SENCILLO ANÁLISIS MUNDIAL POLÍTICO, SOCIAL, FINANCIERO Y ECONÓMICO 2018 - 2019

in castellano •  4 months ago


SENCILLO ANÁLISIS MUNDIAL POLÍTICO, SOCIAL, FINANCIERO Y ECONÓMICO 2018 - 2019


Muchas Bendiciones y Esperanzas Para Todos Mis Herman@s en Steemit, Venezuela y Para Todo el Mundo


En primer lugar, debo aclarar que la presente publicación es el resultado de un superficial análisis prospectivo, en base a diversos datos e informaciones recopilados desde algunas páginas oficiales y de expertos, que se han publicado en la Web.

Para lograrlo, he combinando los resultados de años previos, así como los del primer semestre y las proyecciones del segundo semestre de este año 2018 y extensivo para el 2019; para poder manejarlos y evaluarlos consistentemente.

Es decir, se trata de un ligero estudio realizado desde mi simplista perspectiva y reducido conocimiento teórico y práctico; sin estricto tratamiento científico, estadístico, político, financiero, económico o social, y entendiendo que poseo escaso conocimiento del complejo tema en cuestión.

En tal sentido, de antemano pido disculpas y he de reconocer los posibles errores que pudiera haber cometido. Además, aunque mis predicciones son negativas en base a los "fríos" números, aclaro que no soy "ave de mal agüero", ni "profeta del desastre"...

En segundo orden, debo indicar que las informaciones, datos, inferencias y palabras por mi expresadas aquí, son relativamente subjetivas y objetivas, 100% destinadas para mi consumo personal; las cuales deseo compartir amable y humildemente con quienes deseen leerlas, solo para eso: su consumo, lectura, disfrute y reflexión.

De igual manera, recalco sin ambigüedades, que el presente análisis aunque es relativamente poco sustanciado, es verídico y está basado en el estudio de más de 15 confiables fuentes; desde las cuales he podido realizar mi predicción, quizás temeraria y procupante.

Por lo tanto, hago la salvedad que NO estoy dando asesorías financieras, económicas, monetarias, políticas, sociales, ni recomendaciones o consejos de inversión ni de ninguna índole a NADIE.

Asimismo, Si usted temerariamente las toma o se maneja en función de lo aquí expresado será bajo su ABSOLUTA RESPONSABILIDAD.



La Crisis


Entrando en materia, debo iniciar señalando que diversos indicadores aparentemente evidencian que se aproxima una ligera a mediana crisis financiera mundial, la cual afectará a casi todo el mundo, especialmente en términos políticos, financieros, económicos, monetarios, productivos, comerciales, sociales y de inversiones.

En ese entorno de crisis, probablemente quedarán afectados los márgenes de maniobrabilidad e inversiones de los países para enfrentar cuestiones y planes de corto, mediano y largo plazo; lo cual a su vez profundizará la crisis, de no tomarse los correctivos apropiados.

Por ende, en ese prospectivo futuro cercano, regirá un fuerte freno en el desarrollo sustentable de casi todas las naciones, con activación de muchas medidas populistas y proteccionistas, a ser aplicadas por casi todos los gobiernos.

Equivalentemente, los gobiernos para intentar alcanzar el equilibrio fiscal, tenderán a reducir las ayudas e inversiones sociales, lo cual incidirá en la negativa tendencia a incrementar las protestas, los reclamos y las luchas sociales de las comunidades, entre otras consecuencias previstas que fomentarán un círculo vicioso de crisis.

La previamente aludida crisis, será una especie de "coletazo" de la serie de eventos negativos de crisis previas y no subsanados del todo en los últimos años, entre los que se destacan: las variadas estafas y burbujas financieras mundiales anteriores, la deuda europea y de USA, el populismo y presión económica Norteamericana, Europea, Rusa y China, los extraños altibajos y reajustes en los precios mundiales de los productos básicos, del petróleo y de los metales preciosos, y el avance inflacionario, indiscriminado e inestable de las criptomonedas; entre muchos otros factores que se vienen arrastrando desde hace muchos años.

Es decir, aunque las crisis precedentes y las tensiones asociadas se han calmado y la economía mundial se ha fortalecido en los últimos años, persisten las causas de dichas crisis; lo cual ha obligado a los gobernantes de casi todos los países a establecer mayores medidas proteccionistas y populistas, y a reducir el margen de maniobra en sus planificaciones de más largo plazo; lo cual contradictoriamente frenará los avances productivos, económicos, financieros y sociales del desarrollo sustentable.

En tal sentido, se reconocen los factores "cíclicos" al analizar las principales tendencias macroeconómicas en los últimos años; por ejemplo, es posible que ocurra nuevamente una recesión similar aunque de menor proporción a la ocurrida durante la década de los 90 del siglo pasado.

También, es probable que suceda una crisis tecnológica y financiera parecida a la de los primeros años del presente siglo, con explosiones de "burbujas" en los descontrolados mercados alcistas (por ejemplo en las criptomonedas), tal como ya ha sucedido muchas veces, y la última vez ocurrió en el mercado inmobiliario con su burbuja y estafa crediticia de la última década.


PIB Mundial.png

Fuente: La imagen previa es de mi autoría


Algunos Datos


Tal como se puede apreciar en la gráfica previa, diversos indicadores macroeconómicos mundiales han evidenciado un sostenido crecimiento económico mundial en los últimos años (Crecimiento del PIB como indicador económico: 2,86% en 2015, 2,50% en 2016 y 3,15% en 2017) y se ha estimado para 2018 que se aproxime al 3,25%; representando la evidente aceleración sostenida de la economía mundial, durante los últimos años.

De igual manera, casi todos los indicadores laborales han mejorado en los últimos años, en la mayoría de los países, observándose un estable y favorable crecimiento interanual mundial que se aproxima al 3%.

No obstante, persisten las negativas cifras netas del desempleo y de los bajos sueldos y salarios; las cuales siguen siendo los principales dolores de cabeza de los gobernantes y de los trabajadores en el mundo entero; y en consecuencia, para motivar los latentes conflictos sociales.

Similarmente, con respecto a las bolsas de valores y al mercado de inversiones global, se observan buenos números positivos y estables, con ligeros altibajos intermensuales; y aunque reconozco que no tengo suficientes herramientas para realizar una medición promedio mundial anualizada, puedo resaltar que los indicadores focalizados en los principales mercados por volúmenes de negociación, son netamente positivos, cuasi estables y marcan la tendencia mundial.

En cuanto al específico mercado de inversiones de capitales en criptomonedas, se destaca que a pesar de ser este año no tan bueno para los inversionistas y mineros, la mayoría de los indicadores demuestran que casi todo el mundo ha adoptado las criptodivisas para invertir, comprar, vender, pagar y hasta para ahorrar (hold), con gigantescos volúmenes y dinero Fiat negociados en ellas, que ya marcan tendencias y afectan positivamente la economía mundial actual, con racional capitalización de mercado, suministro y minería de criptomonedas, la proliferación de casas de cambio y miles de puntos de venta con pagos en criptodivisas alrededor del mundo.

Más sin embargo, la proliferación de criptomonedas o ICOs para recaudar fondos sin soporte de proyectos creíbles o claramente falsos (Scam), pueden dañar o destruir las bases de la Confianza, como pilar fundamental que sustenta a este mercado; y de detectarse sucesivas estafas, podría ocasionar un derrumbe parcial o total del valor de todas las criptomonedas, para originar la explosión de la burbuja, en efecto "dominó".

Por otro lado, a pesar del populismo y de las medidas proteccionistas en muchos países, se denotan indicadores que infieren la ocurrencia de mejoras mundiales interanuales en el aspecto social; tales como la disminución de las desigualdades y mejoras de la calidad de vida, especialmente de los profesionales y técnicos.

También, se evidencian algunas buenas políticas públicas globales orientadas a elevar el nivel de vida de los ciudadanos de escasos recursos, generando mayores oportunidades de crecimiento personal; e inversiones notables para apoyar el acceso a la salud, a la educación, en vialidad y en los servicios públicos básicos.

En negativa consideración, de igual manera se puede observar en la gráfica previa, que cada 8 a 9 años de crecimiento sostenido, luego de salir de una crisis, sucede cíclicamente una nueva crisis; ocurriendo la evidente desaceleración y caída de la economía mundial.



Los Problemas


Debido a los factores cíclicos que afectan al mundo y a la persistencia de los problemas que subyacen, el panorama global aún presenta riesgos y peligros con tendencia a incidir negativamente en todos los indicadores sociales, políticos, económicos y financieros, y pretenden golpear el acelerado crecimiento sostenido actual.

De hecho, aún se observan muchas tensiones geopolíticas y conflictos armados, así como las pesadas cargas de la deuda externa de cada país; igualmente, se evidencian muchas medidas proteccionistas, fuertes controles y restricciones, altos intereses y complicadas condiciones para acceder a las fuentes de financiamiento y del comercio internacional, entre otros; los cuales en su conjunto perjudicarán a muchos países, para hacerles registrar un decrecimiento de sus indicadores sociales, políticos, económicos y financieros; extendiéndose como una crisis para frenar el repunte mundial actual.

Por otro lado, la mayoría de los países insisten en ir en contra de la sana diversificación paulatina de sus economías de los países y tienden a seguir dependiendo excesivamente de sus productos básicos; por lo cual de suscitarse una caída en los precios, irremediablemente se reducirá notablemente el crecimiento económico.

Contradictoriamente, las políticas financieras de la mayoría de los países tienden a ser insostenibles en el tiempo, por cuanto están centradas en alcanzar beneficios en el corto plazo y pocas veces a mediano plazo, ponderando en exceso el crecimiento de las variables macroeconómicas y haciendo a un lado los beneficios sociales y las variables microeconómicas. Es decir, las políticas productivas, monetarias, económicas, fiscales y cambiarias impulsadas por casi todos los gobiernos hoy día, poseen aromas negativos puesto que son poco beneficiosas para los pueblos, tienden a dañar el medio ambiente, se desentienden de los ciudadanos y golpean la necesaria estabilidad, equidad y sustentabilidad, propiciando el incremento de los riesgos financieros para una posible crisis.

En cuanto a la inestabilidad política de las democracias, las deficiencias institucionales y las situaciones de conflictos en muchos países, se detalla que esos son complicados obstáculos para alcanzar un adecuado desarrollo sustentable, porque destruyen las bases para el crecimiento económico y constituyen círculos viciosos de problemas sociales y obviamente económicos.



Conclusiones


De los análisis de los datos obtenidos, puedo concluir que existen los suficientes indicios para señalar una sombría predicción de "crisis cíclica" aproximándose; en primer lugar porque considero que ya han transcurrido los 8 años regulares de crecimiento típico y estamos a las puertas o ya se acerca un nuevo período de desaleración, quizás de decrecimento económico mundial o una caída del PIB global, asociado a una crisis financiera.

De hecho, a finales de este año se espera una pequeña caída inicial de las economías para activar las alarmas; luego, sobrevendrá una ligera recuperación como efecto de rebote, para tender a una meta estabilidad; pero, finalmente hacia mediados o finales de 2019, ocurrirá el esperado desplome para marcar números negativos en casi todos los indicadores mundiales.

En tal sentido, el natural nerviosismo se apoderará de casi todos los mercados de inversión, con desafiante "efecto dominó" que incidirá en un posible colapso, de catastróficas consecuencias, en casi todos los mercados de inversiones, inmobiliarios, de las criptomonedas y laborales, como los grandes perdedores.

Similarmente, los precios internacionales de los productos básicos y del petróleo caerán irremediablemente.

Ante este panorama, mi recomendación final es tener precaución y diversificar las inversiones; además, es importante seguir muy de cerca las noticias económicas, financieras, monetarias, políticas, sociales y geopolíticas de todos los países del mundo; y por supuesto, mantenerse al día de todo lo que acontece en el mundo de las criptomonedas, porque la explosión de su burbuja podría ser el origen de la nueva crisis y estafa financiera mundial.


Fuente de Todas las Imágenes: https://giphy.com



Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

ya entendí y revise también por donde me dijiste y sinceramente te doy la gracias eres todo un caballero por avisarme mis respeto jose

Ufff, cuanta información mi estimado, investigas con profundidad antes de crear este tipo de post, ¿cierto?. Gran post, de mucha calidad @josevasquez

Hola amigo @josevasquez, un gusto saludarte en esta plataforma, muy compleja la situación que planteas y me imagino que los gobernantes de los diferentes países también han realizado sus proyecciones, pero no la mostrarán al público para no acelerar el desplome, esperemos que eso no afecte aún más la fuerte crisis que padecemos. Saludos Emir.