El sentimiento de culpa.
Muchas personas han vivido bajo el peso la culpa. Esta condición solo desata otros problemas que agravan la situación. En algunos de los casos la inseguridad los embarga, miedo al fracaso, en otros la constante autoacusación (este es el patrón más común).
Sin embargo, en casos aislados se puede decir que el sentimiento de culpa se puede tornar útil, cuando el mismo impulsa una conducta correcta y a su vez , buenas relaciones con los demás. Si la culpa es verdadera, este sentimiento se convierte en una alarma consciente que sirve para escapar de las quiebras morales.
Pudiera colocar múltiples ejemplos acerca donde y cuando se manifiesta el sentimiento de culpa. Sin embargo solo colocaré dos, muy sencillos, muy reales, y muy comunes en la sociedad.
"Javier, un hombre apuesto, aparentemente exitoso, de buena familia etc. Un montón de cualidades que se desvanecía ante los ojos de la sociedad al abandonar a su esposa y a su pequeña hija por ir tras aventuras .
vivió por largos años como si no hubiera sido culpable de tal abandono.
Su conciencia al fin parecía despetar al encontrarse en un geriátrico sólo, sabiendo que su hija no quería saber de él, tras sufrir muchos trastornos por su ausencia.
Cada día crecía su desesperación y profunda tristeza".
En este caso podemos decir que era totalmente culpable y por tal razón sentía una lógica culpabilidad.
Otro caso muy común es sentirnos culpable sin serlo.
El ejemplo es muy sencillo. Cuando por fin nos atrevemos a hacer cosas que nos agradan, pero sabemos que no agradan a los que amamos. Comienza un gran conflicto en nuestras mentes, a tal punto de sentirnos culpables.
Parte de la solución a este sentimiento, es procurar reparar el daño causado en la medida que sea posible. Como paso importante esta pedir perdón a Dios y a las personas afectadas.
Es reconfortante saber que Dios en su misericordia esta dispuesto a perdonarnos , hasta el pecado mas profundo, así nos encontremos en el poso mas oscuro. Definitivamente es una gran noticia.
La palabra de Dios( La biblia) esta llena de mensajes esperanzadores para los seres humanos. uno de tantos, se encuentra en el libro de ISAIAS 1 : 18 " Si vuestros pecados fueran como la grana, como la nieve serán emblanquecidos, si fueran rojos como el carmesí , serán como blanca lana".
El perdón de Dios genera una paz única, pero hay que tomar en cuenta que para obtenerlo debemos perdonar a nuestro semejante, eso hará mas sencillo el proceso de perdonarnos a nosotros mismos.
Ante el sentimiento de culpa desmedido es necesario tomar en cuenta ciertos comportamientos que hay que asumir. Algunos de ellos serian:
Descansar en Dios y actuar bien.
Esto consiste en escoger formas y actitudes basadas en los principios establecidos por Dios.Aprender de las faltas y errores cometidos.
Después de haber solicitado perdón al todopoderoso, a los afectados y a ti mismo, vienen las tomas de decisiones. Como meta principal debe establecerse no cometer los mismos errores.Abre tu corazón a quien sea digno de confianza.
Poder hablar de nuestros problemas con la persona correcta, genera paz, tranquilidad. sobre todo nos libera de la tensión que esas situaciones nos generan.
Para estas ocasiones, siempre la mejor ayuda vendrá de Dios. Pero sin duda también podremos contar con el apoyo de amigo que nos aprecia.
Hola lauralvarado, muy interesante tu reflexión amiga. Este es un sentimiento es nefasto, causa baja autoestima y depresión.Cien por ciento de acuerdo contigo, Dios es el único que ayuda sin recriminar hay que darle prioridad a esta solución. Ojalá tu post pueda servir de ayuda a alguien que lo necesite. Un abrazo. DTB.
Gracias tía aura. Que fino tenerte por aquí.
Muy buena reflexión querida amiga @lauralvarado, ojalá y pudiera llegar a muchos. Hay personas que por orgullo y soberbia no logran alcanzar la paz que solo Dios puede otorgar.