¿Conoces el chauvinismo? El nacionalismo imbécil.

in castellano •  7 months ago

Mi país es el mejor del mundo, aunque nunca he salido de él. Todos hemos escuchado ese tipo de frases, “Tenemos las mujeres más bellas del mundo”, “Somos el país más rico de la tierra”, nos las han dicho tanto que las llegamos a creer sin tener razón alguna, es cierto porque si, punto.

Final.jpg
Sigamos todos al líder supremo para llegar a nuestro gran.... fracaso. Imagen hecha por mí con imagenes libres de Pixabay. Fuente del fondo.


¿Tiene esto sentido? Ese nacionalismo exacerbado que se nos enseña de manera implícita en nuestros países, ¿es acaso positivo? Hoy quisiera hablar de este tema, ya que nos afecta mucho más de lo que pensamos, es la razón de algunos males que atañen a los países hispanoamericanos, y que si aceptamos que estos “sentimientos” no son positivos para nosotros, podremos encontrar soluciones para algunos problemas que parecen nunca terminar.


¿Qué es el chauvinismo (o chovinismo)?


La primera vez que me encontré con este término fue hablando con un “nacionalista” el cuál se defendía de no ser chovino, y es que esta es su primera característica, negar su comportamiento, hasta ellos saben que esta mal.


Nicolas Chauvin. Fuente.


Según google, el chovinismo es:


«Preferencia excesiva por todo lo nacional con desprecio de lo extranjero.»


Excesiva. Esa es la clave.


Creo que todos queremos a nuestro país de origen, nacimos allí, nuestra familia, recuerdos, gran parte de nosotros, el problema viene cuando nos extralimitamos y comenzamos a “amar” cosas subjetivas, cuando despreciamos a lo extranjero, actuando de manera xenófoba o cuando nos comportamos de manera ridícula solo para “engrandecer” a nuestra nación.

chovino en peru.jpg
Venezolano en Perú, mostrando su “orgullo” patrio a través de los colores de su casa. Fuente.


Pero si yo soy un patriota, ¿Eso me hace chauvinista?

No, son actitudes totalmente diferentes, el patriota quiere a su país por que nació allí, tiene una conexión sentimental con él, quiere mejorarlo con su esfuerzo y trabajo, quiere preservar ciertos valores o la identidad como nación pero con una postura humilde, no se presta a argumentos sensacionalistas y subjetivos, respeta a otras nacionalidades, aprende y adquiere de ellas toda la cultura y conocimiento que pueda con respeto.


El chauvinista más famoso del siglo XX. Fuente.


El chovinista solo critica, desprecia y odia, tiene una envidia maliciosa y no conoce el respeto hacia personas ajenas a su país. ¿Ejemplos de esto? Las constantes disputas territoriales en Hispanoamérica por citar uno, parece la Europa medieval. No es que este mal “reclamar” ciertos territorios, el problema comienza cuando los ciudadanos se dejan manipular por políticos y empiezan ofensas contra sus vecinos..


Consecuencias del chovinismo.


Eres fácil de manipular.


No es difícil darse cuenta de que las personas con este comportamiento son más dóciles para políticos que usan un discurso populista y demagogo, se dejan convencer si les dicen que por ninguna razón su país es el mejor y que por eso merecen todo lo que *ingrese aquí grupo odiado* les quitan.


Político de muestra, pero cualquier sensacionalista sirve. Fuente.


Este creo que es el principal daño que causa el chovinismo, ha causado guerras, genocidios, entre otros sucesos lamentables que fácilmente se pudieron haber evitado si se actuase usando al máximo nuestras células grises.


No puedes ver los verdaderos problemas.


Así seas chovinista o no, el comportamiento de estos te afecta, ya que los medios de comunicación les encantan estos temas que solo hacen ruido y no aportan ninguna solución.


La deuda, el crimen, la corrupción, la mala administración, un sin fin de problemas a los que nadie le presta atención. Imagen hecha por mí con imágenes libres. Fuente del dondo.


De esta forma se pierde un tiempo valioso debatiendo acerca de que nuestro país es muy rico, que debemos tomar esa riqueza, que la culpa es de los explotadores (Usualmente extranjeros), en vez de preguntarnos: ¿Estamos trabajando al máximo? ¿Estoy innovando y dando lo mejor de mí en todo momento? ¿No es el gobierno el que esta estorbando? Y llevar a cabo acciones que sean verdaderas soluciones no pañitos de agua tibia.


Oculta un vergonzoso problema de inferioridad.


Una característica importante del chovino hispanoamericano (que es el que más conozco), es que siempre critica de manera negativa y desprecia a sus países vecinos, pero siempre dice que lo europeo, canadiense o cualquier otro país desarrollado es lo mejor, incluso sin llegar a darle una oportunidad a los productos y servicios propios, otro ejemplo claro es que saben más de historia norteamericana que su historia nacional, ¿Ilógico no?

Imagen desunidos.jpg
Portada del libro “Los Estados Desunidos de Latinoamérica” de Andrés Oppenheimer. Fuente.


Esto me hace pensar que tiene que haber una razón más allá de simple admiración a la riqueza y éxito de estos países, como leí hace poco:

«(…) vemos a nuestro compatriota latinoamericano como un reflejo de nosotros mismos, de nuestra miseria, y por eso lo rechazamos.»

Fuente.


Reflexionándolo, intuyo que ese comportamiento es debido a que queremos ignorar deliberadamente nuestros problemas, por la simple flojera de solucionarlos, no porque seamos vagos (esto es una gran mentira) sino por las implicaciones políticas y sociales que esto traería, como sociedad no queremos asumir esas consecuencias, deseamos vernos como los países ricos, pero no actuar como ellos.


Todos quisiéramos vivir en un país como Inglaterra o Japón, pero no queremos que privaticen el petróleo o que dejen de otorgar becas, entonces promovemos a los políticos corruptos y luego culpamos de todo a otros, no aceptamos (como sociedad) nuestros errores, tenemos que hacernos responsables de las acciones que tomamos tanto hoy, como las que tomaron nuestros antepasados, si ellos se equivocaron siguiendo este comportamiento, es nuestra responsabilidad resolver estos problemas.


Espero que mis palabras te sean útiles, si eres un chovino, cambia tu actitud, de lo contrario, alienta a otros a que lo hagan, de esa forma colaboras con un ambiente sano, donde reine la razón y la lógica.


¿Qué opinas? ¿De acuerdo o desacuerdo? ¿Ves este comportamiento en tu sociedad? ¿Cómo lo solucionarías? Espero tu respuesta en los comentarios.


Gracias por leer.



Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Excelente post, muy informativo bien estructurado, me gustó que colocas sobre la mesa un tema abierto al debate. En definitiva, un gran articulo. Saludos.

·

Me gusta el debate nunca le he temido, gracias por tu comentario!

Me parece es fanatismo y falta de criterio, debemos ser inteligentes e hacer introspección de nuestras fallas para mejorarlas porque si pensamos que somos prefectos nunca vamos a mejorar como país y como ciudadanos. No sabia que este termino existía, muy buen articulo.

·

Muchas gracias! Pues si, es solo que se ha dejado de utilizar la palabra, pero el concepto se vive en carne propia, saludos!

exelente contenido y muy buen punto de critica social que se tiene que mejorar para ser una mejor sociedad

·

Exacto, saludos:)

Mejor explicado imposible, tienes mucha razón, debemos cambiar si queremos mejorar, el cambio comienza en nosotros.
Este post deja mucho de que hablar y mucho que analizar, lo compartiré con mis seguidores.
Gracias Julio.

·

Muchas gracias por tu apoyo @jengley, me alegra mucho que te haya gustado, saludos!

Muy buen pots la verdad no sabia nada de este termino ... upvote!

·

Agradezco tu apoyo, me alegra haber aportado algo de conocimiento para ti, saludos!

Muy buen articulo amigo, comparto completamente tu criterio, te felicito, saludos y muchisimos éxitos!!!

·

Gracias por tu apoyo @juandelima! Agradezco tus deseos:)

Muchos que se hacen llamar nacionalistas idolatran culturas extranjeras, practican la xenofobia y se sienten superior moralmente a otros. Sin embargo, eso no es nacionalismo. Tampoco lo es andar vestido de tres colores o pasar fotos de paisajes y decir que somos el mejor país del mundo.

¿Qué lo es? Como doctrina, el nacionalismo vela por el bienestar nacional y los intereses nacionales. Eso no significa invadir o agredir otras naciones, pero si entender que nuestros intereses como nación no pueden ponerse por debajo de los intereses personales o los intereses de otras naciones. Esto no tiene que ver con provocar un Casus Belli, sino hacer respetar nuestra nación.

Los conflictos territoriales en suramérica corresponden, principalmente, a las intenciones británicas de mantener colonias en América. El caso de las salinas hizo que los británicos provocaran un conflicto entre Chile, Perú y si mal no recuerdo, Ecuador. Casos como el del Esequibo han mantenido a Venezuela en pugna constantemente, por un territorio que por derecho histórico le pertenece pero que sus gobernantes han abandonado, y otros se han aprovechado. Ahí estuvieron los ingleses. Las Malvinas, Belice, también tienen que ver con la influencia inglesa.

Con respecto a las diferencias entre naciones vecinas, es ley que no existen paises hermanos, sino aliados o enemigos. En algún momento, la geografía suramericana va a cambiar, y cada país debe defender su espacio y su supervivencia. ¿Por qué? porque existen disputas históricas, intereses presentes y futuros, así como crisis. Las disputas históricas habitan en la sociedad y eso no se cambia con decir que es subjetivo o pasó en otra época. Los intereses siempre están presentes y van variando de acuerdo a la necesidad y las crisis como la que vive Venezuela, hacen de ese país un espacio vulnerable dónde la sociedad desmoralizada escupe su propia nación y cuando esto ocurre, cualquier país puede aprovecharse de la situación.

Deberíamos los países hispanos tener una mejor relación, porque nuestra comunicación y nuestras naciones tienen elementos comunes que nos pudiese permitir conectarnos con mayor facilidad, pero esa no ha sido la práctica, donde han imperado nuestras diferencias. También, porque al mundo no le interesa las relaciones estables entre un sector hispano hablante tan grande.

Recomiendo leer mensaje sin destino de Iragorry, quien trata el nacionalismo desde punto de vista bastante diferente, al que los prejuicios históricos han arrastrado. Saludos

·

Agradezco enormemente tu comentario, me agradan las personas que agregan valor de esta forma, y mucho más si lo que escribes tiene argumentos lógicos.

Pues si, eso es nacionalismo, no estoy muy a favor de él porque lo creo una forma diferente de colectivismo, pero es mucho más sensato que el chovinismo y, mucho más beneficioso que este.

Si bien es cierto que las disputas territoriales fueron por intereses imperiales, ya eso acabo, esta en el pasado, esos derechos históricos no valen de nada cuando las personas que viven allí se identifican con el otro país.

Con respecto al Esequibo.... ¿Para qué pelear por eso? Es decir, pelear por "nuestras" riquezas, ¿acaso esas "riquezas" como el petróleo no son las que nos han llevado a esto? Promueven la codicia entre los políticos y empresarios oportunistas, la verdadera riqueza no está en esas tierras.

Tampoco es que crea eso de "países hermanos", pero estoy seguro (segurísimo) de que si todos los países hispanos nos uniéramos económicamente, todos saldríamos beneficiados, tenemos más potencial negociando entre nosotros que con el resto del mundo, ¿Por qué? Tenemos el mismo idioma, una cultura similar, etc....

Prometo leerlo @gjjimenez, un saludo!

·
·

En efecto, hispanoamérica podría tener un gran potencial unida, pero para ello cada una de las naciones debe respetar sus diferencias y es algo difícil de acordar.

El colectivimos es negativo cuando se usa en el modo marxista o con fines políticos qué solo representan un sector: en pocas palabras, colectivismo de discurso. El bienestar general no puede estar por debajo del bienestar individual, pero tampoco puede destruirse al individuo en nombre de lo colectivo, porque ambas partes son necesarias. Si se entiende el colectivismo como la destrucción individual, estamos acabando con la base de la sociedad.

Las luchas por intereses "imperiales" que nombras no han acabado, solo que tras el discurso de la izquierda se ha ido enmascarando, y creando incredulidad. Es cierto que si un grupo de personas adquirió una determinada identidad, ese derecho histórico pierde argumento. En el caso venezolano, muchas personas que viven en el territorio Esequibo carecen de pasaporte o identidad, no tienen una vida ideal y si bien pueden tener la lengua usada al naciente o al poniente, pocos se pueden realmente identificar por un lado.

¿Por qué luchar? Primero, no se debe luchar por una consigna política, sino por un interés nacional, lo que hace que en el presente inmediato sea imposible, ya que se tiene un gobierno que confunde el estado con el partido y por tanto, no ejerce sus funciones. Segundo, se debe luchar porque es un punto estratégico y la razón por la cuál los ingleses jugaron a ganar era por ello. Trinidad, por ejemplo, fue una poseción que le dio a Inglaterra control marítimo y una amenaza constante de controlar el Orinoco, hoy en día, aunque ya no es necesario controlar el Orinoco como antes, geopolíticamente, sigue siendo muy importante.

Venezuela (o la Provincia de Venezuela) perdió Curazao, Trinidad, entre otros territorios. Perder por completo el Esequibo, representa una pérdida enorme de una ventaja geopolítica que pudiese tener.

El petróleo no es el problema venezolano, la maldición que muchos creen. El problema venezolano es el no trabajar como una nación y ser víctima de intereses individuales o internacionales. Entiéndase que un país con recursos debe estar preparado para defenderlo, y mientras ese país está ocupado viviendo guerras civiles, es incapaz de concentrarse en asuntos de caracter nacional. En este aspecto de análisis sobre lo venezolano está Augusto Mijares y Francisco Herrera Luque, pero sobre todo Mijares, que trató de crear una conciencia sobre la baja autoestima del venezolano y como confrontarla.

Si el venezolano vive pensando que ya perdió, no podrá ser más que un perdedor.

Creo valioso lo que dices. Es importante cuidar de los dogmas, el fanatismo y el chovinismo, pero del mismo modo, ocurre con la receta socialista y liberal. Los dogmas ideológicos no solucionan cualquier tipo problemas. Cito el caso de Argentina, donde la praxis de Macri ha generado tanto malestar que ha recuperado la imagen Cristina, cosa muy peligrosa. No hay nada más peligroso para Venezuela, que un gobierno que no considere el contexto geográfico, cultural y social de los venezolanos. No entender el contexto venezolano podría revivir al chavismo, aunque en estos momentos sea algo iverosimil.

Disculpa lo extenso, me pareció interesante tu escrito. Sobretodo porque el falso patriotismo y el chovinismo abunda en Venezuela.

Loading...

jajaja muy bueno yo creo que ese fanatismo los tiene crazzy

·

Así es @duque, gracias por comentar!

Congratulations @julioccorderoc! You have completed some achievement on Steemit and have been rewarded with new badge(s) :

Award for the number of comments

Click on any badge to view your own Board of Honor on SteemitBoard.
For more information about SteemitBoard, click here

If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Upvote this notification to help all Steemit users. Learn why here!

Muy muy interesante algo para leer con calma y entender un poco mas

·

Espero que lo disfrutes!

que buen post es este tiempo de crisis

·

En todos los tiempos (Pero si, sobretodo en épocas populistas) será útil!

Fuente

Excelente, siempre es bueno resaltar las maravillas de nuestro país, porque ciertamente las tenemos. Pero debemos entender que cada país tiene algo bueno y algo que considerar una maravilla, el fanatismo siempre es perjudicial. Excelente post!

Pedro Machado


·

Gracias por pasarte @pedromachado22!

Excelente Julio! concuerdo contigo en la mayoría de aspectos, me gustaría incluso añadir que el chovinista es extremadamente frágil en cuanto a argumentos y recurre a retóricas cíclicas sobre lo que él o ella considera que tú no sabes, incluso si ya lo has mencionado.

Aunque creo, podría equivocarme, que la imagen del caballero de la casa tricolor es en realidad peruano y que pintó así su casa para recibir a venezolanos que emigraban al Perú en situaciones precarias. En fin, los puntos bien aclarados y concisos, el amor y la apreciación que se puedan sentir por la tierra natal no deben nunca sobrepasar los límites del raciocinio. Afirmar que un territorio es mejor que otro basado simplemente en su identidad cultural me parece el atado mas tonto y más vigente a la prehistoria. Nadie piensa en que hace millones de años esa realidad cultural territorial era vastamente distinta, lo cual lo hacía igual de estúpido en aquella época, sobre todo para una especie en constante cambio, mestizaje y revolución. En fin hermano, gran artículo, te sigo y espero puedas pasar por mi blog a ver si encuentras algo que te agrade! Saludos.

·

Gracias por dejar tu comentario @interclone, con respecto a la imagen del chamo en Perú, la puse porque la noticia aquí fue que él lo hizo por puro nacionalismo, sin embargo sirve para ilustrar los conceptos que quiero mostrar, saludos!

he llegado a comprender que la mayoría de los ismos son una desgracia para nuestra humanidad, tenemos que amar y sentirnos orgullosos de el pedazo de tierra donde nacimos pues eso lo hace especial para nosotros, pero la verdad es que creo que todos somos ciudadanos del mundo y no de una zona específica. comparto tus pensamientos.

·

Solo la libertad es beneficiosa para los seres humanos, ya que es la única que permite buscar nuestra propia felicidad, todos los demás ismos que estén en contra de esta son dañinos.

Concuerdo contigo @jorgeddln, gracias por pasarte!

Muy educativa tu publicación, nunca había escuchado ese termino, gracias por compartirlo para aprender mas sobre el comportamiento de tantas personas

·

Gracias a ti por haber leído!

Congratulations! This post has been upvoted from the communal account, @minnowsupport, by julioccorderoc from the Minnow Support Project. It's a witness project run by aggroed, ausbitbank, teamsteem, theprophet0, someguy123, neoxian, followbtcnews, and netuoso. The goal is to help Steemit grow by supporting Minnows. Please find us at the Peace, Abundance, and Liberty Network (PALnet) Discord Channel. It's a completely public and open space to all members of the Steemit community who voluntarily choose to be there.

If you would like to delegate to the Minnow Support Project you can do so by clicking on the following links: 50SP, 100SP, 250SP, 500SP, 1000SP, 5000SP.
Be sure to leave at least 50SP undelegated on your account.

Estimado @julioccorderoc.

Quiero darte las gracias por tan sabrosa lectura. Creo que no conocía tu trabajo hasta ahora, y me ha encantado poder leer sobre un tema tan interesante como el chauvinismo y su posible relación con la Venezuela actual.

Desde mi punto de vista, las siguientes afirmaciones:

Somos un país rico porque tenemos mucho petróleo.

Somos arrechos porque tenemos muchas Misses.

Somos los mejores porque Gustavo Dudamel es venezolano.

No son nisiquiera un chauvinismo real, es una farsa, una mentira que nos obligamos a tragar para no tener que digerir la cruda realidad.

Inflación más grande del mundo.

Caracas 2da ciudad más violenta del mundo.

Estimación hecha por Cáritas de 30.000 niños que morirán por desnutrición este año.

Vivimos tiempos oscuros y la mayoría prefiere ponerse su tobo en la cabeza, militar en el psuv, ver vtv o decir "los buenos somos más"; cuando los valores son un fenómeno extraordinario en la calle...

Nos falta mucha madurez política, y hasta que no se eduque al votante, los regímenes populistas seguirán usando sus discursos chauvinistas para manipular y conseguir apoyo en las urnas.

Tienes mi apoyo @julioccorderoc, espero seguir leyendo contenido como este.

·

Por cierto... Se me olvidó decir que te he nominado para el proyecto de curación de @bebeth. Espero que logres tener el voto de ellos para que se valore tu contenido como se debe. Aquí esta el enlace a la publicación para que conozcas el proyecto.

·
·

Muchas gracias @miguelvargas, tanto por tu valioso comentario como por tu nominación, casualmente fui el último ganador del proyecto, espero que logres ganar, leí tu comentario y lo que propones, y tienes madera de ser un excelente curador, saludos!

excelente post julio! sigue asi!

Venezuela es una muestra de ese patriotismo chovinista falso, venezuela nos llenamos la boca diciendo que somos el mejor pais, pero no queremos realmente a este pais, sumergido en el populismo que usa el nacionalismo extremo para alentar las masas ignorantes. muy bueno tu post. siempre he dicho venezuela no es un pais rico, es un pais con muchos recursos.. siempre escribes bien y pones a pensar al lector, saludos.

·

"Venezuela no es un país rico, es un país con muchos recursos"

Esas palabras, wao, son las que estuve buscando pero no encontré jajaja, describen perfectamente mi visión sobre esta nación, gracias por pasarte @ricardox, tus comentarios están llenos de valor.

·

Gracias por el apoyo chicos!

Amigo, esta saliendo mi voto detrás del tuyo ?
he tenido muy bajo el VP debido al inicio de la formación de continua de curación, creo que no he votado detrás de ti.

Voy a cambiar la configuracion del steemauto y te extiendo hasta el proxmo jueves el follow vote.

Disculpa.


PS: Interesante post.

·

Si, me di cuenta hace días, pero pensé que había sido un error de mi parte, no te preocupes.

Gracias!

Saludos, en efecto comparto todo lo que expresas, soy venezolano y sencillamente conozco las consecuencias del nacionalismo y no solo a nivel de la historia de mi pais, sino porque se que el nacionalismo es una de las tantas discriminaciones conocidas en el mundo, porque en el caso del nacionalismo se menosprecia las culturas de paises ajenos y la discriminación a nivel global consiste en tratar personalmente mal a alguien por representar algo que se considere mal o inferior, por eso el nacionalismo es una de las tantas discriminaciones que cumple con esas 2 percepciones y como tu dijiste, el nacionalismo ha causado guerras y conflictos belicos y eso es consecuencia del odio social, del hecho que debe defenderse una cultura al punto de matar a quien piense distino, con tal de defender dicha cultura, en el caso del nacionalismo es "amar" tanto un pais como una cultura de dicho pais, que sencillamente el resto de paises son inferiores al propio, creer que mi pais es el mejor del mundo en sentido que todo el mundo menos mi pais es inferior y eso ultimo no está bien, porque siempre habra algo en otro pais que la haria bien al de uno, como los paises representan una porción de la humanidad y la humanidad es perfectamente imperfecta siempre habra algo en un pais que le haria bien al resto del mundo, el nacionalismo impide incorporar culturas extranjeras, solo se centra en tratar de hacer que el pais propio sea el mejor del mundo, cosa que es imposible, por eso el nacionalismo hay que asociarlo además de como lo mencioné una de las tantas formas de discriminar, también es un ejemplo del fanatismo, término que implica creer que algun pensamiento bien sea politico, social o religioso es tan bueno que el que no piense asi está equivocado, por eso el fanatismo causa odio, me gustó leerte, ya voté y te di seguir, espero también me leas y sigas, he publicado un post referente a la educación y situación politica de Venezuela y otro que precisamente es sobre la importancia de la oratoria en la vida cotidiana y en este ultimo hablo del como balancear el discurso además del como distinguir cuando la palabra se usa para bien o mal, saludos

·

Agradezco mucho un comentario de tanto valor como el tuyo @ljmm. Así es el chovinismo, por eso quise hablar de él, sin embargo, no podemos confundirlo con el nacionalismo, suele suceder porque se piensa que son términos sinónimos, pero no es así.

Ese fanatismo debe ser evitado, por eso que usar la cabeza con sensatez. Me pasaré por allí compañero, saludos!

·
·

Gracias por valorar mi comentario, en efecto, para mi el chovinismo y nacionalismo es consecuencia del fanatismo y la discriminación, gracias por corregirme al hacer saber que chovinismo y nacionalismo son dos términos distintos, cuando tengas chance me gustaria saber la diferencia entre ambos o más bien, asi como este post te quedó bien, te recomiendo que publiques uno dedicado a la definición y diferencias de chovinismo y nacionalismo, estoy seguro que le iria bien en un post asi, yo lo votaria, saludos, nos seguiremos leyendo compañero, saludos

·
·
·

¿Tienes Discord?

·
·
·
·

No, honestamente he escuchado un poco de eso pero no se manejarlo ni usarlo