[@maikelblogo Reporta # 2] Lo que desde hace varios años he querido aprender (y no he podido por varias razones...) Capítulo I
Siempre me ha fascinado aprender algo nuevo, algo diferente a lo que el resto de la gente quiere aprender. Hoy en día muchos quieren aprender muchas cosas, desde ser diseñador de sitios web hasta programador de blockchain; algo que ahora resulta mas rentable que ser cocinero, sastre, albañil, entre otros quehaceres tradicionales -aunque siempre estos oficios pagan- que todavía la gente busca aprender.
Durante mis horas muertas de trabajo, me dediqué a buscar cosas de interés en Internet que a nadie -no sé por qué- le interesaba. Entre esas cosas que me llamó la atención fue este instrumento antiguo que adorna la foto de portada: el laúd.
¿Por qué el laúd?
Retrato de Jacques des Rousseaux, del siglo 17, de unos laudistas haciendo performance
Porque el laúd es el antecesor de la guitarra actual. Los moros lo introdujeron en Europa en el siglo séptimo y a partir de ese momento hasta el renacimiento fue evolucionando de acuerdo a la tonalidad. El sonido que emite el laúd es cristalino e incluso precioso. El laúd en sus variantes - desde los 6 órdenes hasta los 14, la tiorba, el archilaúd- fue incluido ampliamente en repertorios y tocado por trovadores hasta recien entrado el siglo 19; en el que la guitarra fue ganando terreno por su simplicidad a la hora de tocar que el propio laúd no tenía. De hecho, este ancestral instrumento era muy difícil de afinar, sus cuerdas, hechas de pelo de cabra podían romperse fácilmente; y por la cantidad de cuerdas que podía tener, cada par de cuerdas estaba dividida en órdenes. Habían laúdes de hasta 15 órdenes - surgieron en periodo barroco- y lo común que podía verse eran laúdes renacentistas; que tenían entre 6 y 8 órdenes.
Foto cortesía de Deutsches Museum. Diversos tipos de laúdes durante la época renacentista y barroca
No fue sino hasta la década de 1950 cuando un joven británico prodigioso guitarrista, Julian Bream, se interesó en este instrumento. Julian solicitó a un maestro lutero que le fabricara un laúd con los implementos modernos y fue así como la moda de tocar el laúd renacio en pleno siglo 20.
Portada del LP de Julian Bream, en el que aparece tocando el laúd
A partir de ese momento surgieron aficionados laudistas por interpretar repertorios de musica renacentistas. Desde Konrad Ragossnig hasta Paul O'Dette. Incluso el rockero ex-vocalista de The Police, Sting, grabó un album interpretando composiciones de John Dowland junto a un reconocido laudista ruso.
Mi motivación para hacer el curso de guitarra fue precisamente...
Eso. El aprender algún día de mi vida a tocar el laúd. Incluso compré mi propia guitarra con la que asistía a clases. Compraba los libros y del curso de Yamaha; hasta pedí por Amazon varios libros de Guitarra clásica esperando algún día poder dominar la guitarra para meterme de lleno en el laúd. Lamentablemente, el curso de guitarra duraba una hora y siempre estaba tenso a la hora de tocarlo. No me quedaba tiempo después de mi jornada laboral para practicar las escalas y los acordes de guitarra. Lo poco que aprendí, se me borró de la mente. Una persona que no haya recibido en su vida nociones de música desde pequeño, poco podía aprender. Las clases de solfeo se volvieron tan insufribles que tuve que abandonarlas, porque el primer profesor había sido cambiado por otro mucho mas pedante todavía.
Aún quisiera tocar el laúd, pero...
Son muy caros, los más baratos que se pueden conseguir en Amazon, valen entre US$ 600.00 y US$ 800.00. En Reino Unido pueden conseguirse de forma artesanal, pero los precios oscilan entre las 2000 libras esterlinas hasta las 10 mil libras. Aparte, el trabajo de fabricación suele tardarse entre 12 a 24 meses dependiendo del tipo de laúd. Si quieres que te lo hagan rápido debes pagar un extra, pero no te lo harán en menos de un año. Incluso ofrecen cursos de interpretación de laúd personalizados alrededor del mundo. Aunque lo más cercano es en Argentina, que lo pueden ofrecer a domicilio.
Las partituras de laúd son demasiado diferentes a las partituras actuales
Existen también libros especializados en el aprendizaje del laúd -muy interesantes, por cierto- He comprado varios por Amazon y hasta donde pude he reseñado. Lo más curioso es la tablatura de la época que era muy distinta a la actual; que rige desde 1600, por cierto. Hay que especializarse en ese tipo de estudio para así poder leer las partituras de laúd. Aquí en América Latina es poco lo que puedes buscar; aunque en Argentina -en ninguna otra parte- hay una asociación de músicos especializados en laúd y vihuela renacentistas. Donde más se puede buscar es en Alemania y Europa Oriental, además de Inglaterra, Italia, Francia y Holanda.
Comenta, Vota, Resteemea, para que yo siga aportando con artículos como este...
Sitios de interés:
http://www.instrumentspast.co.uk/lutes.html
http://www.lutesandguitars.co.uk/
Si estás interesado o interesada, puedes leer...
[@maikelblogo Reporta] MAZ 541 La berlina mas grande del mundo
Seguro que encontraras la forma.
Tal vez, pero para empezar debo tener dinero. Es muy difícil tocar ese instrumento. Incluso las partituras -como dije en el artículo- cuesta leerlas un poco. Desde que dejé de ir a las clases de guitarra, he perdido la noción de cómo tocarla. Aprender música de adulto es muy difícil si nunca antes has recibido enseñanza de la música...