Porque odio mi trabajo

in #castellano2 years ago (edited)

r262796_1095432

Esta es una anecdota de cuenta una vivencia que tuve hace unos meses, esta escrito desde el sentimiento y desde lo mas profundo de mi "humanidad".

Espero que te guste y sobre todo que te haga reflexionar, hubiese querido escribir una fabula, con moraleja, pero no se si la tenga realmente. dejame saber tu opinion en un comentario.

separator_line

Hoy me toco evaluar a un ser humano, simple, sencillo, amistoso. Un hombre de Filipinas que logró conseguir un trabajo hace 40 años en una plataforma como ayudante y que con mucho esfuerzo llego a ser operador, hoy el tiene 60 años, se jubila en abril del 2014 y su sueño es pasar tiempo con su familia a la cual abandonó para ganarse la vida, para darles una casa y ofrecerles un futuro a sus hijos, a sus nietos, su ambición en la vida, se cumplió - me dijo - Poder proveer y ahora sólo desea terminar su trabajo y volver a su familia en las afueras de Manila.

24iraq_large1

Nunca tuvo una educación, sólo conoció el trabajo duro, Durante la evaluación me mostró que no entendía nada de lo que hacemos cada día, pero que el cumplía sus órdenes lo mejor que podía, de vez en cuando me preguntaba si podía consultar sus notas para responderme, pensando que había hablado con otros candidatos y que tenía una lista de las preguntas le dije que si, que las mirara, yo lo que quería era echarle una ojeada para confirmar mis sospechas.

El hombre sacó un cuadernito desvencijado, sucio, deshojado y empezó a buscar en él.

Cuando finalmente encontró lo que creía era mi pregunta, humildemente me leyó lo que tenía escrito, evidentemente sin entenderlo. Yo le pregunte que tenía en el cuaderno, si podía verlo, me dijo que si y me lo entrego.

Las hojas estaban amarillas, no era un cuaderno sino dos engrapados cuidadosamente, y las últimas hojas contenían efectivamente algunas de mis preguntas y la respuesta proveniente de algún libro o manual.

Pero al mirar las entradas precedentes, muchas con fechas, eran procedimientos simplificados, paso a paso, muy sencillos, de operaciones rutinarias como abrir una válvula aquí o allá, todo escrito con mucho cuidado, con un dibujito sencillo, con una letra redonda, algunas entradas estaban en inglés, otras en filipino, todas muy precisas y muy simples.

Le pregunte que era ese cuaderno, y me dijo que era su referencia, que anotaba todo lo que le pedían hacer y al aprender a hacerlo lo transcribía en su cuadernito. Paso a paso, meticulosamente, con mucho cuidado.

Seguí hojeando el cuaderno, ya con un poco más de respeto. La primera entrada estaba fechada un dia de noviembre de 1974 y era un procedimiento para limpiar un tanque.

Este hombre ha pasado 40 años sobreviviendo en el mundo petrolero gracias a ese cuadernito, a esas notas que ha acumulado con respeto, con cuidado, sin entender el porqué o los riesgos.

Todo eso para poder darle un futuro a su familia.
Ese hombre se disculpó por hacerme perder los estribos con su meticulosidad y su inocencia y me invito a pasar por su casa si alguna vez iba a las Filipinas.

Ese hombre empezó su cuaderno el día que yo nací y lo a conservado durante to
da mi vida...

No sólo eso, las últimas hojas las utilizo para anotar cosas que yo le iba a preguntar...

Ese hombre pone en riesgo su vida y la de sus compañeros cada día, sin comprender los riesgos de sus trabajo, la peligrosa reacción en cadena que una acción incomprendida puede causar...
 

oilworkers1

Aquí estoy, con lágrimas en los ojos, escribiendo esto, cuando debería escribir un reporte sobre sus capacidades, un reporte que será muy negativo y que probablemente lleve a que lo despidan, a no poder terminar su carrera tranquilamente, pero si no lo hago, a lo mejor su carrera termina trágicamente...

Durante la entrevista decidí enseñarle sobre las mediciones de gas y la explosividad antes de empezar un trabajo... Fue un honor cuando me pidió permiso para anotarlo en su cuadernito. Estoy seguro de que no lo entendió, así que decidí simplificarlo aún más.

 

 

¿Como puedo hacer esto? ¿Cómo puedo no hacerlo? ¿Cómo puedo ir por la vida con la cabeza en alto?...

Todas las imagenes fueron tomadas de google y ninguna es de mi autoria

Publicado Originalmente en mi blog: http://new.rockdio.org/porque-odio-mi-trabajo/

Sort:  

Este tipo de post si llama la atencion y si hacer reflexionar es el objetivo pues lo has logrado, se que llegara a muchos. Saludos. Si gusta pasa tambien por mi post quizas encuentres algo que tambien te llame la atencion 😉

Que bonita historia, me sorpende como hay personas que a pesar de no tener la formacion necesaria se esfuerzan por hacer las cosas mejor dia a dia y luchan por llevar un sustento a sus hogares poniendo en riesgo aun su propia vida. Aca en mi pais Venezuela, eso es comun. Gracias por compartir esta historia!!

Te invito a leer mis post en @joseleogon. Saludos

Beep! Beep! @shadow3scalpel at your service. I am here to assist all military members on Steemit. This HumVee will be scouting posts from a list of Veterans that is maintained by @chairborne. If you are a Veteran and new to Steemit, and you have questions or want to join the Veterans community, reply to this comment. We got your six, unless you are in the rear with the gear. Ooh-Rah!
Comment by @inthenow. This is a opt-in bot.

Rayos, que sutil, profundo, grandielocuente, descarnado, humilde, reflexivo, aleccionador, humano, sincero, ético, moralista, disyuntivo, complejo y simple a la vez, tanto la narrativa como el hecho real en si mismo.

Me capturó e interesó desde el inicio, quedé con ganas de leer mas y de ir por mayores detalles.

Difícil de equlibrar el "deber ser" y la seguridad con lo humano para no causar daño a nadie.

Felicitaciones, por tomar la mejor decisión, en mi caso aún no se lo que haría...

No obstante, aún no se si se puede aprender de algo de esto, porque es complicado el asunto y cada quien responderá en función de sus propios pensamientos y análisis de la situación, evaluando los factores tecnocráticos, humanos y los riesgos y peligros inherentes.

Excelente reflexión, vemos que hay personas que realmente aman su trabajo y se esfuerzan todos los días por hacerlo mejor cada vez incluso poniendo en riesgo su vida aun sin comprender el peligro implicado en sus labores diarias, me llamo especialmente la atención porque vivo en Venezuela donde en la industria petroquimica se han presentado casos muy notorios de accidentes laborales que incluso han dejado victimas fatales.

¡Querido amigo! Me alegra muchísimo leer historias como estas. Indudablemente los padres sacrifican todo por sus hijos. Y aunque se considere ignorante a una persona que no tenga un título, por lo mucho, sus años de experiencia, su co-responsabilidad lo hacen un erudito. Ese librito que creo contiene toda la información necesaria y simplificada para cualquier aprendiz. Si los altos mandos se tomarán el tiempo de revisar las creaciones de los obreros descubrirían grandes joyas.

Totalmente de acuerdo

Hermoso! En pocos momentos celebramos el día del educador en mi país. y creo que desde ya puedo felicitarte. gracias por enseñar con el corazón... saludos!

Muy bonita la anécdota amigo Nathan y muy humano de tu parte el ayudarlo, historias como la de este señor abundan en todos los ámbitos.

Difícil decision la tuya en esa evaluación, por un lado el lado humano y la solidaridad para con el trabajador a punto de jubilarse y por el otro el riesgo que representaba por no saber los procedimientos, de verdad que no hubiese querido estar en tus zapatos...

Gracias por compartirlo. Cada uno tenemos una historia y la mayoría supera a la ficción, la vida es algo más que la rutina pero quedamos atrapados en ella... escribir nuestra vida es preservarla, las experiencias de un tercero pueden repercutir en nuestra vida, como aprendizaje significativo.
Las imagenes que elegiste me llevaron al contexto y más que un blog, sentí que alguien se sentaba a contarmelo.
Estoy llegando a steemit y admiro a la comunidad por su talento.
Saludos desde Ccs, Venezuela!

Que situación tan difícil. No quisiera ponerme en tu lugar. Realmente la empatía hacia este tipo de personas es muy fuerte. Sobre todo cuando conoces el enorme esfuerzo que hacen por salir adelante a pesar de su carencia de conocimiento o capacidades.

Todavía se ven muchos esos casos, como este tipo de historia, gente sin ningún tipo de educación pero siempre forjando por el bien de su familia, de su país, por un mejor futuro. Quizás muchos tienen la capacidad de captar todo en su mente, otros les toca apuntar para llevar consigo una respuesta segura o entregar ese cuaderno a su relevo. Muy buen post. Saludos

😶 me he quedado en blanco!

¿Como puedo hacer esto? ¿Cómo puedo no hacerlo? ¿Cómo puedo ir por la vida con la cabeza en alto?...

No los preguntas? O te lo preguntas a ti mismo?. Es difícil para mí como lectora responderte. No me imagino cuan difícil a sido para ti. Imagino aún no haz iniciado su reporte. Yo humildemente y desconociendo la forma como manejan sus evaluaciones, sería muy contradictorio cualquier decisión que tomes, si lo despiden o si sigue alli -
poner en riesgo un vida, o la de todos ¿No existe un método de evaluación donde lo califiques con esas forma en como lo vistes? 😞
Oye, nos cuesta cuál fue el resultado de la evaluación!!

Al final hice mi deber, pero hable con su jerarquia directa, con los Malayos y los filipinos, se que los occidentales de paises desarrollados no compartirian mi decision.

Sus superiores sonrieron, evidentemente sabian de su incapacidad y nadie queria tomar la decision, me explicaron que por años habian hecho lo posible por cuidarlo y por asignarle tareas de baja criticidad para evitar riesgos.

Llego tranquilamente a su jubilacion y espero que sea feliz.

Fue particularmente dificil pues un error petrolero puede costar todas las vidas que esten en la plataforma (400 a 1200 Personas) mas la destruccion de la instalacion que no baja de 2000 millones de dolares y la perdida de produccion y el daño ambiental...

Pero todo el mundo hizo lo humanamente posible por que todo terminara bien.

Lo unico que lamento es que aparentemente nadie en la compañia aprendio la moraleja tecnica, aunque seguro muchos aumentaron su humanidad.

Muchas compañias prefieren mantener personal barato, sin proveer formacion ni ocuparse en desarrollar a su recurso mas importante... los seres humanos.

🙌👏me alegra que todo haya terminado bien. En los trabajos (todos) a veces se olvidan ser humanitarios, es cierto tu deber era evaluarlo según sus capacidades pero era una situación muy humanitaria pienso yo 😅 y quizás también te estaban evaluando a ti, sabes. Porque como dices que tus superiores sabían de sus capacidades. Bueno me alegra que finalmente haya concluido todo por el mejor camino tanto para la empresa, como para el Sr.

Me paso por la cabeza... (Que fuera una conchita e mango) pero no me preocupo pues el protocolo de evaluar evaluadores es muy estricto y no dependemos de las filiales.

En general los asiaticos son muy inhumanos o totalmente humanos... Pienso fue solo un caso de compañerismo.

Hay veces que como gerente se decide optar por tener cierto personal que sencillamente mantiene la operatividad... gente que son responsables pero basicos en sus desempeños.En mi antiguo trabajo se catalogaban como Tontos Utiles (hacen lo basico y sabes que puedes contar con ellos en areas operativas). en mi trabajo actual sencillamente se le dice a nivel gerencial: colaboradores operativos, ninguno llegara a gerente, ni siquiera a supervisor mas hacen lo minimo requerido con honradez...

Esta repuesta es tan buena como el post en si.

excelente post! excelente reflexion, este hombre lo hizo todo por su familia e incluso lo que no sabia hacer lo hizo. es un ejemplo de valentia. excelente mensaje! Un abrazo cibernetico desde el Zulia!!

gran tema!! de analizarlo profundamente, aun decisión que implica riesgos, pero estaba ahí frente a ti con un libro de tu edad, y aun vivo...

Increíble, que dura situación, espero tu decisión haya sido la mejor, creo que personas como estas merecen todo el respeto del mundo, y es que pese a que no sea una persona estudiada, su esfuerzo por seguir adelante muestra su convicción y sus ganas de un mejor futuro, hecho que lo ha llevado así de lejos como para estar frente a ti, tras tantos años de trabajo optando por terminar finalmente su arduo trabajo satisfactoriamente, sin duda alguna debo decirte que mediante tu anécdota entre líneas me has hecho reflexionar un poco sobre la vida, sobre las limitaciones y sobre la convicción de alcanzar las metas propuestas, esta persona me parece admirable, quizás aún sin entender mucho lo que hacía rompió con las limitaciones, consiguió de uno u otro modo su objetivo, realmente me conmueve.

Por otro lado debo felicitarte por la excelente redacción, gracias por compartir esta gran anécdota, un abrazo, nos seguimos leyendo.

Me gusto tu mensaje, te felicito, con este escrito quedan claras dos cosas, primero el amor a la familia que sentía dicho trabajador, aunque siempre debemos tener tiempo para compartir con nuestros seres, debe existir un equilibrio entre el trabajo y el compartir familiar; también puedo acotar que es importante los saberes populares que se obtienen con la experiencia adquirida por los años, lo que nos indica que no es necesario ser ingeniero para realizar el trabajo organizado en una organización, y por ultimo las anotaciones de ese excelente trabajador podría llegar a ser un excelente manual de operaciones en la industria petrolera. excelente articulo lleno de la más simple verdad, voy a comenzar a seguirte espero tú también lo hagas éxitos.!

si asi es la vida las personas que tienes menos recursos y cosas materiales son las que mas se esfuerzan por ser mejores personas

Pienso que muchos sobrevaloran la educación universitaria no digo que esté mal al contrario soy fiel exponente de ella pero considero que el mejor aprendizaje que se queda con nosotros es del día a día , en mi caso estudio mecánica automotriz y trabajo como mecánico de radiadores oficio el cual no aprendí en un salón de clases, lo aprendí en un pequeño taller ubicado al oeste de mi ciudad y allí comparto conocimientos con otros mecánicos que jamás en su vida pisaron una universidad . Gracias por tu post saludos desde Caracas .

Sinceramente es una situación muy difícil, el señor es la prueba de que hay muchas personas que tienen potencial y lamentablemente no tienen la oportunidad de explotarlo mediante los estudios, es injusto el hecho de que la serie normas en las empresas no respalden el arduo trabajo que ha realizado el señor con El Paso de los años, pero como comentas, es tu deber reportar la verdad porque no sólo está en juego la seguridad del señor sino también la de sus compañeros. Una situación difícil que es parte de las pruebas diarias, espero que Dios te de la sabiduría que necesitas para tomar una decisión adecuada, me pareció excelente que pusieras de tu parte en enseñarles cosas que le fueran útiles. Saludos y espero estés bien

Excelente post

Me atrapó totalmente, gracias por compartirnos esto. Saludos

Thats so amazing

Qué triste historia T.T

Acabo de releer,, disculpa! Vi que pasó hace meses... Dime que paso con la evaluación y la jubilación de ese señor? 🙈

Muy importante que las personas comprenadn los riesgos que implican las labores que realizan en sus empleos por que de no ser asi es posible que se produzcan accidentes en el futuro, muy interesante la anecdota que compartes, saludos desde Venezuela

Excelente post para reflexionar, gracias por compartir.

Buena reflexion!

La historia de la inmigración se repite con los venezolanos en todo el mundo. Espero pronto nos arreglemos. Saludos muy bueno tu artículo

Woo tremendo post ,desde que vi el titulo me atrapo,cuando comenzo la industria petrolera en mi pais venezuela, los venezolanos no sabian nada de eso y comenzaron asi como el senor de tu historia siendo obreros aprendiendo de los ingenieros extrajeros y arriesgando su vida. Saludos y mi reconomicimento por su contenido. Te sigo @alexandrafv

en esta época y si conoces de criptos podes tener toda la libertad laboral que quieras

Excelente post, vengo de una familia donde todos han trabajado en la industrial petrolera y se del esfuerzo que hablas!

Excelente publicación, muy conmovedor tu articulo me gusto mucho esta reflexion, te doy mi voto de apoyo y te invito a seguirme mi amigo, y aquí te dejo mi última publicación https://steemit.com/spanish/@douglasbg/cupcakes-un-dulce-trabajo saludos

Hermosa historia, nos recuerda a todas esas personas que trabajan con pasión en su ocupación, en muchas ocasiones riesgosa, sin importarles lo riesgoso que sea, y como si de una pareja se tratase, podría definirse con una plabra: Amor. A su ocupación claro está, justo hoy acá en Venezuela celebramos el día del maestro. ¡Un Saludo!

Una historia muy interesante y que se parece a muchas de las que uno conoce y comparte en el dia a día. El aprendizaje empírico de tu trabajo o lo que te toca hacer en la vida a veces resulta mas eficaz y eficiente que el de muchas personas que pasamos años preparándonos en Universidades. Ellos toman todo lo que pueden de su superior o la persona Especializada y sus ganas de salir adelante y hacer un buen trabajo lo ayudan a ser especialistas sin haber estudiado. Mi papa es un caso de tantos y por lo cual me siento muy orgullosa. Excelente post.

Excelente publicación. Es un vivo ejemplo como persona.

Esto es mas comun de lo que se cree y sobretodo en este mundo, aunque no solo se limita a esto. Todo se aprende de manera empírica, sin saber el verdadero valor del conocimiento. Tenemos que saber lo que hacemos, pero por una u otra razón siempre estamos inmersos de personas que todo lo ejecutan estilo algoritmo , y que están en esos puestos porque alguien tiene que "hacer el trabajo sucio" y no me refiero a ensuciar las manos de diesel o de crudo. Es un riesgo tremendo, y 40 años después, sigue ocurriendo.

Por publicaciones como esta es que me interese en steemit en primer lugar, las anécdotas de personas con trabajos comunes y sus historias del día a día, Es algo complicado la verdad pues su trabajo era su vida, pero o le arrebatabas el trabajo, o el trabajo le arrebataba la vida,
Me encanto tu post, un gran follow y espero los próximos con ansia... y un cafe a la mano.
Until the next time.

Buenísimo, a veces las cosas no necesitan una educación para hacerlas bien, y destacarse

amigo con lo que ganaste con este post puedes ir pensado en dejar el trabajo XD

El trabajo, lo deje con lo que gane en el trabajo

Muy bueno el post, hace mucho reflexionar. Te sigo desd el chat de discord, es mi tercer dia en Steeemit. Saludos.

¡Qué admirable! Hay muchas personas que son analfabetas, pero llevan su vida de una manera tan ordenada, son tan meticulosos a hacer cualquier cosa y además, se toman los compromisos tan en serio que es increíble. Este señor es un ejemplo a seguir, sin duda alguna.
Gracias por compartir con nosotros esta experiencia que nos hace crecer.
Saludos.

Me has puesto el corazón arrugaito, después de leer tan hermoso post. Hermosa reflexión.

Me gusta mucho tu post :D
sígueme, yo te estoy siguiendo y si te parece bueno mi ultimo post regalame tu voto Gracias :D

SALUDOS DESDE VENEZUELA!!!

https://steemit.com/nuevo/@enrrique20/me-reactivo-a-steemit

Mi respeto por los protagonistas de la presente historia, felicitaciones por tu Post. Soy nuevo en esta plataforma y me gusta en enfoque que le has dado.. Tu Post afianza mi creencia en que no me equivoqué al ingresar en esta comunidad. de hecho ya soy uno de tus seguidores..

Hola @nnnarvaez.

No hay una fábula o algo que se pueda comparar con esta historia. De por sí, esta ya es una anécdota que vale la pena que el mundo conozca por todos lados ya que siento en cada palabra el cúmulo de emociones que te pudo generar y las lágrimas que salen del ser al ver tal historia de vida.

Palabras como las que has escrito son las que debemos leer más seguido para darnos cuenta de lo afortunado que somos al tener una familia cerca, un trabajo y un destino que nos permite vivir como deseamos.

Gracias por compartir.

A veces como hijos nos cuesta valorar tanto esfuerzo que han hecho nuestros padres para darnos todas las herramientas posibles para tener una vida con comodidades.
Pensando un poquito en tu situación recuerdo una frase que mi papá sólo una vez me mencionó pero fue tan enfático que cada día de mi vida lo recuerdo: "No hagas nada que al terminarlo te haga bajar la cabeza, siempre ten palabra, honor y que tus valores vayan sobre cualquier puesto de trabajo, dinero o recompensa"
Si sientes que tu reacción no te ha hecho bajar la cabeza, siéntete orgullosa de ella.
Excelente artículo, me encantó

Naguara te la comiste con este post bastante reflexivo, lleno de una buena historia, sabes yo ahorita prácticamente trabajo a honores ya que ni el sueldo da para los pasajes, soy enfermero, pero como realmente amo a mi trabajo asisto ya que los enfermos no tienen la culpa de lo que esta sucediendo en nuestro país, un abrazo , saludos y si deseas me puedes apoyar visitando mis post @felixrodriguez

Se me hizo un nudo en la garganta. Historias como esta hacen reflexionar sobre muchísimas cosas. Gracias por compartirla.

Que fuerte post saludos

Buena historia

@nnnarvaez Aunque no lo creas si tiene moralejas, al menos eso creo.
Mi papá tiene años trabajando en Petróleos de Venezuela, y siempre dice que el no es un ser estudiado, que su entrada allí fue un golpe de suerte. Esos que se dan cuando simplemente se presentan las oportunidades. Pero siempre ha sido un ser con ganas de superarse, y hoy a mis 24 años no se, cómo hizo para aprender todo lo que sabe (y mira que si sabey muchísimo de lo que en su trabajo hace) Seguro habían más trabajadores allí con ese señor, pero que no habían puesto tanto empeño en su empleo como el que puso él. Solo es cuestión de querer echarle ganas a su porvenir y el de los suyos.
Bonita historia! Me encantó<3

Hay ciertamente muchas preguntas sobre este señor. La primera que haría es preguntar cómo llegó a obtener el trabajo. Sin embargo me sorprende que la meticulosidad de este señor es un indicio de que pudo ser un extraordinario profesional y que a lo mejor simplemente no tuvo las oportunidades.

Muchas gracias por compartir tu historia con nosotros amigo, de verdad que la tomaré como ejemplo para en un futuro poder disfrutar mejor de mi presente y centrarme en lo que quiero.

Cuantas emociones... Y cuanto es duro ganarse la vida, a veces.
Gracias por compartirlo.

Deja mucho que pensar.

Wow, aquí es donde vemos, como se nos va la vida rápidamente, todo el tiempo trabajando para nuestras familias, excelente post!

Extraordinaria historia, @nnnarvaez. Me queda la duda de si acabo de leer una ficción muy bien escrita o un testimonio muy conmovedor. En cualquier caso, felicitaciones.

Así ocurre en casi cualquier lugar del mundo, personas que no están preparadas para desempeñar una función; pero están en ese empleo gracias al amiguismo. Al igual que existen personas mucho más capacitadas pero como no conocen a alguien enchufado no pueden llegar a ocupar los puestos que deben tener. Me gustó mucho tu post, muy realista.

hola ,hermosa historia ! es un testimonio de amor,de lo que hace el amor para cuidar de su familia,gracias por compartirlo.

muy buen post, de verdad me gusto mucho!!

Bro que fuerte, como puedes decirle a alguien que ha sido fiel, que ha trabajado duro, que aunque no entiende lo que hace pero lo hace por cumplir con su trabajo y con su familia, que es un riesgo. Una experiencia que de pana odiaría vivir por que no se como lidiaría con ella.

Sabes yo se de lo que me hablas soy ing. En petroleo y trabaje en el campo un poco mas de 12 años y tuve muchas personas a mi cargo asi, de las cuales aprendi mucho del trabajo del dia a dia. Hacian el trabajo de forma automatica unos robot, pero lo que si aprendi es lo que llamamos en Venezuela mañas la forma sencilla de hacer las cosas que no enseñan los libros. Buen post..

Slds.....

FS

Nati, me encanto el articulo y me llego al corazón. Que lamentable situación! Un hombre digno...

me encanto da para pensar garcias

Me gusto mucho esta lectura porque muchas veces hay personas que aprenden de forma empírica su labor por la necesidad de un trabajo, sobre todo cuando hay labores que pocos quieren realizar, lo que más me gusta es cuando persona siempre esta dispuesta a aprender algo nuevo, soy ingeniero civil y muchas veces con maestros de obras que tienen mil experiencia más que yo y humildemente aprendo de ellos. mientras que hay otros que son prepotentes y nunca aceptan sugerencias!

El esfuerzo tarde o temprano siempre da sus frutos, saludos

El valor del empirismo, o dicho de otro modo la ignorancia es atrevida. Me alegro que haya podido terminar sus años de trabajo y jubilarse en paz. Muy probablemente el señor conocía trucos y detalles que no están en los manuales ni en los libros pero que lo ayudaban a hacer su trabajo sin riesgo de causar una hecatombe.

Excelente historia, en ocasiones la vida nos pone a tomar decisiones que parecen una encrucijada.

Bellisima historiaa, desconocedor y todo pero para mi ese señor es un ganador, saludos!

Guao de verdad es súper díficil tener a la mano una decisión que puede y que va a cambiarle la vida a alguien, quizás la vida te esta colocando en esta posición para que conocieras la vida de este hombre y pudieras compartirla como lo estás haciendo ahora, y quizás a el ya no le corresponde transitar ese camino y merezca estar en un lugar mejor, donde su vida no esté en riesgo.. Gracias por este maravilloso post.

siempre hay que ser trabajador y emprendedor.

Realmente un muy buen post. Merece la pena leer.
Saludos!

Lo disfruté. Como para aprender a pensar en los demás. Muy buen post.

Excelente post, también leí los comentarios de todos y tus respuestas de como termino el asunto, ciertamente la avaricia conlleva a historias como estas, donde un grupo de personas por ahorrar dinero menosprecian al “Talento Humano”. Afortunadamente el señor no causo un mal en su trabajo y pudo jubilarse cumpliendo sus metas. Pero que cambios tendría esta historia si desde un principio los que sabían de su condición, en vez de ayudarlo colocándole tareas fáciles, lo fuesen entrenado dando cursos y explicándole bien los procesos, ¿se hubiese jubilado como obrero o con un mejor cargo?...

muchas veces solo vemos las acciones de las personas desde un plano automatico pero hay razones que mueven dicho comportamiento, a veces la fuerza de estas personas no radica en sus conocimientos o la conviccion de por que hacen las cosas,es decir no en la tarea que desarrollan, si no el motivo , lo que hay detras, en este caso el amor. trabajo en un ambiente relativamente parecido, y es un aprendizaje cada dia , y no me refiero en la parte tecnica u operacional, si no en las capacidades humanas, en los motores que tienen cada uno de mis compañeros para trabajar en situaciones peligrosas y pasando grandes parte de sus vidas en una labor solo por consolidar el bienestar de aquellos a quienes aman. en mi jornada me veo rodeada de personas de zonas rurales y con muy pocos conocimientos en area en la que estoy, con personas muy avanzadas de edad que poseen un gran potencial interno y que aun asi desconociendo los riesgos a los que estan expuestos todos y cada uno de sus dias mantienen sus rodillas firmes antes peso que implican sus actividades .... solo por que saben que ese peso que soportan es por que estan siendo un pilar mas importantes para a quienes ellos aman. son admirables...

Es muy dificil trabajar con la gestión de capital humano, me ha tocado, no tan fuerte como este caso, pero me ha tocado. Si no somos profesionales, contribuimos con la destrucción de la sociedad, hubo decisiones que no se tomaron a tiempo y que pudieron desencadenar una tragedia.

Separar los sentimientos de la razón es imposible, al final tu decisión fue tan profesional como humana, no en todos los casos hay opciones así. Hiciste tu trabajo y también lo posible por resguardar su vida y la de los demás.

Gracias por compartir esto.