Provenezuela Musical - Concurso en Homenaje a Simón Díaz - Canción: Tonada del Cabrestero

in #castellano6 years ago (edited)

Saludos a todos por aquí, les presento mi canción para el "Concurso en Homenaje a Simón Díaz", titulada: "Tonada del Cabrestero". La escogí especialmente, ya que mi padre solía cantarla (y tocarla en su cuatro), reproducirla en unos cassetes que tenía en el carro, vía Guárico semanalmente a visitar nuestra hacienda familiar, me trae muchos bonitos recuerdos esta canción en particular, dicho sea de paso, la oigo desde que era muy niño.

Por cierto, un Cabrestero, es la persona que conduce el ganado por medio de los cabestros, es decir, que van sujetandolas por el cordón que se ata a la cabeza (o al cuello) de las reses para moverlas de un lugar a otro (oficio del llano venezolano asociado a la ganadería). Este tema musical forma parte del disco "Llegó Simón", y forma parte de canciones dedicadas al "canto propio del ordeñador en el campo", cantos que Simón Díaz popularizo con varios de sus temas. Investigando en Internet pude obtener este concepto sobre el oficio del cabestrero y sus cantos, ya que al parecer, hay varias versiones sobre la creación y utilidad de los mismos:

En cuanto a la utilidad de estos cantos parecen existir diferentes opiniones entre las más comunes se halla: que estos cantos son para aquietar los animales; otra sostienen que aumenta en el ganado la situación de control ejercida sobre ello por el cabestrero; que ayuda mantener unidos a los animales; finalmente puede ser como un estímulo de alivio para el llanero que conduce al ganado en esta dura faena.
Fuente

Confieso que me costó un poco hacer este tema, primero por lo sentimental, segundo porque no soy cantante y me costó mucho agarrarle el tiempo y el tono, sobre todo a la grabación de la tonada, que va entre vals con una especie de destiempo, propio del cantar campesino en esas horas de ordeño o viaje con las reses de madrugada, es una letra muy triste además, sobre todo la parte que dice:

Mañana cuando me vaya
Quien se acordará de mi
Solamente la tinaja
Por el agua que bebí

Fue inevitable no recordarme de mi viejo, donde quiera estés papá, quiero que sepas que siempre me acuerdo de ti. Por motivos sentimentales la grabe en una sola toma, no pude repetirla, le añadí unos toques de joropo y pasaje al tema en la parte final para darle un poco de mi estilo propio al tema.

Aquí les dejo el vídeo del tema original, cantado por Simón Díaz:

Muchos son mis temas favoritos de este gran artista venezolano, el genial __"Tío Simón"__como le gustaba que lo llamaran; entre los que mas me gustan, se destacan: Sabana, Mi querencia, El alcaraván, Mercedes, Caballo viejo, y realmente muchas otras más. Toda mi familia paterna es del Estado Guárico, y mi padre escuchaba siempre música llanera y tocaba algo de Cuatro, creo que ese fue mi primer acercamiento a la música, verlo tocar, me trae mucho sentimiento tanto ejecutar la pieza como escuchar este tipo de música, me recuerda demasiado su ausencia, y los viajes a las fincas de mis padres, actualmente fallecidos y mis tíos y abuelos, también fallecidos. En fin, en un mar de recuerdos literalmente escribo estas líneas y espero que esta versión sea honrar y homenaje tanto a mis padres como al gran Tío Simón me están viendo desde el cielo.

En un cuento anecdótico, mi abuela Materna, mi abuela América nació también en el poblado de Barbacoas (Edo, Guárico - y mi papá en el pueblo de El Sombrero (Dtto. Mellado), y ambas familias, la Díaz y la de mi abuela eran conocidos, de hecho más de una vez pude compartir con Simón Díaz en persona y varios de sus familiares allá en el llano como en Caracas. Sea pues este post dedicado a todos ellos. Dejo aquí en el post, varias fotos de mis padres (en nuestra hacienda llamada "La Montura", vendida en los años 90´s por motivos de la salud y posterior muerte de mi padre), otra fotografía de mi abuela América junto a mi madre y algunas otras más. En unas líneas más abajo de este post dejaré algunos links referentes a varias publicaciones que he realizado para Steemit, ejecutando el instrumento musical venezolano Cuatro, para quien guste revisarlas. Espero que mi versión sea de su agrado. Sé que no tengo la mejor voz pero canté desde el sentimiento. Fue todo un reto esta experiencia.

002.jpg

004.jpg

Mis Padres en nuestra Hacienda familiar: "La Montura"

29391622_1737395339656262_514732283_o.jpg

Viejas fotografías de nuestra hacienda "La Montura"

222.jpg

Mi Abuela América de Padilla Mota junto a mi madre Alicia

hugoyalicia.JPG

Mis padres Hugo y Alicia, el día de su boda

970398_516305731765235_1463909499_n.jpg

1 (2).jpg5.jpg2 (2).jpg

Mis padres. Fotografías aprox. del mes de diciembre del año 1998

522729_325167144212429_1376343018_n.jpg

Esta es una de mis fotos favoritas, compartiendo con mi madre un día en la casa, en una de esas tardes de tertulias musicales. Mi madre y mi padre amaban la música llanera.

111.jpg

Esta foto de mi madre siempre me parecerá hermosa, fue la última vez que viajamos a Guárico: El Sombrero, Calabozo, Valle de la Pascua y Zaraza, en ese viaje.

atardecer.jpg

Un hermoso atardecer llanero, de esos que sirvieron de testigo de cuando se enamoraron mis padres, ya que se conocieron en San Juan de los Morros. En la imágen, un Cabrestero.
Fuente

Algunos de mis posts donde ejecuto música venezolana:

Hace pocas semanas, por cierto, realicé un cover en guitarra de un tema de Simón Díaz, Caballo Viejo, para un concurso denominado Steemit Got Talent, realizado en Filipinas, aún en vigencia, si quieren ver el vídeo se encuentra en el siguiente post:

https://steemit.com/steemit/@sorenkierkegaard/walk-of-hope-steemit-got-talent-5-live-now-in-velenzuela-caballo-viejo-by-simon-diaz-covered-by-nah

Acá tambíen les dejo mi último vídeo en la entrada semanal del concurso Pitch Perfect, en su octava semana, en el cual ejecuto la guitarra y el cuatro en un tema que denominé Crepúsculo, inspirado en los bellos atardeceres de mi Gúarico, ejecuto principalmente ritmos venezolanos como pasaje, joropo y merengue.

https://steemit.com/pitchperfect/@nahupuku/pitchperfect-semana-8-tema-original-crepusculo-improvisacion-en-la-guitarra-y-cuatro

En el siguiente post, ejecuto el instrumento Cuatro nuevamente para hacer un cover de la cantante venezolana Reymar Perdomo, actualmente viviendo en Perú, titulado "Me Fui", esta versión forma parte de mi entrada de esta semana del concurso de Steemit Open Mic, en su semana 77, al final del mismo ejecuto diversos ritmos de música venezolana: joropo, pasaje, vals y calipso, para darle un toque venezolano folklórico a la canción, espero lo visiten y disfruten el tema:

https://steemit.com/openmic/@nahupuku/steemit-open-mic-semana-77-cover-de-me-fui-reymar-perdomo

A continuación, dejo acá uno de mis primeros posts, el cual es "biográfico-musical", por así decirlo, en donde narro un poco mi forma tan particular de tocar guitarra, como si fuese un "chaman" hablando a través de mis cuerdas, en los diferentes proyectos de música experimental que he tenido a lo largo de 10 años investigando los ritmos indígenas (etno-musicología). Dicho sea de paso, que me inicié en el arte de tocar la guitarra a principios de los años 90´s (ejecutando muchos tipos de géneros en diferentes bandas y proyectos musicales experimentales) y todas esas experiencias las narro en el siguiente artículo:

https://steemit.com/biografia/@nahupuku/mi-forma-de-tocar-guitarra

En ese post, se encuentra el vídeo que dejaré a continuación, en el cual pueden disfrutar de un concierto en vivo, de mi ex-banda Washé (dedicada a investigar diversos ritmos indígenas venezolanos), realizado en Maracaibo, Edo. Zulia, en cuya pieza cual ejecuto en el instrumento venezolano Cuatro, diversos ritmos experimentales que coquetean con la gaita y la fusión percutiva étnica y algunas escalas pentatónicas que se asemejan al flamenco:

Para finalizar, dejo este último link de un post reciente, de hace 2 semanas atrás, contiene un tema original en guitarra, titulado Selva de Concreto y una lista de todos mis posts creados para Steemit (todo mi contenido original hasta esa fecha), para quien guste revisar de manera ordenada todo lo que he creado para esta comunidad virtual:

https://steemit.com/spanish/@nahupuku/original-song-selva-de-concreto-y-mi-lista-de-posts-hasta-la-fecha

Me despido, no sin antes darle las gracias a: @provenezuela, @stellabelle, @cryptohustlin, @digitalopus y @betamusic por general este genial concurso. Y a los witness: @aggroed, @castellano, @chitty, @ausbitbank

Gracias también a @untaljames por la mención, saludos y éxitos!

Link del concurso, aquí:

https://steemit.com/castellano/@provenezuela/provenezuela-musical-concurso-en-homenaje-a-simon-diaz

Gracias por leer y ver mis vídeos y posts

28499813_1794876843898175_104244816_o.jpg

pukulogo STEEM.jpg

Éxitos y bendiciones a todos!

CIMG2677.JPG

Quise dejar para el final esta fotografía, en la que aparezco retratado alli en "La Montura", es de las pocas imágenes que tengo de allí, en ese lugar, para mi, como niño, la hacienda era un sitio mágico y muy especial. Pero en la imagen pareciera que preguntara si:

"Mañana cuando me vaya, Quien se acordará de mi..."

Sort:  

Dicen que lo único imposible es lo que no se intenta!
Esta tonada es una de las mas bonitas, ahora la tonada de Nahu jeje
bien cargada de sentimiento tu publicación hermano, realmente me ha conmovido tan bonitos recuerdos.
Un gran abrazo y buena vibra con el concurso!!!

jaja ciertoo la pukutonada ;) la de ustedes quedo genial también! muchas gracias por tus palabras e igualmente!

Wow! Te votaste, te quedo genial , Amigo! Éxitos!! en el concurso

muchisimas gracias :D ;)

Que agradabel ver estas iniciativas que hacen tanto honor a la tradición nacional, es que "Tio Simon" fue nuestro embajador musical por excelencia, nuestro máximo exponente del folclor más allá de cualquier artista, sea cual sea el género, y el tema que elegiste es simplemente conmovedor. Un abrazo enorme.

gracias por tus palabras! mejor dicho imposible! ;D abrazo retornado!

Hey Nahu eres idéntico a tu padre... Que lindo de tu parte recordarlos.. ya con sólo eso tienes mi apoyo, bendiciones para ti!

aww gracias mil! si eso me dicen mucho jeje ;D si, siempre los recuerdo, los llevo en mi corazón

Congratulations! This post has been upvoted from the communal account, @minnowsupport, by nahupuku from the Minnow Support Project. It's a witness project run by aggroed, ausbitbank, teamsteem, theprophet0, someguy123, neoxian, followbtcnews, and netuoso. The goal is to help Steemit grow by supporting Minnows. Please find us at the Peace, Abundance, and Liberty Network (PALnet) Discord Channel. It's a completely public and open space to all members of the Steemit community who voluntarily choose to be there.

If you would like to delegate to the Minnow Support Project you can do so by clicking on the following links: 50SP, 100SP, 250SP, 500SP, 1000SP, 5000SP.
Be sure to leave at least 50SP undelegated on your account.

Super completo y cargado de sentimientos hermoso este post. Wow, esa canción es una de las más delicadas para mim felicidades por este post Nahu.

graaacias amore! ;) por tus palabras! siii de verdad que canción mas difícil de tocar. sobre todo por el tema melódico es como atonal, no se, un canto campesino de ordeño, fue todo un reto :D gracias mil

Me encantó tu post, además de tu toque personal, de ser amante de la poesía de Tío Simón del potrero y los caballos, de las cosas y reliquias familiares y las tendencias musicales adquiridas en la parte de atrás del carro de la familia cuando hacían viajes y se era peque.. Hermoso, muy emotivo !

aww me alegra que te haya gustado! si era la idea captar esos sentimientos y recuerdos de la infancia! gracias por pasar y que te hayas sentido identificada tambien! ;)

Brutal, eres un artista increíble =)

<3 gracias dra! ud tb lo es :D sobre todo con el tema de la magia que no sabia esas cualidades! exitos y bendiciones :D

WoW ! te botaste mi amor.... brutal.., genial y mágico
Exitos, tremendo post y el sentimeinto a millón... Love you mi Bro, mi artista favoritooooo

:D awww graciassss mor <3 :* t quiero

Coin Marketplace

STEEM 0.30
TRX 0.12
JST 0.034
BTC 64136.70
ETH 3128.20
USDT 1.00
SBD 3.94