. Mi idea es crear una comunidad sólida donde mas que votar un post o hacer un trabajo de curaduría , se le brinde la oportunidad al artista de catapultarse y tener apoyo e información sobre distintas formas de crecer en Steemit. Tengo proyectos secretos, pero mi deseo principal es poder ser una de las fundadoras o al menos líder de los movimientos artísticos hispanos. Somos muy talentosos pero muchas veces no sabemos utilizar lo que tenemos, mi mayor deseo es poder ayudar a todas las personas que hagan cosas desde el corazón.

  1. ¿Realizas otra actividad artística a parte de la música?

Me encanta muchísimo escribir, poesias, historias, confesionarios, etc. También me gusta mucho pintar y dibujar, tambien amo la fotografía y el mundo audiovisual, cada día intento aprender de ese mundito

9 ¿ Qué le dirías a todos esos nuevos músicos que se inician en este maravilloso mundo y en esta plataforma?

Lo que puedo decirles es que el inicio no es nada fácil (como en ningún sitio nuevo) habrán tropiezos y dificultades al inicio pero valdrá la pena, lo importante es creer en nuestro contenido y querer hacer las cosas bien. Tambien es importante ayudarnos entre nosotros, porque es distinto cuando alguien surge solo mientras otros intentan surgir con mucha dificultad a surgir todos juntos. Me quedo particularmente con la idea de surgir juntos respetandonos y apoyandonos constantemente.


cierre.png

Esto ha sido todo por esta edición #3 de nuestra Revista Musical. Esperemos que sea de su agrado y que la lectura haya servido para aumentar sus conocimientos musicales, y haber podido conocer a un excelente artista. ¡Los esperamos la próxima semana con una nueva entrega cargada de más música y sorpresas!

Separador.png

Proyecto venezuela nuevo diseño.png

Separador.png

Sort:  

This post has been found valuable and upvoted by El surtidor

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.15
JST 0.029
BTC 63101.67
ETH 2588.03
USDT 1.00
SBD 2.74