Penny Dreadful. ¿Escuela de criminales? (Parte 2/4)

in #castellano6 years ago (edited)


Black Bess; or, The knight of the road. A tale of the good old times ("Price: one penny"), 1860 - Imagen del dominio Público

El género de terror es de mis preferidos no solo en la literatura, sino en el cine. Asimismo, no solo me gusta leerlo o verlo, sino que me fascina escribirlo. Pero incluso siendo fanática del género, tengo mis reservas con respecto a qué tan disponible debe estar el terror, sobre todo si es sangriento (gore), para los niños y adolescentes.

¿Crees que los niños y adolescentes deben hacer un hobbie de los Penny Dreadfuls?

Una mayoría de los victorianos cultos opinaban que no, pero su clamor fue ignorado ante el éxito progresivo y avasallante de los "terrores por un penique".

El segmnento anterior hablaba del origen del origen y significado del término Penny Dreadful, así como de su posible traducción al español. En esta segunda parte conversaremos sobre las creencias de la época sobre la influencia negativa y hasta mortífera de los folletines.

◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘

La oscuridad detrás de los Penny Dreadfuls

A los ojos de muchas personas, incluyendo psicólogos y estudiosos de la literatura, la Inglaterra victoriana* sufrió la embriaguez y resaca del Penny dreadful. Los nuevos lectores, la clase trabajadora (la cual consistía de muchos jovencitos humildes), eran fervorosos clientes de los folletines o libritos de terror. De penique en penique, la industria del Penny Dreadful se volvió gigantesca e imparable; no valieron las muchas advertencias, argumentos y repetidas publicaciones en la prensa en contra de la influencia fatal que estaba teniendo esta literatura sangrienta. Una ola de crímenes que incluían suicidios de adolescentes y asesinatos.

Uno de los crímenes atribuidos a las oscuras influencias del Penny Dreadful fue el abominable caso del matricidio de Emily Coombes el 17 de julio de 1985, a mano de sus dos hijos varones adolescentes (12 y 13 años); el mayor la apuñaló hasta la muerte, según su propio testimonio, presionado por el menor.

Otro crimen muy sonado se cuenta entre los suicidios: El evento fue reseñado por el Dundee Courier, en junio de 1896, bajo el sugerente título “Los efectos de leer Penny Dreadfuls” (The Effects of Reading Penny Dreadfuls). Allí se relataba cómo un joven de apenas 14 años de edad, “alegre y querido por todos”, según se registra en las declaraciones dadas por su madre, se suicidó ahorcándose de las barandas de la escalera. Días antes habría recortado la foto de Milsom (el famoso asesino) y escrito una oración en el recorte, que luego enviaría a su madre; a esta también supo decirle durante una discusión: “No te preocupes más; me ahorcaré”. No es de extrañar que la madre no lo tomara en serio. En la misma nota de prensa se lee que el jovencito era un lector prolífico y gastaba un chelín a la semana en Penny Horribles (otro delos nombres que la gente dio a los Penny Dreadfuls). El juez de instrucción en aquel entonces subrayó los devastadores efectos que traía la lectura de esta literatura.

Los docentes de la época iban con todo en contra de los terribles folletines. Afirmaban que siendo los jóvenes humildes faltos de una mejor educación, tenían como único referente literario esta literatura que era el equivalente a una apología del delito. De repente la vida criminal se revestía de un inexplicable glamour.

No sé hasta qué punto tenían razón estos educadores. Sin embargo, habiendo sido lectora del género de terror desde muy joven e incluso habiendo incursionado en su escritura desde tierna edad, debo conceder el beneficio de la duda a estas aserciones. Pienso en toda la violencia en los videos musicales de reggaetón (si se le puede llamar música), el tipo de hombre y mujer ideales que retratan y no puede evitar preguntarme si, acaso, los victorianos que se rebelaron en contra del sangriento pasatiempo tenían algo de razón.

◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘

*Aunque la época victoriana propiamente dicha se restringe al reinado de la reina Victoria, es decir, desde el 20 de junio de 1837 hasta el 22 de enero de 1901, se puede decir que duró mucho más, pues el legado de sus costumbres y prejuicios morales la sobrevivió durante años luego de la muerte de la regente.

◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘

Gracias por leer esta parte 2/4.



Posted from my blog with SteemPress : https://marlyncabrera.timeets.com/2018/10/25/penny-dreadful-escuela-de-criminales-parte-2-4/

◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘◘

Soy compañera de viaje en


Logo diseñado por @octocel

Y miembro de @talentclub.


Imagen diseñada por @wilins

En @EquipoCardumen te invitamos a seguir de cerca el trabajo de @talentclub, @helpie, @reveur y @bebeth, comunidades que trabajan duro por llevar adelante la plataforma.

Visita @provenezuela y conoce más de su proyecto #ProConocimiento.

Haz click aquí para ingresar al servidor de #SteemitSchool en Discord, donde encontrarás la oportunidad de formarte como usuario exitoso en Steemit y de conocer gente maravillosa e interactuar en inglés, español y otras lenguas.

Sort:  

Wow! Qué crack! Excelentes artículos, perfectamente soportados y un tono perfecto para enseñar sin que se nos demos cuenta!

Posted using Partiko Android

Ah, pero te diste cuenta, ¡ja, ja, ja! Esto es controvertido como te gusta, @jcalero. Hasta qué punto es buena la censura; si fuese tan fácil como poner sal o azúcar.

¡Felicidades, #proconocimiento te valoró!

Has sido reconocido(a) por tu buen post por el Comité de Arbitraje y Valoración del Proyecto Conocimiento @proconocimiento.

Apoyamos y valoramos tu esfuerzo...

Proyecto Conocimiento es parte de la comunidad @provenezuela.

Pioneros en la plataforma #steemit en el reconocimiento y valoración a la Producción Intelectual en habla hispana.

Gracias, @proconocimiento. El equipo de @provenezuela está haciendo un trabajo magnífico para estimular a los escritores en Steemit :D

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.15
JST 0.029
BTC 63725.17
ETH 2619.74
USDT 1.00
SBD 2.82