Cosas de la Poesía

in #castellano6 years ago (edited)


No sabemos hasta que punto llegaremos con el bendito uso de las rimas en pleno s. XXI.

La poesía no es una canción sin música. La Poesía como un cuerpo infinito es armonía y melodía, tiene su propia música.

He visto muchas personas que siguen con el prejuicio de que la poesía obligatoriamente debe ser rimada y bajo esa sentencia comienzan los intentos fallidos de poemas.

¿Por qué apostar por la poesía rimada?

En verdad apostar por la rima es obstaculizar el proceso de creación, más cuando las rimas son "torpes" como:

Pronto la bruma
se va apartando,
mi piel mojada
se va secando.

Este no es el mejor ejemplo porque entiendo que aquí hay un gran intento de voz poética que sigue gestándose poco a poco y estos versos tienen algo de buenas intenciones (me reservo el autor) pero me gustaría decir por qué no apostar por este tipo de poemas.

1. Gerundios

Rimar en gerundios no solamente es algo vago e intransigente, sino que estimula la falta de imaginación. Una gran persona me decía algo así como que el gerundio es inútil, y que si no usáramos gerundios sería cotidianamente mejor.

Ejemplo:

Con gerundios

-¿Qué haces?

-Estoy jugando al Fortnite en la computadora.

Sin gerundios

-¿Qué haces?

-Juego al Fortnite en la computadora.

Y yo desde que entiendo esto, he tratado de evitar el gerundio en mi vida cotidiana, además de que suena un poco tosco y seco, siento que el lenguaje se empobrece.

2. Rimar cada cuatro líneas

Creo que lo que parece un problema se da porque al escribir este tipo de versos, al leerlos se siente en el autor que está más pendiente de rimar que de expresar su poética. Y esto sin duda alguna, atraviesa nuevamente un límite en su escritura.

Soy el omnipotente que nadie quiere conocer,
a de ser porque el que me conoce nunca puede volver,
Como miles de vidas desvanecidas o miles de cosas rotas,
En un minuto es lo que recaudo tú ni lo notas,

(No estaría mal si la adaptamos a una canción, sin ofender)

3. La poesía es más que una rima

Siempre digo que el arte más que algo que tiene que ver con la belleza se trata de la responsabilidad, de saber en dónde creamos, cómo creamos, y como a partir de ello podemos aportar algo. ¿Crees que rimar gerundios cada cuatro líneas es trascendental para la poesía? o ¿Que tal si usamos metáforas, imágenes poéticas y todos los amplios recursos de la poesía para hacer un verso? ¿Qué aportaría más?

Para una idea de lo que podríamos mejorar o romper los márgenes que impone el prejuicio de la rima, voy a deconstruir un poco los primeros versos que tomé como ejemplo:

Si usáramos el recurso y no nos limitáramos, podríamos tener estos versos:

La bruma se aparta, pronto.
Mi piel comienza a secarse.

Se desprenden los gritos y me debilito.

(El último verso es cortesía de mis manos, además sin darme cuenta ha nacido una rima poco convencional que me parece válida para un inexistente poema que no aspira a rimar antes de expresar su voz)

Y he quitado la palabra "mojada" de mi piel, porque otro detalle que es parte de la obsesión poética de un principiante (por la cual yo pasé, y como estoy divorciado de la poesía ya no tengo contacto con ella) como los adjetivos, siguen presentes en los fallidos intentos de poemas. Adjetivar es como darle un apellido a las cosas y en la poesía esto es muy visto e innecesario.

Decir "piel mojada" se seca, es inútil (diría Luis Enrique Belmonte), ya que al sentenciar que algo se va a secar es porque está mojado.

Los adjetivos deben usarse cuando agregan fuerza, no cuando quitan o no tienen efecto alguno, es como un superpoder dentro de la poesía. Creo que Jorge Luis Borges decía algo parecido.

Pero creo que esto es todo por hoy, yo por mi parte si debo usar muchos gerundios y rimar, porque después de la poesía viene escribir canciones pop y eso es parte del sueño ahora.

4. ¿Es necesario rimar en la poesía?

No, puede llegar a ser tonto y absurdo sino se sabe hacer como Neruda o mejor. (Responsabilidad).

Good bye.

Buenos poemas y poetas:

Aprendan de este que es con rimas y sugiero a @adncabrera @hipertextual y @nacho.pdf

Fuente de la imagen

Sort:  

Congratulations! This post has been upvoted from the communal account, @minnowsupport, by Chocolate out now🍫fer lubezki🌎♠👑 from the Minnow Support Project. It's a witness project run by aggroed, ausbitbank, teamsteem, someguy123, neoxian, followbtcnews, and netuoso. The goal is to help Steemit grow by supporting Minnows. Please find us at the Peace, Abundance, and Liberty Network (PALnet) Discord Channel. It's a completely public and open space to all members of the Steemit community who voluntarily choose to be there.

If you would like to delegate to the Minnow Support Project you can do so by clicking on the following links: 50SP, 100SP, 250SP, 500SP, 1000SP, 5000SP.
Be sure to leave at least 50SP undelegated on your account.

Ahora, el dilema de quienes escriben poesía libre es eliminar las asonancias que van apareciendo, por la blanca piel del poema irrumpiendo :)

Posted using Partiko Android

Será difícil, aunque en este siglo es más fácil ser "poeta". Las asonancias, los adjetivos redundantes y los obstáculos que el prejuicio impone en forma de gerundios, todo eso puede ser poesía mientras a quienes les guste lo asimilen como poesía, suelen ser muchos. Tampoco somos quienes tenemos que decir qué deben leer o escribir, podría decir que la ignorancia siempre triunfa, yo soy parte de ella, pero en realidad nunca triunfa, todos estos tiempos hemos confundido ignorancia con irresponsabilidad, esa si que triunfa.

Me encanto muchísimo tu interpretación esta llena de buena vibra, me encanto, mas que merecido el voto.

Gracias brother, un saludo para ti!

En la universidad tenía una profesora de periodismo que odiaba los gerundios y siempre prohibía su uso en la redacción. Tal fue el trauma que hoy en día trato de evitarlos lo más posible jajaja.

Con respecto al material, pues está tremendo. Tomaré en cuenta tus sugerencias, sobre todo la que se refiere a los adjetivos, porque he notado que los uso indiscriminadamente. Las rimas, bueno... no creo que me divorcie de ellas aún jajaja. Las encuentro fascinantes, y adoro la musicalidad que otorgan a cada verso.

Muchas gracias por este artículo tan chévere, Fer. Un fuerte abrazo. :) Upvoted.

Genial, estoy muy agradecido con tu buen comentario. Lo de los gerundios es difícil dejar de usarlos, de vez en cuando se me escapa uno que otro.

Ahora lo de la musicalidad, es un tema que me encanta, porque una de las cosas que mas nutre a la poesía son la música que evoca por si sola, allí es donde siempre recurro a Julio Cortázar como poeta, Federico García Lorca y uno muy bello que es de Brasil que releo en estos días: Ledo Ivo y es bastante tierno, con música.

Para las rimas prefiero las canciones y no deja de ser poesía. <3

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.15
JST 0.029
BTC 63396.80
ETH 2615.51
USDT 1.00
SBD 2.86