¿Sistemas de Numeración? Este es un pequeño curso.

in #castellano2 years ago

Saludos amigos, esta vez saldré un poco de lo que venía siendo mi zona de confort, de tanto mercadeo, criptomonedas, competencias, marcos legales; 

steemit.com/castellano/@eubr555/el-mundo-de-las-criptomonedas-una-experiencia-desde-venezuela

steemit.com/spanish/@eubr555/el-petro-libertad-o-control

y les traigo un intensivo sobre conversión y manejo del lenguaje  en sistemas de Numeración. Lo dividiré en dos partes, para que no se haga tan extenso. Espero lo disfruten.

Sistemas de Numeración

Es el conjunto de símbolos y reglas que se utilizan para la representación de datos numéricos o cantidades.

Fuente

Los actuales sistemas de numeración son netamente posicionales, en los que el valor relativo que representa cada símbolo o cifra depende de su valor absoluto y de la posición que ocupa dicha cifra con respecto a la coma decimal.

Estos sistemas llevan por nombre:

  • Sistema Decimal
  • Sistema Binario
  • Sistema Octal
  • Sistema Hexadecimal

Y ¿quien no ha oido hablar del famoso sistema Binario? Si no te resuena en la mente, entonces algo esta mal con este siglo XXI; el sistema Binario es el más utilizado.

Sistema Decimal

Este es el sistema utilizado con más antigüedad de todos.

Fuente

Desde hace tiempo el hombre ha utilizado el Sistema Decimal para contar, dicho sistema derivo del Indo arábigo, posiblemente se adoptó por contar con 10 dedos en las manos. El Sistema Decimal utiliza un conjunto de símbolos, cuyo significado depende de su posición relativa al punto decimal, que en caso de ausencia se supone colocado implícitamente a la derecha.

Se ha usado, basado en diez símbolos (0,1,2,3,4,5,6,7,8,9), que, al combinarlos, permiten representar las cantidades imaginadas; por esta razón se dice que utiliza la base 10.


Sistema Binario

Se conoce como el más sencillo de todos por ser de base 2, fue introducido por Leibniz en el siglo XVII, es el sistema que internamente utilizan los circuitos digitales que configuran el hardware de las computadoras actuales.

Fuente

Los dos dígitos, llamados bits (Contracción de binary digit). Son el uno (1) y el cero (0), por lo cual el equivalente decimal se obtendrá al sumar los pesos correspondientes a los bits 1. Para la medida de unidades de información representada en binario, se utilizan una serie de múltiplos de bit que poseen nombre propio:

  1. Nibble o Cuarteto: es el conjunto de cuatro bits (1001)
  2. Byte u Octeto: es el conjunto de ocho bits (10101010)
  3. Kilobyte (Kb): es el conjunto de 2^10 bits (1.0242 * 8 bits)
  4. Megabyte (Mb): es el conjunto de 2^20 Kb (1.0242 * 8 bits)
  5. Gigabyte (Gb): es el conjunto de 2^30 Mb (1.0242 * 8 bits)
  6. Terabyte (Tb): es el conjunto de 2^40 Gb (1.0242 * 8 bits) 
Se utiliza el factor 1.024 en vez de 1.000, es por ser el múltiplo de 2 más próximo a 1000, cuestión importante desde el punto de vista informático (210 = 1.024).

Sistema Octal

Se trata de un sistema de numeración en base 8 que utiliza 8 símbolos para la representación de cantidades. Los símbolos utilizados son: 0,1,2,3,4,5,6,7.

Este sistema también es posicional, ya que cada una de sus cifras tiene como posición la relativa al punto decimal que, en caso de no aparecer se supone implícita al lado derecho del número, este proporciona un método conveniente para la representación de códigos y números binarios utilizados en los sistemas digitales.

Sistema Hexadecimal

Este sistema emplea la base 16. Así, tiene 16 posibles símbolos digitales. Utiliza los dígitos del 0 al 9, más las letras A, B, C, D, E y F como sus 16 símbolos digitales. Cada digito hexadecimal representa un grupo de cuatro dígitos binarios. Es importante recordar que los dígitos hex de A a F son equivalentes a los valores decimales de 10 a 15. 


¿Qué te pareció la teoría? ¿Interesante verdad? ¿Te gustaría ver, con ejemplos sencillos, cómo convertir un número entre estos diferentes sistemas de numeración?

Si sientes curiosidad, en el próximo post explicaré y demostraré como convertir números entre cada uno de los sistemas.

Puedes encontrar la investigación base de este post pulsando aquí

Sort:  

Mi vida esta hecha.

Aun no, porque falta lo mas importante. Gracias por leer

Has llevado mi conocimiento a otro nivel. ¡Gracias!

Sacale provecho entonces Vienen cosas buenas. Saludos

Que buen aporte, esperando el siguiente con ansias!

Me hace feliz estos comentarios. Gracias

Me encantan los numeros. Muy interesante. Gracias por compartirlo.

Los números están en casi todo lo que hacemos y vemos. Gracias por tu comentario y apoyo

Por un casual has podido ver la web? estan sacando calculos binarios pero no se si realmente son exactos, puedes verlo y opinar ? https://traductorbinario.online