Imagen antropomórfica de Dios

in #castellano6 years ago (edited)

Saludos, amigos en Steemit.

Hoy les dejo un extracto de un trabajo sobre la representación de Dios entre los habitantes de la ciudad de Cumaná.
El texto que leerán es parte de mi investigación en la línea de la Religión.
Espero que les agrade y que me dejen sus comentarios, reflexiones o precisiones, que puedan servirme para seguir en esta tarea.
Me gustaría mucho si me dejan su particular idea de Dios.
Pongo mi trabajo en sus manos.

Fuente

Imagen antropomórfica de Dios

La Historia de las Religiones, rama que estudia, de manera comparada o no, el conjunto de religiones, creencias, mitos y ritos de la humanidad, describe el proceso por el cual, a partir de una forma, y con la adquisición de un nombre, se conforma el poder sagrado.

La idea general de la figura divina, concebida y expresada literalmente como un ser supremo, es la representación histórica fundamental de la mayoría de los credos religiosos, en la visión occidental. Con ello se entiende la creencia en un ser que domina sobre la vida y la muerte, sobre el destino de los hombres, por sobre las fuerzas naturales.

Desde el punto de vista de la psicología, la atribución del nombre de Dios define la fase en la que el hombre pasa del vislumbre de un ser poderoso, que podía ser magnífico o benéfico, a la concepción de una forma que permite que se inicie la función motivadora y ritual. Las personas religiosas usan las invocaciones como un mecanismo que permite rendir homenaje o agradecer, por la correspondencia, a los ruegos que se formulan.

De esta manera, las personas utilizan la imagen de Dios, en términos de invocación, para solicitar protección, como una referencia para la propia conducta, como una representación de la propia fe, como un generador de vida, como un lenitivo para soledad, como un ser que proporciona perdón y que recibe agradecimientos.

He encontrado en mi investigación, que, con respecto al uso que se hace de la imagen de Dios, la mayoría de las personas la asumen como un mecanismo para la invocación, asociado a ello aparece la necesidad de protección. Las personas lo expresan de la siguiente manera:

“Sinceramente el uso que hago y que muchos hacen es el de pedirle un favor cuando más lo necesitamos, ya que Él todo lo puede”

En esta respuesta encontramos la creencia, expresada desde la propia idea y desde la apreciación de los otros, acerca de dos de las cualidades divinas que más destacan en la experiencia; la condición todopoderosa y la bondad de Dios.

En la imagen de Dios como un ser supremo también hallamos asociada la idea de que es un generador de vida, tal como lo muestra el psicoanálisis, haciéndolo devenir de la representación de la imagen del padre, según la idea de Freud, también de Jung, quien lo concibe como un arquetipo. A este padre se le asignan funciones de procreación y protección de la familia. Una imagen del poder que puede favorecer, también castigar.

Fuente

Uno de nuestros encuestados describió su imagen de Dios emparentándolo con su característica relativa al poder sagrado, y asimilándolo a su cotidianidad, cuando dice sencillamente que se lo representa “como mi jefe”.

La sencillez de la declaración no hace sino reafirmar la imagen generalizada de un Dios que está por encima de toda intención en el quehacer humano y que aparece en múltiples representaciones como el soberano poderoso del que se espera compañía, modelaje de vida, guía y recompensas.

Al lado de la idea de Dios como un ser supremo aparecen contenidos discursivos que tienden a representarlo en idénticos términos a los descritos en nuestra referencia mítica más importante.

“Como un ser maravilloso y milagroso”
“Como el creador de la tierra”
“Como un ser que todo lo puede”
“El ser que nos dio la vida”
“El todopoderoso”
“Una fuerza universal, un todo”
“Grandioso e iluminado”
“Como un ser maravilloso que fue capaz de crear a su imagen y semejanza”
“El padre del mundo, Padre y creador de la vida, infinita salvación, vida eterna, única verdad”

Wilhelm Pöll, en su libro Psicología de la religión, entrega una idea de Dios, lograda desde los relatos y menciones de la Biblia. que concuerda con las descripciones, en las vivencias religiosas, de nuestros entrevistados. En esta descripción aparece, en primer lugar, su carácter de ser único e incondicionado, en relación con lo creado; después su capacidad omnipotente:

Su brazo no es nunca tan corto que no alcance a salvar, ni sus oídos tan sordos que no pueda oír.

Estos rasgos esenciales los compartan los creyentes en nuestra investigación.

Hemos hallado en nuestro estudio una variedad de respuestas que pueden desagregarse, buscando diferentes intenciones de descripción, pero encontramos que en sentido estricto la mayoría de las respuestas concuerdan con la imagen bíblica de Dios que hemos podido resumir a partir del estudio de Pöll. Las respuestas de los informantes se entienden como un resultado de la mediación de lo cultural, en este caso lo histórico religioso, en las respuestas específicas de los individuos.

Sucede lo mismo con el tipo de respuestas en las que se le adjudica a la imagen de Dios características antropomórficas, de acuerdo al discurso social construido a partir del Génesis, según el cual Dios creó al hombre a su imagen y semejanza. El tipo de respuesta mas encontrado en nuestra investigación concuerda en la idea de identificar la figura divina con características humanas.


Fuente

De esta manera para un grupo de las personas, que respondieron la pregunta de cómo describiría a Dios, éste es, en su representación, una persona:

“Como una de las personas más generosas del mundo y como un salvador”
“Como a una persona que se preocupa por los demás; debido a que sacrificó su vida por nosotros.”
“Como a una persona humilde, bondadosa, muy bondadosa.”
“Como la persona que se sacrificó por todos los seres humanos.”

Otros sujetos refieren una imagen de Dios en donde se le entiende, a la vez que de género masculino, con características físicas y psicológicas específicas:

“Lo asemejo a un hombre como lo pintan en los cuadros.”
"Como un hombre divino.”
“Un señor de buenos pensamientos acciones positivas.”
“Dios es un hombre, bondadoso y bueno de corazón.”
“es un hombre esplendido que nos ayuda a tener confianza y voluntad.”
“Grande, barbudo, buena gente, milagroso.”
“Un hombre grande, ojos piadosos, manos grandes y muy hermoso”

El atributo que con mayor frecuencia se le adjudica a la imagen de Dios, la bondad, aparece también en estas respuestas, pero lo llamativo de ellas es la certeza acerca de las características físicas. Para estos encuestados Dios comparte con los hombres las mismas formas.

La de nuestros sujetos no es una representación nueva. Laura Rubio estudia las imágenes antropomórficas trabajadas por Bartolomé Ánglico en El libro de las Propiedades de las Cosas el cual apareció en versión castellana en 1494. La académica nos detalla cómo el religioso, quien se dedicó a explicar qué cosa es Dios, llega a la misma representación que nuestros encuestados:

“De manera que Dios posee, según la Santa Escritura, Juan Damaceno y Bartolomé Ánglico, ojos, párpados, vista, oído y orejas para escuchar nuestras oraciones como cuando nosotros nos mostramos misericordiosos y escuchamos con atención a quienes nos ruegan. Tiene labios y encías para espirar; garganta y gusto por el que se deleita con obras justas; nariz y olfato y, además, desprende suavísimo olor. Para continuar el retrato, se nos dice que la efigie o cara divina manifiesta y refleja la divina palabra de la misma forma en que el rostro humano nos identifica. Nos imaginamos a este Ser Supremo con manos y brazos, con las que realiza sus obras e, incluso, utilizando la mano diestra para jurar, como era costumbre en la Edad Media. Tiene pies con los que camina para socorrer a los pobres e indigentes; pecho y corazón para recordar, en precioso uso etimológico del término. Su divino vientre y sus entrañas encierran misericordia, piedad y compasión. A veces duerme, afortunadamente para nosotros, pues este sueño parece aplacar su justa ira: “E dizen tanbien que duerme algu-/nas vezes y que se olvida por la disimulaçion / de las injurias & retardaçion de vengança”.”

La autora encontró otros mecanismos por los cuales Dios asume una forma antropomórfica, estos tienen que ver con la manera como se entiende el accionar divino.

“Su actitud aparece humanizada mediante verbos: “ama con los humanos la humana compañía” y acciones meliorativas de la condición mortal: “Es estable y da a los laxos y enfermos firmeza, es seguro que en ninguna manera ha en si sucesiva mutación”

Encontramos sintonía con relatos producidos, seis siglos después, por nuestros encuestados:

“Como un ser maravilloso que tuvo la gran misericordia de mandar a su hijo a morir por mi, para darme salvación.”
“Como un ser capaz de escuchar, ayudar y perdonar”
“Es bueno porque siempre está con nosotros en las cosas que hacemos a diario y nos bendice siempre en cada paso que damos.”
“Lo mas bello de este mundo, lo máximo porque nos ama tal como somos”
“Único, imparcial, justo, creyente de las personas y de su bondad”

También tienen un correlato antropomórfico algunas atribuciones que describen rasgos de carácter psicológico que tienen que ver con el orden, la justicia y las acciones de tutelaje y de auxilio que tienen que ver con el poder divino.

“Como un ser bondadoso igualitario, justo, honesto”
“Un ser único, maravilloso, incapaz de hacerle daño a nadie”
“Como el ser mas noble y puro del universo, mi mejor amigo.”

Estas características; la bondad, lo igualitario, lo justo, lo noble y lo puro evocan las funciones de legislador y juez que son funciones consideradas sagradas, aún en el caso del pensamiento secular.

La descripción de Dios como un ser único y maravilloso establece la distancia que existe entre la deidad y el mundo humano y permite expresar la tensión entre los dos polos de la relación, tal como es descrita por los autores de la Historia de las religiones.


Fuente

Sabemos que las representaciones sociales y los pensamientos que aparecen en determinadas vivencias individuales obedecen a particulares situaciones de convivencia cultural.

Las imágenes de Dios que hemos presentado nacen de una profunda raigambre cultural y se han transmitido una y otra vez a lo largo de la cultura cristiana y occidental.

Materiales expresamente citados en este post:

Rubio Moreno,Laura. Las imágenes antropomórficas en el léxico teológico del libro de las propiedades de las cosas, de Bartolomé Ánglico, y su reflejo en los diccionarios del español actual.
Material disponible en: http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/scclng/01372753188026319425802/031283.pdf

Pöll, Wilhelm: Psicología de la religión, Editorial Herder, Barcelona, 1969.

Sort:  

Una polémica adorna
este tema en cuestión.
Comienza la versación
sobre el Señor y su forma.
Una religión informa
y lo tiene por bien cierto
que es pecar no decir esto:
que no tiene forma alguna.
Pero sin duda ninguna
que Nietzsche lo dio por muerto.

Que Nietzsche lo dio por muerto,
mucho se ha repetido,
mas, cazorla, yo te digo,
y lo digo con acierto,
que aquel que ha sido enterrado
en un terrible ataúd,
el muerto que habeis matado,
goza de buena salud.

Buena rima,tienes guataca para para todo terreno

La gente tiene que ser del tamaño del compromiso que se le presente, @acostacazorla, nunca había intentado eso, jajaja, gracias por la provocación. Un abrazo.

@acostacazorla @gracielaacevedo , gracias por el contrapunteo, aun me estoy riendo de la partida y contrapartida. Los felicito a ambos por su gran creatividad y gran humor.

@mllg, también yo me reí mucho cuando le estaba respondiendo a @acostacazorla, me divertí.

Valioso trabajo investigativo. Excelentemente expuesto en este post. Siempre me ha llamado la atención las características físicas de Dios representadas en cuadros y obras de arte. Es un Dios con rasgos muy europeos. Será que ese es un estereotipo de belleza universal? Te invito a tocar ese tema. Será de mucha utilidad para los investigadores de la Semiótica. Un abrazo.

El estudio de la mitología da tu respuesta,@solperez. Los poetas y los autores de mitos cayeron en la común tentación de los hombres: hicieron los dioses a su imagen. Jenófanes, filósofo griego, anticipó tu pregunta; dice: "Los Etíopes, hacen a sus dioses negros y chatos, lo tracios les dan ojos azules y cabello rojo. Y si los bueyes, los caballos y leones tuvieran manos y pudieran pintar con ellas, los caballos pintarían a los dioses con forma de caballos, y los bueyes como bueyes".
No creo que se trate de un prototipo de belleza universal... En nuestros tiempos, cortos, desde la colonia, la pregunta queda abierta, verdaderamente es un interesante tema.

Excelente explicación. Como tú, no creo que el prototipo sea universal. Pienso que fue local y que razones politico-sociales le permitieron extenderse más allá de sus regones. Si comparamos con el mundo oriental vemos rasgos totalmente diferentes en las deidades.

Gracias por el aporte, @mllg. Claro, esa generalización de las representaciones, por las razones que expones, surten como efecto el ocultamiento, en algunos casos la desaparición, de otras "representaciones de origen", sin que esto pueda catalogarse como deseable o indeseable, sencillamente así ha sido... El compromiso, si es que se asume, es conocer, rescatar, difundir, rescatar los restos mitológicos, que aún subsisten y que son parte de la riqueza cultural de la humanidad.
Me gusta verte por aquí.

Tu investigación, @gracielaacevedo, tiene un gran valor para acercarnos a tan compleja y viva cuestión, y la presentación -clara y sustentada- de esta parte de tu trabajo nos da un reporte muy interesante del modo como los venezolanos nos relacionamos con la idea de Dios. A propósito del Dios creado por el hombre, escribí un microrrelato que lo publicaré junto con otros en pocos días.
Por supuesto, respeto y valoro las variadas o disímiles representaciones que dentro de las religiones o fuera de ella se hacen de Dios. Mi formación es católica, y no puedo deshacerme de ella. Sin embargo, me aproximo a una visión un poco ecléctica de Dios influida por el taoísmo y otros pensamientos; y así lo puedo concebir como lo Absoluto, lo Abierto, el Ser... Gracias por compartir.

Espero para leer tu microrrelato, @josemalavem. Cuando lo haga estaré completando, una vez mas, una hermosa conjugación. Considero que la religión, la ciencia y el arte son formas diferentes, pero complementarias, para abordar lo humano; tres formas de conocimiento que al confluir en un motivo pueden proporcionarle un acercamiento total.
En mi investigación aparece un grupo de respuestas descriptivas de la idea de Dios que manejas; también hay las que se agrupan alrededor del concepto de Dios que expresa @evagavilan.
Esta vez me centré en la visión antropomórfica, pero sin duda las otras percepciones son muy interesantes... queda como tarea. Gracias por tu lectura y apreciación.

@gracielaacevedo, muy interesante saber como la gente imagina a Dios. Yo nunca lo he imaginado como hombre, más bien como fuerza, poder o fenómeno. Sin rostro y sin condiciones pero eso es muy personal. Hablar de religión o política es muy complejo y conflictivo. Un abrazo para ti. Excelente trabajo.

Cierto, @evagavilan, la representación de Dios, de la religión y de la política es una cuestión personal, podríamos decir, una decisión desde una posición de vida. Gracias por tu lectura, siempre amable. Un abrazo.

Saludos, @gracielaacevedo. Me llama la atención como en tu trabajo está presente una representación de Dios bastante cercana a la gente. Ese es un asunto común entre los venezolanos. La comprensión de grandes abstracciones, como es el caso de la idea de Dios, pasa por un proceso de asimilación con la vivencia concreta. Por eso cuando hablan de Dios lo hacen como si estuviesen hablando de cualquier persona conocida. Excelente investigación. Felicitaciones.

Saludos, @irvinc, gracias por tu analítica lectura y por tu comentario. Cierto, el rasgo que apuntas es un indicador, una manera de diferenciar las funciones de los dioses de acuerdo a la conformación (hierofanía, como se le llama en la teoría) de la estructura religiosa.
Una de las posibilidades es que existan dioses lejanos, dioses odiosos, a los que nadie recurre porque las funciones pragmáticas de la religión están cubiertas por otros dioses, generalmente de menor jerarquía que el dios lejano, a los que la gente recurre para solventar su vida.
En el caso de la hierofanía católica, aparecen los santos,que cubren en gran medida esas funciones. Como sabrás parece que hay un santo para cada petición, al que se acude, como a un especialista; SanJudas, por ejemplo; parte de esa función también la cubren los muertos de las familias o las ánimas.
A pesar de eso, el Dios católico es un Dios cercano al que se acude frecuentemente, como tu bien apuntas. Para los venezolanos, la relación con Dios, los santos y animas adquiere las características de la familiaridad. ¿Qué dice eso de nosotros como pueblo? yo creo que habla de autoestima... será por eso que soy optimista.

El peso de las representaciones que se imponen en la historia queda evidenciado en tu trabajo,@gracielaacevedo, y coexisten con otras representaciones como quienes identifican a dios con la naturaleza o sus fuerzas. También hay quienes lo identifican con fuerzas o entidades de origen extraterrestre. Lo importante es que la idea de DIOS independientemente de su imagen, moviliza lo que las personas sentimos,pensamos y hacemos.Casi todas las creencias hacen algo parecido pero la creencia es dios tiene una potencia particularmente poderosa que simultáneamente le da poder a dios y a las personas: la fe mueve montañas.

Gracias por tu lectura y aporte @ramonochoag, cierto, las que has mencionado son formas de creencia, todas válidas, porque la idea de creencia implica algo que no necesita ser demostrado. También hay creencias sin Dios, y creencias sin religión, como es considerado el ateismo, además de las posiciones agnósticas... un abanico de creencias que, indudablemente, dan sentido, dirección, a la vida de las personas. La idea de Dios, una necesidad, al punto que puede discutirse si Dios creó al hombre o el hombre a Dios.

Hi!!!I am Md Ataujjaman Ripon.. Thank you so much for your post.I have learnt many thing from your post.again ngthaknk you for teach me some important thing...Please continue

Thank you very much for your reading and for your comment.

would you like to upvote in my post

You are cool. Thanks for sharing, hehe. I'm Oatmeal Joey Arnold. You can call me Joey.

Thanks for comment.

Fantástico trabajo de investigación, se ve que te tomaste tu tiempo e investigaste a fondo. Siempre en esa búsqueda de la perfección. Polémico e interesante tema.

Gracias por leer y opinar,@mariqyes, lo que posteo es un extracto de una larga investigación.

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.14
JST 0.030
BTC 62647.38
ETH 3335.62
USDT 1.00
SBD 2.46