El gato en el sombrero de Dr. Seuss. Diversión inquietante (Parte 1/3)

in castellano •  9 months ago  (edited)


Foto propia - Horacia y su ejemplar de The Cat in the Hat de Dr. Seuss

Como sabrán, Dr. Seuss es un seudónimo. Nacido en el pueblo de los Simpsons, Springfield, Massachusetts, Ted Geisel (1904-1991) era el hombre detrás del simpático alias del autor y caricaturista estadounidense. Muchos lo recordaremos especialmente por su obra ¡Cómo el Grinch robó la Navidad! (How The Grinch Stole Christmas, 1957), mejor conocida simplemente como El Grinch gracias a su popularización a través del cine, cuando en el año 2000 fue llevada a la gran pantalla bajo la dirección de Ron Howard; el film fue protagonizado por Jim Carey y se convirtió en un clásico para mirar en familia cada navidad.


Ted Geisel (Dr. Seuss) en 1957 - Imagen del Dominio Público

Otras de las obras de Dr. Seuss que se hicieron aún más populares de lo que ya eran al ser llevadas al cine son The Lorax (libro publicado en 1971), film dirigido por Chris Renaud y Kyle Balda, con voces de Zac Efron, Taylor Swift y Danny De Vito en 2012; y The Cat in the Hat (libro publicado en 1957), film dirigido por Bo Welch y protagonizado por Mike Mayers en 2003.



El gato en el sombrero

El gato en el sombrero (The Cat in the Hat) es una de las obras populares de la literatura infantil. Y es de este libro que hablaremos en este post. Su traducción es tan difícil que podría decirse que es imposible. Comienza así:


Página 1 de The cat in the Hat de Dr. Seuss. Edición de Random House, Inc., 1985.

Mi traducción:

                                             El sol no brillaba.
                                             Llovía mucho para jugar.
                                             Así que nos sentamos en casa
                                             A ver la fría, fría humedad.

(Página 1)

Como pueden ver en el texto original en inglés, el ritmo es predominantemente anapéstico (al igual que en los limericks): ta-ta-tá. Y aunque no siempre contaremos los sonidos completos, la lectura ha de mantenerse en este ritmo de cualquier manera.


En el caso de la traducción, he tratado de mantener el ritmo, al igual que el tono narrativo de añoranza.

Una visita inesperada

Este Gato en el Sombrero ha salido de la nada. Cuando Sally y su hermano (el narrador) están en el máximo aburrimiento, durante un día lluvioso, sentados y sin hacer absolutamente nada, aparece este enigmático personaje: Un gato antropomórfico, con sombrero, paraguas y pajarita. El Gato hace una inverosímil exhibición de trucos para divertirse, con lo que deja la casa hecha un desastre, ante la mirada perpleja de los niños y el Pez (personaje encargado de recordar a los niños que todo aquello no está bien, pues su madre no está en casa). Al final el Gato se da cuenta de que los niños no se estaban divirtiendo, así que recoge todas sus cosas y se marcha, para regresar al instante a ordenar la casa, con lo cual todos estuvieron gratamente sorprendidos y tranquilos. Si el Gato no hubiera regresado, la madre hubiera encontrado todo desordenado, lo que tenía a todos en gran angustia.

Al final, el Gato en el Sombrero no deja rastros de haber pasado por la casa. Los niños, entonces, podrán mantener el secreto. ¿Un visitante inesperado que, aparentemente, no deja rastros? ¿Será buena idea ocultar la verdad a la madre? ¿Está bien que estos niños sean tan obedientes que no puedan divertirse? ¿Cómo funciona todo esto a los ojos de nuestros pequeños lectores?




Gracias por leer esta parte 1/3



Posted from my blog with SteemPress : https://marlyncabrera.timeets.com/2018/09/16/el-gato-en-el-sombrero-de-dr-seuss-diversion-inquietante/

Here, my invitation to join @EquipoCardumen on Discord (Spanish only).

Here, the link to #SteemitSchool on Discord (English + all languages)


Logo designed by @octocel


Image designed by @wilins

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

He pasado yo un buen rato
Como un pequeño lector
Porque Marlin le pone amor
Cuando se trata de un gato

·

Pasar un ameno rato
al lector chico le gusta,
aunque Dr. Seuss asusta
con su ensombrerado gato.

Gracias por pasar por aquí, querido @acostacazorla

Hola @marlyncabrera, el autor debe sentir un gran amor por su madre que debe haber sido una mujer trabajadora, que llegaba muy cansada a su casa y en su libro quizas dibuja ese amor con el no querer darle mas trabajo a su progenitora. Es mi punto de vista, me hice una historia de amor materno. Felicidades y bendiciones.

·

Es una historia de amor materno muy bonita, @marinmex.

Sin duda, hay aquí una gran preocupación por la madre, al menos por parte de los personajes. ¿Le hubieras contado algo así a tu mamá? (Sabiendo que no te iban a creer, mejor te ahorrabas la molestia, creo yo). ¡Saludos! ☻♥

¡Felicidades, #proconocimiento te valoró!


Has sido reconocido(a) por tu buen post por el Comité de Arbitraje y Valoración del Proyecto Conocimiento @proconocimiento.

Apoyamos y valoramos tu esfuerzo...

gif proconocimiento 2.gif


Proyecto Conocimiento es parte de la comunidad @provenezuela.

Pioneros en la plataforma #steemit en el reconocimiento y valoración a la Producción Intelectual en habla hispana.

·

Gracias, @proconocimiento :D Su apoyo es importante para estimular la producción de contenido original en Steemit :)

busqué un buen rato, pero hallé la primera parte, cada vez que te leo me siento tan empírico. jajajaja Saludos.

·

Ajá, ¡ja, ja, ja! Y cuéntame, @rdsmas, ¿ya habías leído el cuento? Me cuentas qué te parece (a mí me encanta Dr. Seuss; es perfecto para los niños, en mi opinión). Si te animas a escribir en ritmo anapéstico, me avisas, por favor ☻

·
·

Primero debo sabes que es y sin duda puedo probar... Vi una pelí una vez y la imagen del personaje, extrañamente, lo dibujaba mucho de chico, igual que "Pipi Calzaslargas"... Saludos.

No conocía al autor; luego que dices lo del "Grinch", lo identifico. El cuento en versos ha de ser muy agradable y mágico, con ese gato que aparece de la nada con facha de hombre y que se comporta tan diligentemente. Tiene, por lo que dices, un cierto carácter didáctico o educativo. Gracias por compartir, @marlyncabrera. Saludos.

·

Saludos, @josemalavem. La verdad es que Dr. Seuss es súper famoso, pero como literatura infantil (creo que no es un tema usual para ti ¿?). El texto es lúdico sobre todo, por la fantasía y la rima; sin embargo, tienes razón, su subtexto es sugerente. Didáctico, en definitiva no es, pero sí invita al cuestionamiento moral. Dr. Seuss se las ingenia muy bien para cultivar la moral sin llegar a ser moralizante; nada más hay que ver lo que hace en El Grinch.

Gracias por comentar ☻♥

No sé porque me da que el gato va a terminar siendo un producto de la imaginación de los niños. Estoy equivocado? Seguiré leyendo tus publicaciones a ver si es cierto.

·

Ah, la intriga. Veamos qué piensas esta tarde, @volcandemorcilla. Un Gato imaginario y un Pez parlante no es para nada mala combinación ;)

¡Gracias por leer mi post y por interesarte en la literatura infantil! ☻♥

  ·  9 months ago (edited)

Buenas preguntas. Excelente setup. Los moralistas de la literatura, los que la prefieren didáctica y piadosa, siempre cuestionarán textos como los de Dr Seuss, y atribuirán a ellos cualquier desviación de conducta en los muchachos (como si la naturaleza humana necesitara ayuda para hacer desmanes).
Los chamos tienen sus propios mecanismos de regulación que les permite tomar sólo lo que les conviene y no le acarrea problemas con los adultos.
Me encantó la foto de Horacia. Mi gato no usa los libros ni pa' rompe'los. Pero una vez usó los marcalibros para tapar una gracia, con una habilidad de artista plástico.

·

Horacia lee desde hace unos meses. Le gustan los libros de tapa dura, independientemente del autor o el género XD Últimamente no sale de la biblioteca.

Este libro me encanta. Hay tanto qué decir. ¿Sabes lo que más me gusta del trabajo de Dr. Seuss? QUe uno no siente ganas de poder entrevistarlo, sino de invitarlo a tomarse una cerveza. Sus libros son sistemas perfectos; no sobra ni falta. No te dejan incógnitas, solo una larga fila de ideas.

Gracias por leer este post, querido @hlezama. Ya he visto que seguiste las tres partes. ¡Voy para allá!

Hello @marlyncabrera, thank you for sharing this creative work! We just stopped by to say that you've been upvoted by the @creativecrypto magazine. The Creative Crypto is all about art on the blockchain and learning from creatives like you. Looking forward to crossing paths again soon. Steem on!

·

Thanks, @creativecrypto. I appreciate your support :D