Mi experiencia en Ecoturismo | Mi escape & MPT
Hace unos días me uní a uno de los retos que colocaron mis amigos de @miescape quienes también andan en sintonía con las geniales iniciativas de @metpacktoken de preservar el medio ambiente. Ambas son cuentas de #Whaleshares
El desafió instaba a los participantes a contar de qué forman harían ecoturismo y en que lugar les gustaría realizarlo. Es importante señalar que el ecoturismo consiste en visitar sitios turísticos tratando de mitigar los daños que causamos a la fauna y la flora con nuestra presencia y ayudando a sanear los espacios que visitamos.
Mi experiencia en Eco-turismo no han sido acciones formales como tal, sino más bien ha sido el impuso de ayudar a descontaminar algunos espacios por los que he recorrido mis rumbos.
Recuerdo varias ocasiones, dos de ellas en la playa, una en Cangrejera y otra en Cayo Sal. En ambas dejé el entretenimiento a un lado y me puse a ubicar los desechos tirados en diferentes áreas de los balnearios y acumularlos en lugares dónde fuesen recogidos y no se mezclaran con el mar.
Obviamente, esos viajes no fueron planificados para tal fin, por lo que la tarea no fue la más eficaz, pero de alguna forma hice mi esfuerzo de descontaminar esas áreas.
Incluso en Cayo Sal, pase casi tres horas sacando de la orilla chapas oxidadas de refrescos y cervezas que estaban en la arena de la orilla, dentro de la playa. Recuerdo haber sacado más de 100 y 4 botellas enterradas de vidrio.
En las rutas de senderismo me pasa igual, voy apartando la basura de los caminos, sobre todo los vidrios filosos, pero sé que es algo que, como no es planificado, no ayuda como debería.
Esas contaminación del hombre es algo que no entiendo y me da rabia e impotencia, porque no sé que tan desubicado en la vida hay que ser para arrojar basura en el piso, las montañas y otras cosas así. Sé que es un tema cultural, que tiene que ver, incluso, con políticas de Estado.
En la actualidad es difícil hablar de un eco-turismo sin ningún impacto, pero si es vital tomar en cuenta ciertos criterios cada vez que hagamos viajes, como minimizar el uso de transportes, comidas hechas de contenedores que son agentes contaminantes y muchas otras cosas, pero, reitero, eso es una cultura muy distinta a la que nos enseñaron.
Creo que un sitio diferente en el que me gustaría en mi imaginación loca hacer ecoturismo o una jornada de limpieza es el Monte Everest, que es una de las montañas más contaminadas por botellas de oxígeno y desperdicio humano debido a sus condiciones tan extremas...
Sería un lugar mega hiper recontra diferente y extremo para realizar ese sanamiento y a su vez conocer una de los lugares más hermosos y misteriosos del planeta
Saludos @miguelmederico
Excelente iniciativa la que promueven. El eco turismo debe ser una forma constante de realizar los paseos, garantizando ecosistemas sanos. Debemos cuidar nuestro recursos naturalesDe verdad que hay que estar bien contaminado por dentro para ensuciar el medio ambiente x-x